The perfect plan for booklovers!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Un antropólogo en Marte - Siete relatos paradójicos - cover

Un antropólogo en Marte - Siete relatos paradójicos

Oliver Sacks

Translator Damián Alou

Publisher: Editorial Anagrama

  • 10
  • 57
  • 0

Summary

Considerado uno de los grandes escritores clínicos del siglo, Oliver Sacks nos presenta en este libro siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento. Un pintor que tras un accidente de coche deja de ver el color; un cirujano cuyos continuos tics y convulsiones sólo remiten cuando opera o pilota su aeroplano; un hombre que tras toda una vida de ceguera recupera la vista sólo para darse cuenta de que no sabe ver; una profesora autista capaz tan sólo de tratar y comprender a los animales, y a quien la complejidad de las emociones humanas deja tan perpleja que se siente como «un antropólogo en Marte»: éstos son algunos de estos «relatos paradójicos» que nos presentan un aspecto de la existencia que nos sería imposible conocer sin esa anomalía denominada enfermedad. La tesis que mantiene el autor es que no se trata tanto de «curarse» de la enfermedad –pues algunas de las que aquí aparecen, como el autismo, el síndrome de Tourette, la acromatopsia, no admiten el concepto de curación– sino de aprender a vivir con ella, a pesar de lo grotescos que puedan ser algunos síntomas, de lo diferente que pueda sentirse el paciente respecto a los así denominados normales. En estas siete parábolas sobre la mutabilidad de la condición humana, Sacks demuestra otra vez su excepcional talento como narrador, su vastísima cultura y su capacidad para hacer que estos personajes a primera vista estrambóticos acaben pareciéndonos familiares y normales.

Other books that might interest you

  • Las lealtades - cover

    Las lealtades

    Delphine de Vigan

    • 2
    • 22
    • 0
    Una novela desgarradora sobre un niño que se evade bebiendo y unos adultos que tratan de encontrar un sentido a sus vidas.  
    En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia en la bebida, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido... 
    Todos estos personajes son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Por la soledad, las mentiras, los secretos y los autoengaños. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar –o tal vez condenar definitivamente– las lealtades que los conectan, esos «lazos invisibles que nos vinculan a los demás (...) las leyes de la infancia que dormitan en el interior de nuestros cuerpos, los valores en cuyo nombre actuamos con rectitud, los fundamentos que nos permiten resistir, los principios ilegibles que nos corroen y nos aprisionan. Nuestras alas y nuestros yugos. Son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños». 
    Una novela concisa, escrita con una prosa afilada, y que no da tregua al lector. Un relato de una contundencia sin contemplaciones, desgarrador y necesario. «Una narración precisa, rigurosa, casi austera. De ahí nace la belleza áspera de esta novela conmovedora, concienzuda y contenida» (Télérama).
    Show book
  • Comerciantes de atención - La lucha épica por entrar en nuestra cabeza - cover

    Comerciantes de atención - La...

    Tim Wu

    • 1
    • 4
    • 0
    En un momento en que el acceso a la información es prácticamente ilimitado, nuestra atención se ha convertido en un producto fundamental para el mercado.
    ¿Sentimos que desafían nuestra atención? Los negocios de Occidente dependen de ello. En casi cada momento de nuestras vidas, nos enfrentamos a un aluvión de mensajes, incentivos publicitarios, marcas, redes sociales y otros esfuerzos para captar nuestra atención. Pocos momentos o espacios cotidianos permanecen intactos por los "comerciantes de atención". Pero Tim Wu sostiene que esta condición no es simplemente el subproducto de innovaciones tecnológicas recientes, sino el resultado de más de un siglo de crecimiento y expansión de las industrias que se nutren de la atención humana.
    Desde el nacimiento de la publicidad hasta la explosión de la web móvil; de la invención del correo electrónico a los monopolios de atención de Google y Facebook; desde Ed Sullivan hasta marcas famosas como Oprah Winfrey, Kim Kardashian y Donald Trump, el modelo de negocio básico de los comerciantes de atención no ha cambiado: desvío gratuito a cambio de un momento de nuestra consideración, que a su vez es vendido al anunciante con la oferta más alta.
    Show book
  • Eta - cover

