Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Los diarios de Emilio Renzi Los años felices - cover

Los diarios de Emilio Renzi Los años felices

Ricardo Piglia

Publisher: Editorial Anagrama

  • 6
  • 30
  • 0

Summary

Este segundo volumen de los tres que compondrán los diarios de Emilio Renzi, álter ego de Ricardo Piglia, recorre el periodo que va de 1968 a 1975. Si en el anterior asistíamos a la forja del escritor en ciernes, aquí se desarrolla su carrera en el mundo de las letras argentinas con la dirección de una revista, los trabajos editoriales, los artículos, los cursos y conferencias.

La pasión, la obsesión por la literatura se materializa en ideas y esbozos para cuentos y novelas, lecturas, encuentros con escritores consagrados –Borges, Puig, Roa Bastos, Piñera…– y compañeros de generación, reflexiones sobre la escritura y sobre la obra de autores clásicos y novelistas policiacos, descubrimientos, búsquedas y deslumbramientos.

Y también aparecen los viajes, la vida íntima y amorosa, y la Argentina de unos años convulsos: el fallecimiento de Perón, la emergencia de grupos guerrilleros, el golpe militar…

En el texto que abre el libro a modo de prólogo, Renzi, acodado en la barra de un bar, conversa con el barman y confiesa: «Escribo un diario, y los diarios sólo obedecen a la progresión de los días, los meses y los años. No hay otra cosa que pueda definir un diario, no es el material autobiográfico, no es la confesión íntima, ni siquiera es el registro de la vida de una persona, lo define, sencillamente, que lo escrito se ordene por los días de la semana y los meses del año. Eso es todo. Uno puede escribir cualquier cosa (…), como es mi caso, una mezcla inesperada de detalles o encuentros con amigos o testimonios de acontecimientos vividos (…) esos descubrimientos, esas fugas, esos momentos confusos han sido, para mí, puntos de viraje, y sobre ellos construí la periodización de mi vida.» Y así, este nuevo volumen de los diarios de Emilio Renzi sigue explorando las vivencias, las incertidumbres y las reflexiones literarias de un escritor y da forma, en palabras del autor, a «la novela de una vida».

El primer volumen, escogido mejor libro del 2015 por los críticos de Babelia y entre los mejores por los de El Cultural y los de El Periódico, cosechó elogios unánimes: «Entre el asombro y el descubrimiento, Emilio Renzi es el mejor Piglia» (Iván Thays).

Who read this book also read:

  • La ciudad de las mujeres desaparecidas - cover

    La ciudad de las mujeres...

    Megan Miranda

    • 7
    • 47
    • 0
    "Un thriller que te pondrá a prueba con sus adictivas páginas. No podrás parar de leer."ELLEHan pasado diez años desde que Nicolette Farrell abandonó Cooley Ridge después de que Corinne, su mejor amiga, desapareciese sin dejar rastro. Ahora lleva una exitosa vida en Filadelfia, donde vive con su prometido lejos de todo lo que dejó atrás. Nicolette tendrá que regresar a su ciudad natal para cuidar de su padre enfermo y vender la casa familiar, y pronto se verá inmersa en un drama atroz que abrirá viejas heridas. A los pocos días de su regreso desaparece otra persona de su entorno más cercano, su vecina Annaleise. A partir de entonces Nic intentará descubrir la verdad sobre este nuevo suceso y, mientras tanto, se destaparán secretos acerca de sus amigos, su familia y lo que en realidad le pasó a Corinne diez años atrás.'La ciudad de las mujeres desaparecidas' es una estremecedora historia sobre la desaparición de dos mujeres jóvenes que nos lleva a preguntarnos hasta dónde seríamos capaces de llegar para proteger a quienes amamos. Con este thriller tan adictivo como inteligente, que cuenta con una estructura cronológica inversa, Megan Miranda pone a prueba al lector más ávido."Tenía que centrarme, reunir las piezas y darles sentido, y luego tenía que irme. Tenía que irme cuanto antes. Antes de que el pasado me devorara, antes de que se fugase de aquella caja en la que alguien lo había encerrado hacía mucho tiempo y me devolviera, otra vez, al punto de partida.""Las protagonistas de Gillian Flynn y de Megan Miranda reclaman el derecho de los personajes femeninos a no ser solo víctimas o femmes fatales [...]. 'La ciudad de las mujeres desaparecidas' es uno de los mejores libros del año."LOS ANGELES REVIEW OF BOOKS"Extremadamente interesante. Una novela hitchcockiana."THE NEW YORK TIMES BOOK REVIEW
    Show book
  • Los golpes - cover

