"There is more treasure in books than in all the pirates' loot on Treasure Island." - Walt Disney
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Zizek reloaded - Políticas de lo radical - cover

Zizek reloaded - Políticas de lo radical

Ricardo Espinoza Lolas, Óscar Barroso

Publisher: Ediciones Akal

  • 5
  • 12
  • 0

Summary

Entre el 21 y el 25 de septiembre de 2015, Slavoj Žižek congregó en Granada a estudiantes, jóvenes investigadores y profesores para pensar juntos, profunda y radicalmente, nuestro tiempo desde los supuestos fundamentales de su obra. Pero ¿quién es Žižek, ese genuino animal filosófico que sabe escuchar y leer como nadie?
El intelectual más determinante de nuestro tiempo concentra infinidad de facetas ciertamente apabullantes: el conferenciante brillante plagado de tics; el deslumbrante crítico cultural y crítico cinematográfico sin par; el político comunista disidente; el filósofo materialista heterodoxo, agudo lector –y actualizador– de Hegel; el humorista impenitente; el azote del descarnado capitalismo que todo lo corroe… el traductor de lo que acontece. Hacía falta un libro para abrirle en canal, una tarea a la que el propio Žižek se presta –y encomienda– en estas páginas.
Jorge Alemán, Óscar Barroso, Gabriel Cabello, Jorge de los Santos, Ricardo Espinoza Lolas, Patricio Landaeta Mardones, Elena Nájera, José Antonio Pérez Tapias, José María Ripalda, Lorena Rodríguez Mattalía, Vicente Sanfélix, Pamela Soto García, Juan Francisco García Casanova, Alberto Toscano, Slavoj Žižek

Other books that might interest you

  • El filo fotográfico de la historia - Walter Benjamin y el olvido de lo inolvidable - cover

    El filo fotográfico de la...

    Elizabeth Collingwood-Selby

    • 0
    • 1
    • 0
    "El siglo XIX, siglo en que se inventa y populariza la fotografía, es considerado también el siglo de la historia; siglo en que la historia cobra un valor sin precedentes, y, bajo dominio del historicismo, se establece como disciplina autónoma, especializada, científica. Advirtiendo que esta coincidencia no responde a una simple casualidad, El filo fotográfico de la historia se detiene en la exposición de una serie
    de indicios que permiten descubrir, entre los postulados elementales del historicismo y los de los discursos predominantes de la fotografía en el siglo XIX y parte importante del XX, un vínculo estructural, una básica y tenaz —aunque también secreta o inconsciente— complicidad.
    Tomando las tesis de Walter Benjamin sobre la fotografía y sobre la historia como punto de partida, como orientación, como referencia y como soporte conceptual y metodológico fundamentales, este libro vuelve, al mismo tiempo, sobre una concepción de la fotografía que no alimenta sino que necesariamente interrumpe el dominio de la razón historicista.
    Lo que en esta disyuntiva se abre y pone en juego como problema determinante de y para la historia –considerada aquí principalmente en su relación con la fotografía- es el de lo inolvidable inmemorial. Mientras el historicismo postula una historia concebida como recuperación y articulación de lo memorable, de lo que ha sido o podría ser efectivamente recordado, el "materialismo histórico" benjaminiano piensa
    la historia, ante todo, bajo la exigencia de responder a la demanda de lo que ella misma está condenada a olvidar, esto es, de lo que sólo
    puede irrumpir en la historia como su fin."
    Show book
  • Catarsis - Se vislumbra el final del Régimen - cover

    Catarsis - Se vislumbra el final...

    Javier Benegas de Tobaruela,...

    • 1
    • 4
    • 0
    En contra de la triunfalista propaganda oficial, el Régimen político surgido de la Transición es en realidad una democracia de muy baja calidad, un sistema de acceso restringido dominado por los privilegios, la corrupción, el caciquismo, el intercambio de favores y las barreras a la participación, encontrándose actualmente en avanzado proceso de descomposición. Esta es la tesis que mantienen Javier Benegas y Juan M. Blanco en un trascendente libro, que, con un prólogo de Jesús Cacho, marca un hito en el análisis institucional de los graves fallos de diseño del Régimen Político Español. Con un enfoque novedoso y un ritmo trepidante, este texto trufado de anécdotas permite al lector abordar los capítulos en el orden que crea más conveniente.
    
