Which book are you going to read today?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Construir y habitar - Ética para la ciudad - cover

Construir y habitar - Ética para la ciudad

Richard Sennett

Translator Marco Aurelio Galmarini Rodríguez

Publisher: Editorial Anagrama

  • 3
  • 7
  • 0

Summary

Cómo deberían ser las ciudades del futuro? ¿Cómo ha evolucionado su planificación a lo largo de la historia? ¿Cómo afecta a nuestra vida el entorno urbano en el que vivimos? ¿Qué valores urbanísticos se deberían potenciar? ¿Qué lastres se deberían desterrar?
Repensar la ciudad es el objetivo último de este libro, que hace un recorrido por su evolución partiendo de los dos ámbitos en los que trabaja el autor, el de la sociología y el del urbanismo, y tomando como base tanto reflexiones de arquitectos y urbanistas como de filósofos.
Construir y habitar recorre la historia de las ciudades desde el ágora griega hasta las urbes del siglo XXI como Shanghái. Repasa las propuestas de los grandes innovadores de la planificación urbana en el siglo XIX –Haussmann y Cerdà–, la creación de la ciudad del siglo XX en Europa y Estados Unidos de la mano de arquitectos como Le Corbusier y su evolución en el XXI en países emergentes como China, India, Brasil, México o algunos africanos. Y aborda ejemplos concretos, que van del diseño de Central Park en Nueva York a la sede de Google, el Googleplex, pasando por las bibliotecas de Medellín, el desarrollo urbanístico de Delhi…
Este libro cierra la trilogía del Homo faber de Richard Sennett, cuyas dos entregas anteriores, El artesano y Juntos, también están publicadas en esta colección. Son tres obras independientes, pero que, leídas en conjunto, proporcionan una de las reflexiones más lúcidas y estimulantes sobre la sociedad contemporánea.

Other books that might interest you

  • El amigo - cover

    El amigo

    Sigrid Nunez

    • 4
    • 29
    • 0
    La protagonista y narradora de esta novela es una escritora neoyorquina que pierde de forma inesperada a su gran amigo y mentor, y de forma no menos inesperada se ve obligada a hacerse cargo de su perro –un enorme y artrítico gran danés–, que se ha quedado solo y traumatizado por la súbita desaparición de su amo. La protagonista no tendrá otro remedio que llevárselo a su minúsculo apartamento, arriesgándose a que la echen porque en el edificio está prohibido tener animales. Y así, con el trasfondo del duelo por el amigo y el amo desaparecido en trágicas circunstancias, se desarrollará la singular y bellísima historia de la amistad entre una escritora solitaria y un perro que se ha quedado sin dueño…
    El libro –galardonado con el National Book Award, instantáneo y sorpresivo éxito de ventas y elogiado de forma unánime por la crítica– es, en efecto, una novela, pero en su interior contiene muchos géneros y registros: porque también asoman el diario íntimo; el dietario en el que se suceden las anécdotas literarias y las citas de autores como Virginia Woolf, J. R. Ackerley o Kundera; y la meditación sobre el dolor de la pérdida, el amor, la soledad, la sexualidad, la sociedad contemporánea, la escritura, las mujeres, los hombres y los perros…
    Un texto acaso inclasificable que seduce con su diáfana capacidad de abordar con gran sensibilidad temas importantes, con una prosa medida y llena de elegancia. El resultado es deslumbrante y conmovedor, uno de esos raros libros que acompañan al lector para siempre.
    Show book
  • Se lo llevaron - Recuerdos de una niña de Camboya - cover

    Se lo llevaron - Recuerdos de...

    Loung Ung

    • 1
    • 3
    • 0
    Loung Ung nació en 1970, durante la sangrienta guerra civil de Camboya, que le costó la vida a más de dos millones de hombres, mujeres y niños. Solo tenía cinco años cuando los Jemeres Rojos se adueñaron del país.En 1978, los padres y dos hermanos de Loung Ung fueron asesinados, y la pequeña fue entrenada como niña soldado durante dos años. Consiguió huir y adquirió el estatus de refugiada política en Estados Unidos. Desde entonces lucha junto a su hermano por las libertades de los ciudadanos de Camboya.En 1997 la organización de la que es portavoz, Campaña de Minas Antipersona, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.Con Se lo llevaron ha conseguido plasmar una experiencia única que ha dado la vuelta al mundo.
    Show book
  • Siete pasos más tarde - Una poética de las medidas del tiempo - cover

    Siete pasos más tarde - Una...

    Menchu Gutiérrez

    • 1
    • 1
    • 0
    Navegando con maestría entre el ensayo y la creación literaria, Menchu Gutiérrez se adentra en las maneras en que la palabra poética ha abordado el cómputo del tiempo.
    
    
    
    «Diríamos que el tiempo existe porque nosotros existimos, porque el reloj somos nosotros mismos, porque contamos con un órgano llamado reloj que, a diferencia del corazón, los riñones o el hígado, resulta ilocalizable en el mapa del cuerpo, quizá porque vive, invisible, disuelto en todos ellos».
    
