Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Musicofilia - cover

Musicofilia

Oliver Sacks

Translator Damián Alou

Publisher: Editorial Anagrama

  • 13
  • 36
  • 0

Summary

Oliver Sacks examina la relación con la música de pacientes, gente corriente o músicos profesionales para arrojar una luz insólita sobre ese fenómeno. A través de anomalías como la «amusia» ?o incapacidad para sentir la música?, el hipermusical síndrome de Williams ?un extraño fenómeno de extrema sociabilidad?, las alucinaciones musicales o la música como inspiradora de auténtico terror, Sacks elabora un lúcido análisis de cómo la música es un factor clave para crear la identidad humana, ya sea de una manera patógena o como un agente positivo a la hora de tratar el Parkinson, la demencia, el síndrome de Tourette, la encefalitis o los ataques de lóbulo temporal. Sacks se revela de nuevo como un espléndido narrador, con el humor, la erudición y la vastísima cultura científica y humanista a que nos tiene acostumbrados.

Other books that might interest you

  • Manual de supervivencia - Chernobil una guía para el futuro - cover

    Manual de supervivencia -...

    Kate Brown

    • 2
    • 5
    • 0
    Aprovechando una década de investigación de archivos y entrevistas en terreno en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, Kate Brown revela en este libro toda la amplitud de la devastación y el encubrimiento sobre las consecuencias reales del desastre que siguió a la explosión del reactor en Chernóbil.
    Sus hallazgos dejan claro el impacto irreversible de la radioactividad generada por la mano del ser humano en cada ser vivo; y de manera inquietante, nos obligan a enfrentar el legado incalculable de décadas de pruebas de armas y otros incidentes nucleares, y el hecho de que estamos emergiendo en un futuro para el cual aún no se ha escrito el manual de supervivencia.
    Show book
  • La filial del infierno en la Tierra - Escritos desde la emigración - cover

    La filial del infierno en la...

    Joseph Roth

    • 1
    • 5
    • 0
    "Ha llegado el momento de irnos. Quemarán nuestros libros, pensando en nosotros. Si uno se llama Wassermann, Döblin o Roth no puede esperar más. Tenemos que marcharnos, para que sólo prendan fuego a los libros." Es lo que, según testimonio de un amigo, manifestó el escritor austríaco Joseph Roth en junio de 1932. Medio año después abandonó Berlín.
    El 10 de mayo de 1933 su pesadilla se hizo realidad: los libros de los autores "proscritos" ardieron en las calles. En el exilio en París y durante los seis años siguientes hasta su muerte en 1939 apareció más de la mitad de su obra: algunas de sus novelas más importantes y un buen número de artículos que sobre el totalitarismo y la dictadura en general y contra el régimen nacionalsocialista en particular escribió para distintas revistas y periódicos. Nadie lo hizo con tan inflexible claridad y convincente energía, con tanta pasión y a la vez desde la independencia. En La filial del infierno en la Tierra se han reunido por vez primera la mayor parte de esos artículos y cuatro de las cartas que con el mismo tema dirigió el autor a su amigo Stefan Zweig.
    "Magnífico volumen que es un furibundo alegato contra los Nazis de un hombre que jamás se mordió la lengua para denunciar el crimen y la mentira elevados a verdades de Estados".
    L.F. Moreno Claros, El País
    "Resulta perturbador si cabe pensar en la tremenda lucidez y clarividencia, en los desesperados y certeros diagnósticos, en esos funestos y exactos augurios de Roth".
    Mercedes Monmany, ABC
    "Roth aumenta la nómina de la excelente legión extranjera del Acantilado".
    Juan Bonilla,El Mundo
    "Ya encontramos, en Joseph Roth, el germen del horror y aún faltaba mucho para la angustia de Jelinek, el vagabundeo de Handke y los repugnantes retretes de Bernhard".
    Ramón de España, El Periódico
     
    Show book
  • La ética de la crueldad - cover

    La ética de la crueldad

    José Ovejero

    • 6
    • 15
    • 0
    Estamos acostumbrados a ser testigos de violencias extremas, torturas, violaciones y humillaciones en todas las formas del arte. A menudo la crueldad allí desplegada se nos presenta como espectáculo. Sin embargo, hay una crueldad que no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías y sus miserias. Es ética en el sentido de que pretende una transformación del lector, aunque a veces tenga que agredirle para ello: no le ofrece certidumbres sino lo contrario. Este libro defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente. José Ovejero ilustra su propuesta teórica con una original exploración de novelas de Bataille, Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Onetti y Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo.
    Show book
  • El universo de los superhéroes - Historia cine música series y videojuegos - cover

    El universo de los superhéroes -...

