Subscribe and enjoy more than 1 million books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced 7236434c7af12f85357591f712aa5cce47c3d377e8addfc98f989c55a4ef4ca5
La cultura del nuevo capitalismo - cover

La cultura del nuevo capitalismo

Richard Sennett

Translator Marco Aurelio Galmarini Rodríguez

Publisher: Editorial Anagrama

  • 10
  • 27
  • 1

Summary

En este nuevo ensayo, Richard Sennett estudia la evolución de las instituciones, las competencias del individuo y las formas de consumo en relación con las aspiraciones libertarias de los años sesenta. Tras el estallido de las burocracias y de las constricciones, aflora ahora la fragmentación de la vida social, y a la disociación del poder y de la autoridad en el plano político responde, en el plano económico, la fractura entre el éxito personal y el progreso social. Asistimos a una verdadera deriva no progresista de la cultura neocapitalista. Sennett explica los tres desafíos que se imponen al individuo: ser capaz de definirse a través de constantes mutaciones profesionales, dar la talla en una sociedad en la que el talento ya no se valora y buscar un lugar desde el cual mantener los vínculos con el pasado. Convencido de que el ser humano no podrá construirse en estas condiciones, Sennett apuesta por una revuelta contra esta cultura de la superficialidad.

Other books that might interest you

  • La guerra secreta - Operación Calipso - cover

    La guerra secreta - Operación...

    Fabián Escalante Font

    • 0
    • 1
    • 0
    Operación Calipso da continuidad a la tetralogía denominada La Guerra Secreta. El escenario se traslada ahora a la región centroamericana, en particular, a Nicaragua, donde el gobierno imperialista de los Estados Unidos desató una guerra sucia contra el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que había logrado, tras lustros de sangrienta lucha, derrocar a una feroz dictadura trasmitida de padre a hijo y que ahogó con una represión sin precedentes los anhelos de independencia del pueblo del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino. Estructurada con la incisiva pluma del autor en catorce capítulos, la obra se complementa con una pormenorizada cronología que abarca los años de 1979 a 1983, en la cual se expone con lujo de detalles cómo el imperio intentó, por medio de la lucha armada, derrocar a la joven revolución nicaragüense.
    Show book
  • El mundo feliz - cover

    El mundo feliz

    Luisgé Martín

    • 10
    • 45
    • 0
    ¿Es posible la felicidad? El autor es un pesimista lúcido y radical: «La vida es un sumidero de mierda, un acto ridículo o absurdo, pero nos comportamos ante ella con una estricta solemnidad, convirtiendo en mito o en literatura todo lo que la afecta. Instituimos grandes conceptos que nos hacen creer a nosotros mismos en la grandeza humana: llamamos dignidad, igualdad, libertad y fraternidad a distintos aspectos del depósito de mierda o del acto grotesco que representamos.»
    Este ensayo contundente y provocador –en el sentido de que incita a pensar, a cuestionar lugares comunes– aborda la realidad de los seres humanos y los mitos que creamos para soportarla. Ahonda en la construcción de un «alma laica» que, como la religiosa, busca la trascendencia y lo eterno, en este caso por la vía de crear una obra maestra, engendrar un hijo o edificar utopías. Enfrenta las concepciones antagónicas de Hobbes –«El hombre es un lobo para el hombre»– y Rousseau –«La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero la sociedad lo deprava y lo hace miserable»– y plantea con crudeza que «no nos salvan la inteligencia ni la educación. No nos salvan tampoco la bondad, ni la honestidad, ni la lucidez ética. Tal vez lo único que pueda salvarnos es la mentira, el engaño. Matrix. El mundo feliz de Huxley». Y en un futuro transhumano o poshumano que ya no queda muy lejos, con avances imparables en campos como la robótica, la genética y la farmacología, frente al Sísifo consciente y en realidad infeliz de Camus el autor opta por el mundo de Matrix, porque, insiste, «yo, como Cioran, querría no haber nacido. Pero, ya que lo hice, querría vivir felizmente en Matrix o en el mundo de Huxley. No son distopías, o pueden no serlo». Y es que «la ilusión, el fingimiento, la irrealidad y la mentira son curativos si traen la felicidad».
    Show book
  • Presos contra Franco - cover

