Do you dare to read without limits?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
¿Qué hacer? - cover

¿Qué hacer?

Nikolái Gavrílovich Chernyshevski

Publisher: Ediciones Akal

  • 2
  • 5
  • 0

Summary

¿Qué hacer? es una obra decisiva para la cultura y la historia rusa, en la que se cuenta la historia de una mujer, Vera Pávlovna Rozálskaya, quien huye del control de su familia y de un matrimonio arreglado para buscar en una nueva vida su independencia económica. En ella Chernyshevski se encara repetidas veces con el lector, quien podría esperar una trama melosa, llena de artificios, desconectada de la realidad y que satisfaga los convencionalismos superficiales de la época, pero que muy al contrario se ve conducido por el autor hacia el contenido social de la novela. La obra ha inspirado tanto a sus críticos –el caso de Dostoyevski– como a sus admiradores: no por casualidad Lev Tolstói tomó prestado el título para una de sus obras morales fundamentales, tal como haría más tarde el mismísimo Lenin. E incluso investigadores como el profesor Joseph Frank sostienen que es este y no El capital de Marx el libro que supuso la toma de conciencia para la generación que hizo la Revolución de Octubre. Y es que los sueños de la protagonista propician que la novela se constituya como una auténtica Biblia revolucionaria al servicio de la generación que hizo posible la Revolución de 1917.

Other books that might interest you

  • Los apuntes de Malte Laurids Brigge - cover

    Los apuntes de Malte Laurids Brigge

    Rainer Maria Rilke

    • 8
    • 18
    • 0
    «El colorido y la plasticidad de las descripciones, la reproducción prolija y cuidadosa del trasfondo de la época y la asombrosa legibilidad son tres de los rasgos que distinguen este libro de un narrador tan sabio como sereno.» Marcel Reich-Ranicki
     
    En 1902 Rainer Maria Rilke llegaba a París para conocer a Auguste Rodin, de quien acabaría siendo secretario durante un año. El disgusto y el sentimiento de desubicación que le produjo la ciudad le inspiraron un proyecto de novela en primera persona que acabaría construyéndose alrededor de una identidad en peligro: un joven descendiente de un aristocrático linaje danés, pero pobre, atemorizado, sin familia ni amigos, que deambula por un París ruidoso y masificado, lleno de enfermos y mendigos que parece que le acosan y le ofrecen una visión de la miseria de la que se huye pero que finalmente hay que mirar de frente. Este personaje sería al fin el sujeto de un libro con un sentido de la composición inédito en su día pero que hoy, más de un siglo después, relacionaríamos con los llamados «géneros fronterizos». Problematizando su condición de novela por su distanciamiento con el yo íntegro y satisfecho de la tradición decimonónica, recreando la falta de unidad de un cuaderno de notas −«como si se encontraran en un cajón una serie de papeles desordenados y, de momento, hubiera que conformarse con lo encontrado»−, mezclando recuerdos de infancia con evocaciones literarias e históricas −reyes locos, mujeres amantes y no amadas, hermanos en discordia, santos−, Los apuntes de Malte Laurids Brigge (1910) ha llegado a considerarse, según el poeta Hans Egon Holthusen, «una de las obras más rupturistas de la literatura moderna». Esta nueva traducción de Juan de Sola recupera el poder y el misterio del lenguaje indagador de Rilke y transmite su sentido en la actualidad.
    Show book
  • Otra vuelta de tuerca - cover

    Otra vuelta de tuerca

    Henry James

    • 4
    • 14
    • 0
    Flora y Mails, dos niños huérfanos, están bajo la tutela de su tío, un joven adinerado, dueño de la mansión Blay. Éste no desea hacerse cargo de la educación de sus sobrinos, salvo en lo estrictamente material. Para ello contrata los servicios de una joven e inexperta institutriz que viajará hasta la mansión para cuidar y educar a los niños. Con cierto recelo a su llegada, está dispuesta a hacerse respetar. Sin embargo, se verá sorprendida por la grata acogida que le dispensan el ama de llaves y los niños. Se siente feliz y afortunada por el entorno en el que va a vivir.
     
    Esta serena y apacible tranquilidad pronto se verá turbada por la aparición de unos fantasmas que visitan a los niños. Aparentemente sólo los ve ella. El ama de llaves, la señora Grose, reconoce posteriormente, la descripción que hace de ellos la joven. Son un antiguo criado de la finca y la anterior institutriz que murieron un año atrás. La muchacha, profundamente impresionada, hará todo lo posible para defender a los pobres niños de aquellas siniestras presencias.
     
