Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
La fractura Vida y cultura en Occidente 1918-1938 - cover

La fractura Vida y cultura en Occidente 1918-1938

Phillip Blom

Publisher: Editorial Anagrama

  • 2
  • 8
  • 0

Summary

Si en Años de vértigo Philipp Blom pintó un fresco detallado y lúcido de la próspera y floreciente década y media que precedió a la Primera Guerra Mundial, aquí, en La fractura, nos ofrece un vastísimo panorama de las dos décadas anteriores al segundo conflicto bélico internacional del siglo pasado. El autor aborda desde ángulos inesperados los problemas que marcaron el periodo de entreguerras, llamando la atención sobre una pluralidad de acontecimientos e individuos, algunos de ellos no siempre conocidos por el gran público, y analizando un amplio espectro de temas, que van de la danza y la música a la política, la economía y la técnica, sin olvidar la literatura y la arquitectura, entre otras disciplinas artísticas. Y el alcance geográfico es igualmente extenso: desde los hospitales ingleses a los que fueron a parar miles de soldados afectados por la entonces desconocida «neurosis de guerra» hasta la Italia prefascista y su Estado Libre de Fiume, gobernado por el extravagante poeta Gabriele d’Annunzio, pasando por la Norteamérica de la ley seca, la Ucrania asolada por las hambrunas artificiales, la remota Ciudad Magnética de la URSS, el Berlín de los Juegos Olímpicos de 1936 y la España de la Guerra Civil. Este nuevo ensayo de Philipp Blom podría considerarse una narración histórica –o una «historia narrada»– en la que, más que las abstracciones de la especulación historiográfica, son personas reales, anónimas unas, célebres otras, las que se convierten en protagonistas de los acontecimientos que llevaron al estallido de la guerra.

¿Consiguió el Tratado de Versalles poner fin de verdad a la Primera Guerra Mundial? ¿Fueron realmente dos las guerras mundiales del siglo XX? ¿O fue el periodo 1914-1939 una nueva Guerra de los Treinta Años con su intervalo de conflicto bélico larvado y latente? Éstas son algunas de las reflexiones a las que pueden dar lugar las páginas de este libro.

Who read this book also read:

  • Cuartetas persas - cover

    Cuartetas persas

    Umar Jayam

    • 0
    • 1
    • 0
    Las cuartetas (rubaiyyat) de Umar Jayyam, poeta persa de los siglos XI   y XII   , no se conocieron en Occidente hasta que a mediados del siglo XIX   las tradujo al inglés Edward Fitzgerald, cuyo prólogo recuperamos en nuestra edición. 
     Las cuartetas se pueden leer de muchas maneras: como un poema extenso; como una recopilación de poemas breves vagamente relacionados; como aforismos acerca de la vida, la moral y nuestra condición de seres mortales; o tal vez como pensamientos que podemos ir eligiendo al azar para inspirarnos cada día. De un modo u otro, su lectura constituye siempre una experiencia fértil y poderosa. 
     La presente edición se completa con un apéndice compuesto por 59 cuartetas atribuidas a Baba Tahir Uryán, precursor de Jayyam.
    Show book
  • La Divina Comedia - cover

    La Divina Comedia

    Dante Alighieri

    • 1
    • 7
    • 0
    La Divina Comedia obra del florentino Dante Alighieri (1265 - 1321), es uno de los más grandes poemas de la humanidad y de todos los tiempos. Se trata de la aventura intelectual y espiritual del autor a través de un viaje imaginario a los tres reinos de ultratumba, acompañado y guiado primero por Virgilio y, finalmente, ya en el Paraíso, por el gran amor de su vida, Beatriz. En él se compendia el destino temporal y eterno del ser humano, incorporando todo el acervo cultural de la tradición grecorromana y del pensamiento cristiano, para plantear el problema moral y teológico de nuestra trascendencia.
    Show book
  • Shakespeare - cover

    Shakespeare

    Paul Edmondson

    • 2
    • 13
    • 0
    "Vivimos en el siglo XXI. Unas calzas y un jubón no nos acercan más a Shakespeare que unos tejanos y una camiseta". Esto lo dice Paul Edmondson, a quien varias décadas de lecturas y pensamiento crítico le permiten mantener el tono aforístico y revoltoso de un gran profesor a lo largo de libros enteros, por ejemplo este. Edmondson es uno de los mayores expertos en la vida y obra de Shakespeare que puedan encontrarse, y también uno de sus herederos en el sentido de "decir lo cierto, no lo que es debido" ("El rey Lear"). Quizá porque sabe que Shakespeare siempre nos devolverá a nuestra propia subjetividad, a lo que queramos pensar con él. Y tal vez por eso no tiene reparos en afirmar que "el Imperio británico exportó a Shakespeare y lo impuso por doquier junto con la lengua inglesa", al tiempo que deja claro cómo, y por qué, el genio incontestable del célebre poeta y dramaturgo no ha perdido vigencia e internacionalidad desde entonces; cómo se ha vuelto "culturalmente promiscuo". Edmondson da cuenta de la manera en que Shakespeare nos habla a todos, y de por qué su sensibilidad política es atemporal. Así nos relata que Hitler prohibió un montaje de "Julio César" en Alemania, y cómo el carácter más humano que local de la obra convirtió una puesta en escena de "Trabajos de amor en vano" en el Kabul de 2005 -que por primera vez en treinta años ponía a hombres y mujeres en un escenario- en un acto tan atrevido como lo fue una representación de "Otelo" en el Johannesburgo del "apartheid".
    ¿Por qué Shakespeare? He aquí la pregunta que articula todas estas páginas y que Edmondson lleva una vida entera haciéndose. Y he aquí un libro lleno de respuestas que, al mismo tiempo, plantean otra cantidad de interrogantes que solo nosotros podemos contestar. Prerrogativas del arte y de cómo lo hacemos nuestro.
    Show book
  • Don Quijote - cover

    Don Quijote

    Miguel de Cervantes

    • 1
    • 7
    • 0
    Don Quijote de la Manchaa es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra.
    
    Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es la obra más destacada de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal.
    
    En 1615 apareció su continuación con el título de Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
    
    El Quijote de 1605 se publicó dividido en cuatro partes; pero al aparecer el Quijote de 1615 en calidad de Segunda parte de la obra, quedó revocada de hecho la partición en cuatro secciones del volumen publicado diez años antes por Cervantes.
    
    Es la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés por su tratamiento burlesco. Representa la primera novela moderna y la primera polifónica; como tal, ejerció un enorme influjo en toda la narrativa europea.
    
    Por considerarse «el mejor trabajo literario jamás escrito», encabezó la lista de las mejores obras literarias de la historia, que se estableció con las votaciones de cien grandes escritores de 54 nacionalidades a petición del Club Noruego del Libro en el 2002; así, fue la única excepción en el estricto orden alfabético que se había dispuesto.
    Show book
  • Ciudad De Ángeles - cover

    Ciudad De Ángeles

    Marlayna Glynn

    • 0
    • 3
    • 0
    Siguiendo la aclamada y popular novela ganadora de premios Transparencia: El Cuento de la Vida de una Chica en Las Vegas en los Años Setenta, la autora continúa su increíble viaje en Ángeles, revelando el lado oscuro de una vida vivida en Los Ángeles en los años ochenta.  
    
    
    Este mordaz y a menudo extravagante cuento de la adolescencia y la veintena de Marlayna revela la huida de la autora desde Las Vegas hasta el formidable mundo de la auto reinvención entre los ángeles y demonios que poblaban Los Ángeles durante los años ochenta. La autora engendra sin inmutarse una vida a partir de los más improbables comienzos, y ahora entrega una secuela que ilustra tanto el cielo como el infierno de su continuo viaje de autodescubrimiento.  
    
    
    "Una increíble historia de una chica joven que llega a ser adulta con sólo retales de consejos de los adultos que la rodean. Éste es un libro muy bien escrito con prosa explícita del continuo viaje de Marlayna en busca de amor y aceptación. Ella cuenta esta historia tan personal de manera muy vívida. Había momentos en los que debía dejar de leer para absorber los eventos "destructores de vida" que Marlayna experimentó que habrían destrozado a muchos, y otros momentos en el libro que me hicieron reír a carcajadas." - Eileen Cahill Moalli 
    Show book
  • El Papa Francisco - Del fin del mundo a Roma - cover

    El Papa Francisco - Del fin del...

    The Staff of The Wall Street...

    • 2
    • 19
    • 0
    El 13 de marzo, los cardenales de la Iglesia Católica, reunidos para elegir el sucesor de un Papa  vivo por primera vez en 600 años, anunciaron un giro dramático. Al elevar al Cardenal Jorge Mario Bergoglio de Argentina y convertirlo en el Papa Francisco, el 266° Pontífice, los cardenales nombraban al primer Papa proveniente del creciente Nuevo Mundo en la historia, para que se hiciera cargo del timón de la Iglesia en un momento crucial. 
    Fue un paso asombroso para una institución de 2000 años que tiene una influencia inmensa, con 1,2 mil millones de fieles en el mundo, y problemas enormes, que incluyen un escándalo por abusos sexuales desde hace una década, que ha echado por tierra la fe en la institución, una escasez de sacerdotes y tendencias seculares que han provocado la pérdida de muchos miembros de la Iglesia y han desafiado su relevancia en un mundo que está cambiando. 
    Desde la decisión impactante del Papa Benedicto XVI de retirarse, hasta la presentación del Papa Francisco, desde las calles apartadas de Buenos Aires hasta la primera fila de la Plaza de San Pedro, los periodistas de The Wall Street Journal relataron lo sucedido durante estas semanas dramáticas en la vida de la institución más antigua del mundo. Ahora, en un nuevo libro electrónico, los periodistas del diario presentarán una biografía detallada, oportuna y original del nuevo Papa Francisco, como también una nueva perspectiva acerca de las negociaciones y el drama que rodearon su ascenso. El Papa Francisco presentará la historia completa y en profundidad del cambio de dirección de la Iglesia y del hombre al que se le encomendó la tarea de conducirla, y reflexionará acerca de cómo el Papa Francisco podría abordar los años de escándalo y defectos mientras guía a los católicos alrededor del mundo hacia una fe más profunda. 
    The Wall Street Journal es el diario más grande de Norteamérica por circulación promedio total, con cerca de 2,3 millones de suscriptores y 36 millones de visitas digitales globales por mes. En los últimos años, el Journal ha ampliado su contenido troncal ofreciendo cobertura de arte, cultura, estilo de vida, deportes y ha añadido esto a su patrimonio como fuente líder de noticias financieras y comerciales. Como una de las gestiones más grandes del mundo para recabar noticias, con 2000 periodistas en más de 50 países, la franquicia Journal ahora abarca ocho ediciones en 11 idiomas, lo que ha ganado el interés de los lectores a través de diarios, sitios web, revistas, redes sociales y videos. Journal posee 34 Premios Pulitzer por su destacada labor periodística.
    Show book