Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La edad de la ira - cover

La edad de la ira

Pankaj Mishra

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 3
  • 23
  • 1

Summary

¿Cómo podemos explicar los orígenes de la gran oleada de odios que parecen inevitables en nuestro mundo -desde los francotiradores norteamericanos y el DAESH a Donald Trump, desde un aumento del nacionalismo vindicativo en todo el planeta al racismo y la misoginia en las redes sociales?- En este libro Pankaj Mishra responde a nuestra perplejidad volviendo su mirada al siglo xviii antes de llevarnos al presente. Muestra que, a medida que el mundo fue alcanzando la modernidad, los que no lograron disfrutar de la libertad, la estabilidad y la prosperidad que aquella les prometía se convirtieron cada vez más en blanco de los demagogos. Muchos de los que llegaron tarde a este nuevo mundo -o fueron dejados de lado por él- reaccionaron de manera similar: con un odio intenso a supuestos enemigos, intentos de reconstruir una edad de oro perdida y la autoafirmación a través de una violencia cruel y espectacular. Los militantes del siglo xix surgieron de esas filas de desafectos -jóvenes airados que se convirtieron en nacionalistas culturales en Alemania, revolucionarios mesiánicos en Rusia, chovinistas belicosos en Italia y anarquistas que practicaban el terrorismo en todo el mundo-. Hoy, como entonces, la amplia adopción de la política de masas y de la tecnología así como la búsqueda de la riqueza y el individualismo han dejado sin rumbo a miles de millones de personas en un mundo desmoralizado, desarraigado de la tradición, pero aún lejos de la modernidad, con los mismos terribles resultados. Si bien urgen las respuestas al desorden del mundo, es imprescindible hacer antes el diagnóstico adecuado. Y nadie como Pankaj Mishra para hacerlo.

Other books that might interest you

  • La vocación de perderse - cover

    La vocación de perderse

    Franco Michieli

    • 1
    • 5
    • 0
    Desde sus primeras travesías de montaña, el explorador Franco Michieli se percató de que aceptar el hecho de perderse y acabar en una senda inesperada y desconocida es una buena manera para renovarse. Mientras sigamos itinerarios señalizados, no tendremos forma de saber qué pasaría si buscásemos el camino leyendo solo la naturaleza, interpretando las formas del terreno como se nos presentan, observando los movimientos de los astros, descifrando las redes fluviales o navegando por la niebla según la dirección del viento. 
    
    
    
    Este apasionante ensayo ahonda en có­mo podemos recuperar las habilidades naturales de orientación de nuestros antepasados y reflexiona sobre la dimensión espiritual que nace de esa extraordinaria y olvidada experiencia.
    Show book
  • Berlín 1961 - El lugar más peligroso del mundo - cover

    Berlín 1961 - El lugar más...

    Frederick Kempe

    • 0
    • 1
    • 0
    Mucho se ha hablado y escrito sobre la caídadel Muro de Berlín. Muy poco, en cambio,sobre su construcción. Y sin embargo fueel acontecimiento más decisivo de la guerra fríay nunca como en esos meses de 1961 el mundoestuvo tan cerca de la Tercera Guerra Mundial. 
    ¿Quién y por qué decidió la construccióndel Muro de Berlín? ¿Qué papel desempeñaronlas relaciones personales entre J. F. Kennedyy Nikita Jrushchov? ¿Y la China de Mao? ¿Quéllevó en aquellas tensas semanas de octubrede 1961 a los tanques norteamericanosy soviéticos a apuntarse mutuamente a tan sólounos metros de distancia en las calles de Berlín?  
    Un error, los nervios de un soldado o un mandomilitar demasiado celoso y hubiera prendidola mecha de la primera guerra nuclearde la historia. Por eso Berlín fue en 1961el lugar más peligroso de la tierra.  
    Basado en documentos soviéticos, alemanesy norteamericanos recientemente desclasificados,Berlín 1961 nos ofrece una visión única de unode los acontecimientos más cruciales de lareciente historia europea, combinando la técnicanarrativa periodística, la habilidad analíticadel investigador político y el rigor propio delhistoriador.
    Show book
  • La planta del mundo - cover

    La planta del mundo

    Stefano Mancuso

    • 0
    • 5
    • 0
    Con sus cuatro libros anteriores, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal, El futuro es vegetal, El increíble viaje de las plantas y La nación de las plantas, Stefano Mancuso se ha convertido en uno de los científicos más influyentes de nuestro tiempo. Son centenares de miles en todo el mundo los lectores que, gracias a los libros de Mancuso, perciben y entienden el mundo vegetal en toda su fascinante riqueza y complejidad, y como lo que realmente es: la base de la vida en la Tierra. En este nuevo libro, La planta del mundo, Stefano Mancuso nos cuenta maravillosas historias con los árboles como protagonistas. La Tierra es un mundo verde, es el planeta de las plantas. Y sus aventuras están inevitablemente ligadas a las nuestras. Y así nació este libro, espigando aquí y allá historias de plantas que, entrelazándose con el devenir humano se unen las unas a las otras para formar el gran relato de la vida en la Tierra: el papel de los árboles en la Revolución francesa o en el estudio del Sol; por qué cooperan los árboles de un bosque en vez de competir; la relación de los árboles con la música; cuál es el árbol de la sabiduría; cómo la madera de los árboles permitió resolver algunos de los crímenes más famosos; las primeras plantas que viajaron al espacio… Las plantas conforman una nervadura, un mapa (una "planta") sobre el cual se construye el mundo en que vivimos. No ver esta planta -o peor, desdeñarla- por creernos por encima de la naturaleza constituye uno de los principales peligros para la supervivencia de nuestra especie.
    Show book
  • La guerra eterna - Grandes pandemias en la historia - cover

    La guerra eterna - Grandes...