    Eta

    Andrés Sorel

    • 2
    • 8
    • 0
    "Partiendo de una breve panorámica de la historia, la articulación social y la cultura del País Vasco, el libro se adentra en los fundamentos sobre los que se ha levantado y evolucionado el nacionalismo vasco en general y el abertzale en particular.
    A continuación se centra en la historia de ETA propiamente dicha, desde el preámbulo de la formación del Consejo Vasco de Resistencia de 1947 hasta 1965: un relato en el que toman la palabra algunos de sus protagonista directos y en el que se ponen de relieve las relaciones de la incipiente organización con el pueblo, los intelectuales y los trabajadores vascos. A partir de aquí se desarrolla la parte principal del libro, en la que se irán encadenando las principales historias del terrorismo de ETA, en sucesión cronológica, contrapunteadas por otros testimonios sobre las represiones legales o ilegales, y su impacto siempre sobre la población, en un relato redactado de forma descriptiva, como si se tratara de un informe policial basado siempre en hechos reales y contrastados, pero ofrecidos en forma continuada de una manera atractiva y rigurosa, cuidada en el lenguaje, no burocrática e incidiendo en el factor humano. Así hasta llegar a la fase final en busca de la paz, en la que adquiere especial relevancia la voz del propio Sorel en tanto que participante en buena parte de esos debates.
    El resultado es un libro incómodo que se aleja de la narrativa dominante que tratan de imponer desde las instituciones oficiales; que no oculta el papel lleno de sombras (y de actuaciones ilegales y torturas) desempeñado por las fuerzas de seguridad del Estado; que tampoco quiere contemporizar con el sector abertzale; un relato que bebe de fuentes directas obviadas intencionadamente por quienes han escrito y promovido esa historia de buenos y malos, de vencedores y vencidos, en que se ha convertido el relato oficial."
    Show book
  • Venezuela metida en cintura - (1900-1945) - cover

    Venezuela metida en cintura -...

    Elías Pino Iturrieta

    • 0
    • 1
    • 0
    El siglo XX encontró una Venezuela fragmentada, un Ejecutivo debilitado por los conflictos bélicos presentes durante la mayor parte del siglo recién concluido, un país marcado por el caudillismo local y una economía rural. De ahí que Elías Pino Iturrieta recorra la primera mitad del siglo XX para mostrarnos cómo entró en cintura un país signado hasta entonces por el desorden.
    'Venezuela metida en cintura' comienza con el castrismo y continúa con Gómez, cuando los pequeños liderazgos locales quedaron totalmente desterrados de la vida política y los sucesores del dictador salieron de sus filas. El desacuerdo pasó factura y sobrevino entonces el golpe de 1945, con el cual los nuevos políticos y los nuevos militares buscaron enterrar la tradición autoritaria. A partir de allí, Pino Iturrieta se adentra en la vida política más significativa de nuestros tiempos para explicar "cómo esa autoridad se encumbra sobre los venezolanos, sin solución de continuidad, en la fábrica de lo contemporáneo".
    Show book
  • El camino de Buenos Aires - cover

    El camino de Buenos Aires

    Albert Londres

    • 0
    • 1
    • 0
    En el año 1927 Albert Londres viajó de incógnito a la Argentina para llevar adelante una investigación sobre la trata de blancas. El camino de Buenos Aires, fruto de esa investigación, es mucho más que una crónica ocurrente o el relato de un viaje por el "paraíso de los rufianes": constituye un testimonio polémico sobre la Argentina y un precioso documento sobre el circuito internacional del hampa.
    
