Enjoy 2020 without limits!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Breve historia de Tartessos - cover

Breve historia de Tartessos

Raquel Carrillo González

Publisher: Nowtilus

  • 1
  • 1
  • 0

Summary

Es una obra muy completa que trata sobre las fuentes (literarias y arqueológicas), los antecedentes, las influencias exteriores de griegos y fenicios, la economía, la sociedad, la religión y el final de este apasionante pueblo. Todo ello con unas estupendas conclusiones, que no son para nada cerradas, sino que dejan lugar a nuevas teorías.

En verdad es un libro que les recomiendo pues es un buen paso para iniciarse en la increíble historia de una civilización que asombró con el brillo de sus metales y su avanzada cultura a todo el mediterráneo, sirviendo de faro a las demás culturas para que establecieran un intercambio e invitaran debutar a la Península en el mapa de la historia. La historia de uno de los pueblos más heterogéneos de la Península Ibérica, mezcla de tribus guerreras y comerciantes fenicios y griegos, que llegó a convertirse en mitológico. La historia de Tartessos ha pertenecido principalmente a la mitología, diseminada en distintas fuentes clásicas, la información sobre esta cultura, avanzada y heterogénea, no empieza a tratarse con verdadero rigor hasta el S. XIX y no es hasta hace unos años en que comienza a investigarse de un modo mayoritario. Breve Historia de Tartessos pretende descubrirnos, la historia de este pueblo, no desde fuentes mitológicas, sino partiendo de las investigaciones arqueológicas más recientes: su nacimiento sincrético, su época de esplendor con una economía basada en el comercio y la metalurgia y su ocaso, asimilada por un pueblo íbero: los turdetanos. El libro que nos presenta Raquel Carrillo supone una auténtica novedad editorial ya que no existen obras de divulgación exclusivamente sobre Tartessos, la información, hoy día aparece repartida en artículos y manuales genéricos. Asentados en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, el pueblo tartesio es el resultado del mestizaje de fenicios y griegos con los pueblos guerreros locales.

Other books that might interest you

  • El arte de saber escuchar - cover

    El arte de saber escuchar

    Francesc Torralba Roselló

    • 4
    • 14
    • 0
    Francesc Torralba Roselló (Barcelona, 1967) es doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona (1992) y doctor en teología por la Facultad de Teología de Cataluña (1997). Es profesor de la Universidad Ramon Llull y a lo largo de su trayectoria ha recibido diferentes premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Doctorado, así como diversos premios de ensayo. Es autor de varios libros, entre los que destacan Cartas sobre Dios y Buda y Cien valores para una vida plena, ambos publicados por Editorial Milenio.
    Show book
  • Feminismos - Antología de textos feministas para uso de las nuevas generaciones y de las que no lo son tanto - cover

    Feminismos - Antología de textos...

    Beatriz Ranea Triviño

    • 3
    • 22
    • 0
    Siempre es un buen momento para leer a autoras feministas, y en esta época es especialmente relevante ante la "cuarta ola" del feminismo que se está viviendo en muchas partes del planeta. Ese proyecto colectivo que es el feminismo o, más bien, los feminismos, está muy comprometido con las luchas y reivindicaciones contra las jerarquías y la injusticia social, incluyendo las demandas LGTB, anticapitalistas, antirracistas, ecologistas, antiimperialistas, antiespecistas, antimilitaristas, etc. Para muchas personas, el feminismo es un viaje de no retorno y una revolución permanente, que hasta el momento ha logrado importantísimos cambios sociales sin recurrir a la violencia. Por ello, resulta fundamental trazar su genealogía para comprender el alcance de sus aportaciones y luchas presentes y venideras. Conocer y reconocer el papel que tuvieron las pioneras que empezaron a politizar y a nombrar los malestares, las opresiones, las discriminaciones o las violencias contra esa otra mitad de la población durante largo tiempo excluida. La de aquellas que se movilizaron y teorizaron la otra mitad de la historia que faltaba ser contada. El presente volumen, organizado temática y cronológicamente, pretende dar cuenta de la diversidad del feminismo como pensamiento crítico, de sus diferentes corrientes como de sus conceptos principales, sus amplios debates y controversias, combinando teoría y movimiento. Como sostenía bell hooks, "las feministas no nacen, se hacen" y, por eso, esta antología quiere ser una herramienta que contribuya al devenir feminista de las generaciones más jóvenes y de las que no lo son tanto, porque el feminismo es un movimiento y un lugar de encuentro e intercambio intergeneracional.
    Show book
  • El héroe - El político - cover

