Reading without limits, the perfect plan for #stayhome
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
La gran colusión - Libre mercado a la chilena - cover

La gran colusión - Libre mercado a la chilena

Renato Garin

Publisher: Editorial Catalonia

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Una colusión es un acuerdo entre dos o más empresas para limitar la libre competencia en un rubro determinado. La palabra colusión es un vocablo jurídico que se corresponde con el concepto económico de "cartel". Los carteles desarrollan un control sobre la producción y la distribución para obtener los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores.

Este libro aborda tres rubros donde los consumidores chilenos han sido fuertemente dañados por la acción de estos carteles: farmacias, pollos y papel higiénico. En una exhaustiva y documentada investigación Renato Garin pone al descubierto las decenas de productos objeto de este delito y a los responsables involucrados en torno a las tres colusiones de mayor repercusión en la opinión pública. No son las únicas, pero son las que más impacto han generado.

Se describen pormenorizadamente los casos, sus protagonistas. También los complejos procesos judiciales que condujeron a una aplicación de justicia que produjo impotencia e indignación en los consumidores afectados. Se analiza el contexto industrial donde cada colusión operó, con detalles sobre el desarrollo de cada empresa y sus altos ejecutivos.

Se sedimenta una tesis general sobre la operatividad del libre mercado en esta época, dando cuenta de una cierta contradicción entre la retórica dominante y las prácticas descubiertas. En esa tensión, aparecen el escándalo, el escarnio público, el auge y la caída de gerentes y empresarios que se ven involucrados en cada causa.
Con particular amenidad el relato configura una metodología que va desarmando, pieza a pieza, los casos de colusión que marcaron la década y a la vez va sentando las bases para que la comunidad reflexione sobre las formas de terminar con un flagelo emblemático de abuso sobre el bolsillo de las familias chilenas.

Other books that might interest you

  • Intervenciones - cover

    Intervenciones

    Noam Chomsky

    • 6
    • 26
    • 0
    DESDE 2002, Noam Chomsky ha escrito una columna para el servicio de noticias The New York Times, en la que de una manera crítica y contundente analiza los temas más candentes del mundo de hoy. Estos artículos han sido publicados en todo el mundo y han contribuido a que las opiniones de Chomsky sean conocidas a nivel global. En est impactante colección de agudos ensayos, Chomsky analiza la invasion y la ocupación de Irak, la presidencia de Bush, la invasión de Israel al Líbano y otros temas clave de nuestros días. Una oportuna, asequible y excelente contribución de uno de los intelectuales y disidentes politicos más destacados del mundo.Noam Chomsky ha sido profesor de Lingüística y Filosofía en MIT por mas de cincuenta años. Ha escrito numerosos libros, entre los que se destacan Hegemony or Survival y Failed States
    Show book
  • Notas desde un país extranjero - cover

    Notas desde un país extranjero

    Suzy Hansen

    • 0
    • 1
    • 0
    Suzy Hansen (Nueva Jersey, Estados Unidos) era una joven periodista de éxito cuando Estados Unidos sufrió el ataque del 11- S y decidió invadir Irak. La desconexión entre las noticias de su país y el caos que estaba dominando el mundo la llevó a viajar a Estambul para tratar de entender la sociedad musulmana que había quedado reducida a una gran amenaza. Durante su larga estancia en Turquía, viajando por Grecia, Egipto, Irán y Afganistán, no solo descubrió la cultura, la historia y la política de estos países, sino también a ella misma y su país.Periodismo, historia, memoria, sorpresa, información, cercanía a mundos diferentes...
    Con Notas desde un país extranjero el lector queda impresionado al acceder a una información que no sabe que le falta para entender las noticias actuales. Escucha las voces de gente musulmana de distintas clases sociales desde su vivencia cotidiana, no desde la ideología. Una emotiva reflexión sobre la turbulenta globalidad que vivimos.
    Un libro para entender la globalización y la existencia del nacionalismo.
    Show book
  • Cómo perder un país - Los siete pasos que van de la democracia a la dictadura - cover

    Cómo perder un país - Los siete...

