Did you know that reading reduces stress?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La simplicidad voluntaria en 130 consejos prácticos - Vivir de forma sencilla para vivir mejor La guía de los decrecentistas - cover

La simplicidad voluntaria en 130 consejos prácticos - Vivir de forma sencilla para vivir mejor La guía de los decrecentistas

Philippe Lahille

Publisher: Ediciones Octaedro

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

Esta obra os invita a elegir voluntariamente un modo de vida sencillo. La actual recesión económica nos obliga a realizar sustanciales economías, pero ¿por qué no, en vez de padecer esta coyuntura, optamos por elegir deliberadamente un nuevo concepto de vida, el de la simplicidad voluntaria?
No se trata de apretarse el cinturón, sino de una forma de hacer totalmente distinta, orientada hacia un nuevo arte de vivir que privilegia el ser al estar, el ser al parecer y la frugalidad al despilfarro. Al liberarnos de las sirenas del consumo excesivo, todos podemos acceder de manera natural a una mayor libertad, a una mayor felicidad y armonía y a una real conciencia ecológica en la vida diaria.
Los decrecentistas que han adoptado la vía de la frugalidad encontrarán aquí una guía decididamente práctica. Philippe Lahille aborda aquí temas tan variados como el hiperconsumo, la publicidad, los intercambios, la ayuda mutua, el dinero, los medios de comunicación, la cultura, la ecología, las vacaciones, la vivienda, la familia o la salud... y propone más de 130 consejos prácticos que podrán cambiar radicalmente nuestra vida y darle más sentido.
El objetivo no es aplicarlos todos, sino elegir aquellos que nos convienen y planificar su ejecución (con la ayuda de un calendario al final de la obra). Cada cambio será vivido entonces como una oportunidad de desarrollo y no como una súbita obligación. Elegiremos así nuestros propios valores, aquellos que se convertirán seguramente en los nuevos modelos para las generaciones futuras.
Esta obra es una invitación concreta a elegir la vía de la frugalidad, que será sin duda la del hombre del mañana, y de la que estamos invitados a ser los primeros actores.

Other books that might interest you

  • Correspondencia 1925-1975 - cover

    Correspondencia 1925-1975

    Martin Heidegger, Hannah Arendt

    • 2
    • 11
    • 0
    En los últimos años han ido saliendo a la luz cada vez más detalles sobre la relación entre Hannah Arendt y Martin Heidegger, pero aún faltaba un elemento sustancial: el conocimiento directo de la correspondencia. Con la presente edición, el lector español cuenta por fin con la oportunidad de conocer de primera mano el diálogo entre dos de las voces filosóficas más importantes del siglo XX.
    
    En los años veinte, atraída por la seductora fama de Heidegger, Hannah Arendt acudió a la universidad donde él enseñaba. Fue entonces cuando entre el profesor y la alumna se estableció una relación amorosa que sería decisiva para ambos. La figura de Hannah Arendt, a quien consideró la "pasión de su vida" e inspiradora de su trabajo, no abandonó al filósofo. Por otra parte, Heidegger supuso una influencia decisiva para las posturas filosóficas de Hannah Arendt.
    
    La Correspondencia está dividida en tres partes, que corresponden a tres períodos (1925-1932, años cincuenta, 1966-1975). Las cartas del período entre 1925 y 1932 nos muestran el inicio de la relación hasta una carta de Heidegger en que se defiende de una acusación de antisemitismo. Luego hay un silencio de varios años, debido al distanciamiento que se produjo y sobre todo a los avatares políticos que pusieron a ambos en bandos opuestos. Heidegger es miembro del NSDAP, mientras que Hannah Arendt se ve obligada a huir de Alemania por su condición de judía y por sus convicciones políticas. Por iniciativa de ella en 1950, se reestablece la relación bajo la atenta mirada de la esposa de Heidegger. El filósofo dedica cartas y poemas apasionados a su antigua amante. Sin embargo, el nexo vuelve a enfriarse a mediados de los cincuenta y se retoma a mediados de los sesenta hasta la muerte de Hannah Arendt. El epistolario no sólo permite profundizar en la personalidad de sus autores, sino que es también un recorrido por la historia del siglo XX. Escrito precisamente en su centro (1925-1975), refleja todas sus tensiones.
    Show book
  • El algoritmo del amor - Un viaje a las entrañas de Tinder - cover

    El algoritmo del amor - Un viaje...

