Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Spinner ae25b23ec1304e55286f349b58b08b50e88aad5748913a7eb729246ffefa31c9
La fractura Vida y cultura en Occidente 1918-1938 - cover

La fractura Vida y cultura en Occidente 1918-1938

Phillip Blom

Publisher: Editorial Anagrama

  • 1
  • 5
  • 0

Summary

Si en Años de vértigo Philipp Blom pintó un fresco detallado y lúcido de la próspera y floreciente década y media que precedió a la Primera Guerra Mundial, aquí, en La fractura, nos ofrece un vastísimo panorama de las dos décadas anteriores al segundo conflicto bélico internacional del siglo pasado. El autor aborda desde ángulos inesperados los problemas que marcaron el periodo de entreguerras, llamando la atención sobre una pluralidad de acontecimientos e individuos, algunos de ellos no siempre conocidos por el gran público, y analizando un amplio espectro de temas, que van de la danza y la música a la política, la economía y la técnica, sin olvidar la literatura y la arquitectura, entre otras disciplinas artísticas. Y el alcance geográfico es igualmente extenso: desde los hospitales ingleses a los que fueron a parar miles de soldados afectados por la entonces desconocida «neurosis de guerra» hasta la Italia prefascista y su Estado Libre de Fiume, gobernado por el extravagante poeta Gabriele d’Annunzio, pasando por la Norteamérica de la ley seca, la Ucrania asolada por las hambrunas artificiales, la remota Ciudad Magnética de la URSS, el Berlín de los Juegos Olímpicos de 1936 y la España de la Guerra Civil. Este nuevo ensayo de Philipp Blom podría considerarse una narración histórica –o una «historia narrada»– en la que, más que las abstracciones de la especulación historiográfica, son personas reales, anónimas unas, célebres otras, las que se convierten en protagonistas de los acontecimientos que llevaron al estallido de la guerra.

¿Consiguió el Tratado de Versalles poner fin de verdad a la Primera Guerra Mundial? ¿Fueron realmente dos las guerras mundiales del siglo XX? ¿O fue el periodo 1914-1939 una nueva Guerra de los Treinta Años con su intervalo de conflicto bélico larvado y latente? Éstas son algunas de las reflexiones a las que pueden dar lugar las páginas de este libro.

Who read this book also read:

  • Tópico de cáncer Manual de supervivencia - cover

    Tópico de cáncer Manual de...

    Susana Koska

    • 3
    • 9
    • 0
    Actriz, realizadora de documentales y escritora. Cuando a Susana Koska se le diagnosticó un cáncer, decidió volcar, sin contemplaciones, con realismo, sus crudas vivencias en este relato perturbador.
    
    'Esta mujer ha tenido un cáncer y ha vivido el protocolo del pánico, la atención políticamente correcta y fría, enfrentada a sus miedos y al de los otros, en pura conjunción con esta vida de  sueños y pesadillas.
    
    No habla de la enfermedad como redención, autoayuda, salvación, crecimiento, karma o exorcismos líricos.
    
    Desgarradura de mujer, impresa en un diario armado sin armas, pero con criterio guerrero, agitador de conciencias que duda, siente y patalea desde el insomnio lúcido de las heridas, del fragor contenido, desde la puerta de atrás, desde un texto sin pretextos; bello, emotivo y triste, como todo lo esencial.' Dr. Pedro Luís Soldevilla
    
    'El Mundo Koska es así: mutante, divertido, estremecedor, terrible y muy, muy valiente.' Carlos Zanón, autor de Yo fui Johnny Thunders
    Show book
  • Feliz contra todo pronóstico - cover

    Feliz contra todo pronóstico

    Olivier Bouyssi

    • 1
    • 2
    • 0
    ¿Qué filosofía de vida prepara o puede hacer avanzar a un ser frente al infortunio?  Zit  cuenta su gran viaje, una odisea inspiradora que nos enseña a reponernos ante la adversidad, a hacer del tiempo nuestro aliado y a no dejar pasar la vida, sino a aprovechar nuestro poder para disfrutar de cada minuto de nuestra existencia. Como expresa el propio autor, "¿por qué esperar a que la muerte, la enfermedad o el sufrimiento se ciernen sobre nosotros para tomar conciencia de que existimos? Sí, existimos, y eso conlleva una suma de sabores y felicidades continuas. Solo depende de cada uno de nosotros plantearnos preguntas nuevas, esforzarnos por abrir los ojos y modificar la mirada hacia nosotros mismos y el mundo".  Partamos de donde partamos, cada cual puede volver a adueñarse de su vida y saborearla mejor, ¡y VIVIR! Nada más que eso.
    Show book
  • Martín Adán Entrevistas - cover

    Martín Adán Entrevistas

    Andrés Piñeiro

    • 1
    • 2
    • 0
    Este volumen recoge conversaciones y encuentros con el autor Martín Adán. En este libro se evidencia la enorme personalidad del creador de una de las obras más importantes en lengua castellana. Esta se trasluce a través de las transcripciones, crónicas y reportajes de los poquísimos encuentros y diálogos con la prensa cultural u otros agentes.
    No es casual que la mayoría de las entrevistas realizadas a Martín Adán (1908-1985) se produjeran en algún lugar apartado de la ciudad. La soledad necesaria para escribir sus versos con la intensidad y exigencia requeridas solo era brindada por lugares alejados del "mundanal ruido" y los convencionalismos sociales.
     
