Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
De la memoria a la reflexión - La escritura en la universidad - cover

De la memoria a la reflexión - La escritura en la universidad

Oscar Iván Londoño Zapata

Publisher: Editorial Biblos

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Ocho entrevistas a reconocidos investigadores de la escritura se agrupan en el presente libro para abonar a la reflexión sobre la importancia de este proceso en la vida universitaria. Cada texto despliega una superestructura definida a partir de dos momentos discursivos: el de la memoria y el de la reflexión. 

En el primero, los entrevistados evocan algunas de sus experiencias escritoras en la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Esta parte de las entrevistas que opera como una autobiografía escritural presenta sus prácticas de escritura en diferentes etapas de escolarización (primaria, secundaria y universidad). Tras este viaje discursivo por el pasado, se presenta el segundo momento discursivo el de la reflexión, desplegado a partir de preguntas y respuestas sobre las representaciones y prácticas de escritura en la universidad. 

Los interrogantes permiten abordar diversos asuntos acerca del papel de la escritura en la escena universitaria: las concepciones sobre la escritura, sus funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, las políticas institucionales sobre este proceso, las dificultades escriturales, el plagio, el papel de la literatura en la universidad, las estrategias y secuencias didácticas, la toma de notas, los géneros discursivos académicos y la relación entre educación básica, media y superior en torno a la escritura.

Prólogo: Elvira Narvaja de Arnoux

Entrevistas a:
María Luisa Carrió Pastor
Montserrat Castelló Badía
Fabio Jurado Valencia
Gladys Stella López Jiménez
Giovanni E. Parodi Sweis
Ómar Sabaj Meruane
Ada Aurora Sánchez Peña
Adriana Silvestri
Available since: 09/10/2020.
Print length: 150 pages.

Other books that might interest you

  • Para ser escritor - cover

    Para ser escritor

    Dorothea Brande

    • 1
    • 6
    • 0
    Un texto escepcional para los que se sientan escritores, o aspiren a serlo.
    Libro imprescindible que sigue publicándose año tras año y sirviendo de guía para varias generaciones de escritores. Una obra delicada, de prosa elegante y magníficamente bien escrita, que mantiene toda su actualidad.
    Show book
  • Trastornos en la sobremesa literaria - Textos críticos dispersos - cover

    Trastornos en la sobremesa...

    David Viñas

    • 0
    • 0
    • 0
    Trastornos en la sobremesa literaria reúne más de cin­cuenta artículos publicados por David Viñas a lo largo de casi tres décadas. Se trata de textos dispersos: aparecen en diarios y revistas de Argentina, Perú, México, España y Francia, entre 1974 y 2008, y mar­can el doble desplazamiento hacia el exilio y el re­torno a Argentina. Dispersos también en la medida en que se distancian del espacio literario propia­mente dicho para situarse en una zona amplia del debate cultural.
    De Echeverría a Marechal, de Mansilla a Walsh, pasando por Sarmiento, Lugones y Borges, estos artículos debaten y problematizan las sistematizaciones de la lectura. Eso se pone de manifiesto en las elecciones —y en las exclusiones— de los hitos, los antecedentes, las tradiciones y las perspectivas que componen el cuerpo de la literatura argentina. Con su estilo característico, barroco y renuente a las for­malidades, Viñas construye una imagen del "trastor­no" literario como una trinchera de la lectura. Es decir, la crítica como un artefacto que detiene la idea de conciliación social y cultural.
    A lo largo de estos textos, publicados por primera vez en un libro, David Viñas da cuenta de las trans­formaciones fundamentales del rol del intelectual latinoamericano, tanto en los escenarios de dicta­duras, persecuciones y censuras como en los de la restitución democrática. Sostiene Marcos Zangrandi en su prólogo: "El recorrido de los textos es una caja de resonancia de estos cambios que impactan tanto en el lugar del escritor como en el modo en que David Viñas va leyendo la literatura".
    Show book
  • Viajar en polaco - Escucha Repite Habla : curso de idiomas - cover

    Viajar en polaco - Escucha...