    Con este sencillo relato Henry James logra dar "otra vuelta de tuerca" a las historias de fantasmas. Una historia de gran complejidad  y con múltiples interpretaciones, donde la ambigüedad es una de sus mejores bazas y la profundidad simbólica y psicológica es tan grande que se necesitan varias lecturas para apreciarla. Considerada como una obra imprescindible de la literatura universal y la mejor en su género.
    Show book
  • Serpientes de plata y otros cuentos - (Relatos tempranos del legado) - cover

    Serpientes de plata y otros...

    Rainer Maria Rilke

    • 5
    • 24
    • 0
    «Rilke llama a pensar con el corazón». MAURICIO WIESENTHALA mediados de 1896, Rainer Maria Rilke anunció la inminente publicación de un volumen de relatos, un «libro de novelas cortas» que vería la luz «en breve». Pero la colección nunca llegó a publicarse. Verdad es que algunas de las obras anticipadas fueron incluidas en periódicos y revistas, pero la mayoría quedaron inéditas. La culpa, en parte, fue del propio autor, de su evolución estilística, que hizo que el poeta desarrollara hacia sus primeros trabajos una distancia cada vez más crítica, especialmente durante su etapa parisina. Sin embargo, sus temas, lo «único y siempre lo único» que tenía que decir, se encontraban ya en estos testimonios tempranos de su imaginación, en estos veintitrés relatos que vienen hoy a confirmar ambas cosas: el cambio y la continuidad de la obra de uno de los poetas ineludibles en la historia de la literatura universal.
    Show book
  • Cuentos de brujas de escritoras victorianas (1839-1920) - cover

    Cuentos de brujas de escritoras...

    VV VVAA

    • 4
    • 16
    • 0
    «Y desperté, repitiéndome una y otra vez la misma pregunta: ¿cómo podía una mujer convertirse en tres?». Anna Kingsford
     
    En el mundo eminentemente masculino de la sociedad victoriana, volcado en el comercio y la expansión imperial, regido por un orden racionalista y por unos estrictos códigos morales (aunque luego los hombres, pero no las mujeres, pudieran llevar una doble vida), fueron las mujeres quienes se interesaron sobre todo por el fenómeno de la brujería. 
    En Cuentos de brujas de escritoras victorianas (1839-1920) Peter Haining ha reunido sobre este tema crónicas históricas y leyendas tanto como ficciones de escritoras hoy en su mayoría olvidadas pero que sin duda ha valido la pena recuperar. Eliza Lynn Linton estudió profundamente la tradición de la brujería en Inglaterra y Escocia; lo mismo hicieron, en Irlanda, Jane Wilde y, en Gales, Mary Lewes. A su lado, un buen número de autoras –de una tal «H. L.» hasta H. D. Everett− escribieron cuentos de brujas, donde exploraron el conflicto entre religión y ciencia, la condición de la mujer apartada y acosada, la sexualidad asociada a «los espíritus malignos» y —por otro lado— a la intimidación y la explotación, las relaciones entre el amor y la muerte, y la visión de la Naturaleza como una fuerza esencialmente destructora. 
    Estas narraciones tan memorables como imaginativas ilustran tanto el poder de fascinación de la brujería como la mentalidad y la forma de entender lo oscuro de la mujer victoriana.
    Show book
  • El velo alzado - cover

    El velo alzado

    George Eliot

    • 1
    • 2
    • 0
    El velo alzado (1859) es una nouvelle con sorprendentes elementos góticos y fantásticos que uno no suele asociar con la autora de Middlemarch. En ella, el joven Mortimer, un melancólico que tiene «la sensibilidad del poeta sin su voz», adquiere inesperadamente el don de leer el pensamiento de los demás: solo una persona se le resiste y es la prometida de su hermano mayor; sin embargo, una visión le anuncia que se casará con ella.
    Show book
  • Obras Completas de Benito Pérez Galdós - cover

    Obras Completas de Benito Pérez...

