Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Por un relato futuro - cover

Por un relato futuro

Ricardo Piglia

Publisher: Editorial Anagrama

  • 4
  • 6
  • 0

Summary

Pocas dedicaciones hay tan solitarias como la literatura y –acaso por eso mismo– pocas amistades tan firmes como las que, en ocasiones, se establecen entre escritores. Este libro es el testimonio de la amistad que, a lo largo de muchos años, unió a dos grandes autores, Ricardo Piglia y Juan José Saer: una amistad literaria y un intercambio de impresiones acerca de la obra propia y la del otro. Como dice Piglia en el prólogo: «La amistad establece el modelo de la lectura literaria: cercana, intensa, fuera de todo control y de todo interés que no sea la complicidad literaria»; y, sobre el contenido del libro: «Diálogos apasionados, bromas, una maledicencia liviana, gustos tajantes, argumentos arbitrarios, acuerdos instantáneos y diferencias irreductibles.» El libro se compone de cinco diálogos que, entre 1987 y 1999, mantuvieron en diversos ámbitos y foros públicos, casi todos en Buenos Aires. Saer vivía en París, Piglia enseñaba en Princeton (Estados Unidos); cuando coincidían, dejaban de lado lo personal para conversar a fondo sobre cuestiones literarias: la herencia de Borges dentro y fuera de Argentina; cómo escribir después de que Joyce, Proust o Kafka parecieran haber agotado todas las posibilidades contemporáneas de la narración; cómo pensar el compromiso político sin caer en el panfleto; cómo articular una tradición nacional sin renunciar a una legítima ambición universal; de qué modo cada uno de ellos lee su propia trayectoria, en la que el sustrato argentino se articula con los años de residencia en el extranjero; cuál es el lector ideal de cada uno; qué leen ellos en la obra del otro y de sus coetáneos. Estas y otras cuestiones entrelazan un libro que se lee con la fluidez de una novela y apela al pensamiento con la agudeza de un gran ensayo; un libro que pone al lector a dialogar, en silencio, con dos de las más apasionadas inteligencias que haya dado la literatura en castellano de las últimas décadas. Un testimonio de que hoy –e incluso en ese futuro que propone el título de este libro–, igual que en los textos platónicos de hace veinticinco siglos, es el diálogo, y no el monólogo, la fuente de las ideas mejores.

Who read this book also read:

  • Aprendiz de cronista - Periodismo narrativo universitario en Colombia 1999 - 2013 - cover

    Aprendiz de cronista -...

    Carlos Mario Correa Soto

    • 0
    • 1
    • 0
    Muestra el camino que el periodismo narrativo universitario ha recorrido para llegar al lugar en el que hoy se le reconoce con legitimidad e, incluso, autoridad; Carlos Mario Correa Soto, el autor, señala y comenta cuáles han sido las influencias, las dificultades y los méritos de dicho proceso, en una prosa transparente y precisa, resultado de una investigación madura, paciente y exhaustiva.
    Show book
  • Alan Turing - El pionero de la era de la información - cover

    Alan Turing - El pionero de la...

    Brian Jack Copeland

    • 1
    • 11
    • 0
    ¿Quién fue Turing, y cuáles fueron sus logros durante sus 41 años de vida? Hoy es mejor conocido como el genio que descifraba las comunicaciones secretas de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue también el padre de la informática moderna: cada vez que hacemos clic para abrir un archivo, estamos poniendo en práctica sus ideas y visiones.
    Pero fue también un hombre que se preguntaba si a los ordenadores les podrían gustar las fresas con nata, o si serían capaces de componer música. Un genio introvertido, de curioso aspecto y sentido del humor infantil, que sufrió una humillante condena por ser homosexual y acabó su vida envenenado con arsénico (¿se suicidó Alan Turing? ¿Lo asesinaron? El autor tiene sus teorías, y alguna información de primera mano, sobre este tema controvertido). 
    
    Una obra imprescindible para geeks informáticos, interesados en la tecnología y en la historia de las guerras mundiales.
    Show book
  • Ellos no saben lo que hacen - El sinthome ideológico - cover

    Ellos no saben lo que hacen - El...