    Presos contra Franco

    Mario Martínez Zauner

    • 0
    • 11
    • 0
    Presos contra Franco recupera la historia de una serie de hombres y mujeres que se enfrentaron a la dictadura y lo acabaron pagando con la cárcel. En sus últimos años, el régimen franquista se aplicó con especial dureza sobre sus opositores, decretando numerosos estados de excepción, estableciendo redes de vigilancia, interrogatorio y tortura, y aplicando una política penitenciaria de dispersión y castigo sobre los presos políticos, cuya existencia nunca reconoció. A partir de una larga investigación, utilizando más de cincuenta entrevistas a expresos políticos y documentos inéditos de la época, este libro explora los inicios en la militancia, la vida en clandestinidad, la detención, el paso por la Dirección General de Seguridad y el ingreso en prisión de diferentes opositores a Franco. Relata con detalle la experiencia del encarcelamiento, marcada por los recuentos, los registros, los periodos de aislamiento o las sanciones en celdas de castigo. Y estudia las relaciones con los distintos actores de la cárcel (funcionarios, vigilantes, presos comunes y homosexuales, etc.), así como el funcionamiento de las comunas como forma singular de resistencia. Introduciendo objetos clandestinamente, planeando fugas, exponiendo constantemente sus reivindicaciones y organizando seminarios de marxismo, los presos políticos lograron desafiar al poder franquista y vivieron en prisión una experiencia que les marcaría de por vida. de su carrera académica a estudiar la última etapa de la dictadura y el proceso de transición a la democracia.
    Show book
  • Nuestro pan de cada día - cover

    Nuestro pan de cada día

    Predrag Matvejević

    • 2
    • 5
    • 0
    «Nació entre cenizas, sobre piedra. El pan es más antiguo que la escritura. Sus primeros nombres están grabados en tablillas de arcilla en lenguas extintas. Parte de su pasado ha quedado entre ruinas. Su historia está repartida entre países y pueblos». Predrag Matvejevi  nos propone recorrer un camino que aúna poesía, filosofía, historia y ciencia, y en el que se hará visible tanto el fruto del esfuerzo humano como su valor simbólico. Porque, en efecto, el pan acerca Dios a los hombres, es el negador del hambre, la aspiración del miserable, la comida que le sobra al rey. Se reclama en los hospitales y los orfanatos, y es finalmente un símbolo de justicia.
    
    "Me ha sorprendido este libro de singular y de excepcional atractivo, por su tema y por su tratamiento universal del mismo. Esta no es sólo una larga historia, sino una trayectoria poética maravillosa, casi hímnica, del ubicuo pan. Un texto brillante de incomparables sugerencias y noticias, demasiadas para una breve reseña. Un libro de enorme erudición y de estupendas historias, contadas con gran estilo”.
    Carlos García Gual, El País
    
    "Uno de los grandes ensayistas europeos en activo. Hay una solidez literaria, una dimensión estética en su escritura, que la sitúan un peldaño más arriba. Con una admirable capacidad evocativa, Matvejević nos regala un texto que recorre la historia del pan desde el Antiguo Testamento, el Egipto faraónico, la Europa del Medievo… y que lo conecta con los sentidos. Un conciso y bellísimo ensayo de uno de los grandes ensayistas europeos en activo, que es al mismo tiempo una genealogía, una historia cultural, una mitología y casi una modesta epopeya del pan”.
    Mauricio Bach, La Vanguardia
    
    "Pocos libros he leído con la belleza y profundidad de Nuestro pan de cada día. No es novela ni ensayo, sino un grito a favor de la paz y la solidaridad”.
    Rafael Narbona, El Mundo
    Show book
  • Pequeña filosofía para no filósofos - cover

    Pequeña filosofía para no filósofos

    Friedhelm Moser

    • 5
    • 52
    • 0
    Como la vida, también el pensamiento está hecho a partir de encuentros, que Friedhelm Moser narra aquí con energíay con pasión. ¿Qué es el yo? ¿Qué son la verdad, la libertad, el tiempo, el lenguaje? ¿Y el amor, la muerte, el trabajo, el juego, la risa o la guerra? El autor nos habla de amigos que se consumen de amor, de su tía Waltraud y su prima Gaby, de las películas de James Bond y de los videojuegos, pero también de Schopenhauer, Rousseau o Aristóteles para comunicarnos su visión particular y bienhumorada de la filosofía. La suya es una pasión por una manera de pensar que no le teme a la sencillez y que conjuga las grandes cuestiones de la filosofía con las pequeñas aventuras de la existencia.
    Show book
  • La muerte de la verdad - cover

    La muerte de la verdad

    Michiko Kakutani

    • 0
    • 1
    • 0
    En Los orígenes del totalitarismo, Hannah Arendt escribió que "el sujeto ideal para un gobierno totalitario no es el nazi convencido ni el comunista convencido, sino el individuo para quien la distinción entre hechos y ficción, y entre lo verdadero y lo falso han dejado de existir". En este libro, Michiko Kakutani advierte que las palabras de Hannah Arendt ya no parecen referirse a acontecimientos de hace más de un siglo sino que describen lo que ocurre en el mundo en que hoy vivimos. Kakutani analiza cómo los diversos populismos y fundamentalismos erosionan la idea de verdad y las instituciones democráticas al imponer el miedo y la ira por encima del debate razonado, y de qué manera se imponen aquellas construcciones retóricas que apelan únicamente a la emoción y al sentimiento. ¿Cómo ha sido posible que la verdad y la razón se hayan convertido en especies en peligro de extinción? ¿Qué augurasignifica su agonía para nuestro discurso público y el futuro de nuestras políticas y nuestra gobernanza? Responder a todas estas cuestiones es el objeto de este libro.
    Show book