    Ece Temelkuran

    • 2
    • 7
    • 0
    Este libro arranca con aviones de combate sobrevolando Estambul, con bombas y disparos. Es el 15 de julio de 2016, y la autora contempla a través de la ventana el desarrollo del chapucero  golpe de Estado que Erdogan sofocará en pocas horas, y que le proporcionará la excusa para activar un engranaje de detenciones y purgas. ¿Cómo llegó Turquía, que aspiraba a ser europea y moderna, a semejante situación?
    Es tan claro como terrible: el populismo y el nacionalismo corroyeron el sistema y derivaron en tentación autoritaria. Pero eso no es exclusivo de Turquía. Lo vemos en Venezuela, y en Hungría, y hay señales de alarma en los Estados Unidos de Trump, en la Gran Bretaña del Brexit y en la Europa de la ultraderecha, que también ha llegado a España.
    El volumen se organiza como un manual de instrucciones para llevar a un país de la democracia a la dictadura de facto en siete pasos, que la autora denuncia a modo de antídoto: crear un movimiento, trastocar la lógica y atentar contra el lenguaje, apostar por la posverdad, desmantelar los mecanismos judiciales y políticos, diseñar tu propio modelo de ciudadano, dejar que ese ciudadano se ría del horror y construir tu propio país a tu medida. Un texto imprescindible, que todos debería-mos leer antes de que sea demasiado tarde.
    La vemos en Venezuela y en Hungría, y hay señales de alarma preocupantes en los Estados Unidos de Trump, en la Gran Bretaña del Brexit y en la Europa de la ultraderecha y los nacionalismos populistas, que también han llegado a España.
    Show book
  • Cómo conversar con un fascista - Un elogio del poder de la palabra y de cómo lo que decimos puede tener resultados tangibles - cover

    Cómo conversar con un fascista -...

    Marcia Tiburi

    • 0
    • 1
    • 0
    Un elogio del poder de la palabra y de cómo lo que decimos puede tener resultados tangibles
    
    En estos tiempos en el que los nervios y las emociones se encuentran a flor de piel, este libro surge con un propósito filosófico-político: pensar con los lectores sobre cuestiones de cultura política que se viven día a día, de un modo abierto, sin caer en la jerga académica. El argumento principal es cómo pensar en un método o una postura que se contraponga al discurso del odio y a sus reflejos en la sociedad y en las redes sociales. La realidad de la que parte es la brasileña, pero su alcance es global, porque hoy día el fascismo social se extiende por todo el mundo y se filtra en todas las capas sociales, sin que muchas veces seamos conscientes de ello.
    
    La autora, con un lenguaje directo, sencillo, en una lograda síntesis de profundidad y divulgación, propone el diálogo como forma de resistencia, un reconocimiento –y un elogio– del poder de la palabra y de cómo lo que decimos puede tener resultados tangibles.
    
    Un texto brillante, inteligente, bien argumentado (algo tan bienvenido en estos tiempos de opiniones gritadas que se hacen pasar por pensamiento), servido con una sugerente ironía.
    Show book
  • De los derechos y el Estado de Derecho Aportaciones a una teoría jurídica de los derechos - cover

    De los derechos y el Estado de...

    Ansuátegui Roig Francisco Javier

    • 2
    • 8
    • 0
    Los derechos humanos, centro de las preocupaciones y controversias contemporáneas, son enfocados desde muy diversas ópticas. Su análisis se hace a través de teorías históricas que se ocupan de su génesis y evolución: filosóficas, dirigidas hacia su fundamentación; sociológicas, tendientes a desentrañar su función dentro de la sociedad y, por último, más no menos importantes, jurídicas, que estudian la incorporación de tales derechos a los órdenes jurídicos nacionales y al derecho internacional. Corresponde principalmente a los filósofos del derecho, los constitucionalistas y los internacionalistas, desarrollar el tema desde el punto de vista de la teoría jurídica, o sea como derechos fundamentales, denominación generalmente aceptada para designar el fenómeno de los derechos humanos positivizados, esto es, incluidos en el ordenamiento jurídico, preferentemente en las constituciones políticas o en las declaraciones y resoluciones de la comunidad mundial. El autor de esta obra, profesor Francisco Javier         Ansuátegui Roig, se propone hacer un aporte a una teoría jurídica de los derechos humanos, partiendo de la necesaria vinculación conceptual entre derechos, democracia y Estado de Derecho.
    Show book
  • La Rusia contemporánea y el mundo - Entre la rusofobia y la rusofilia - cover

    La Rusia contemporánea y el...

    Carlos Taibo

    • 0
    • 11
    • 0
    Muchas de las disputas que suscita el panorama internacional en la actualidad se vinculan con Rusia. Bastará con recordar al respecto las polémicas suscitadas por lo sucedido en Ucrania en 2014 o por lo que ocurre hoy en Siria. Este libro aporta una introducción a la Rusia contemporánea, y en particular a sus relaciones externas. Lo hace desde la voluntad de sopesar cuáles son los efectos de dos anteojos ideológicos y emocionales: la rusofobia y la rusofilia. Y desde la convicción de que, habiendo motivos sobrados para cuestionar lo que se revela en el panorama interno ruso, la política exterior del país sólo puede entenderse si se identifican, del lado occidental, agresivas políticas que escapan a la disección del grueso de nuestros medios de comunicación.
    Show book