    En este libro la enorme personalidad del creador de una de las obras más importantes escritas jamás en lengua castellana se trasluce a través de las transcripciones, crónicas y reportajes de los poquísimos encuentros y diálogos —algunos a manera de intercambio epistolar— con la prensa cultural u otros agentes. Como manifiesta Mirko Lauer en el texto introductorio, la conversación, al parecer, no era de su especial predilección. Sin embargo, los trazos que puede el lector percibir a través de estas transcripciones nos muestran la imagen de un artista genial y misantrópico que incluso en estos encuentros casi accidentales, se esforzó —o atrevió— a contestar en forma de poema. 
     
    Además da la impresión el poeta de haber sido en general un mal interlocutor, sostiene Lauer. Su ensimismamiento poético, sus problemas clínicos acusados por el alcoholismo y acaso al final un culto a su propia leyenda de ser inabordable, no dejaban mucho lugar para el diálogo con los extraños, refiere. Este volumen contiene, además del texto de Lauer, fotografías del poeta —en distintas etapas de su vida—, así como reproducciones facsimilares y autógrafos.
    Show book
  • La nueva lucha de clases Los refugiados y el terror - cover

    La nueva lucha de clases Los...

    Slavoj Žižek

    • 6
    • 33
    • 0
    No, el filósofo no está en su torre de marfil, elucubrando sobre abstracciones trascendentales. Este manifiesto –breve, directo, contundente– es una reflexión de emergencia sobre el presente. Una indagación en las medias verdades sobre lo que está sucediendo en Europa, donde se superponen los atentados terroristas del radicalismo islámico –como los de París– con la llegada de una multitud de emigrantes y refugiados.
    
    Žižek, torrencial y visceral, no está para poner paños calientes, sino para poner el dedo en la llaga. Y así, plantea que no podemos quedarnos en el mero lamento compungido, en la compasión ante las víctimas inocentes, que debemos ir a las causas que generan la espiral de retroalimentación entre el islamofascismo y el racismo. Para ello es necesario superar ciertos tabúes de la izquierda y al mismo tiempo denunciar el capitalismo global que genera nuevas formas de esclavitud, y airear la obscena corriente subterránea de las religiones –que amparan la pedofilia, las agresiones contra las mujeres– y su violencia divina. La solución de esta encrucijada pasa, en opinión del filósofo, menos por la acción militar que por el fomento de la igualdad y la recuperación de la lucha de clases.
    
    El huracán Žižek vuelve a la carga con un libro pertinente, certero y provocador.
    Show book
  • Donde los hombres alcanzan toda la gloria - cover

    Donde los hombres alcanzan toda...

    Jon Krakauer

    • 3
    • 43
    • 0
    Quince años despues del inicio de la guerra de Afganistán, el nombre de Pat Tillman todavía se recuerda como símbolo del gran sacrificio que Estados Unidos pidió a toda una generación en la que ya es la misión militar más larga de su historia. Tillman había renunciado a un contrato millonario con la Liga de Fútbol Americano (NFL) para alistarse en el Ejército, tras el fuerte impacto que tuvieron sobre él los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pero dos años más tarde fue abatido en una misión en el sureste de Afganistán, y la Casa Blanca y el Pentágono emplearon su sacrificio para ennoblecer la guerra y sus motivos. Sin embargo, pronto se descubriría que a Tillman no lo mataron los talibanes, sino el «fuego amigo», y que el Ejército conspiró para ocultar esas circunstancias.
    
    A través de los diarios y cartas de Tillman, entrevistas con su esposa y amigos, conversaciones con los soldados que sirvieron junto a él y una amplia investigación, Krakauer expone los acontecimientos y acciones que llevaron a su muerte. Tillman era ateo, recelaba de Bush y vivió como un calvario personal su primera misión en Iraq. Como muchos estadounidenses, veía aquella guerra innecesaria, un capricho de la administración Bush. Se negó a dar entrevistas y no quería ser representante de ninguna generación, sólo quería luchar por su patria, como uno más.
    Show book
  • Justo imposible - cover

    Justo imposible

    Jean-Luc Nancy

    • 15
    • 91
    • 0
    ¿Cuántas veces hemos oído aquello de "no es justo" o "es injusto"? Pero, lo que es justo para uno, ¿lo es también para los demás? ¿qué es correcto? ¿y quién puede decir lo que "es justo"? Estas y otras cuestiones se plantearon en la conferencia que el filósofo francés Jean-Luc Nancy hizo en 2006 a un auditorio lleno de niños y adolescentes.
    Show book