    Según los autores, España tiene futuro pero necesita urgentemente una catarsis, una profunda reforma que establezca la separación de poderes y los controles sobre el poder político, una regeneración completa de la vida pública que reinstaure los fundamentos de la democracia clásica y la representación directa, y unas trasformaciones que  devuelvan la dignidad, la voz y la capacidad de decisión a quiénes siempre debió corresponder: los ciudadanos y la sociedad civil.
    Show book
  • La guerra de las imágenes - De Cristóbal Colón a Blade Runner (1942-2019) - cover

    La guerra de las imágenes - De...

    Serge Gruzinski

    • 0
    • 1
    • 0
    Siguiendo un punto de vista que no es el de la historia del arte, sino  el del análisis de los programas y políticas de la imagen y las funciones  que ha desempeñado en una sociedad pluriétnica, el autor recorre el  México colonial y barroco. La obra analiza simultáneamente la acción  del colonizador y la reacción del colonizado a través del concepto  seductor de lo imaginario.
    Show book
  • Hipnosis y autohipnosis - cover

    Hipnosis y autohipnosis

    Valerio Sanfo

    • 24
    • 103
    • 0
    Aquí hallará interpretaciones y aplicaciones de uno de los fenómenos más sugestivos y misteriosos que nos hace cuestionar nuestras certezas y nos pone en condiciones de poder superar límites considerados insuperables. Explicar en profundidad el estado hipnótico implicaría explicar qué es el alma, cómo funciona y cómo actúa. Como consecuencia de ello, cualquier análisis detallado del «momento hipnótico» es siempre restringido y puramente personal, aunque también es cierto que la hipnosis es una realidad que se caracteriza por los cambios del estado de conciencia. Existen pruebas irrefutables de determinadas y repetidas reacciones neurofisiológicas que se revelan a través de sofisticados aparatos, pero lo que en ellos se mide es su aspecto último, aquel de carácter fisiológico, y la hipnosis es, sin duda, otra cosa... Escrita por una gran experto, esta obra es un modo de acercarse a las infinitas potencialidades que ofrece de nuestra mente, a través de sencillos ejercicios que permitan pasar de la teoría a la práctica.
    Show book
  • Entre hombres: masculinidades del siglo XIX en América Latina - cover

    Entre hombres: masculinidades...

    Ana Peluffo, Ignacio M. Sánchez...

    • 0
    • 1
    • 0
    Propuesta de una lectura sexo genérica del siglo XIX que busca de construir el carácter aparentemente homogéneo de la fraternidad letrada. Dentro de un campo crítico dominado por un debate sobre la construcción de feminidades, los contribuyentes proponen desviar la mirada hacia la forma en que también la masculinidad fue un constructo cultural y performativo que se dio en el marco de los debates sobre la construcción y modernización de las naciones. A través de un recorrido continental que se detiene en diferentes poses masculinas (dandis, flâneurs, masculinidades domésticas, heroicas, homo-sociales, sentimentales) los autores exploran cómo estas categorías de identidad entran en conflicto con algunos de los paradigmas críticos que han dominado los estudios del siglo XIX (civilización / barbarie; público / privado; tradición / modernidad; campo / ciudad).
    Show book
  • Un mundo de artefactos - Breve historia de la ciencia y de la técnica - cover

    Un mundo de artefactos - Breve...

    Javier de Lorenzo

    • 0
    • 1
    • 0
    Hace unos doce mil años se produjo la Revolución agrícola por la cual unos grupos de homínidos se convirtieron en la especie humana a la que pertenecemos. En este brevísimo lapso temporal esta especie ha colonizado la Tierra y se ha convertido en la única que puede decidir sobre su destino: en unos segundos puede suprimir la especie usando el arsenal atómico o, afrontando problemas éticos más graves si cabe, modificar las especies y también la humana mediante la ingeniería genética; con la inteligencia artificial y la robótica, con la mecánica cuántica, ha transformado el comportamiento de los individuos y de la sociedad al construir el mundo de artefactos (materiales, simbólicos y conceptuales) en el que vivimos y en el cual ya hay que distinguir entre persona humana y cibernética.
    Esta breve historia propone un recorrido por las distintas revoluciones científicas y técnicas que han llevado, en sucesión cada vez más acelerada desde el siglo XVII, al dominio de energías como la eléctrica, la termodinámica o la electrónica, con los cambios sociales, políticos y económicos aparejados. Partiendo de las preguntas "dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí", se invita al lector a imaginar un futuro y, sobre todo, a pensar en cuál puede ser, en el momento actual, el puesto del hombre en el cosmos.
    "Un recorrido sintético, riguroso y reflexivo que abarca desde la Revolución agrícola de hace unos 12.000 años hasta la actual explosión tecnocientífica". 
    La Voz del Sur
    Show book