The perfect plan for booklovers!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Pombo y su combo - cover

Pombo y su combo

Rafael Pombo

Publisher: eLibros Editorial

  • 1
  • 8
  • 0

Summary

Pombo y su combo es una recopilación fresca y revitalizada de los cuentos que el poeta colombiano Rafael Pombo escribió mientras vivió en Estados Unidos. Los poemas versados que aquí aparecen, hacen parte de tres títulos publicados a finales del siglo XIX: Cuentos pintados (1867), Cuentos morales para niños formales (1869) y Fábulas y verdades (1871). La virtud de estas piezas radica, sin duda, en su vigencia y en la multiplicidad de lecturas que permite, aún hoy, tanto en niños como en adultos. Esta edición recoge una selección de los relatos más conocidos, con los que tantas generaciones crecieron, protagonizados por Simón el Bobito, La pobre viejecita y el famoso Rinrín Renacuajo, entre otros. Las ilustraciones que Rocío Parra ha creado para esta edición pretenden teñir de sombras ese mundo que ha sido decorado con tonos pasteles reiterativamente, como sucede con la literatura infantil. También quiere indagar sobre la supuesta inocencia que los sustenta. Habrá que ver qué sucede cuando los recuerdos se sacan del lugar común. El ebook incluye prefacio, con contexto histórico y literario de la obra, y biografía del autor, escritos por Laura Reyes Franco, literata colombiana.

Other books that might interest you

  • Los demonios - cover

    Los demonios

    Fiódor M. Dostoievski

    • 7
    • 36
    • 0
    El 21 de noviembre de 1869 un estudiante radical de la Escuela de Agricultura de Moscú, Iván I. Ivánov, era asesinado por cinco de sus compañeros, miembros del grupo revolucionario Represalia del Pueblo, que tramaba una revuelta para el 17 de febrero de 1870 (noveno aniversario de la liberación de la servidumbre). Dostoievski se inspiró en este hecho para Los demonios (1872), tal vez la primera novela sobre una «célula terrorista».  
    Aunque la intencionalidad política es evidente, el caos y la destrucción que recrea surgen de una sátira de costumbres tan hilarante como hiriente que poco a poco se va transformando en una tragedia clásica. En el centro destacan dos personajes de distintas generaciones: el maduro y «muy respetable» Stepán Trofímovich Verjovenski, que, después de una dudosa carrera en el ámbito académico, vive desde hace tiempo de la generosidad −y del amor− de una rica viuda a la que le gusta verse como protectora de las humanidades; y el hijo de ésta y antiguo pupilo de Verjovenski, el joven Nikolái Vsévolodovich Stavroguin, de quien todo el mundo se enamora y cuya vida incoherente y abismal no parece procurarle, sin embargo, ningún placer. Verjovenski dice de sí mismo: «Je suis un vulgar gorrón, et rien de plus»; Stavroguin cree que, si está poseído por algún demonio, será por «un diablejo pequeño, repugnante, escrofuloso, resfriado, de los fracasados». Estos personajes van revelando, entre la brutalidad y la fascinación, las complejas compensaciones que ofrece el «derecho al deshonor» −una de las obsesiones dostoievskianas− en medio de una trama coral deslumbrante. La nueva traducción de Fernando Otero recupera en su integridad el gran estilo y la fuerza de atracción de esta obra maestra.
    Show book
  • Una jaula en un jardín de verano - cover

    Una jaula en un jardín de verano

    Drabble Margaret

    • 4
    • 7
    • 0
    A comienzos de los años sesenta, después de un relajado año sabático en París al término de sus estudios en Oxford, Sarah vuelve a casa de sus padres, en Warwickshire, para celebrar la boda de su hermana ma-yor Louise, con quien siempre ha tenido una gran rivalidad. Louise es guapa, elegante, socialmente admirada; Sarah, inteligente, ingeniosa y brillante, siempre ha pensado que estaba por debajo de ella. El matri-monio de Louise con un novelista de éxito la lanza al gran mundo del glamour, las fiestas y los ecos de sociedad, mientras Sarah aún tiene que decidir qué hacer con su vida, medio perdida en la inmensidad de Londres y a la sombra del éxito de su hermana. Una jaula en un jardín de verano (1963) fue la primera novela de Margaret Drabble y una de las primeras en tratar una historia prácticamente eterna –las rencillas y envidias entre hermanas− desde una óptica moderna y feminista, dentro de los parámetros de lo que hoy llamaríamos sororidad.
    Show book
  • No los llames - cover