    Albert Londres nació en 1884, en Vichy, y comenzó su carrera como periodista en los años previos a la Primera Guerra Mundial. Así, se convirtió en corresponsal de guerra hasta el fin de los combates. Luego continuó viajando por el mundo y cubrió múltiples acontecimientos de la historia del siglo XX. Es considerado uno de los máximos precursores franceses del periodismo de investigación. Murió el 16 de mayo de 1932 en el incendio del barco Philippar.
    Show book
  • Rabia - cover

    Rabia

    Bob Woodward

    • 3
    • 18
    • 0
    Rabia, el nuevo libro de Bob Woodward, es un profundo trabajo periodístico sin precedentes sobre la presidencia de Trump ante la amenaza de una pandemia global, el desastre económico y las protestas raciales. 
    Por el ganador de dos Premios Pulitzer y autor del best seller internacional Miedo, Trump en La Casa Blanca. 
    Número 1 en todas las listas de ventas en Estados Unidos. 
    Cerca de 2 millones de ejemplares vendidos. 
    Bob Woodward, el autor best seller de Miedo: Trump en la Casa Blanca, cubre con este libro el momento exacto en que el presidente fue advertido de que la epidemia de la Covid-19 iba a ser la mayor amenaza a la seguridad nacional de su presidencia. El autor traslada a los lectores al Despacho Oval justo en el momento en que el presidente, en enero de 2020, levanta la cabeza y oye que la pandemia podría alcanzar la dimensión de la gripe española de 1918, que mató a 675.000 estadounidenses. 
    En sus 17 entrevistas con Woodward a lo largo de siete explosivos meses –con las que nos adentramos en la mente de Trump–, el presidente ofrece al lector un fiel autorretrato que es en parte negación y en parte un belicoso intercambio, combinado con sorprendentes momentos de duda cuando ve que peligra su propio cargo, con lo que él denomina la «dinamita tras cada puerta».Rabia muestra los momentos clave de la crisis de 2020, y las respuestas de Trump, basadas en el instinto, las costumbres y el personal estilo mostrado durante sus primeros tres años de presidencia.Al repasar los primeros días de la presidencia de Trump, Rabia revela los esfuerzos realizados por sus asesores más cercanos para proteger el país mientras el presidente desmantelaba cualquier iniciativa que supusiera una toma de decisiones consensuada para la protección de la seguridad nacional. Todo ello, sustentado en cientos de horas de entrevistas con testigos de primera mano, notas, correos electrónicos, diarios, calendarios y documentos confidenciales de las personas involucradas. 
    Woodward tuvo acceso a 25 cartas personales inéditas intercambiadas entre Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, que describen el vínculo entre los dos líderes como de «película fantástica».Trump le insiste a Woodward que triunfará sobre la Covid-19 y sobre la crisis económica. «No te preocupes por eso, Bob. ¿Vale? –le dijo Trump al escritor en julio–. No te preocupes. Tendremos tiempo de hacer otro libro. Y verás que tenía razón.» 
    «La prosa de Woodward ofrece a los lectores esa fantástica sensación de asistir indirectamente a los acontecimientos, de estar ahí mismo con Bob, de ser testigo de las fanfarronadas y los enfurruñamientos del presidente.» Washington Post «Rabia, recurriendo a las palabras del propio Trump, muestra a un presidente que ha traicionado la confianza del público y las responsabilidades más básicas de su cargo.» CNN«Tras el éxito de Miedo, Woodward nos ofrece otro relato alarmante, perfectamente documentado, de la confusión, el mal funcionamiento y la temeridad del gobierno de Trump.» Publishers Weekly«Woodward se ha convertido en el mejor reportero de nuestro tiempo. Puede que sea el mejor reportero de todos los tiempos.» Bob Schieffer, CBS News «Woodward tiene una habilidad extraordinaria de conseguir que un adulto responsable se vuelque y se lo cuente todo. Su capacidad para hablar con la gente de cosas de las que no debería hablar es extraordinaria, un talento único.» Robert Gates, exdirector de la CIA y la Secretaría de Defensa
    Show book