Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El Cazador Celeste - cover

El Cazador Celeste

Roberto Calasso

Translator Edgardo Dobry

Publisher: Editorial Anagrama

  • 0
  • 3
  • 0

Summary

Mitos, ritos, constelaciones, poesía: Roberto Calasso viaja por las formas de comunicación entre lo humano y «lo invisible» y traza un recorrido por el origen y el devenir de la cultura europea.   
Un día que, en verdad, abarcó miles de años, Homo hizo algo que nadie había intentado nunca: empezó a imitar a los otros animales, a sus depredadores. Fue así como se volvió cazador. Ese larguísimo día resulta, hoy, remoto, pero sus huellas persisten, aunque ya nadie parezca interesado en indagarlas. Los ritos y los mitos mezclaron las trazas de ese comportamiento con algo que la Antigua Grecia llamó tò tehîon: lo divino, estrechamente emparentado con lo sagrado y con la santidad. Muchas culturas, distantes en el espacio y en el tiempo, asociaron estos acontecimientos, dramáticos y eróticos, con una cierta región del cielo, entre Sirio y Orión: el lugar del Cazador Celeste. Sus historias tejen la trama de este libro, e irradian en múltiples direcciones: desde el Paleolítico hasta la máquina de Turing, pasando por la Grecia antigua y Egipto, y explorando las múltiples conexiones latentes en el seno de un territorio a la vez único e ilimitado, la mente. 
Después de El ardor, donde Calasso indagaba en la trama de los ritos sacrificiales que practicaron todas las culturas y religiones (y cuya  –aparente– desaparición en la era moderna no deja de tener resonancias trágicas, como también demostró en La actualidad innombrable), este libro vuelve sobre la compleja y fascinante configuración de aquella (enorme) parte de nuestro mundo que el racionalismo y el cientificismo dejan de lado. 
¿Por qué Zeus permite que su hermano Hades rapte a su hija Perséfone, para desesperación de su madre, Deméter? ¿Cuál fue, por cierto, «la última noche de Zeus en la Tierra»? ¿Qué fue lo que más sorprendió a Heródoto de los magos egipcios durante su viaje por el Nilo? ¿Por qué el poeta Ovidio, que compiló esa enciclopedia monumental de la mitología clásica que son Las metamorfosis, se preocupó de escribir sobre algo tan aparentemente fútil como la cosmética o el arte de la seducción? ¿En qué se apoya la teoría de que, antes que a los grandes felinos predadores, Homo imitó a las hienas? 
El lector recorrerá estas páginas como en un trance: un recorrido por las formas de comunicación entre lo humano y «lo invisible»; unas formas que viven en un presente continuo. Porque esta narración es la novela de cosas que parecen muy lejanas y que, sin embargo, están entre nosotros, a poco que permitamos a Calasso indicarnos hacia dónde mirar.

Other books that might interest you

  • Después del 31 de mayo - Una actualización del pensamiento de José Kentenich - cover

    Después del 31 de mayo - Una...

    Ignacio Serrano del Pozo

    • 0
    • 1
    • 0
    Los trabajos y artículos de este libro quieren invitar a una puesta al día (aggiornamento) de la denominada "Misión del 31 de mayo" que el Fundador del Movimiento de Schoenstatt ofreciera a la Iglesia Católica en 1949.
    El propósito de esta actualización es poder confrontarnos con lucidez ante las problemáticas que hoy nos inquietan: ideología de género y diferencia sexual, cuidado del medio ambiente y ecología integral, sobre exposición tecnológica y cultivo de la interioridad, clericalismo y secularización, por nombrar las más relevantes.
    Lo señalado no significa desistir de las categorías que utilizó el P. Kentenich para describir las patologías de su época, ni mucho menos invalidar su "cruzada del pensar, amar y vivir orgánico". Más bien, se trata de aplicar estas categorías a fenómenos contemporáneos, que muchas veces son distintos a los que el Padre Fundador hizo frente. A este carismático sacerdote alemán le preocupó cómo los bacilos del "bolchevismo" y del "mecanicismo" amenazaban disolver la vitalidad de la cultura, incluido el mismo cristianismo, convirtiéndolo en una serie de ideas abstractas, ritos mecánicos y estructuras vacías.
    Nuestros "virus" parecen ser otros: "cultura de la muerte" (Juan Pablo II), "dictadura del relativismo" (Benedicto XVI) y "cultura del descarte" (Francisco). Después del 31 de mayo quiere precisamente constituirse como un esfuerzo académico dirigido a repensar el mensaje pronunciado en tono profético por José Kentenich hace más de 70 años.
    Show book
  • Mensajes selectos - Tomo 1 - cover

    Mensajes selectos - Tomo 1

    Elena G de White

    • 0
    • 1
    • 0
    "Mensajes selectos", en sus tres tomos, es una recopilación única en su tipo, pues procuró reunir y mantener en disponibilidad permanente no solo valiosos escritos periodísticos y declaraciones de manuscritos y cartas, sino también antiguos folletos de valor inapreciable que no se imprimen más. Las diversas secciones de los libros casi no tienen relación entre sí, pero sus consejos en forma de artículos serán de valor particular para los adventistas en su preparación para resistir los ataques que el adversario de las almas desatará contra la iglesia remanente en forma de fanatismo, enseñanzas engañosas, y movimientos erróneos y subversivos, además de un sinfín de otros temas y cuestiones importantes que hacen al quehacer eclesiástico y de los feligreses.
    Show book
  • Cantos rodados - Mi camino hacia el zen - cover

    Cantos rodados - Mi camino hacia...

