If you like reading, you will LOVE reading without limits!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Edvard Munch - cover

Edvard Munch

Patrick Bade

Publisher: Parkstone International

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Edvard Munch, nacido en 1863, fue el artista más popular de Noruega. Sus pinturas de aspecto meditabundo y angustioso están basadas en su propia pena y obsesiones, y fueron piezas clave en el desarrollo del expresionismo. Durante su niñez, la muerte de su madre, su hermano y hermana, así como la enfermedad mental de otra de sus hermanas, tuvieron una fuerte influencia sobre su arte convulso y tortuoso. En sus obras, Munch rondaba con insistencia el recuerdo de la enfermedad, la muerte y la desdicha. Durante su carrera, Munch cambió de estilo varias veces. Al principio, por influencia del impresionismo y post-impresionismo, produjo un estilo y contenido muy personal, cada vez más preocupado con imágenes de enfermedad y muerte. En los años cercanos a 1892, su estilo derivó hacia el sintetismo, como puede apreciarse en El grito (1893), obra que se considera como un icono y el retrato de la angustia existencial y espiritual de la humanidad moderna. De este cuadro pintó diferentes versiones. Durante la década de 1890, Munch favoreció un espacio pictórico ligero y lo empleó en sus retratos, que con frecuencia eran de frente. Sus obras solían incluir representaciones simbolistas de temas como la miseria, la enfermedad y la muerte. Las poses de sus modelos en muchos de los retratos captaban el estado de ánimo y la condición psicológica. Todo esto da también una cualidad monumental y estática a sus pinturas. En 1892, el Sindicato de Artistas de Berlín lo invitó a que exhibiera en su exposición de noviembre. Sus pinturas causaron amarga controversia y después de apenas una semana, la exposición cerró. En las décadas de 1930 y 1940, los nazis etiquetaron su obra como “arte degenerado” y retiraron sus pinturas de los museos alemanes. Esto hirió profundamente a Munch, que era antifascista y que había llegado a considerar Alemania como su patria adoptiva. En 1908 Munch sufrió un ataque de ansiedad aguda y fue hospitalizado. Volvió a Noruega en 1909 y murió en Oslo en 1944.

Other books that might interest you

  • Bowie - cover

    Bowie

    Simon Critchley

    • 1
    • 7
    • 0
    Mediante un lúcido, ágil y entretenido repaso a la trayectoria escénica y discográfica de David Bowie, Critchley traspasa su hipnótica apariencia hasta llegar a sus entrañas: la originalísima visión del mundo que inspiró su música, su aspecto, sus estrategias para comunicarlas al gran público. Nos revela a un artista sumamente sofisticado, complejo, culto, atormentado, que sublimó su perpetua sensación de inautenticidad para revolucionar de raíz el mundo del pop. En el proceso, encontramos a un artista en una continua búsqueda de material creativo, alentado siempre por un impulso alojado en sí mismo que ni la música, la fama, el sexo transgresor, o siquiera las drogas, pudieron satisfacer jamás, pues «lo que define buena parte de la música de Bowie es una experiencia del anhelo».
    Show book
  • Dalí esencial - El gran provocador del siglo XX - cover

    Dalí esencial - El gran...

    Josep Playà

    • 0
    • 2
    • 0
    Los años pasan y Dalí se agranda. No sólo por lo que respecta a su periodo más emblemático, el surrealista, que por sí sólo le valdría para figurar en el Olimpo de los pintores, sino por encarnar antes que nadie al artista contemporáneo en sus relaciones con los medios.
    Su producción artística es un catálogo multidiscipinar (pintura, dibujo, ilustración, escritura, escultura, teatro, happenings, cine, fotografía, joyas, diseño...) y su vida un guión trepidante de Hollywood con Gala de coprotagonista y fructíferos periodos en París, Nueva York o Italia.
    Sólo el Empordà lo arraiga a sus orígenes, al cual le debe mucha inspiración y al cual ha devuelto un enorme impacto benéfico: su teatro-museo de Figueres, completado con el castillo de Púbol y la casa-museo de Portlligat, figura entre los más visitados en España.
    Show book
  • El espacio público como ideología - cover

