Turn 2021 into a year of reading!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Al servicio del Reich - La física en tiempos de Hitler - cover

Al servicio del Reich - La física en tiempos de Hitler

Philip Ball

Translator José Adrian Vitier

Publisher: Turner

  • 4
  • 11
  • 0

Summary

Los primeros científicos que experimentaron con la física atómica tuvieron la "suerte" de vivir unos tiempos interesantes. En plena Segunda Guerra Mundial, la ciencia alemana se convirtió en un asunto político: Heisenberg, Planck, Einstein y Debye, entre muchos otros, tuvieron que definirse. Como científicos y como personas. Y, para algunos de ellos, la definición no fue la misma.

Other books that might interest you

  • El arte de la lógica (en un mundo ilógico) - cover

    El arte de la lógica (en un...

    Eugenia Cheng

    • 3
    • 3
    • 0
    Pensar con todo el rigor de la lógica es como hacer ejercicio a gran altitud: es una práctica demandante, tal vez agotadora, que luego permite enfrentar los retos cotidianos con enorme facilidad. Eugenia Cheng será tu entrenadora personal en el arte de la lógica, esa forma de razonar que permite construir complejos argumentos paso a pasito, sobre lo sublime y lo trivial, hasta alcanzar momentos de verdadera iluminación. Con chispa y ambición intelectual, esta matemática, pianista, cocinera y pintora te llevará por las reglas de pensamiento que han dado forma a las demostraciones matemáticas, por las rutas que permiten identificar las creencias fundamentales de cada persona, por los inesperados caminos en que la razón y las emociones se unen para sacar lo mejor del intelecto humano. Cheng muestra cómo funcionan la abstracción y la analogía, la deducción cuidadosa y la duda razonable, los sentimientos y la intuición, pues sabe que la lógica es mucho más que silogismos, cuantificadores, contrapositivas y negaciones: es una poderosa herramienta para argumentar y entender a los demás, para comprender el origen de los desacuerdos y conocerse a uno mismo. En el mundo ilógico que nos ha tocado vivir, saturado de falacias, fake news, agresiones intelectuales y polarización, este libro es una auténtica bocanada de oxígeno.
    "Con humor, gracia y un don natural para hacer que las explicaciones resulten divertidas, Eugenia Cheng lo ha vuelto a hacer. Éste es un libro para que lo saborees, lo consultes y se lo compres a todos tus amigos: pensarás con mayor claridad después de leerlo, algo que lamentablemente resulta infrecuente en estos días. Voy a comprar muchos ejemplares para enviárselos a varios jefes de Estado". Daniel Levitin, autor de "La mentira como arma"
    "Cheng sostiene que este libro es imprescindible para quienes podemos usar la compasión y la lógica para discutir productivamente con aquellos que no pueden usarlas. Así las matemáticas avanzadas pueden hacer un aporte significativo para crear una sociedad mejor y tener conversaciones y vínculos más felices". Katy Guest, "The Guardian"
    Show book
  • Epigenoma - para cuidar tu cuerpo y tu vida - cover

    Epigenoma - para cuidar tu...

    David Bueno i Torrens

    • 6
    • 20
    • 0
    Cómo el estilo de vida y lo que pensamos alteran el funcionamiento de nuestros genes y los de nuestros hijos y nietosDel mismo modo que no podemos alterar el significado de las palabras de un diccionario, los genes heredados de nuestros padres contienen instrucciones precisas que nuestro cuerpo no puede dejar de obedecer. La gramática, sin embargo, es mucho más versátil y maleable. Dentro de unos límites, podemos manipularla para redactar desde simples manuales de cocina a poesías excelsas llenas de emoción y sentimientos, usando el mismo vocabulario. Todo depende de cómo la usemos. Lo mismo hace la epigenética: una gramática vital que permite integrar el funcionamiento de todos nuestros genes para configurar el curso de nuestras vidas.
    En Epigenoma para cuidar tu cuerpo y tu vida, el autor, reconocido divulgador científico y experto en genética, nos invita a descubrir cómo nuestro estilo de vida y la manera en que pensamos y actuamos pueden modificar el funcionamiento de nuestros genes y los de nuestros hijos y nietos.
    Show book
  • Karst y cuevas - La cuarta dimensión de la naturaleza - cover

    Karst y cuevas - La cuarta...

    Juan José Durán Valsero, Eulogio...

    • 0
    • 1
    • 0
    El karst es un paisaje resultado de un proceso de disolución de rocas que tarda en desarrollarse miles e incluso millones de años. Su naturaleza dinámica (compuesta por agua, roca y aire) se alía con el tiempo para crear paisajes que, a veces, parecen imposibles; la cuarta dimensión de la naturaleza. El objetivo de este libro es iniciar al lector en el mundo del karst abordando, de forma cercana y divulgativa, tanto las cuestiones más generales como los últimos avances en la materia, las nuevas exploraciones y las líneas de investigación pioneras que hoy en día se discuten en los foros científicos más importantes del mundo. Así podremos entender cómo es la génesis del karst, cuál es la cueva más grande o más profunda del mundo o por qué microorganismos que viven en ambientes extremos como las cuevas pueden influir en la en la formación de estalactitas, estalagmitas o en la captura de CO2. En definitiva, este es un libro que bien podría ser un compañero de viaje o de sueños pero, sobre todo, pretende ser la puerta al fascinante mundo del karst.
    Show book
  • La matemáticas en 100 preguntas - cover