    Slavoj Žižek

    • 0
    • 2
    • 0
    "Ellos no saben lo que hacen": esa es la definición más exacta que se puede dar de la ignorancia fundamentada en cualquier ideología. Tal ignorancia, sin embargo, no es evidencia de una ceguera o un desconocimiento. Al contrario, en realidad refleja un placer, un placer que, paradójicamente, nació de la instrucción de renunciar a todo goce. Cuando no sabemos, nos gusta; y donde uno disfruta (porque no sabemos) hay un "síntoma" (utilizando las palabras de Jacques Lacan), que es un síntoma de la ideología. Así, por ejemplo, el judío es el síntoma del nazi, o el traidor revisionista el síntoma del estalinista. De los totalitarismos fascista y soviético a la economía libidinal de la pretendida posmodernidad, los síntomas ideológicos, y el disfrute cuasi culinario que los acompaña, están por todas partes. 
    
    En Ellos no saben lo que hacen, Slavoj Žižek analiza y desbroza, con su virtuosismo habitual, la ignorancia ideológica pasando, sin pudor ninguno, de Alfred Hitchcock a Woody Allen, de la tragedia del Titanic a Chernóbil, y de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt a la de Jacques Lacan. Un libro fundamental en la producción teórica del filósofo esloveno, el teórico más iconoclasta del mundo."
    Show book
  • El valle feliz - cover

    El valle feliz

    Annemarie Schwarzenbach

    • 0
    • 2
    • 0
    Una estancia en el valle persa del río Lahr, es la excusa para reelaborar un texto anterior y convertirlo en el espejo de sus dramas íntimos. La de Annemarie Schwarzenbach fue una  vida corta pero intensa marcada por la angustia existencial, la homosexualidad, las drogas y la búsqueda de la identidad en largos viajes por Persia y Oriente, Europa, Estados Unidos y África. La inseparable amiga de Klaus y Erika Mann, la compañera de viaje de Ella Maillart, la amiga de Malraux y la gran pasión de Carson McCullers traza en estas páginas su relato biográfico más intimista y el más osado debido a una  sinceridad implacable. La vida en este valle, recreada años después, se convierte en una alegoría de la soledad, el amor y la muerte, pero también del esfuerzo por sobrevivir a pesar de verse a sí misma "perdida, apátrida, a merced del viento, del frío, del hambre… siempre sola, empujada hasta el mismo borde del abismo". El recuerdo de lo vivido en este lugar, donde parecen acabar todos los caminos,  será también un acicate para renacer  y extraer de la memoria y las experiencias pasadas nueva energía para seguir adelante.
    Show book
  • 50 Obras Maestras Que Debes Leer Antes De Morir: Vol 2 (Golden Deer Classics) - cover

    50 Obras Maestras Que Debes Leer...

    Vicente Blasco Ibáñez, Miguel de...

    • 0
    • 3
    • 0
    CONTENIDO:
    
