As many books as you want!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Un apartamento en Urano - Crónicas del cruce - cover

Un apartamento en Urano - Crónicas del cruce

Paul B. Preciado

Publisher: Editorial Anagrama

  • 4
  • 21
  • 0

Summary

El autor afirma: «No soy un hombre. No soy una mujer. No soy heterosexual. No soy homosexual. No soy tampoco bisexual. Soy un disidente del sistema sexo-género. Soy la multiplicidad del cosmos encerrada en un régimen
epistemológico y político binario, gritando delante de ustedes.» En este libro relata su proceso de transformación de Beatriz en Paul B. mediante inyecciones de hormonas, su mutación corporal, acompañada por un cambio de nombre. Pero también analiza desde la radicalidad política, cultural y sexual la actualidad, abordando temas diversos, como el procés catalán, el zapatismo en México, la crisis griega, la América de Trump, los asesinatos del Daesh como nuevo snuff, la prostitución, el tratamiento del cuerpo en el cine, el acoso a niños trans... 
Un libro radical y necesario sobre una transformación personal –de Beatriz a Paul B.– que proyecta además una lúcida mirada transgénero sobre la realidad contemporánea.  
Con prólogo de Virginie Despentes. 
Urano, el gigante helado, es el planeta más frío del sistema solar, y también un dios de la mitología griega. Urano da además nombre al uranismo, concepto forjado por el primer activista sexual europeo, Karl-Heinrich Ullrichs, en 1864 para definir el «tercer sexo». Paul B. Preciado sueña con un apartamento en Urano donde vivir fuera de las relaciones de poder y de las taxonomías sexuales, de género y raciales que la modernidad ha inventado. «Mi condición trans», dice el autor, «es una nueva forma de uranismo. No soy un hombre. No soy una mujer. No soy heterosexual. No soy homosexual. Soy un disidente del sistema sexo-género. Soy la multiplicidad del cosmos encerrada en un régimen epistemológico y político binario, gritando delante de ustedes. Soy un uranista en los confines del capitalismo tecnocientífico.» 
En este libro, que reúne una extensa serie de «crónicas del cruce», relata su proceso de transformación de Beatriz en Paul B., donde las hormonas y el cambio de nombre legal son tan importantes como la escritura. Esta no es solo la crónica de una transición de género, sino también la de una transición planetaria: Preciado analiza otros procesos de mutación política, cultural y sexual, abordando temas diversos, como el procés catalán, el zapatismo en México, la crisis griega, la América de Trump, las nuevas formas de violencia masculina, la apropiación tecnológica del útero, la figura de Assange, el trabajo sexual, el acoso a niños trans o el papel de los museos como motores de una revolución cultural posible. 
Paul B. Preciado cuestiona las normas políticas y las fronteras, escruta las estructuras sociales establecidas y las pone en jaque en unos textos que tienen la contundencia de la proclama, y una estimulante radicalidad formal que también cuestiona los límites de lo literario. 
Este es un libro valiente, transgresor y necesario que parte de una experiencia personal para cuestionar los fundamentos de una sociedad que excluye la heterodoxia, la problematiza y la convierte en enfermedad. Este es un libro escrito desde la frontera, desde una lúcida radicalidad queer, que busca liberar el cuerpo y la mente de ataduras morales y restricciones políticas.

Other books that might interest you

  • Guía para mamás que trabajan - El equilibrio perfecto entre tu carrera profesional y tus hijos - cover

    Guía para mamás que trabajan -...

    Nóstica Editorial

    • 2
    • 6
    • 0
    Podemos con todo. Podemos ser exitosas en el trabajo, educar hijos felices y seguros de sí mismos y tener una relación maravillosa con nuestra pareja. Solo necesitamos una pequeña guía que nos ayude a organizarnos.
    
    Hay una manera de ser una mujer exitosa en el trabajo, administrar el hogar, cuidar a los chicos para que no se sientan solos, cuidando de su desempeño en el colegio y, además, mantener la armonía en tu relación de pareja. Estas grandes hazañas pueden lograrse si se comprende lo que piensa el niño, lo que piensa tu pareja y lo que toda mujer siente en su papel de madre.
    Show book
  • Los viajeros medievales - cover

    Los viajeros medievales

    Maria Serena Mazzi

    • 1
    • 1
    • 0
    En la Edad Media se viaja por motivos políticos, por trabajo, para rezar o para estudiar: por los caminos se encuentran reyes y mercaderes, peregrinos y delincuentes, clérigos y juglares, marginados y caballeros andantes. Se navega por ríos, por lagos, por canales, por mares o por el océano. Este libro nos presenta a esta variada humanidad en camino mientras atraviesa países y continentes; reconstruye sus trayectos, sus penalidades, sus miedos, sus emociones. ¿Qué significaba ponerse en camino dejando atrás el propio hogar?, ¿cuáles eran los modos concretos de viajar?, ¿qué conocimientos nacían del saber geográfico y cuáles eran solo fantasías?, ¿cuáles eran los países por entonces conocidos?, ¿qué relaciones se establecían con los extranjeros?
    