    
    
    Este libro versa sobre las formas en que la palabra poética ha abordado el cómputo del tiempo y, en definitiva, sobre la esencia del mismo: desde el latido del corazón o el tañido de la campana a los días de la semana, los meses, las estaciones o los calendarios. El tiempo se cuenta con los sentidos y se lee en las distintas huellas que deja en estos, en el canto del gallo, en la cera de una vela que se derrite o en el olor que perdura más allá de una presencia.
    
    
    
    Con decidida libertad, Menchu Gutiérrez se adentra en la multitud de relojes creadores de este inasible concepto. Apoyándose en las voces de escritores y poetas, y en ideas y metáforas propias, se detiene en los umbrales y los claustros del tiempo, lee en los estratos geológicos de la tierra o nos muestra un rico y sorprendente inventario de tiempos crecidos fuera del tiempo.
    Show book
  • Sonámbulos - Cómo Europa fue a la guerra en 1914 - cover

    Sonámbulos - Cómo Europa fue a...

    Christopher Clark

    • 1
    • 7
    • 0
    Sonámbulos es el relato fascinante del historiador Christopher Clark de los inicios explosivos de la Primera Guerra Mundial.Sobre la base de nuevos estudios, Clark ofrece una nueva mirada a la Primera Guerra Mundial, centrándose no sólo en las batallas y las atrocidades de la guerra en sí, sino en la complejidad de los acontecimientos y relaciones que llevaron a un grupo de líderes bien intencionados a un conflicto brutal.Clark traza los caminos a la guerra minuto a minuto, en una narrativa llena de acción que nos lleva a los centros de decisión clave en Viena, Berlín, San Petersburgo, París, Londres y Belgrado, y examina las décadas de la historia que nos condujeron a la acontecimientos de 1914; los detalles de los malentendidos mutuos y las señales no deseadas que llevaron a la crisis hacia adelante en unas pocas semanas.Meticulosamente documentado y magistralmente escrito, Sonámbulos es una crónica dramática de cómo Europa entró en una guerra que desgarró el mundo existente para siempre.
    Show book
  • Memorias de un primate - cover

    Memorias de un primate

    Robert Sapolsky

    • 1
    • 5
    • 0
    En la tradición de Jane Goodall y Dian Fossey, Robert Sapolsky, uno de los divulgadores científicos más reconocidos en la actualidad, cuenta la fascinante historia de cómo dejó las comodidades de la universidad para compartir durante más de dos décadas su trabajo de campo con una tropa de traviesos babuinos en la sabana africana. Sólo un joven idealista podía aterrizar en el corazón de Kenia esperando encontrar ahí una versión animada de lo que había visto y estudiado hasta entonces en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York.
    
    Memorias de un primate combina serias observaciones científicas con comentarios irónicos sobre los desafíos y placeres de la vida en la selva del Serengueti. Sapolsky sobrevive a atrocidades culinarias y surrealistas encuentros a punta de pistola, mientras da buena cuenta de la invasión de la mentalidad turística en los vestigios más remotos del África virgen. 
    
    Durante su investigación sobre las alteraciones en el sistema nervioso de los primates enfrentados a situaciones de estrés, se enamora perdidamente de estos animales, a primera vista agresivos y bastante antipáticos, y regresa a ellos verano tras verano. Aislado en la sabana, sin luz y sin agua, pero con el humor y la curiosidad siempre bien dispuestos, Sapolsky se convierte en un agudo observador de la fauna animal y humana del lugar.
    Show book
  • Las venas abiertas de América Latina - cover

    Las venas abiertas de América...

    Eduardo H. Galeano

    • 2
    • 14
    • 0
    ""Este libro supera todo lo que yo jamás he leído sobre el tema, y permanecerá a lo largo de los años venideros. Una obra maestra. ""
    
    - Carleton Beals, ""Monthly Review"", USA.
    
    ""Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos: la historia económica, el relato vital.. ""
    
    
    - Hugo Neira, ""Expreso"", Perú.
    
    ""El mejor libro sobre nuestro maltratado continente.""
    
    - Hernán Invernizzi, ""El Cronista Comercial"",Argentina.
    
    ""Bienvenida sea esta historia de América Latina que recoge los hechos, tiene profundidad teórica y es sumamente legible. Un excelente trabajo. ""
    
    
    - Peter Roman, ""Science and Society"", USA.
    
    ""Este libro de Galeano es absolutamente imprescindible para todos los interesados en América Latina.
    
    - ""Deutsche Volkszeitung"", Alemania Federal.
    
    ""Una contribución muy importante a la comprensión del pasado que alimenta un presente ambiguo e incierto. ""
    
    - Marcel Niedergang, ""Le Monde"", Francia.
    
    ""Un gran escritor y una gran obra, que hoy me parece más actual y necesaria que cuando apareció. ""
    
    - Jean Ziegler, ""Afrique-Asie"", Francia.
    Show book