Did you know that reading reduces stress?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El asalto a la nevera - Reflexiones sobre la cultura del siglo XX - cover

El asalto a la nevera - Reflexiones sobre la cultura del siglo XX

Peter Wollen

Publisher: Ediciones Akal

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Escrito con gran brío y erudición, este libro presenta una visión alternativa de la historia del arte y la cultura del siglo XX, que se centra en el ascenso y caída de la modernidad al calor de las luchas sociales y de las transformaciones experimentadas por la economía-mundo capitalista.
Comenzando con un análisis de la influencia de Diaghilev y los Ballets Rusos, Wollen sostiene que el movimiento moderno siempre ha tenido un lado oculto y reprimido que no se puede disolver fácilmente en el relato maestro de la modernidad. Sugiere, mediante reconsideraciones de las pinturas marroquíes de Matisse y de la obra del gran diseñador de moda Paul Poiret, que la historia del arte elevado no puede escribirse con independencia de la historia de la actuación y el diseño. Wollen revisa a continuación las esperanzas, los temores y las expectativas de artistas y críticos fascinados tanto por la cadena de montaje de Henry Ford como por la fábrica de sueños de Hollywood, para concluir con la cáustica visión distópica presentada por Guy Debord de una "sociedad del espectáculo" absolutamente consumista. Fordismo, espectáculo, antagonismo y utopía aparecen aquí magistralmente trenzados en un calidoscopio de rigor intelectual y de perspicacia crítica: la semiotización de la práctica artística como urdimbre de las exclusiones asociadas al proyecto de la modernidad occidental y como impulso transformador de las relaciones sociales realmente existentes.
Por último, Peter Wollen narra la aparición de una nueva sensibilidad subversiva en las películas underground de Andy Warhol, y explora algunas de las formas culturales que están usando los artistas no occidentales a medida que el movimiento moderno entra en crisis y el nuevo siglo se despereza. Objetivo: el asalto de la nevera de Occidente por los desheredados de la Tierra.

Other books that might interest you

  • Robotto Has Issues 07 - Febrero Marzo 2017 - cover

    Robotto Has Issues 07 - Febrero...

    Denisse Fergo, Marco Antonio...

    • 1
    • 5
    • 0
    Hellboy Day: 25 Aniversario.
     
    Este número de Robotto Has Issues lo dedicamos al 25 aniversario del personaje de Hellboy creado por Mike Mignola, con artículos sobre sus influencias lovecraftianas, un vistazo a la nueva película y más.
     
    En Videojuegos: películas basadas en videojuegos que son un Game Over, la liga de Esports de League of Legends. En cine: Capitana Marvel, el Infiltrado del KKKlan, La casa de Jack.
     
    En Música, el regreso de The Distillers, lo nuevo de Coctel Intergaláctico.
     
    Nuestra Entrevista es en esta ocasión con Sergio Neri, ilustrador reconocido por el webcómic "La Tuya en Vinagre" y su nuevo libro en kickstarter.
     
    Nuestra recomendación: Alita Battle Angel es imperdible.
     
    Para concluir, Kingdom en Netflix,Vampire Prosecutor, El año nuevo chino del puerco.
    Show book
  • Los habitantes del Mediterráneo Oriental - cover

    Los habitantes del Mediterráneo...

    Ernesto Ballesteros Arranz

    • 1
    • 2
    • 0
    eBook Interactivo. La costa oriental del Mediterráneo se distinguió netamente de Egipto y Mesopotamia, dedicando su trabajo al comercio en lugar de hacerlo a la agricultura. Esta peculiaridad cambió radicalmente su cultura y su arte, como puede verse en estas breves colecciones que demuestran su originalidad con respecto a las dos civilizaciones antes mencionadas.
    Show book
  • ¡Vigilen los cielos! - La filosofía de la ciencia ficción - cover

    ¡Vigilen los cielos! - La...

    Luis Miguel Ariza

    • 3
    • 7
    • 0
    Un divertido y accesible recorrido intelectual por las grandes películas del cine de ciencia ficción.
     ¿Qué representa Neo en  Matrix ? ¿Es  Star Trek  una especie de visión optimista, liberal y cosmopolita de lo que podría ser el futuro de la globalización? ¿Por qué nos da tanta rabia que en  Star Wars  se repita siempre la misma batalla entre el bien y el mal? Es evidente que  Independence Day  es una película patriótica y nacionalista, pero ¿seríamos capaces de explicar exactamente por qué es así? ¿Qué tienen en común nuestra sociedad y la de  Matrix ?  ¿Qué ideologías políticas y ansiedades sociales se exponen en  Terminator ? 
     Las películas de ciencia ficción se nutren a partes iguales de una trama argumental y de reflexión filosófico-política. La ciencia ficción pretende entretener al espectador, pero también pretende activar su intuición crítica y creativa, su pulsión por saber y por pensar el mundo. 
     Luis Miguel Ariza, divulgador científico y gran experto en cine, abre una ventana al gran público para comprender mejor los principales mensajes filosóficos de veintidós grandes películas de todos los tiempos. A la vez que profundizamos en el significado de cada una de estas maravillosas narraciones visuales, el conjunto de estas reflexiones nos da las claves de lo que es y ha sido a lo largo de la historia este género fílmico, sin duda el que más mella hace en nuestro entendimiento y en nuestra imaginación. 
    Show book
  • Rompiendo el código - Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico - cover

    Rompiendo el código - Personajes...