    Pablo Martín Aceña

    • 1
    • 4
    • 0
    En la historia de la humanidad de los dos últimos milenios se han sucedido cuatro grandes catástrofes demográficas, todas ellas vinculadas a enfermedades contagiosas: en la Antigüedad, la Gran Plaga, que comenzó en tiempos de Justiniano en el siglo vi y terminó a finales del VIII, llevándose por delante a un tercio de la población mundial; en la Edad Media, la peste negra, con brotes sucesivos desde 1347 hasta finales del siglo XVIII que afectó a la mitad de la población mundial; en la Edad Moderna, la llegada y propagación de las enfermedades endémicas que los europeos llevaron a América provocaron la desaparición de casi toda la población del Caribe y de una buena parte de la de los imperios azteca e inca; en la Edad Contemporánea, la gripe de 1918, que duró menos de tres años y mató a cincuenta millones de personas. El combate contra las enfermedades, las epidemias y las pandemias es una guerra eterna que nunca acabará pese a los avances de la ciencia, espectaculares en los últimos cien años. Las pandemias son hitos históricos. Cambian el curso de la historia y después de ellas nada es igual. El propósito de este libro es extraer las enseñanzas de las pandemias históricas y hacer una reflexión sobre la Covid-19, la primera pandemia del siglo XXI.
    Show book
  • La filosofía y su sombra - cover

    La filosofía y su sombra

    Eugenio Trías

    • 3
    • 8
    • 0
    En la contraportada de la primera edición de este libro, publicado en 1969, se anunciaba que estábamos ante un texto que "daba una respuesta a la vez rigurosa y polémica al problema de la naturaleza del discurso filosófico". Se trataba de la primera obra de Eugenio Trías, que a sus 26 años abanderaba la filosofía de una nueva generación. Saludado el libro por la crítica como un extraordinario acontecimiento en el terreno filosófico y cultural de nuestro país, los tres tratados que lo componen se proponían habilitar el método estructuralista en el dominio de la filosofía y de su historia. Y para muchos, propiciaron una apertura a lo irracional o lo lúdico en la que se anunciaba ya la inminencia del "neonietzscheanismo", en tanto que, por primera vez en mucho tiempo, se tomaba en consideración el pensamiento de Nietzsche en términos elogiosos. "Es probable que La filosofía y su sombra sea uno de mis mejores libros ya que salía del cascarón con jovialidad y fuerza, sin el pesado lastre que las experiencias negativas nos van dejando. No heredaba ningún karma. Era un libro impertinente, animoso, lleno de mordacidad y de vigor, escrito en un estilo punzante que aún ahora me provoca y asalta con su sorprendente ironía y con su humor ácido y subversivo."
    Show book
  • Campanadas de traición - Cómo Gran Bretaña y Francia entregaron Checoslovaquia a Hitler - cover

    Campanadas de traición - Cómo...

    P. E. Caquet

    • 0
    • 2
    • 0
    A su regreso de Alemania el 30 de septiembre de 1938, tras haber firmado un acuerdo con Hitler sobre la anexión de Checoslovaquia, Neville Chamberlain se dirigió a una multitudinaria audiencia británica: "Queridos amigos… Creo que hemos logrado la paz para nuestros días. Id a casa y disfrutad de un feliz sueño". Winston Churchill contestó: "Habéis elegido la deshonra y os enfrentaréis a la guerra". La historia de los acontecimientos que llevaron al acuerdo de Múnich y sus consecuencias nunca se había contado desde el punto de vista del pueblo checoslovaco. Basándose en fuentes no consultadas hasta ahora, incluyendo prensa, memorias, diarios privados, planes del ejército, archivos de los gabinetes y grabaciones radiofónicas, P. E. Caquet presenta uno de los episodios más vergonzantes de la historia moderna europea. Entre las revelaciones más impactantes se encuentran las cifras del arsenal armamentístico y de las fuerzas militares francesas y checoslovacas antes de Múnich: la supremacía de Alemania era una mera apariencia y, por tanto, la política de apaciguamiento fue innecesaria. Estamos ante un emocionante relato de intriga diplomática, quizás lo más cercano a un drama moral que puede suministrar la historia. El gobierno checoslovaco era una Casandra en su propio país, el único que pudo ver la amenaza de Hitler de forma realista y comprender que los intentos de apaciguamiento eran tan desastrosos como finalmente resultaron ser. En su devastador análisis, Caquet rememora la lucha estéril de Checoslovaquia contra su aniquilación y la complacencia con la que actuaron los que supuestamente eran sus aliados.
    Show book