    La matemáticas en 100 preguntas

    Álvaro Sánchez González

    • 6
    • 18
    • 0
    Todos los conceptos esenciales para comprender las diferentes ramas de las Matemáticas: El origen de las matemáticas, el álgebra clásica y abstracta, los números reales y complejos, la teoría de funciones y el cálculo infinitesimal, la geometría, la estadística, probabilidad y combinatoria, la lógica y teoría de conjuntos, las matemáticas recreativas y los mitos de las matemáticas.
    Una guía para descubrir las teorías y razonamientos matemáticos que han revolucionado la ciencia y la sociedad. ¿Supuso la representación de la nada, a través del 0, una verdadera revolución? ¿Tienen utilidad unos números que no son reales, sino imaginados? ¿Es la identidad de Euler la fórmula más bella de las Matemáticas? ¿Fue Cartago la consecuencia de un problema isoperimétrico? ¿Cómo se mide la distancia a una estrella, o la altura del Everest? ¿Por qué se dice que el espacio-tiempo tiene cuatro dimensiones? ¿Sabía Cristóbal Colón que la Tierra no era plana? ¿Tienen los copos de nieve, el romanescu o nuestro propio sistema sanguíneo una estructura común? ¿Debo estar tranquilo con mi cuenta bancaria o pueden robarme? ¿Cómo se inventó el primer ordenador? ¿ADN: la vida en un alambre matemático? ¿Existe un canon de belleza universal?¿Son la Filosofía y las Matemáticas dos caras de un mismo objeto? ¿Quieres ganar 1 millón de dólares resolviendo un problema de Matemáticas? ¿Por qué tenemos que estudiar Matemáticas y cómo debemos hacerlo?
    Show book
  • La entidades oscuras - Viaje a los límites del universo - cover

    La entidades oscuras - Viaje a...

    Cristiano Galbiati

    • 2
    • 5
    • 0
    "La materia oscura es el gran enigma de la ciencia del siglo xxi. Si le preguntas a un físico: "¿Qué queda por descubrir, ahora que también se ha encontrado el bosón de Higgs?", casi seguro que responderá: "prácticamente todo". Sí, porque la materia ordinaria representa solo el 5 por ciento de nuestro universo. El resto consistiría en energía oscura y materia oscura, que representaría casi el 90 por ciento de la masa total. Por cada gramo de materia ordinaria, habría, en algún lugar a nuestro alrededor, 9 de materia oscura. Aun así, algunos científicos afirman que no existe. O más bien, que no hay necesidad de hipotetizar su existencia para explicar las anomalías que se observan en la rotación de las Galaxias. Quienes llegan a esta conclusión se atreven a desafiar uno de los pilares de la física moderna: la relatividad general de Einstein. Cristiano Galbiati, que enseña física en Princeton y coordina el experimento DarkSide en los laboratorios Gran Sasso, sabe que la materia oscura es uno de los secretos más misteriosos y fascinantes de la naturaleza, celosamente guardado y aún por descifrar. "Si es cierto que nuestra Galaxia está inmersa en un aura de materia oscura", dice Galbiati, "la Tierra en rotación alrededor del Sol, que a su vez gira alrededor del Centro Galáctico, debería ser golpeada por un viento de ""partículas oscuras"": aproximadamente 100 000 cruzarían una superficie igual a la de un clavo cada segundo. Entonces, ¿por qué no tratar de interceptarlos?"
    
    En la búsqueda de materia oscura, en una competencia cerrada, trabajan grupos de físicos, astrofísicos, cosmólogos, profesionales y aficionados, experimentales y teóricos, científicos y filósofos. Todos impulsados por la imparable ambición de contribuir a un paso fundamental en el desarrollo de la ciencia: comprender y definir la naturaleza de la materia oscura cambiará la percepción del universo en el que vivimos."
    Show book
  • Astronomía al aire I - cover

    Astronomía al aire I

    Héctor Rago

    • 0
    • 2
    • 0
    Esta serie de entregas de Astronomía de Bolsillo, incluida en la Colección Biblioteca Comunidad UIS: Un libro para todos, es una iniciativa de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander para divulgar la Astronomía y la Astrofísica como complemento impreso al proyecto de convergencia de medios (microprogramas radiales, blog y microblog) transmitidos diariamente por las emisoras UIS retransmitidos a través de varias emisoras asociadas con la Red de Radios Universitarias de Latinoamérica y el Caribe, RRULAC.
    Astronomía al aire es un grato esfuerzo por mostrar cómo la ciencia quiere abordar la comprensión del mundo físico. Los diversos temas van desde los descubrimientos, como la expansión acelerada del universo, los elusivos neutrinos, los mediáticos agujeros negros, los púlsares o los exoplanetas; pasando por los protagonistas de esta historia en construcción, Hubble, Feynman, Jocelyn Bell, Oppenheimer; hasta las características de la empresa científica, su belleza, su imprescindible ambiente de libertad y las aplicaciones tecnológicas y las teorías que los científicos construyen para darle coherencia a la realidad.
    En el blog de 'Astronomía al aire' (http://halley.uis.edu.co/aire/), el visitante puede oír los microprogramas, leer los textos y escribir comentarios, preguntas e inquietudes, que muchas veces son respondidas en línea a través de microblogging @AstroAlAire.
    Show book