Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
El sueño chino - Cómo se ve China a sí misma y cómo nos equivocamos los occidentales al interpretarla - cover

El sueño chino - Cómo se ve China a sí misma y cómo nos equivocamos los occidentales al interpretarla

Osvaldo Rosales

Publisher: Siglo XXI Editores

  • 1
  • 4
  • 0

Summary

En el ajedrez, el objetivo es el derrumbe del rey. En el juego chino de wei, en cambio, se busca el cerco estratégico que evita el conflicto directo. No es exagerado aplicar ese paralelismo a los modos en que los Estados Unidos y China, respectivamente, se posicionan en el conflicto de hegemonías que hoy los tiene como protagonistas, de cuya resolución dependerá en buena medida el mundo que habitaremos en el siglo XXI.
A pesar de la centralidad de esta disputa, Occidente permanece tercamente aferrado a estereotipos e ideas equivocadas cuando trata de interpretar las ambiciones políticas chinas.
En este libro, Osvaldo Rosales –experto en relaciones internacionales, investigador y conocedor de primera mano de los entretelones de la cultura política china– invita al lector a mirar a ese país sin prejuicios pero sin concesiones, y así entender que el "sueño chino" que orienta sus decisiones políticas y económicas desde hace al menos siete décadas representa un objetivo natural, un acto de justicia.
A partir de una mirada histórica larga, que explora la conformación de ese imaginario de grandeza global a través de los siglos, el autor despeja algunos de los prejuicios más extendidos sobre ese país. Describe, por ejemplo, que para los dirigentes chinos mantener la estabilidad social y política, y la unidad del partido y de la nación, son objetivos irrenunciables a los que se subordina cualquier política económica. Y que los notables avances en tecnologías, patentes e innovación hacen poco riguroso seguir pensando a China como un fabricante en serie de productos de bajo costo y escasa calidad.
Este libro –escrito por un latinoamericano, lo que agrega particular interés y cercanía para los lectores– devuelve la imagen de una China real, pragmática y compleja, que está diseñando también el futuro de nuestra región.

Other books that might interest you

  • El hombre que jugaba con fuego - La última investigación de Stieg Larsson - cover

    El hombre que jugaba con fuego -...

    Jan Stocklassa

    • 4
    • 20
    • 0
    Después de diez años, toda la investigación hecha por Stieg Larsson sale a la luz. Descubre el mayor asesinato político sin resolver de todos los tiempos. 
    Diez años después de la muerte de Stieg Larsson, el autor de la saga Milenium, su archivo privado se abre por primera vez. Un archivo que había sido olvidado durante todos estos años, hasta el año 2014, cuando el periodista Jan Stocklassa obtuvo acceso a él. Allí encontró, en veinte cajas de cartón, rastros de un proyecto secreto de Larsson: la investigación sobre el asesinato del Primer ministro sueco Olof Palme. 
    El 28 de febrero de 1986, Olof Palme, uno de los más polarizados y reconocidos políticos en Europa, tanto a nivel nacional como internacional, fue asesinado en las calles de Estocolmo por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa. Las causas del crimen aún no han sido esclarecidas. Un asesinato que permanece sin resolver hasta hoy. 
    Las piezas de este rompecabezas muestran la teoría que tenía Stieg Larsson sobre cómo fue organizado el asesinato de Olof Palme, con personas implicadas que fácilmente podrían haber sido personajes de ficción en una de sus novelas. 
    Jan Stocklassa logró acceder de forma exclusiva a esta extensa investigación hecha por Stieg Larsson. Al revisar estos documentos, esta teoría que parecía ya olvidada resucita y, con la propia investigación de Stieg Larsson como base, Stocklassa sigue sus pasos mientras le acompaña constantemente la pregunta ¿Qué habría encontrado Stieg si no hubiera fallecido? Jan Stocklassa decide averiguarlo, siguiendo los rastros de la voluntad de Stieg Larsson de encontrar respuesta a uno de los misterios más enigmáticos de la historia europea.
    Show book
  • Homo Sampler - Tiempo y consumo en la Era Afterpop - cover

    Homo Sampler - Tiempo y consumo...

    Eloy Fernández Porta

    • 3
    • 9
    • 0
    ¿Por qué las mujeres con clase tienen novios grunge? ¿Cómo crear un tiempo propio en la época del Tiempo? tecnológicamente producido? Y sobre todo: ¿cómo ha llegado a un poblado melanesio ese hombre que grita: «¡Mí Homer Simpson! ¡Mí huir de televisión pública!»? La era de la implosión mediática demanda un nuevo modelo de ensayo que combine el fundamento de la investigación universitaria con el dinamismo de una revista de tendencias. Es así como Homo Sampler aborda un tema central: el tiempo en la sociedad de consumo. A lo largo de tres apasionados discursos creativos se exploran la huella de lo atávico en el pop, la importancia creciente del desecho en los paisajes eléctricos y las respuestas subjetivas a la «cronología objetiva» impuesta por el mercado. Tiempo regresivo, temporalidad en bucle y aceleración cronológica: el texto central de este tratado articula esos tres pasos por medio de un esquema minuciosamente estructurado: una verdadera «reconstrucción del día» en veinticuatro sustanciosas viñetas. Un libro que se lee como un ameno álbum razonado de la cultura contemporánea y que tiene el orden y el calado de una iluminadora teoría.
    Show book
  • El caso Snowden - Así espía Estados Unidos al mundo - cover

    El caso Snowden - Así espía...

