Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El entusiasmo - Premio Anagrama de Ensayo - cover

El entusiasmo - Premio Anagrama de Ensayo

Remedios Zafra

Publisher: Editorial Anagrama

  • 5
  • 16
  • 1

Summary

El jurado, compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, concedió el  45.º Premio Anagrama de Ensayo a la obra: 
El entusiasmo es un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo xx y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión. Un libro, pues, con vocación de época, un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red. Un ensayo que se pregunta cómo la vocación y el entusiasmo son instrumentalizados hoy por un sistema que favorece la ansiedad, el conflicto y la dependencia en beneficio de la hiperproducción y la velocidad competitivas. 
La burocratización de la vida de los trabajadores culturales corre el riesgo de neutralizarlos, anulando a los sujetos que debieran dedicarse a investigar y crear, cansándolos de antemano para aliarse y reivindicar, pero también apagando su pasión intelectual. El riesgo es la pérdida de lo más valioso: la libertad que convierte a la creatividad humana en algo transformador. Y haciendo uso de esa libertad, justamente, El entusiasmo retrata las formas de precariedad desde lo pequeño, entrelazando la descripción etnográfica con la literaria, de forma que personajes imprevistos, más propios de una novela, entran en juego para reflejar la complejidad del escenario y las contradicciones de nuestro tiempo. 
Los caminos del diálogo y del pensamiento profundo no suelen funcionar en las redes rápidas y en los tiempos precarios, requieren pausa, tolerancia a la ambigüedad, negociación, empatía…, pero se sugiere aquí que tal vez sean los verdaderamente revolucionarios para quienes crean. Estos procesos de toma de conciencia y frustración describen a una generación de personas conectadas que navegan en este inicio de siglo entre la precariedad laboral y una pasión creativa que les punza (por sentirla, por haberla sentido, por estar perdiéndola).

Other books that might interest you

  • El manifiesto comunista - cover

    El manifiesto comunista

    Karl Marx, Friedrich Engels

    • 0
    • 2
    • 0
    Ningún resumen podrá transmitir la calidad de sus páginas iniciales o finales, escribió Isaiah Berlin sobre el "Manifiesto". El revolucionario panfleto que escribieron Karl Marx y Friedrich Engels sigue teniendo hoy una vigencia sorprendente. Por supuesto, la evolución histórica ha hecho que algunas de sus partes hayan quedado obsoletas -aunque no han perdido su fuerza retórica-, pero como crítica al capitalismo todavía es una obra fundamental, sin cuya lectura es difícil comprender el presente. En esta nueva edición y traducción nos hemos esforzado en ofrecer un texto que se lea hoy como lo habría hecho uno de los lectores destinatarios de la diatriba de Marx y Engels, es decir, un texto dirigido sobre todo a la gente corriente, comprensible para todos. Además, lo hemos acompañado de una serie de comentarios contemporáneos que ayudan a entender el valor actual del "Manifiesto" y a situarlo en el marco de las necesidades de nuestra época. Independientemente de la ideología de cada uno, la lectura del "Manifiesto" nos permite conversar con nuestra historia y con nuestro presente, examinar las contradicciones de nuestra sociedad y, además, disfrutar de una prosa enérgica, fluida y contagiosa. No es poco.
    Show book
  • Vivir solos juntos - cover

    Vivir solos juntos

    Tzvetan Todorov

    • 0
    • 1
    • 0
    Los ensayos incluidos en este libro pueden agruparse en torno a un gran tema: la necesaria relación que mantiene el ser humano con personas diferentes de él. Todorov parte de su propia experiencia de exiliado y del estudio de momentos clave de la historia y de los autores que han reflexionado sobre la diversidad humana para analizar el descubrimiento del otro, la relación entre el yo y el otro en una misma sociedad, entre nosotros y los otros, entre indígenas y extranjeros. 
    La existencia humana tiene un carácter necesariamente de diálogo y sólo es posible en relación con los demás. De ahí la necesidad de analizar nuestros actos sociales, nuestros regímenes políticos y el encuentro entre culturas, nuestra capacidad de imaginar obras, sentidos, ideales, una espiritualidad, un cosmos.Entre otros temas de este libro apasionante, Todorov se sumerge en la conquista de América, paradigma del descubrimiento del otro, y en la música de Mozart, la filosofía de La Rochefoucauld, las novelas de Stendhal o el teatro de Beckett, para rastrear los rasgos constitutivos de la dignidad humana. Y para demostrar que los valores humanistas no son una invención sino algo a redescubrir una y otra vez.
    Show book
  • Yago - Las estrategias del mal - cover

    Yago - Las estrategias del mal

    Harold Bloom

    • 1
    • 4
    • 0
    "Fake News". A pesar de estar tan en boga en nuestros días, Shakespeare ya era consciente de la utilidad de este recurso a la hora de destruir destinos y por ello lo empleó como una de las "estrategias del mal" con las que Yago se vengaría de Otelo, y que lo convertirían en el antagonista más despiadado. No en vano rivaliza en importancia con Ricardo III.
    