    JM Gardner

    • 0
    • 0
    • 0
    Viajar en polaco : 300 palabras y frases esenciales, los 100 verbos más comunes. El idioma polaco es una lengua eslava hablado principalmente en Polonia. Hablantes nativos : 50 milliones. Nuestro método de aprendizaje: una selección de cientos de frases y palabras esenciales. Los escuchas, los repites, y hablas. Nos basamos en la pronunciación, el ensayo oral, la escucha, combinados con palabras, frases esenciales y una lista de vocabulario. El 20% de las palabras se usan el 80% del tiempo. El objetivo final es obtener un nivel suficiente en un idioma para poder mantener conversaciones simples, para poder comprender intercambios simples, lidiar con la vida cotidiana y comenzar a explorar la nueva cultura que se abre ante usted.
    Show book
  • Estoy aprendiendo el hindi - cover

    Estoy aprendiendo el hindi

    J. M. Gardner

    • 0
    • 0
    • 0
    Estoy aprendiendo el hindi : 300 palabras y frases esenciales, 140 expresiones comunes, los 100 verbos más comunes, las 1000 palabras esenciales. El hindi es uno de los dos idiomas con carácter oficial en la India (380 milliones de hablantes nativos). Nuestro método de aprendizaje: una selección de cientos de frases y palabras esenciales. Los escuchas, los repites, y hablas. Nos basamos en la pronunciación, el ensayo oral, la escucha, combinados con palabras, frases esenciales y una lista de vocabulario. El 20% de las palabras se usan el 80% del tiempo. El objetivo final es obtener un nivel suficiente en un idioma para poder mantener conversaciones simples, para poder comprender intercambios simples, lidiar con la vida cotidiana y comenzar a explorar la nueva cultura que se abre ante usted.
    Show book
  • El monólogo humorístico subversivo en español - Pragmática humor verbal y construcción discursiva del género - cover

    El monólogo humorístico...

    Esther Linares Bernabéu

    • 0
    • 0
    • 0
    El libro El monólogo humorístico subversivo en español: pragmática, humor verbal y construcción discursiva del género realiza un análisis pragmático y discursivo de este género teatral. A lo largo de los diferentes capítulos, se examina la construcción discursiva de la identidad de género femenina en tales monólogos, partiendo de la idea de que este tipo de humor funciona como un instrumento para el desafío de las expectativas sobre determinadas actitudes y conductas tradicionalmente asociadas a la mencionada identidad.
    La investigación realizada demuestra que el tipo de discurso subversivo representado en la comedia en vivo supone una compleja combinación de estrategias, objetos de burla, temáticas y elementos lingüísticos para lograr deconstruir, de forma jocosa, las nociones tradicionales sobre la feminidad. De hecho, los datos obtenidos confirman que las cómicas analizadas emplean diferentes estrategias retórico-pragmáticas para distanciarse lingüísticamente del mensaje, sin alejarse del oyente e incluso acercándose a algunos sectores.
    Show book
  • հայերեն - դանիերեն ամբողջական մեթոդ - Armenian - Danish : a complete method - cover

    հայերեն - դանիերեն ամբողջական...

    James Gardner

    • 0
    • 0
    • 0
    Audio lezvi zugaherr usuts'man amboghjakan met'vod. 300 himnakan barr yev artahaytut'yun, 140 yndhanur artahaytut'yun yev 100 amenataratsvats bayery: Inch'pe՞s sovorel lezun ayl kerp: Mer usuts'man met'vodov. yes lsum yem, krknum yem, khosum yem: Menk' apavinum yenk' artasanut'yany, banavor p'vordzin, lselun՝ hamakts'vats barreri, eakan artahaytut'yunneri yev barrapashari ts'anki het: Barreri 20%-n ogtagortsvum e 80%-um: Verjnakan npataky mek lezvi bavarar makardak dzerrk' bereln e, vorpeszi karoghanak' parz khosakts'ut'yunner varel, karoghanak' haskanal parz p'vokhanakumnery, zbaghvel arrorya kyank'i het yev sksek' usumnasirel nor mshakuyt'y, vory bats'vum e dzer arrjev:
    Show book