Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
Las tres vanguardias - Saer Puig Walsh - cover

Las tres vanguardias - Saer Puig Walsh

Ricardo Piglia

Publisher: Eterna Cadencia

  • 0
  • 4
  • 0

Summary

Este volumen reúne las once clases del seminario que dictó Ricardo Piglia en la Universidad de Buenos Aires en 1990. Los textos se proponen como un punto de partida para abordar los problemas que se plantean en la discusión contemporánea sobre la poética de la novela, con el concepto de vanguardia como contexto. Después de cerrado el período de constitución de las grandes poéticas “argentinas” de la novela iniciado con Macedonio Fernández y que tiene entre sus figuras a Arlt, Marechal, Borges y Cortázar, se empiezan a constituir otras poéticas. Piglia toma las obras de Walsh, Puig y Saer como textos centrales en la constitución de estas otras poéticas y desde ahí intenta definirlas, con sus continuidades y cortes. 
Una obra extraordinaria, que combina la lucidez del mayor crítico y narrador de la Argentina con la claridad expositiva y calidez que impone el discurso oral.

Who read this book also read:

  • Guía de un astronauta para vivir en la tierra - cover

    Guía de un astronauta para vivir...

    Chris Hadfield

    • 3
    • 25
    • 0
    Lo que viajar al espacio me enseñó sobre el ingenio, la determinación y cómo estar preparado para todo.' Cnel. Chris Hadfield
    
    El coronel Chris Hadfield ha pasado casi cuatro mil horas en el espacio. Durante ese tiempo ha irrumpido en una estación espacial valiéndose de una navaja suiza, se ha deshecho de una serpiente viva mientras pilotaba un avión y se ha quedado momentáneamente ciego mientras se aferraba al exterior de una nave espacial en órbita. El secreto del éxito del coronel Hadfield, y de su supervivencia, es una filosofía nada convencional aprendida en la NASA: prepararse para lo peor? y disfrutar cada instante de ello.
    
    En Guía de un astronauta para vivir en la Tierra, Hadfield hace una descripción minuciosa de los años dedicados a adiestrarse y a explorar el espacio, con el fin de mostrar cómo hacer posible lo imposible. Mediante historias reveladoras que transmiten toda la emoción del momento de un lanzamiento, la maravillosa fascinación de los paseos espaciales y  la sangre fría imprescindible en los momentos críticos, Hadfield explica el modo en que el saber convencional puede suponer un obstáculo para alcanzar los logros? y la felicidad.
    
    Quizá usted jamás sea capaz de fabricar un robot, pilotar una nave espacial, crear un vídeo musical o llevar a cabo una operación quirúrgica en condiciones de ingravidez, como el coronel Hadfield, pero las vívidas y refrescantes percepciones de este le enseñarán a pensar como un astronauta y cambiarán por completo la manera en que concibe la vida en la Tierra? sobre todo la suya propia.
    
     
    
    Opiniones:
    
    'Houston, tenemos una superestrella.' Washington Post
    
    'Puede que desde las misiones Apolo Hadfield haya hecho más que cualquier otro astronauta para transformar la imagen de la exploración del espacio? Rara vez este ha parecido tan próximo o el mundo más asombroso'. The Telegraph
    
    'Hadfield ha hecho una contribución al programa espacial que va mucho más allá de los experimentos que supervisó en el espacio y de la sencilla tarea consistente en ayudar a que el vehículo ?del tamaño de un campo de fútbol? siga en órbita... Aplausos para Hadfield por ser tan brillante'. Time
    Show book
  • El músico de cristal - cover

    El músico de cristal

    Pep Marí Cortés

    • 0
    • 1
    • 0
    En su cuarto libro, el psicólogo Pep Marí, nos descubre una carta que por desgracia jamás existió. La carta que Michel Petrucciani, una de las mayores figuras del jazz europeo, nunca escribió mientras volaba con destino a Nueva York el 30 de diciembre de 1998. 
    
    En ella, de la genial mano del músico, hallamos una de las reflexiones más íntimas sobre el mayor de los miedos, el miedo a la muerte. Por culpa de una enfermedad en los huesos, nuestro protagonista sabía que viviría muy poco. Esta convicción le llevó a exprimir su existencia hasta descubrir la esencia de la vida.
    Show book
  • Feliz contra todo pronóstico - cover

    Feliz contra todo pronóstico

    Olivier Bouyssi

    • 1
    • 3
    • 0
    ¿Qué filosofía de vida prepara o puede hacer avanzar a un ser frente al infortunio?  Zit  cuenta su gran viaje, una odisea inspiradora que nos enseña a reponernos ante la adversidad, a hacer del tiempo nuestro aliado y a no dejar pasar la vida, sino a aprovechar nuestro poder para disfrutar de cada minuto de nuestra existencia. Como expresa el propio autor, "¿por qué esperar a que la muerte, la enfermedad o el sufrimiento se ciernen sobre nosotros para tomar conciencia de que existimos? Sí, existimos, y eso conlleva una suma de sabores y felicidades continuas. Solo depende de cada uno de nosotros plantearnos preguntas nuevas, esforzarnos por abrir los ojos y modificar la mirada hacia nosotros mismos y el mundo".  Partamos de donde partamos, cada cual puede volver a adueñarse de su vida y saborearla mejor, ¡y VIVIR! Nada más que eso.
    Show book
  • La fractura Vida y cultura en Occidente 1918-1938 - cover

    La fractura Vida y cultura en...