    El héroe - El político

    Baltasar Gracián

    • 18
    • 77
    • 0
    El héroe es un tratado en el que se describen las cualidades del hombre de excepción. El político describe los dotes y virtudes de Fernando el Católico como ejemplo de emulación para el hombre político. Las obras de Baltasar Gracián son un precursor del existencialismo y de la postmodernidad.
    Show book
  • La ética como angustia - cover

    La ética como angustia

    Francesc Torralba

    • 17
    • 54
    • 0
    Editorial Proteus publica La ética como angustia, de Francesc Torralba, enmarcado en la Colección Siglo XXI que reflexiona acerca de la ética actual. En el libro, el autor estudia la influencia que Kierkegaard, uno de los pensadores más determinantes de la Historia del cual se celebra este año su bicentenario, ha tenido sobre Aranguren, profesor y pensador muy reconocido en el ámbito de la ética y el pensamiento político. Søren Kierkegaard es considerado uno de los filósofos más influyentes del siglo XIX, la obra del cual ha sido reseñada por importantes pensadores del último siglo. Aún así, apenas se ha estudiado la influencia que ha tenido el pensador danés en la obra del profesor José Luis López Aranguren. Según Torralba, “Aranguren, después de Unamuno y del escritor mallorquín, Joan Estelrich (1896­1958), fue quien ahondó con más profusión y penetración intelectual en las categorías kierkegaardianas para introducirlas en su propia filosofía práctica.” Miguel de Unamuno fue quién introdujo el pensamiento de Søren Kierkegaard en el mundo hispanoamericano y Joan Estelrich quien sistematizó su pensamiento, pero Aranguren ha sido el pensador hispano que más ha captado la esencia de la filosofía de Kierkegaard y la espiritualidad, a veces excesiva, de la obra del filósofo danés.
    Show book
  • Panóptico - Veinte ensayos fulminantes - cover

    Panóptico - Veinte ensayos...

    Hans Magnus Enzensberger

    • 0
    • 5
    • 0
    Las veinte piezas aquí reunidas son veinte brevedades fulminantes. Enzensberger explora los misterios de la microeconomía y las trampas de la transparencia, analiza la normalidad de los milagros, la racionalidad de los agentes económico o la honestidad de las profesiones, regresa a Orwell y a Alexander von Humboldt, contempla el malestar de la cultura, se pregunta si es necesario el sexo, resuelve problemas insolubles, reflexiona sobre el papel religioso de la ciencia, desvela secretos cósmicos, observa cómo los textos inventan naciones… Por ésas y otras aguas no menos procelosas navega a toda vela en busca de claves que nos ayuden a entender el mundo. Y las encuentra.
    
    Michel de Montaigne, padre del ensayo y maestro de la claridad, abrió un camino que muchos han seguido con resultados inevitablemente desiguales. Muy pocos lo han hecho con la agudeza de su discípulo Hans Magnus Enzensberger, quizá el ejemplar más conspicuo de una especie amenazada: el humanista que indaga en todos los territorios y sobre todos ellos arroja los
    dardos de una inteligencia despiadada y benigna, grave y ligera, comprometida e irónica sin que esas paradojas rompan las sutiles costuras del argumento. En este volumen examina temas de muy variada naturaleza con una concisión rotunda. Tal vez ningún otro libro refleje de forma más nítida la extraordinaria destreza del viejo pensador alemán para descubrir los rincones velados de la realidad y presentarlos bajo una luz inédita que les da
    sentido o explica su sinsentido.
    Show book
  • No temblar ni aunque te corten la cabeza - De Inglaterra el Brexit y todo lo demás - cover

    No temblar ni aunque te corten...

    Luis Ventoso

    • 3
    • 14
    • 0
    El Reino Unido, o más bien Inglaterra, su nación más populosa y dominadora, es desde siempre un imán de atención por su singularidad insular y sus muchas grandezas, que van desde la génesis de la democracia moderna al liberalismo, pasando por la revolución industrial, los Beatles y los Stones. Inglaterra está hoy en la mirada de todos por su Brexit, aventura incierta, en cierto modo incomprensible.
    
    Luis Ventoso, columnista y director adjunto de ABC y apasionado de lo inglés, ha estudiado a los ingleses y a su país con una mirada que mezcla ironía y conocimiento profundo. El resultado de su exploración durante años de residencia en Londres es este libro, un encantador recorrido por todos los recovecos del alma británica, con afecto, pero también con mordacidad y siempre con inteligencia. Uno de sus amigos solía decirle que "el mayor pecado de un escritor es aburrir al lector". Podemos garantizar que si es así Luis Ventoso no peca.
    Show book