    Benito Pérez Galdós

    • 3
    • 11
    • 1
    Benito Pérez Galdós, uno de los más grandes novelistas del mundo, ya está disponible en la gama de los títulos más vendidos de Delphi. Este libro monumental ofrece a sus lectores la colección más completa que se haya compilado de obras de ficción de Galdós.Características:* Novelas concisas.* Las imágenes relacionadas con la vida de Galdós, obras, lugares y adaptaciones cinematográficas.* Las 75 novelas, cada una con una tabla de contenidos.* Incluye novelas no disponibles en ningún otro sitio.* Incluye la completa colección de Episodios nacionales - todas las 5 series, con 46 novelas en total.* Los cuentos completos.* Incluye más de 10 obras de teatro.* Bono de selección de textos no de ficción.* Incluye la traducción de Galdos de la novela de Charles Dickens "Great Expectations", la cual está también presentada en su texto original en inglés.* Pedidos académicos de textos en orden cronológico y distintos tipos de literatura, permitiendo una fácil búsqueda por la inmensa obra de Galdós.* Casi las obras completas!Nota: algunos libros raros de Galdós no están disponibles debido a restricciones de copyright. Sin embargo, podemos asegurar a nuestros clientes que todos los textos de los posibles se incluyen, con muchas novelas y otros textos que aparecen aquí por primera vez en el Kindle. Tan pronto como los textos que faltan sean de dominio público, se añadirán como actualizaciones gratuitas para los clientes que ya han comprado este libro.CONTENIDOEpisodios nacionalesPrimera serie (1873–1875)TRAFALGARLA CORTE DE CARLOS IVEL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYOBAILÉNNAPOLEÓN EN CHAMARTÍNZARAGOZAGERONACÁDIZJUAN MARTÍN EL EMPECINADOLA BATALLA DE LOS ARAPILESSegunda serie (1875–1879)EL EQUIPAJE DEL REY JOSÉMEMORIAS DE UN CORTESANO DE 1815LA SEGUNDA CASACAEL GRANDE ORIENTE7 DE JULIOLOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUISEL TERROR DE 1824UN VOLUNTARIO REALISTALOS APOSTÓLICOSUN FACCIOSO MÁS Y ALGUNOS FRAILES MENOSTercera serie (1898–1900)ZUMALACÁRREGUIMENDIZÁBALDE OÑATE A LA GRANJALUCHANALA CAMPAÑA DEL MAESTRAZGOLA ESTAFETA ROMÁNTICAVERGARAMONTES DE OCALOS AYACUCHOSBODAS REALESCuarta serie (1902–1907)LAS TORMENTAS DEL 48NARVÁEZLOS DUENDES DE LA CAMARILLALA REVOLUCIÓN DE JULIOO'DONNELLAITA TETTAUENCARLOS VI EN LA RÁPITALA VUELTA AL MUNDO EN LA «NUMANCIA»PRIMLA DE LOS TRISTES DESTINOSQuinta serie (1907–1912)ESPAÑA SIN REYESPAÑA TRÁGICAAMADEO ILA PRIMERA REPÚBLICADE CARTAGO A SAGUNTOCÁNOVASNovelas. Serie de la primera épocaLA FONTANA DE OROLA SOMBRACELÍN, TROMPIQUILLOS Y THEROSEL AUDAZDOÑA PERFECTAGLORIAMARIANELALA FAMILIA DE LEÓN ROCHNovelas. Serie contemporáneaLA DESHEREDADAEL AMIGO MANSOEL DOCTOR CENTENOTORMENTOLA DE BRINGASLO PROHIBIDOFORTUNATA Y JACINTA (DOS HISTORIAS DE CASADAS)MIAULA INCÓGNITAREALIDADTORQUEMADA EN LA HOGUERATORQUEMADA EN LA CRUZTORQUEMADA EN EL PURGATORIOTORQUEMADA Y SAN PEDROÁNGEL GUERRATRISTANANAZARÍNHALMAMISERICORDIAEL ABUELO (NOVELA EN CINCO JORNADAS)Narrativa breve¿DÓNDE ESTÁ MI CABEZA?UNA INDUSTRIA QUE VIVE DE LA MUERTEEL DON JUANLA CONJURACIÓN DE LAS PALABRASLA MULA Y EL BUEYLA NOVELA EN EL TRANVÍAROMPECABEZASTeatroREALIDADLA LOCA DE LA CASALA DE SAN QUINTÍNLOS CONDENADOSVOLUNTADDOÑA PERFECTACASANDRALA FIERAELECTRAMARIUCHASOR SIMONATraducciónGRANDES ESPERANZASGREAT EXPECTATIONS POR CHARLES DICKENSOtros escritosPACO NAVARROLA REINA ISABELLA REGENTA - PRÓLOGO* * *Por favor, visite www.delphiclassics.com para ver una lista completa de contenidos y navegar por otros títulos
    Show book