    Valeriano Durán Manso

    • 0
    • 1
    • 0
    El cine clásico ha dado innumerables personajes que aún perduran en la memoria colectiva. Muchos de ellos hicieron míticas las películas de un Hollywood que constituía una fábrica de sueños. Sin embargo, la sexualidad que algunos encarnaban se topó con la censura que de forma férrea representaba el Código Hays desde 1934.
    
    El propósito de Rompiendo el Código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico es la reflexión sobre la representación de la homosexualidad, tanto masculina como femenina, en el cine norteamericano, concretamente hasta la disolución del citado sistema de censura en 1967. Para ello, se aborda la construcción de diecisiete personajes de filmes emblemáticos como Rebeca (Alfred Hitchcock, 1940), El halcón maltés (John Huston, 1941), Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954), La gata sobre el tejado de zinc (Richard Brooks, 1958), Espartaco (Stanley Kubrick, 1960) o La calumnia (William Wyler, 1961), entre otros, que siguen cautivando a los espectadores.
    
    Estos seres de ficción, que son estudiados por diecisiete investigadores del ámbito académico universitario, responden a unos prototipos que experimentaron una evolución conforme el Código se fue debilitando. A través de ellos, se pretende ofrecer otra mirada a unos títulos que solo pudieron sugerir lo que realmente querían mostrar.
    Show book
  • Dibujo creativo - cover

    Dibujo creativo

    Paidotribo Equipo Parramón

    • 3
    • 11
    • 0
    Este libro se dirige a aquellos artistas, ya sean aficionados o con conocimientos previos, que tienen inquietudes y desean descubrir las posibilidades creativas del dibujo. La obra explica a fondo las distintas técnicas del dibujo, permitiendo descubrir en ellas un rico campo de experimentación donde los materiales, los aplicadores y procedimientos generan resultados variados y sorprendentes.
    
    El lector encontrará catorce técnicas diferentes con las que podrá experimentar a fondo y de forma práctica a partir de un proyecto creativo diseñado específicamente para sacar el máximo partido de sus posibilidades artísticas. En cada proyecto, se parte por un lado del referente histórico de un pintor que aplicó esa técnica en su lenguaje personal, y por otro, de un modelo visual a partir del cual se desarrolla, paso a paso, una obra. Se muestra, asimismo, una galería con distintos finales posibles que explica diversas variables de esa técnica.
    
    Finalmente, una ventana a nuevas propuestas deja abierto el proyecto para que el lector lo desarrolle a partir de nuevos modelos o desde enfoques formales, cromáticos o compositivos distintos.
    
    La presente obra es, sin duda alguna, una útil herramienta para quien desea ir más allá del simple dibujo mimético y quiere sentir que el dibujo es un medio de expresión y desarrollo personales, sin que ello signifique renunciar a su conocimiento técnico, sino al contrario: precisamente le conduzca a dar el paso hacia el dibujo de creación desde la técnica.
    Show book
  • Ramo de coplas y caminos - Un viaje flamenco de Pedro Lópeh - cover

    Ramo de coplas y caminos - Un...

    Pedro Lópeh

    • 0
    • 2
    • 0
    Ramo de coplas y caminos es una introducción sentimental al cante, un mapa con indicaciones llanas para todos los que quieren acercarse al flamenco, sean cuales sean sus orígenes, alforjas y motivos. Mezcla de manual didáctico, poemario flamenco y diario personal, en el libro abundan detalles sobre los diferentes palos, apuntes históricos y sociológicos, personajes insignes, audiciones recomendadas, rutas bibliográficas, rivalidades, leyendas, buques mercantes, pueblos migrantes, tabernas.
    
    Absorbido por la cultura del entretenimiento y desligado del sustrato vital que lo vio nacer, el flamenco pelea por seguir revelando un conocimiento que aún alimenta los rescoldos del pueblo andalusí. Las claves culturales que aquí se dan, pues, facilitan tanto el disfrute contemplativo como el desvío por veredas existenciales. Por eso el Ramo, que es mapa y es viaje, puede leerse como una novela de iniciación. También es una invitación a que cada lector escriba la suya propia, transitando la vida, el amor, la fatiga o el júbilo a lomos del cante.
    
    "Porque el cante no patrocina esa soberbia empresa humana de querer domesticar la realidad. Muy al contrario, se recrea con la incapacidad del hombre frente a la ocurrencia más ridícula del destino. Entonces, justo en el momento en que tiemblas de pura vulnerabilidad, de frío espantoso, te ofrece una navaja con la que debes amputar el último reducto de tu orgullo, ése donde aún conservas unas poquitas ganas de resistir. Desnudo, arrecido y maltrecho, es ahora y sólo ahora cuando el flamenco te revela el espíritu de lo hondo: transitar la vida con generosidad, agradecerle sus frutos dulces y amargos, devorar apasionadamente el misterio de la existencia."
    Show book