    Los golpes

    Jean Meckert

    • 0
    • 5
    • 0
    Los golpes son palabras como puños y puños como palabras. Es la violencia del sistema contra el individuo, la que a diario ejercen los hombres contra las mujeres, la que subyace en el lenguaje como representación de conceptos y categorías en disputa.Ambientada en el convulso París de los años treinta, Los golpes es la primera novela de Jean Meckert, con la que obtuvo el reconocimiento de escritores como André Gide y Raymond Queneau. Pocas obras como esta han tratado la realidad de las clases trabajadoras o la violencia contra las mujeres con tanta crudeza. Parcialmente autobiográfica, Meckert vierte en este libro la rabia de clase acumulada durante los primeros años de su vida y nos muestra que el lenguaje es un campo de batalla, y que la del escritor también es una lucha por encontrar la palabra justa.Las afueras tenía claro desde un principio que esta obra mítica, publicada por la editorial Gallimard en 1941, reeditada por Jean-Jacques Pauvert en 1993 y nunca antes traducida al castellano, debía ser el primer título de su catálogo. Meckert no solo es un autor que transita por los márgenes del canon, sino que su obra condensa muchas de las pulsiones de una época cuyos ecos todavía resuenan en la nuestra."Lean a Jean Meckert ahora que tienen la posibilidad de hacerlo, no se arrepentirán."Luis M. Alonso"Jean Meckert es el antídoto de Céline."Annie Le Brun"Un drama que el lector sigue temblando."André Gide"Uno de mis libros de cabecera."Jean-Jacques Pauvert
    Show book
  • Los chicos que cayeron en la trampa - (Los casos del Departamento Q 2) - cover

    Los chicos que cayeron en la...

    Jussi Adler-Olsen

    • 1
    • 6
    • 0
    Segunda entrega de Los casos del Departamento Q, un imparable best seller en toda Europa.A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confiesa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto. Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años después en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del Departamento Q? Al principio Mørck piensa que el caso está ahí por error, pero pronto se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades&hellip euros
    Show book
  • Juan Salvador Gaviota - Nueva edición - cover

    Juan Salvador Gaviota - Nueva...

    Richard Bach

    • 15
    • 94
    • 0
    La novela que inspiró a varias generaciones de lectores, ahora con un nuevo capítulo final que le otorga una perspectiva inesperada.
    
    Hay quien obedece sus propias reglas; quien encuentra un especial placer en superarse a sí mismo; quien adivina lo que está más allá de lo que ven sus ojos; quien prefiere volar a comprar y comer. Todos ellos harán amistad duradera con Juan Salvador Gaviota.
    
    Habrá también quienes volarán con Juan Gaviota por lugares plenos de encanto y aventura, y gozarán como él de una luminosa libertad. Para unos y otros será una experiencia inolvidable.
    
    Juan Salvador Gaviota, la obra más célebre de Richard Bach, ha sido traducida a más de treinta idiomas, lleva vendidos más de treinta millones de ejemplares, ha sido llevada al cine y ha inspirado obras musicales. Ilustrado con las fotografías originales de Russell Munson y otras inéditas.
    Show book
  • Contra el tiempo - cover

    Contra el tiempo

    Ana María Shua

    • 5
    • 57
    • 0
    Ana María Shua es una figura clave en la narrativa argentina actual y reconocida maestra en el género brevísimo de la microficción. Sus cuentos, como los recopilados aquí, vienen a completar la cartografía literaria de una escritora indispensable que se mueve entre la realidad y el sueño o la pesadilla, entre lo cotidiano y lo fantástico, guiando a sus personajes por situaciones extremas donde en ocasiones no falta tampoco el humor sutil, el absurdo y la ironía más cruel. Un mundo personalísimo para unos relatos magistrales. Esta antología preparada por Samanta Schweblin selecciona lo mejor de cada uno de sus libros para ofrecer al lector una magnífica oportunidad de adentrarse en su obra.
    
    "Detrás de la aparente cotidianidad de estos cuentos, de sus personajes familiares o absurdos, una fuerza extraña late oculta tras la trama y deja una vega sensación de fracaso. No es la muerte, presente en muchos de sus cuentos, ni la pérdida, ni el dolor. Es una amenaza mucho más alarmante: la fuerza extraña late en los cuerpos", del prólogo de Samanta Schweblin.
    Show book
  • La vida sumergida - cover

    La vida sumergida

    Pilar Adón

    • 1
    • 12
    • 0
    En una casa aislada rodeada de tierra, iluminada por los rayos de luz que atraviesan las vidrieras de la parte más elevada de los pasillos, una mujer le pide a otra que ejecute por ella el mayor acto de amor posible, con la idea de que, a partir de entonces, podrá llevar a la práctica todos sus proyectos. Su deseo le será concedido, pero no siempre es una bendición que los deseos se cumplan. Una chica muy joven espera a su hermano en una estación de autobuses con la ilusión de fugarse con él a una zona en la que todo es compañerismo y serenidad. Un hombre que sólo sueña con vivir en la naturaleza, leer y aprender, se entrega a los ritmos de esa naturaleza para descubrir que en realidad nada es lo que parece y que las necesidades de los seres con los que ha empezado a coexistir no concuerdan con las suyas. Una chelista comprende que su máxima ambición consiste en librarse de la gravedad, y empieza a practicar para evitarla. Pilar Adón, de quien Galaxia Gutenberg publicó en 2015 su novela Las efímeras, nos ofrece un mundo en el que una sensación de peligro permanente se combina con el anhelo más profundo de encontrar el equilibrio y la tranquilidad. Los personajes de los trece relatos que conforman La vida sumergida aspiran a estar constantemente en otro sitio y a ser lo que no son, conscientes de que, al final, tendrán que dar con la mejor manera de sobrevivir. Para ellos es más incitante el camino que la llegada y más gratos los preparativos de un evento que su auténtica celebración. Comparten la vocación de apartarse y recluirse en casas que son lugares de encierro pero también de libertad, al constituir el espacio perfecto para imaginar, recordar, fantasear y, en definitiva, huir. Pero la vida acecha siempre en todas partes.
    Show book