    Judith Duportail

    • 3
    • 15
    • 0
    Tras una ruptura amorosa, la periodista francesa Judith Duportail se abre una cuenta en Tinder, la aplicación para ligar más popular del mundo. Con ochocientos millones de facturación en 2018, la plataforma se jacta de tener presencia en más de ciento noventa países y promover más de un millón de citas por semana entre sus más de sesenta millones de usuarios: un nuevo escenario que ha cambiado radicalmente la manera en que las personas se conocen e intiman. Tras un primer momento de euforia y subidón de ego cuando los matches —o ligues, en jerga de Tinder— se suceden uno detrás de otro, Judith descubre algo inesperado que la escandaliza y alimenta su curiosidad a partes iguales: la app dispone y guarda escondida en su servidor una "nota de deseabilidad" de cada usuario. La imposibilidad de acceder a esta nota hará que emprenda una investigación con el fin de descubrir cómo funciona realmente la aplicación, qué información privada y sensible dispone de cada usuario y qué uso hace de esta, y al mismo tiempo averiguar también cuán deseable es ella misma.
    Tras un sinfín de pesquisas, que incluyen una entrevista con Sean Rad, director general de Tinder, Judith logrará desvelar parte de la opacidad que se cierne sobre la célebre app de citas y hará un retrato poco halagüeño de su funcionamiento y de su revolucionario algoritmo, alejado de la política pretendidamente progresista de la empresa.
    Mientras tanto, los encuentros sentimentales fruto de su actividad en Tinder se esfuman al poco de comenzar, y la creciente frustración por su anhelo de amor en un contexto de mercantilización emocional y relaciones efímeras desencadenará una crisis personal que pondrá al descubierto sus deseos más secretos.
    El algoritmo del amor es un fascinante viaje a las entrañas de Tinder… y a las de Judith.
    Show book
  • Crimen y criminales II Claves para entender el mundo del crimen - Los crímenes más sorprendentes del mundo - cover

    Crimen y criminales II Claves...

    Francisco Pérez Abellán

    • 0
    • 5
    • 0
    Un viaje al universo del crimen para conocer de cerca toda su crudeza, totalmente descarnada y escalofriante. En este libro se hace un repaso de los delitos más sorprendentes ocurridos en el mundo. El mundo internacional del crimen con toda su crudeza, totalmente descarnada y escalofriante. Los delitos más sorprendentes y los sucesos más terroríficos o sorprendentes de la historia criminal. La lectura del libro permite pensar, entre otras muchas cosas, en las pautas que pueden llevar a un criminal a matar y torturar, en lo terrible que supone que los asesinos sean cada vez más jóvenes. Los casos más relevantes, misteriosos, oscuros y atroces del panorama internacional analizados por un experto como Francisco Pérez Abellán. La reputación y el prestigio de Francisco Pérez Abellán es directamente proporcional a su pasión por la criminología y a su compromiso con la idea de que conocer el crimen y a los criminales es la única manera de prevenirnos contra ellos. En esta obra repasa los crímenes más atroces, relevantes o complejos del mundo y lanza al lector preguntas tan inquietantes como: ¿Cómo es posible que exista un sospechoso de asesinato de sólo 7 años? ¿Cómo puede ser que la policía española sea considerada de las mejores del mundo y sus salarios sean tan bajos? Pero el verdadero objetivo de la obra, la pregunta que trata de responder esta compilación de pequeños artículos es: ¿Se puede prevenir el mal? Y la respuesta es que sí, pero sólo mediante el conocimiento. La desaparición de Madeleine McCann, los mediáticos asesinos de los institutos estadounidenses, varios casos de canibalismo moderno, la muerte de Lady Di, la precocidad de los nuevos asesinos: Crimen y criminales II recorre de un modo completo los crímenes más sobrecogedores del panorama internacional.
    Show book
  • Sexismo cotidiano - cover