    Antoine Lefébure

    • 9
    • 57
    • 0
    Hoy día todo el mundo sabe quién es Edward Snowden, el joven informático que trabajaba para la National Security Agency (NSA) estadounidense y que descubrió la dimensión de la vigilancia que Estados Unidos realiza en secreto: escuchas telefónicas, interceptación de correo electrónico, espionaje a empresas y gobiernos aliados. 
    
    Esas revelaciones, que generaron una reacción de indignación entre los ciudadanos, hicieron que los gobiernos se preguntaran: ¿la única finalidad de las escuchas de la NSA es la seguridad nacional? ¿Cómo y para quién trabaja la agencia estadounidense? ¿Por qué utiliza a las multinacionales estadounidenses con el fin de hacer de Internet un espacio de vigilancia generalizado?
    
    Este libro, que relata en detalle –y de una manera muy pedagógica– la cara oculta desconocida de esta increíble historia, permite comprender las motivaciones de sus actores, lo que ponen en juego los secretos revelados y sus consecuencias sobre la marcha del mundo. Y vuelve a colocar los desvíos "securitarios" de la NSA, a partir del 11 de septiembre, en la historia, también poco conocida, de la política de vigilancia de las telecomunicaciones mundiales realizada por los gobiernos estadounidenses después de la Segunda Guerra Mundial.
    
    Con buen ritmo y mucho suspense, este libro es apasionante.
    Show book
  • Panorama del siglo XX - cover

    Panorama del siglo XX

    José Luis Comellas

    • 0
    • 1
    • 0
    ¿Cómo llamar al siglo XX? El siglo de las guerras mundiales, de la descolonización, de la decadencia de Europa como centro del mundo, el siglo de la conquista del espacio, de la globalización, de las potencias emergentes, el siglo de la explosión demográfica, de la electrónica y la informática, de la revolución genética… Pero no nos convence ninguno de esos nombres, pues no logran definirlo plenamente.
    
    Podemos aquí asomarnos a ese complicadísimo siglo XX contemplando el panorama que nos muestra José Luis Comellas, y que nos ayudará a comprender mejor nuestro propio tiempo.
    Show book
  • Leer contra la nada - cover

    Leer contra la nada

    Antonio Basanta

    • 7
    • 19
    • 0
    ¿Qué otra cosa es leer sino conjurar el vacío de la nada? ¿Qué, sino dejarnos habitar por las palabras, por la eterna curiosidad, por el deseo constante de saber de nosotros mismos a través de lo otro y de los otros?
    
    Esa es la idea principal que recorre este libro aparentemente pequeño, pero casi infinito en su capacidad de mostrarnos la multiplicidad del universo lector: el hoy y el ayer de la lectura. Sus conquistas ancestrales, junto a los apasionantes retos lectores de nuestra contemporaneidad. 
    
    Las viejas ;y siempre nuevas; historias, al lado de los reveladores hallazgos de la neurociencia lectora. La reivindicación constante de una lectura en libertad, crítica, participativa, comprometida, creadora. 
    
    Leer contra la nada es el testimonio sincero de quien, como su autor, ha dedicado la vida a la causa lectora. 
    
    Leer como quien ama.
    
    Leer como quien siente.
    
    Leer como quien sueña.
    
    Leer como quien respira.
    Show book
  • Posguerra - La primera expansión del Opus Dei (1939-1940) - cover

    Posguerra - La primera expansión...

    Onésimo Díaz Hernández

    • 0
    • 1
    • 0
    Tras la guerra civil española, el fundador del Opus Dei visita las ruinas de la residencia de estudiantes DYA, en la calle Ferraz de Madrid. Solo cuenta con ese inmueble, con catorce hombres y dos mujeres, y una misión que apenas ha cumplido diez años de vida.
    Es el momento de recomenzar. 
    El autor analiza la primera expansión del Opus Dei en la residencia de estudiantes de la calle Jenner de Madrid, y los primeros viajes a Barcelona, Zaragoza y Valencia, Valladolid, Salamanca y Bilbao, San Sebastián, Granada, Murcia, Gijón y Oviedo durante los años 1939 y 1940.
    Show book