    Manuel López Poy

    • 5
    • 30
    • 0
    Películas, videojuegos, discos, juguetes, cosplay y objetos cotidianos en general, hoy en día son el hábitat natural de los superhéroes, unos personajes que comenzaron su existencia en revistas baratas, dirigidas sobre todo al público infantil y juvenil y que han acabado convirtiéndose en un icono de la cultura universal.  Hoy los superhéroes se cuentan por miles. Son los herederos de los personajes mitológicos y, al igual que éstos, compensan su condición de dioses supertodopoderosos, con las flaquezas, miserias y pasiones propias del ser humano.  Con el paso de los años, el cómic se ha convertido en algo más que un género, es un medio de expresión, un arte en el que se dan cita otras artes como la literatura, la pintura o el cine. Es la penúltima gran expresión de la cultura de masas y alberga en su seno múltiples miradas, múltiples subgéneros y de todos ellos, el de los superhéroes, es sin duda el que más afición ha generado.  De The Phantom a Superman, pasando por Wonder Woman o Los Cuatro Fantásticos, este libro lanza una profunda mirada a la evolución del género a lo largo de la historia, tratando de colocar en contexto sus orígenes y desarrollo, de una forma ágil y amena, al alcance de cualquier lector interesado en la vida y milagros de estos personajes de ficción. 
    
    -El Capitán América: Un superhéroe con carga simbólica. 
    -Wonder Woman: La pionera feminista. 
    -Los 4 Fantásticos frente a la Liga de la Justicia. 
    -El black power y los superhéroes raciales. 
    -Superhéroes españoles y latinoamericanos 
    
    Este libro es un cruce entre un manual de uso para quien no conozca profundamente el universo de los superhéroes y una guía histórica para los aficionados a sus hazañas, que se cuentan por legiones. Esta es también una obra dedicada a la parte más humana de unos personajes surgidos de los pinceles y los textos de unos jóvenes creadores que encontraron en las revistas populares el medio perfecto para dar a conocer su arte, para dar rienda suelta a su trabajo.
    Show book
  • Hombres que ya no hacen sufrir por amor - Transformando las masculinidades - cover

    Hombres que ya no hacen sufrir...

    Coral Herrera Gómez

    • 1
    • 8
    • 0
    Los hombres no nacen, se hacen. La masculinidad patriarcal es una construcción que surge, crece y se transmite de generación en generación en el seno de nuestra sociedad. Igual que la feminidad. Pero también hay muchas formas de ser hombre: existen cada vez más disidentes que no interiorizan los mitos de la masculinidad, ni reproducen sus estereotipos y roles clásicos. Cada hombre, en mayor o menor medida, se rebela contra el patriarcado, aunque la mayoría suele adaptarse para no quedarse al margen, y también para aprovecharse de los privilegios que el sistema concede a los varones solo por el hecho de serlo. Pero como nos cuenta Coral Herrera, los sumisos al orden patriarcal van a tener cada vez más problemas para relacionarse con mujeres independientes. En un momento en el que cada vez hay más mujeres en lucha por su igualdad, ¿son capaces ellos de disfrutar de estos cambios?, ¿por qué siguen resistiéndose a que sus compañeras obtengan los mismos derechos?, ¿cuál es su relación con el feminismo?, ¿están dispuestos a implicarse en esta revolución? Nos encontramos en un momento histórico: ya no hay excusas para seguir alimentando el machismo que todos hemos heredado y que seguimos llevando dentro. La autora nos incita a declararnos en rebeldía contra los mandatos de género, nos invita a entender que la forma que tenemos de relacionarnos, de amarnos, no es inocente ni definitiva. Estas páginas contienen una visión crítica, pero también una llamada a la acción desde el optimismo: porque otras masculinidades son posibles.
    Show book
  • Jerusalén la ciudad imposible - Claves para comprender la ocupación israelí - cover

    Jerusalén la ciudad imposible -...

    Meir Margalit

    • 4
    • 7
    • 0
    Frente a la proclamación unilateral de una Jerusalén "única e indivisible" por parte del Estado de Israel o de "capital eterna del pueblo judío", como reconoció Donald Trump en sus polémicas declaraciones, tres realidades incompatibles separan Jerusalén, donde lo "eterno" religioso y lo "temporal" laico se contradicen: la devota "ciudad santa" a la que aspiran los judíos religiosos, la "ciudad mundana" impulsada por los judíos laicos y la "medina islámica" en la que reza la población árabe. Dividida por barreras étnicas, religiosas, nacionales, socioeconómicas, culturales y lingüísticas, sin un mínimo denominador común entre sus partes, Jerusalén es, más que una "ciudad", una "no-ciudad", y, lejos de ser un ejemplo de multiculturalidad, se ha convertido en "un laboratorio de segregación urbana". 
    
    Este libro se centra en la incompatibilidad entre la parte israelí y palestina de la ciudad, y trata de esclarecer las condiciones en que hoy, más de medio siglo después, se perpetúa la ocupación de Israel en Jerusalén Oriental. Es fácil reconocer su cara visible en los episodios de violencia más cruda: en los muertos y heridos, las demoliciones de casas o los brutales controles policiales. Sin embargo, la ocupación también ha ido adquiriendo un carácter oculto y subliminal, en la medida en que las formas de coerción, discriminación y exclusión se han ido normalizando e integrando en la vida cotidiana tanto de los ocupados "los palestinos son el 40 por ciento de la población jerosolimitana" como de los ocupantes, y se ha ido instalando en las formas de gobierno y de gestión urbana, a través de procedimientos supuestamente legales y democráticos. Desde su amplia experiencia como político, funcionario y activista israelí en Jerusalén, Meir Margalit ofrece en este ensayo un minucioso análisis de este fenómeno al que denomina "jerupación", tratando también de plantear las vías para desmantelarla.
    Show book