    Phillip Blom

    • 2
    • 8
    • 0
    Si en Años de vértigo Philipp Blom pintó un fresco detallado y lúcido de la próspera y floreciente década y media que precedió a la Primera Guerra Mundial, aquí, en La fractura, nos ofrece un vastísimo panorama de las dos décadas anteriores al segundo conflicto bélico internacional del siglo pasado. El autor aborda desde ángulos inesperados los problemas que marcaron el periodo de entreguerras, llamando la atención sobre una pluralidad de acontecimientos e individuos, algunos de ellos no siempre conocidos por el gran público, y analizando un amplio espectro de temas, que van de la danza y la música a la política, la economía y la técnica, sin olvidar la literatura y la arquitectura, entre otras disciplinas artísticas. Y el alcance geográfico es igualmente extenso: desde los hospitales ingleses a los que fueron a parar miles de soldados afectados por la entonces desconocida «neurosis de guerra» hasta la Italia prefascista y su Estado Libre de Fiume, gobernado por el extravagante poeta Gabriele d’Annunzio, pasando por la Norteamérica de la ley seca, la Ucrania asolada por las hambrunas artificiales, la remota Ciudad Magnética de la URSS, el Berlín de los Juegos Olímpicos de 1936 y la España de la Guerra Civil. Este nuevo ensayo de Philipp Blom podría considerarse una narración histórica –o una «historia narrada»– en la que, más que las abstracciones de la especulación historiográfica, son personas reales, anónimas unas, célebres otras, las que se convierten en protagonistas de los acontecimientos que llevaron al estallido de la guerra.
    
    ¿Consiguió el Tratado de Versalles poner fin de verdad a la Primera Guerra Mundial? ¿Fueron realmente dos las guerras mundiales del siglo XX? ¿O fue el periodo 1914-1939 una nueva Guerra de los Treinta Años con su intervalo de conflicto bélico larvado y latente? Éstas son algunas de las reflexiones a las que pueden dar lugar las páginas de este libro.
    Show book
  • ¡Viven! - El triunfo del espíritu humano - cover

    ¡Viven! - El triunfo del...

    Piers Paul Read

    • 4
    • 24
    • 0
    Bestseller #1 de TheNew York Times: La verdadera historia de un equipo de rugby que recurre a lo inimaginable cuando su avión se estrella en los Andes. Reinaba el buen ánimo cuando el Fairchild F-227 despegó desde Mendoza, Argentina, con rumbo a Santiago, Chile. Había cuarenta y cinco pasajeros a bordo, entre ellos un equipo de rugby amateur uruguayo y los amigos y parientes de los jugadores. El cielo estaba despejado ese viernes 13 de octubre de 1972 y, a las 15:30 de la tarde, el piloto del Fairchild anunció que se encontraban a 15.000 pies de altura. Sin embargo, un minuto después, la torre de control de Santiago perdió todo contacto con la aeronave. Chilenos, uruguayos y argentinos buscaron el avión durante ocho días pero había nevado con intensidad sobre los Andes y las posibilidades de encontrar los restos eran escasas. Diez semanas más tarde, un campesino vio a dos hombres con aspecto harapiento  haciendo señas, desesperados, desde el otro lado de un río. Les tiró un pedazo de papel y un bolígrafo envueltos en un pañuelo y los hombres enseguida le devolvieron una nota que leía: “Venimos de un avión que cayó en las montañas”. Dieciséis pasajeros sobrevivieron. Acamparon en el fuselaje del avión en medio de la naturaleza gélida de los Andes, donde soportaron temperaturas heladas, peligrosas lesiones, una avalancha, y hambre extrema. Cuando comenzaron a acabarse las escasas provisiones de alimento y, luego de oír en la radio que habían logrado armar, que los equipos de rescate habían cesado su búsqueda, las esperanzas de los pasajeros se empezaron a desvanecer. Con el fin de salvar sus propias vidas, estos tuvieron que no sólo mantener la fe, sino que también debieron tomar una imposible decisión: comer o no la carne de sus amigos que habían muerto. Una historia de resiliencia, determinación, y el espíritu humano, ¡Viven! es un relato conmovedor de una historia de supervivencia desgarradora.
    Show book
  • Superándote mes a mes - Una Guía de Superación Personal - cover

    Superándote mes a mes - Una Guía...

    Alexander Caraballo Castañeda

    • 4
    • 8
    • 0
    En Superándote mes a mes, Alexander reúne y organiza con facilidad elementos cargados de espiritualidad, ciencia y fuerza milenaria. Desvela desde una visión holística la energía presente en cada uno de los meses del año, su influencia sobre nuestra vida y las técnicas para trabajarla y conseguir alcanzar el control de nuestro propio destino.
    Marzo es el mes para trabajar en la libertad, abril en la sanación, mayo en el progreso, junio en la visión correcta, julio en el liderazgo, agosto en la acción, septiembre en la rectificación y el equilibrio, octubre en despertar el potencial interior, noviembre en la manifestación de milagros, diciembre en la bendición y la abundancia, enero en la correcta alimentación y febrero en la alegría de vivir.
    Superándote mes a mes, es una Guía de Crecimiento Personal, que te propone y enseña en profundidad, y al mismo tiempo con sencillez, un auténtico camino de superación para lograr que tu vida sea más exitosa, satisfactoria y feliz.
    Show book