    Curiosidad, inquietud, fe, deseo de aventura, ansias de conocer, necesidades materiales o exigencias del trabajo animan sin cesar este trasiego de gentes. Ningún libro de viajes, por muy fiel que sea, podrá describir la intensidad y la dimensión que caracterizaban el ir y venir de personas normales y corrientes por los caminos medievales.
    Show book
  • Historia de la medicina en el eje cafetero 1865-1965 - cover

    Historia de la medicina en el...

    Orlando Mejía Rivera

    • 0
    • 1
    • 0
    Este libro del Dr. Orlando Mejía Rivera sobre la historia de la medicina en el Eje Cafetero es apasionante. Es un libro de historia. Es un libro de política. Es un libro de la región. Es un libro de medicina. Para lograr unificar estos cuatro factores intelectuales se requiere una vasta cultura, un conocimiento teórico y una práctica profesional. Pero estos factores no tienen por qué asustar al lector. El estilo de este libro es refrescante, directo, sencillo, pulcro. Se dirige al público general y al gremio de la salud. Es para todos. Por eso es apasionante. He leído el libro de corrido y me he deleitado con su contenido y sus detalles
    Show book
  • Trump - Ensayo sobre la imbecilidad - cover

    Trump - Ensayo sobre la imbecilidad

    Aaron James

    • 10
    • 71
    • 1
    Que Donald Trump es un imbécil es cosa bien sabida –incluso por sus partidarios, a los que les gusta que lo sea–. Pero ¿qué clase de imbécil es y qué tan peligrosa es –no solo para Estados Unidos sino para el mundo entero– su bufonería y majadería? Aunque preferiríamos olvidarnos de él, ya no es posible: hoy es un asunto de verdadera emergencia intelectual reflexionar sobre el vertiginoso ascenso político de Trump, y este libro lo hace con iguales dosis de rigor e irreverencia.
    
    El filósofo Aaron James continúa en estas páginas su fascinante meditación sobre los imbéciles, esos tipos que se creen con derecho a todo, se aprovechan de todos y no piden disculpas a nadie. Además de poner a Trump en el lugar que se merece, James ofrece una original explicación sobre el éxito del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos y alerta sobre los severos daños que está causando ya dentro y fuera de sus fronteras.
    
    Un ensayo para los que temen y detestan a Trump, para los que quieren entender su carrera política y para los que desean reflexionar con rigor sobre el estado de nuestras democracias.
    Un libro necesario, tristemente necesario.
    
    "James desmenuza los rasgos típicos de las personas más infames […]. Demuestra de manera convincente por qué debemos tomarnos muy en serio el problema de la imbecilidad." 
    Los Ángeles Review of Books
    Show book
  • El mito de la transición pacífica - Violencia y política en España (1975-1982) - cover

    El mito de la transición...

    Sophie Baby

    • 2
    • 2
    • 0
    "La transición ocupa un lugar destacado en el imaginario español. Reverso positivo de la tragedia representada por la Guerra Civil, la transición se ha convertido en el mito fundacional de la nueva España que emergía del franquismo. Promocionada en el exterior como un modelo que emular, buena parte del mito se fundamenta en la idea de que estuvo exenta de violencia política, de que apenas hubo derramamiento de sangre. Pero ¿fue la transición tan pacífica como se pretende? A partir de una ingente cantidad de datos no publicados, este estudio definitivo desvela el ciclo de violencia que, lejos de ser culpa única y exclusivamente de ETA, cabe atribuir tanto a radicales de toda índole como a miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en ocasiones más partidarios de desatar la represión que de servir a la naciente democracia.
    
    Este libro explora, además de las motivaciones y las prácticas de todos los actores implicados en la violencia, la reforma del sistema represivo franquista, afectada por el recurso a la tortura o a la "guerra sucia" contra un terrorismo creciente. Sophie Baby estudia igualmente, con magistral pericia, el peso de los imaginarios políticos y sociales en una España traumatizada por un pasado doloroso de pérdida y represión que reactiva el uso de la violencia. De esta forma, al colocar la violencia y su memoria en el centro del análisis, la autora construye una nueva interpretación de este periodo crucial de la historia de España."
    Show book
  • La muerte de los héroes - cover

    La muerte de los héroes

    Carlos García Gual

    • 1
    • 5
    • 0
    "Contra el olvido, los nombres de los héroes perduran en la red imaginaria de la mitología, y en la literatura que se alimenta de sus historias y recuenta sus hazañas con nuevos acentos".
    
    En la mitología griega, la vida de los héroes (Ulises, Jasón, Teseo, Hércules…) es casi siempre un ejemplo de heroísmo, valor e ingenio. Pero ningún libro (del que tengamos noticia) se dedica a recoger y analizar así las muertes de estos personajes míticos: muertes extrañas, azarosas y sorprendentes, que subrayan la fragilidad de la condición heroica. Pocos llegan a viejos, y a menudo encuentran la muerte en alguna emboscada, seducidos por amantes perversas o cruelmente alanceados por la traición o el odio. Con su característica erudición teñida de amor y humor hacia los personajes de los mitos griegos, Carlos García Gual recoge en este breve libro veinticinco muertes míticas, comparando sus versiones literarias y sin olvidarse de las grandes heroínas clásicas, arquetipos femeninos de inquietante actualidad: Clitemnestra, Casandra y Antígona.
    Show book