Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Juntos - Rituales placeres y política de cooperación - cover

Juntos - Rituales placeres y política de cooperación

Richard Sennett

Publisher: Editorial Anagrama

  • 6
  • 13
  • 1

Summary

El presente volumen es el segundo de la trilogía del Homo faber proyectada por Sennett. El primero, El artesano, versaba sobre el trabajo manual, y el tercero abordará el tema de la vida en las ciudades. Juntos se ocupa de la natu­raleza de la cooperación, explica sus características y estudia sus problemas, desde los rituales de las iglesias y los gremios medievales hasta las aparentes formas de cooperación en internet, pasando por las primeras formas de urbanidad cortesana, los nuevos estilos de la diplomacia de la edad moderna, las comunidades de ex esclavos norteamericanos, los conflictos étnicos, etc., para terminar denunciando el carácter poco cooperativo de la sociedad de nuestros días, producto de las transformaciones que el capitalismo contemporáneo ha producido en el triángulo social constituido por la autoridad ganada, el respeto mutuo y la cooperación durante una crisis.

Other books that might interest you

  • Invitación a pensar - cover

    Invitación a pensar

    Jaime Nubiola Aguilar

    • 0
    • 5
    • 0
    Nuestro mundo necesita gente que piense por su cuenta y riesgo, y este libro es una invitación para hacerlo: nadie puede pensar por nosotros.
     
    El autor es filósofo y profesor de filosofía; se dedica a pensar y a invitar a otros a pensar y a escribir. No querría con mi libro ahorrarles a otros el pensar, sino, si fuera posible, estimularles a tener pensamientos propios, escribió Wittgenstein en el prólogo de sus Investigaciones filosóficas. Algo parecido podría decirse de estos textos, a veces circunstanciales, pero escritos siempre con una honda pretensión de radicalidad.
    ¿Por qué los seres humanos hacemos lo que hacemos? ¿Cómo podemos ayudarnos unos a otros a mejorar? El autor invita a ensanchar la propia razón hasta que comprenda las razones de los demás, sus opiniones y sus experiencias.
    Show book
  • El arco y la flecha en el tiempo - cover

    El arco y la flecha en el tiempo

    Leonardo Killian, Héctor Cirigliano

    • 1
    • 1
    • 0
    "El arco y la flecha en el tiempo" es un largo viaje en el tiempo y el espacio. Se inicia con la invención misma del arco hace unos 17.000 años y nos ayuda a entender su derrotero. 
    Héctor Cirigliano y Leonardo Killian cuentan la historia del primer mecanismo compuesto que la humanidad ha creado. 
    Este libro nos ayuda a pensar acerca del conjunto de situaciones sociales e históricas que el arco puso en movimiento.  Por eso, no es muy aventurado decir que el arco no sólo significó una solución técnica a un problema de subsistencia, sino que el contexto social de su fabricación sembró la semilla de la generación de oficios especializados en la sociedad humana. No cualquiera podía fabricar un arco, pero muchos podían utilizarlo. Este es el secreto de su expansión como artefacto para procurar comida o como arma para la guerra.
    Este libro nos cuenta la maravillosa transformación del arco hasta convertirse en partícipe del deporte olímpico. En estas páginas van a leer como el arco decidió batallas famosas, como los arqueros fueron determinantes en los antiguos ejércitos, cómo se desarrolló la arquería montada desde caballos por los antiguos mongoles, el desarrollo del arco oriental, junto a la filosofía asociada a su uso o su incorporación a las mitologías de diferentes pueblos sin olvidarnos de las legendarias Amazonas. 
    Viajaremos por Europa, Asia y América en un viaje memorable por el largo camino del arco. Pasen, lean y disfruten este libro que los autores nos conceden con generosidad.
    Dr. Hugo D. Yacobaccio
    Instituto de Arqueología  UBA- CONICET
    Show book
  • Desarrollo humano y libertades - Una aproximación interdisciplinaria - cover

    Desarrollo humano y libertades -...

    Patricia Ruiz-Bravo, Pepi...

    • 0
    • 5
    • 0
    Reflexiones sobre el trabajo de Amartya Sen relacionadas a la reflexión interdisciplinaria sobre las posibilidades del Desarrollo Humano en el Perú.
    
    A fines de la década de 1990, el trabajo de Amartya Sen produjo un cambio radical en la forma de entender el desarrollo. Su enfoque, basado en las categorías de capacidades y de libertad, representó un desafío a la perspectiva predominante hasta entonces, sostenida en indicadores económicos. Sen plantea tomar en consideración distintas esferas de la vida de las personas, destacando la importancia de las condiciones que les permiten o no realizar sus proyectos de vida. Este enfoque es denominado Desarrollo Humano.
     