    Ana María Schlüter Rodés

    • 0
    • 1
    • 0
    Rescatar el valor del "entre" referido al ámbito compartido entre budismo zen y cristianismo -dice la autora- me parece una empresa difícil por varias razones (amplitud del tema, puntos de vista diferentes, etc.). No veo mejor manera de hacerlo que limitarme a contar cómo se ha ido dando en mí este "entre" y a qué descubrimientos, reflexiones, discernimiento, posturas y acciones me ha llevado. No es tiempo para posturas dogmáticas, sino de testimonios y discernimiento. Espero que este enfoque limitado pueda servir de ayuda en estos primeros tiempos de encuentro -teórico y práctico- entre dos grandes tradiciones espirituales de la humanidad que comenzó a mediados del siglo xx.
    Show book
  • ¡Que chevere es Jesús! Novena de navidad para niños - cover

    ¡Que chevere es Jesús! Novena de...

    Paulinas Equipo

    • 0
    • 1
    • 0
    Esta práctica Novena de Navidad tiene como principal objetivo facilitar a los niños y niñas la comprensión del gran misterio del nacimiento de Jesús. a través de una metodología sencilla y dinámica presentamos una forma divertida de celebrar la venida de Jesús al mundo, destacando la gran manifestación de amor que DIOS nos brinda a lo largo de la historia, sobre todo al hacerse humano y compartir en todo nuestra condición, menos el pecado.
    Show book
  • El jardín de los Finzi-Contini - La novela de Ferrara Libro tercero - cover

    El jardín de los Finzi-Contini -...

    Giorgio Bassani

    • 1
    • 16
    • 0
    En la ciudad de Ferrara, cuando la comunidad judía vive amenazada por el antisemitismo del gobierno fascista, los Finzi-Contini—una familia judía de abolengo—llevan una vida apartada en una lujosa villa, rodeada por un jardín majestuoso. Alberto y su hermana Micòl, los hijos de la familia, deciden invitar a algunos amigos a su casa, después de que a muchos de ellos los hayan expulsado del club de tenis de la ciudad. El protagonista de la historia, un joven judío de clase media, accede así a esta hermética comunidad—aparentemente inmune a las leyes raciales—, en cuyas reuniones convergen la política y la vida privada, y aflora el amor entre el muchacho y la joven Micòl. Sin embargo, el curso de la historia parece arrastrarlos hacia un destino funesto y abocarlos a precipitarse al abismo que se abre bajo sus pies.
    Pocas novelas italianas del siglo xx han ocupado un lugar tan especial en el corazón de los lectores como 'El jardín de los Finzi-Contini', una conmovedora historia que entrelaza la suerte individual y colectiva de Italia en los albores de la Segunda Guerra Mundial.
    "Su obra maestra. Una historia de amor juvenil escrita con un dibujo portentoso de caracteres en el que hasta los menores de ellos están trazados con buril".
    José María Guelbenzu, El País
    "Una novela que se articula en torno a una voz narradora anónima que nos cuenta su mirada de la alta burguesía judía de Ferrara, su mirada de hijo de la clase media y su compromiso entre sentimental y social con esa clase".
    Ernesto Ayala-Dip, El Correo Español
    "Una de las obras clave de la novelística italiana del siglo XX, y también de la literatura europea".
    Jorge de Vivero, Diario de Pontevedra
    Show book
  • La buena noticia de Jesús Ciclo B - cover

    La buena noticia de Jesús Ciclo B

    José Antonio Pagola Elorza

    • 1
    • 2
    • 0
    La Buena Noticia de Jesús consta de tres volúmenes dedicados a comentar brevemente los textos evangélicos que se leerán sucesivamente en las comunidades cristianas durante los ciclos A (Mateo), B (Marcos) y C (Lucas). Fue precisamente Marcos, el primer evangelista que recogió el mensaje y la actuación de Jesús, quien no encontró un título más adecuado para su pequeño escrito que este: "Buena Noticia de Jesucristo". Es fácil entender por qué la gente de Galilea sentía a Jesús como "Buena Noticia". Lo que Jesús les dice les hace bien: les quita el miedo a Dios, les hace sentir su misericordia, les ayuda a vivir con confianza, alentados y perdonados por el Padre de todos. Por otra parte, la manera de ser de Jesús es algo bueno para todos: Jesús acoge a todos, se acerca a los más olvidados, abraza a los más pequeños, bendice a los enfermos, se fija en los últimos. Toda su actuación introduce en la vida de las personas algo bueno: salud, perdón, verdad, fuerza para vivir, esperanza. ¡Es una buena noticia encontrarnos con Jesús!
    Show book