    Sexismo cotidiano

    Laura Bates

    • 10
    • 33
    • 0
    Después de experimentar una serie de incidentes sexistas, la escritora y activista Laura Bates fundó el proyecto Sexismo Cotidiano en abril de 2012, un análisis pionero de la misoginia moderna.
    Comenzó con una página web donde la gente podía compartir sus experiencias de sexismo diario. Desde ser acosada y silbada en la calle, hasta la discriminación en el lugar de trabajo o la agresión sexual y la violación, está claro que el sexismo se ha normalizado en el día a día. Pero el verdadero objetivo de Bates es inspirar a las mujeres a que provoquen un cambio real.
    El proyecto se convirtió en un acontecimiento viral, atrayendo la atención de la prensa internacional y el apoyo de celebridades como Rose McGowan, Amanda Palmer, Mara Wilson, Ashley Judd, Simon Pegg y muchos otros. Tras una asombrosa respuesta del público, Sexismo cotidiano rápidamente se convirtió en una de las mayores historias de éxito de los medios de comunicación social en Internet.
    Hasta ahora ha recogido más de 150.000 testimonios de personas de todo el mundo y ha lanzado nuevas sucursales en 25 países, ayudando a construir una nueva ola de feminismo. Si los libros de Caitlin Moran son como manuales llenos de diversión para la supervivencia femenina en el siglo xxi, Sexismo cotidiano sería su hermana más politizada.
    Show book
  • Lo que nos une - Cómo vivir juntos a partir de un reconocimiento positivo de la diferencia - cover

    Lo que nos une - Cómo vivir...

    François Dubet

    • 0
    • 2
    • 0
    ¿Podemos construir una vida en sociedad que no niegue las identidades de las minorías? En este libro, el sociólogo francés François Dubet –que es uno de los pioneros en el análisis de estos problemas– toma testimonios de primera mano, describe brillantemente los complejos mecanismos de la representación política, pública y mediática de los discriminados, y propone una igualdad social que no resigne las diferencias.
    
    Lo que nos une deja en evidencia las distintas estrategias utilizadas por los gobiernos para enfrentar la xenofobia, el racismo, la estigmatización de los pobres o los diferentes. Ni las políticas públicas que sostienen una discriminación positiva (como igualdad "en los papeles" que nunca llega a ser efectiva) ni una corrección política multiculturalista pueden mejorar la vida de quienes ven condenada su identidad misma. Así, las mujeres están cubiertas por un "techo de cristal" que nunca se rompe, la población negra estadounidense obtiene cupos laborales en cargos jerárquicos pero siempre está hostigada por las fuerzas de seguridad, las minorías sexuales obtienen casi plenos derechos formales mientras deben soportar –en países del Primer o del Tercer Mundo– enormes manifestaciones contra el casamiento igualitario, y los jóvenes pobres y los migrantes, vistos como amenaza, no logran cambios efectivos en su acceso a educación, trabajo y vivienda dignos.
    
    La alternativa sólo puede consistir en replantear los principios de la democracia. Por fuera de cualquier voluntarismo ingenuo, Dubet comprueba que la afirmación democrática de lo que tenemos en común allana el camino para que construyamos identidades inclusivas, afianzando una historia en común que nos permita vivir juntos.
    Show book
  • Piel negra máscaras blancas - cover

    Piel negra máscaras blancas

    Frantz Fanon

    • 1
    • 3
    • 0
    Pocos autores han tenido un impacto tan profundo sobre la identidad negra como Frantz Fanon, cuya obra ha ejercido una poderosa influencia sobre el movimiento de los derechos civiles, los movimientos anticoloniales y los movimientos por la conciencia negra de todo el mundo, desde el Black Power hasta los Black Panthers pasando por buena parte de los movimientos de liberación nacional de África y Asia. El racismo y el colonialismo todavía dejan sentir su peso sobre el mundo contemporáneo, y de su análisis y crítica intelectual depende en gran medida la calidad de los modelos de acción política revolucionaria del futuro.  Este libro de culto representa un agudo análisis de la formación de la identidad negra en una sociedad blanca, esto es, de cómo el racismo define los modos de reconocimiento, interrelación y construcción de la personalidad individual y social en las sociedades poscoloniales.   Incluye, además, artículos de Samir Amin, Judith Butler, Lewis R. Gordon, Ramón Grosfoguel, Nelson Maldonado-Torres, Walter Mignolo, Immanuel Wallerstein y Sylvia Wynter, que desmenuzan brillantemente el texto de Fanon exponiendo toda su riqueza, complejidad y sofisticación intelectual.
    Show book