    
    Harold Bloom analiza la figura de un Yago resentido y envidioso, dolido por no obtener el ascenso del que se creía merecedor. Lo define como "un pirómano que quiere prender fuego a todo y a todos". Sus deseos de venganza no conocen límites y su perseverancia y astucia lo llevarán a desarrollar una serie de estratagemas que en nuestros días se han convertido en mandamientos del maligno arte de la manipulación.
    
    
    Gracias a la traducción impecable de Ángel-Luis Pujante, el lector de habla hispana podrá conocer la infernal interioridad de Yago de la mano de Bloom, el más ávido lector shakesperiano y el mayor revolucionario en el análisis literario que nos ha dado el siglo xx.
    Show book
  • La nueva longevidad - cover

    La nueva longevidad

    Linda Gratton

    • 0
    • 6
    • 0
    Nuevas tecnologías inteligentes. Vidas más largas y saludables. El progreso humano ha alcanzado cotas muy altas, pero, al mismo tiempo, ha creado una enorme inquietud sobre el futuro. ¿Corren peligro nuestros puestos de trabajo? Si vivimos hasta los cien años, ¿dejaremos de trabajar alguna vez? ¿Y cómo cambiará nuestra forma de querer, dirigir y aprender de otros? Hay una cosa indudable: los avances tecnológicos no han ido acompañados de las innovaciones necesarias en nuestras estructuras sociales. En esta era de cambios sin precedentes, todavía no hemos descubierto formas nuevas de vivir. Expertos en economía y psicología, Andrew J. Scott y Lynda Gratton presentan un sencillo marco basado en tres principios fundamentales (Narrar, Explorar y Relacionarse) con el fin de proporcionarnos las herramientas para sortear los obstáculos que nos aguardan. Al tiempo hoja de ruta personal y manual básico para gobiernos, empresas y universidades, La nueva longevidad es la guía esencial para una vida más larga, más inteligente y más feliz. "Vivimos vidas más largas y más saludables y eso hace que nos enfrentemos a desafíos trascendentales. Pero, como destaca este maravilloso libro, también ofrece enormes oportunidades, cambios en nuestra forma de invertir en educación, nuestra forma de trabajar, consumir, construir nuestra vida social e incluso regularnos a nosotros mismos. Este libro invita a la reflexión y es de lectura obligada".
    Show book
  • De cine - Aventuras y extravíos - cover

    De cine - Aventuras y extravíos

    Eugenio Trías

    • 1
    • 3
    • 0
    «Este libro versa sobre grandes realizadores de cine. Es obviamente una selección o, si se quiere, un canon personal. El factor subjetivo no puede substraerse a esta antología. Quizás el lector lamente muchas ausencias. Mi intención, sin embargo, es ceñirme a aquéllos que mejor corresponden a mi mundo personal. Deseo y espero que el lector goce de lo que hay, sin deplorar lo que no hay. No pretendo dar ningún sentido representativo a esta unión de ensayos entrelazados sobre algunos directores que particularmente me maravillan. He procurado centrarme en las mejores películas de cada uno de ellos y al final han ido apareciendo todas las que son valiosas. Un libro siempre debe ser la respuesta a una interrogación radical. En éste, dicho interrogante constituye la Idea que se formula en cada uno de los ensayos sobre los realizadores. Esa Idea constituye mi personal contribución al conocimiento del director en cuestión. Intenta ser la concepción de su fuente de creatividad, que expongo a lo largo del ensayo. Esa Idea adquiere Forma en el título de cada texto. En él está expresado lo que quiero decir con relación a esos grandes artistas.»Eugenio Trías De Fritz Lang a David Lynch, pasando por Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Orson Welles, Francis Ford Coppola, Andréi Tarkovski e Ingmar Bergman. El homenaje personal de Eugenio Trías al séptimo arte, una de las pasiones que –junto a la música y, naturalmente, la filosofía– le acompañaron durante toda su vida.
    Show book
  • El fenotipo extendido - El largo alcance del gen - cover

    El fenotipo extendido - El largo...

    Richard Dawkins

    • 1
    • 4
    • 0
    Dawkins reafirma en El fenotipo extendido la idea que presentó originalmente en su libro de 1976 El gen egoísta, según la cual los organismos son máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los genes que albergan en su interior. Ahora da un paso más, y nos muestra que, a pesar de que los genes solo controlan la síntesis de proteínas, su influencia va más allá del cuerpo en el que se hallan. Los genes influyen en el comportamiento de los organismos y en su medio ambiente, y cita como ejemplos las estructuras fabricadas por los tricópteros, las presas construidas por los castores o los montículos de las termitas. Todas estas estructuras son consideradas ahora efectos fenotípicos de los genes.
    Este nuevo punto de vista permite a Dawkins explicar comportamientos suicidas de algunos organismos, fruto de la expresión fenotípica de los genes de los parásitos que alojan en su interior. El efecto fenotípico de un gen puede ser ilimitado. Dawkins vincula estas ideas en lo que llama "teorema central" del fenotipo extendido, y con él rompe una vez más las barreras teóricas establecidas.
    Show book