    Grito de Gloria [Eduardo Acevedo Díaz]
    Doña Berta [Leopoldo Alas]
    Clemencia [Ignacio Manuel Altamirano]
    Vida Loca [Domingo Arena]
    La mujer del porvenir [Concepción Arenal Ponte]
    La pista de los dientes de oro [Roberto Arlt]
    El cura de Tours [Honoré de Balzac]
    Los despojos [Charles Baudelaire]
    El pecado de Alejandra Leonard [José Pedro Bellán]
    Mare nostrum [Vicente Blasco Ibáñez]
    Sangre y Arena [Vicente Blasco Ibáñez]
    Sobre la amistad [Marco Tulio Cicerón]
    El duelo [Joseph Conrad]
    Grandes Esperanzas [Charles Dickens]
    El jugador [Fyodor Dostoyevsky]
    Un escándalo en Bohemia [Arthur Conan Doyle]
    Amaury [Alexandre Dumas]
    Sancho Saldaña [José de Espronceda]
    El abrigo [Nikolai Gogol]
    Lucía Miranda [Rosa Guerra]
    Fantina [Victor Hugo]
    La figura en el tapiz [Henry James]
    Al apoyo mutuo [Pierre Kropotkine]
    El silencio blanco [Jack London]
    Fuenteovejuna [Félix Lope de Vega]
    El diario de un loco [Xun Lu]
    Una mentira [Amado Nervo]
    La destrucción de un molino [Kostís Palamás]
    Un viaje de novios [Emilia Pardo Bazán]
    El banquero anarquista [Fernando Pessoa]
    La caída de la Casa Usher [Edgar Allan Poe]
    Fortunata y Jacinta[[Benito Pérez Galdós]
    Historia de la vida del Buscón [Francisco de Quevedo]
    Sandokán: El Rey del Mar [Emilio Salgàri]
    Las lavanderas nocturnas [George Sand]
    La Cámara de los Tapices [Sir Walter Scott]
    Markheim [Robert Louis Stevenson]
    La muerte de Iván Ilich [Leo Tolstoy]
    El príncipe y el mendigo [Mark Twain]
    La célebre rana saltarina del distrito de Calaveras [Mark Twain]
    Cinco semanas en globo [Julio Verne]
    Zadig o El destino [Voltaire]
    El retrato del Sr. W. H. [Oscar Wilde]
    El foco [Virginia Woolf]
    Germinal [Emile Zola]
    La estrella sobre el bosque [Stefan Zweig]
    El capitán veneno [Pedro Antonio de Alarcón]
    Discurso de la servidumbre voluntaria [Étienne de La Boétie]
    Diálogo de Mercurio y Carón [Alfonso de Valdés]
    El Crotalón [Cristóbal de Villalón]
    Show book
  • Problemas en el paraíso Del fin de la historia al fin del capitalismo - cover

    Problemas en el paraíso Del fin...

    Slavoj Žižek

    • 11
    • 36
    • 0
    El «paraíso» del título es el capitalismo democrático y liberal que durante décadas se nos ha vendido como el mejor orden social posible, y los «problemas» son, naturalmente, las cadenas de ese fantasma que, a falta de un nombre mejor, desde hace años llamamos crisis económica. Slavoj Žižek acude en nuestra ayuda con su nueva obra, donde, con su estilo lúcido y su inimitable mezcla de erudición y cultura popular, nos ofrece un certero diagnóstico de este momento social y político que condena a los ciudadanos a un papel cada vez más pasivo e impotente.
    
    Partiendo de la película homónima de Ernst Lubitsch, Žižek nos propone un análisis en cinco grandes apartados: una diagnosis de las coordenadas básicas del sistema capitalista, tomando como ejemplo el tremendo choque cultural ocurrido en Corea del Sur con la irrupción del mundo digital; una cardiognosis, un «conocimiento del corazón» del sistema a partir de tres personajes que han hurgado en sus rincones más oscuros: Julian Assange, la soldado Chelsea Manning y Edward Snowden; una prognosis, en la que postula rechazar esa falsa dicotomía entre capitalismo liberal y fundamentalismo religioso (que retrata como dos caras de la misma moneda); y una epignosis, donde propone nuevas formas organizativas con las que combatir esas finanzas «creativas» que han convertido la economía en un gigantesco casino en el que no todos pueden jugar. Cierra el libro un apéndice en el que Žižek aborda las recientes luchas emancipadoras (la Primavera Árabe, Grecia, Ucrania) como una revuelta contra el Nuevo Orden Mundial.
    
    Žižek, que con su promiscuidad intelectual nos ha enseñado a comprender a Freud o Nietzsche leyéndolos a través de la lente de Tiburón o Mary Poppins, nos invita ahora a reflexionar acerca de nuestra crisis más inmediata a través de Lubitsch y Hegel, de Batman y Lacan, de Chesterton y Kant, en un libro donde la amenidad no está reñida con la profundidad, ni la militancia con la ironía, y donde la contundencia de su voz se impone a los discursos neoliberales y políticamente correctos que pretenden sepultarnos con su palabrería.
    Show book