    El espacio público como ideología

    Manuel Delgado

    • 0
    • 2
    • 0
    Si urbanistas, arquitectos y diseñadores pueden concebir el espacio público como un vacío entre construcciones que hay que llenar de forma adecuada a los objetivos de promotores y autoridades, es decir, como un complemento para operaciones urbanísticas, existe otro discurso en el que este concepto se entiende como la realización de un valor ideológico. El espacio público es entonces el lugar en el que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso, etc., y por el que se desearía ver transitar a una ordenada masa de seres libres e iguales que emplean ese espacio para ir y venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean despreocupados por un paraíso de cortesía. Sin embargo, como afirma Manuel Delgado al analizar ese sueño de un espacio público hecho de diálogo y concordia, éste se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso.
    Show book
  • El diálogo - El arte de hablar en la página la escena y la pantalla - cover

    El diálogo - El arte de hablar...

    Robert McKee

    • 3
    • 5
    • 0
    Robert McKee, uno de los profesores de guión más prestigiosos del mundo, vuelve con un libro magistral donde nos recuerda que es la voz, el diálogo entre personajes, lo que los hace humanos, lo que consigue que parezcan vivos y creíbles. Cualquier fallo en su concepción, en el fondo o en la forma, por falta de naturalidad, por exageración o por cualquiera de los muchos motivos que el autor señala con ejemplos, puede entorpecer, o arruinar del todo, una obra. El diálogo se dirige tanto al escritor de narrativa como al dramaturgo y al guionista de cine, vídeo y cualquiera de los nuevos formatos que llegan hoy a la pantalla. Partiendo de una amplia experiencia, ofrece también estudios de casos concretos muy útiles en un sentido práctico para profesionales y aficionados.  
     El guión. Story es ya un clásico de la enseñanza de la escritura de guiones en todo el mundo. El diálogo, acogido con idéntico entusiasmo, va por el mismo camino.  
    «Escribir diálogos es un arte, y siempre supone un desafío. La mirada de McKee en El diálogo es una gran herramienta para los escritores.» 
    John Lasseter. Director creativo de Pixar y Walt Disney Animation Studios  
    «El gurú de los gurús.» Peter Jackson
    Show book
  • Tardes de persianas bajadas - cover

    Tardes de persianas bajadas

    Brett Anderson

    • 1
    • 2
    • 1
    Si en Mañanas negras como el carbón Brett Anderson daba cuenta de su infancia y juventud en Haywards Heath y de los inciertos inicios de Suede, en la segunda entrega de sus memorias, el cantante se sumerge en la etapa más intensa y convulsa del grupo: la del éxito del primer LP de la banda, la de los incendiarios artículos y portadas de los semanarios musicales británicos, la de la tensa concepción del extraordinario Dog Man Star y la ruptura con el guitarrista, compositor y amigo Bernard Butler, y la de la reinvención del grupo con Coming Up, con un jovencísimo Richard Oakes a la guitarra y la consagración popular gracias a temas como Trash, Beautiful Ones, Filmstar o Saturday Night, en los que Anderson describió con ironía la época de desconcierto y excesos de la juventud británica de los noventa. Sin embargo, tras el éxito fulgurante y unas giras internacionales extenuantes, llegarían las adicciones a las drogas duras y el anquilosamiento creativo, que desembocarían en el progresivo desmoronamiento de la banda.
    Tardes de persianas bajadas es el relato lírico, apasionado y no exento de autocrítica del "esfuerzo, éxito, exceso y desintegración" de uno de los grupos fundamentales del pop británico.
    Show book
  • Dalí - cover

    Dalí

    Victoria Charles

    • 9
    • 29
    • 0
    Pintor, diseñador, creador de objetos extraños, autor y cineasta, Dalí se convirtió en el más famoso de los surrealistas. Buñuel, Lorca, Picasso y Breton tuvieron una gran influencia en su vida artística. La película de Dalí, Un perro andaluz, que produjo Buñuel, marcó su entrada oficial en el cerrado grupo de los surrealistas parisinos, donde conoció a Gala, la mujer que se convertiría en su compañera de toda la vida y en su fuente de inspiración. Sin embargo, su relación con el grupo pronto se deterioró, hasta su ruptura final con André Breton en 1939. El arte de Dalí, empero, siguió siendo surrealista en su filosofía y expresión, así como el principal ejemplo de su frescura, humor y exploración de la mente subconsciente. A través de su vida, Dalí fue un genio de la promoción de sí mismo: creó y mantuvo una reputación como una figura casi mítica.
    Show book