    No los llames

    Carlos Ramos

    • 6
    • 35
    • 0
    Estos cuentos intentan que el lector recuerde sus miedos más profundos. Lo que todavía muchos ancianos cuentan, lo que todavía anda de boca en boca en los pueblos y barrios. A todos nos han contado sobre el nahual, la bruja, el diablo y demás seres que están ahí al acecho, esperando la noche para aparecer. Casi a todos se nos ha erizado la piel con una de estas historias y nuevamente las dudas: ¿Será posible? Para algunos solo son historias para pasar el rato, para espantar a los niños o para dar una enseñanza moral; para otros, únicamente se trata de idolatrías, pretensiones de magia y supersticiones. Será usted, querida lectora, apreciado lector, el que decidirá la manera de apropiarse de estas historias que son tomadas del pueblo y que al pueblo regresan, entre lo que se cuenta fuera de nuestras fronteras y nuestros propios mitos y leyendas. Estos cuentos pueden estar entre la razón y la fantasía y usted decidirá. El autor asegura que no se inclina por ninguna de las dos opciones, que solo cuenta lo que ha escuchado.
    Show book
  • Las mafiosas - cover

    Las mafiosas

    Pascale Dietrich

    • 1
    • 4
    • 0
    La familia de un viejo capo de la mafia de Grenoble intenta por todos los medios que no se cumpla su última voluntad. A partir de aquí, la novela describe con humor ácido el mundo del crimen organizado en el que las mujeres han abandonado el segundo plano al que tradicionalmente han sido relegadas para enfrentarse a los obsoletos códigos de honor que no las representan. Sin por ello dejar de lado los métodos expeditivos que caracterizan a la cosa nostra.
    Show book
  • Los hijos del emperador - cover

    Los hijos del emperador

    Claire Messud

    • 2
    • 5
    • 0
    En Manhattan, pocos meses antes del 11 de setiembre de 2001, tres amigos treintañeros salidos de las mejores universidades viven desgarrados entre sus sueños de gloria y la realidad. Marina intenta abrirse paso en el periodismo aplastada por la figura de su padre, Murray, que reina como un emperador entre la clase intelectual neoyorquina. Danielle es productora de televisión en busca de la idea para un documental que la haga famosa. Julius es un crítico literario gay que reparte ácidos comentarios con los que no se gana la vida. Todos persiguen ser alguien en el mundo glamouroso de las fiestas en terrazas con las mejores vistas de Nueva York, inauguraciones rutilantes en las galerías de moda, cenas donde ejercer la esgrima verbal para destrozar a quien se ponga por delante. Pero todo este mundo brillante y falso a la vez se asienta sobre la nada. Con Los hijos del emperador, Claire Messud ha escrito una sofisticada comedia en la que retrata una de las más fascinantes y narcisistas ciudades del mundo. Con su juego virtuoso sobre los puntos de vista y su habilidad para conectar las trayectorias individuales con la trama de la Historia, la autora nos ofrece un retrato feroz e hilarante de una ciudad y un tiempo que los atentados de las Torres Gemelas transformarán radicalmente.
    Show book
  • Malasangre - cover

    Malasangre

    Michelle Roche Rodríguez

    • 8
    • 74
    • 3
    Una deslumbrante historia vampírica cargada de violencia y erotismo, ambientada en la Venezuela de los años veinte.  
    Venezuela, año 1921. Diana, la hija de catorce años de una familia de arribistas de Caracas, descubre que ha heredado la hematofagia de su padre, prestamista y hacendado, ocupaciones que desempeña gracias a su relación con la dictadura de turno. La enfermedad la inclina a la violencia contra algunos hombres y la aleja de su madre, de estrictas convicciones católicas. 
    Mientras madura, Diana se enfrentará al maltrato del novio con el que se empeñan en casarla, a la brutalidad de su familia y a la tiranía del patriarcado militarista y religioso. Sin embargo, lo peor será verse involucrada en las actividades ilícitas y las conspiraciones políticas de los socios de su padre, que la llevarán hasta las recámaras privadas del palacio presidencial. Son tiempos de revolución petrolera y el general al mando se llama Juan Vicente Gómez, un hito en la historia venezolana menos porque duró tres décadas en el poder que porque en su tiempo se instauraron y fortalecieron las dos grandes instituciones del país: las fuerzas armadas y la economía rentista. 
    Michelle Roche Rodríguez ha escrito una poderosa alegoría en la que conviven lo fantástico y lo histórico, la exploración de la sexualidad y la política, la lucha por afirmar la identidad como mujer en una sociedad machista y el vampirismo como realidad y como símbolo. 
    Un libro seductor, envolvente y perturbador sobre la rebeldía y la transgresión. Una novela que juega con el género de terror explorando territorios nuevos, llevándolo más allá de los caminos trillados.
    Show book