    Un grupo de docentes de la PUCP de diferentes especialidades, y con una amplia experiencia de trabajo en el tema del desarrollo, asumió el reto de pensar colectivamente la propuesta de Sen. Este libro es el resultado de esta iniciativa. Los artículos, elaborados desde diferentes disciplinas (tales como la fi losofía, la psicología, la sociología, la teología, la antropología, la economía y la ingeniería), miran hacia un horizonte común: la reflexión interdisciplinaria y dialógica sobre las posibilidades del Desarrollo Humano en el Perú.
    Show book
  • Lo que está en juego - cover

    Lo que está en juego

    Philipp Blom

    • 1
    • 4
    • 0
    Una radiografía de los males que aquejan a la sociedad contemporánea. Un grito de alerta de que es necesario un cambio de rumbo.  
    En este nuevo libro Philipp Blom escruta la situación social, y lo que observa no es muy halagüeño: estamos situados ante el abismo en varios frentes, de los que tal vez el más alarmante y acuciante sea el relacionado con el cambio climático. Para saber cómo proceder, Blom analiza cómo reaccionaron las diversas sociedades ante la llamada «Pequeña Edad de Hielo» de los siglos XVII y XVIII, y su conclusión es que no todas supieron o pudieron adaptarse igual de bien al cambio del clima. 
    Tenemos también otros frentes abiertos: la sociedad de consumo genera una creciente desigualdad, las clases medias tienden a diluirse, los robots y la inteligencia artificial hacen prescindibles muchos puestos de trabajo. Y en el ámbito político ganan posiciones los partidarios de un capitalismo sin cortapisas que buscan defender sus privilegios, y emergen populismos de cariz autoritario, mientras la verdadera democracia queda arrinconada… 
    El mundo surgido de la Ilustración –libertad, justicia, democracia– está en peligro. La buena noticia, nos dice Blom, es que aún estamos a tiempo de revertir todos estos males. Este libro valiente y necesario pretende ayudar a detectarlos y proporcionar instrumentos para reaccionar, para virar el rumbo antes de que colisionemos.
    Show book
  • La bolsa y la vida - Economía y religión en la Edad Media - cover

    La bolsa y la vida - Economía y...

    Jacques Le Goff

    • 0
    • 1
    • 0
    El autor ofrece con una prosa ágil un verdadero tratado sobre la usura en la Edad Media cristiana, demostrando desde una nueva perspectiva la vinculación entre los campos de la economía y la religión, verdaderos pilares sobre los que descansaban las estructuras de la época.
    El usurero, tan odiado como imprescindible, está asociado con uno de los siete pecados capitales: la codicia. Aun durmiendo, su dinero le hace más rico, manifestándose así como un ladrón de tiempo. El usurero está irremediablemente condenado al infierno. Sin embargo, en vísperas del auge de los grandes movimientos económicos del capitalismo moderno, la teología medieval salva al usurero del infierno e inventa para él una morada algo menos funesta: el purgatorio. Así alcanza su doble objetivo: conservar la bolsa sin perder la vida eterna.
    Show book
  • La anarquía - La Compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India - cover

    La anarquía - La Compañía de las...

    William Dalrymple

    • 1
    • 1
    • 0
    En 1765, la Compañía de las Indias Orientales derrocó al joven emperador mogol y puso en su lugar un gobierno controlado por mercaderes ingleses que extorsionaba impuestos merced a su ejército privado. Fue este el momento que señaló la transformación de la Compañía de las Indias Orientales en algo muy distinto a una empresa: una corporación internacional pasó a ser un agresivo poder colonial. Durante el siguiente medio siglo, la Compañía continuó extendiendo su poder hasta que prácticamente toda la India al sur de Delhi era controlada desde un despacho londinense.
    William Dalrymple, autor del aclamado El retorno de un rey, cuenta en La anarquía. La Compañía de las Indias orientales y el expolio de la India cómo el Imperio mogol, que había dominado el comercio y la manufactura mundiales, y que poseía recursos casi ilimitados, se derrumbó y fue reemplazado por una corporación multinacional enclavada a miles de kilómetros al otro lado del mundo.
    Una corporación que respondía a unos accionistas que jamás habían estado en la India y que no tenían la menor idea del país cuya riqueza les reportaba jugosos dividendos. A partir de fuentes inéditas, Dalrymple narra la historia de la Compañía de las Indias Orientales como nunca se ha hecho: una historia sobre los devastadores resultados que puede tener el abuso de poder por parte de una gran corporación, y que resuena amenazadoramente familiar en nuestro siglo XXI de todopoderosas empresas transnacionales.
    Show book