Discover new books each day!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Un día en la vida de un virus - Del ADN a la pandemia - cover

Un día en la vida de un virus - Del ADN a la pandemia

Miguel Pita

Publisher: Editorial Periférica

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Un virus puede dejar en ko técnico a toda una civilización en pleno siglo XXI. Pero ¿qué es exactamente un virus? ¿Cómo es posible que algo que ni siquiera puede ser calificado de ser vivo pueda tener tal capacidad e incidencia sobre el mundo que conocemos? Los virus son poco más que fragmentos dispersos de material genético que aparecen y desaparecen de manera puntual en la historia de la vida. En 2020, hemos aprendido a través de la experiencia que tal irrupción puede modificar el rumbo de la Historia.
Un pequeño manual urgente, para todo tipo de lectores, que explica, de forma tan clara como entretenida, en qué consiste la convivencia de los virus con nuestra especie (y otras), así como la gran batalla que se desarrolla en el interior de nuestro organismo cuando estos enemigos invisibles acceden a él. Con todo el rigor del razonamiento científico y con los mejores ejemplos, precisión y sencillez de la buena divulgación.

Other books that might interest you

  • Reparar (casi) cualquier cosa - Cómo ajustar los objetos de uso cotidiano con la electrónica y la impresora 3D - cover

    Reparar (casi) cualquier cosa -...

    Paolo Aliverti

    • 0
    • 1
    • 0
    Los objetos que nos rodean están diseñados para estropearse cuando caduca la garantía. El oficio de reparador
    ha desaparecido y ya nadie arregla porque no vale la pena. Pero, ¿es así realmente? ¿Podemos hacer algo más
    que tirar todo lo que se rompe? ¿Existen alternativas sostenibles y más interesantes?
    
    Este libro nace para transmitir a todo el mundo la pasión por reparar; un oficio nada fácil que, muchas veces,
    recuerda al trabajo de los investigadores privados. Es cierto que los objetos se rompen fácilmente, pero las nuevas
    tecnologías electrónicas y de prototipos rápidos, junto con un enfoque racional, pueden ayudar a reparar casi
    cualquier cosa. Este manual presenta distintas técnicas de reparación basadas en la electrónica y la impresión
    3D, con múltiples ejemplos prácticos, dibujos e imágenes para fabricar recambios a medida y devolver la vida
    a tus objetos.
    
    Paolo Aliverti. Ingeniero de telecomunicaciones, artesano digital y escritor. Ha escrito los best seller Il manuale
    del maker (Edizioni FAG, tr. ingl. The Maker's Manual, Maker Media Press), Stampa 3D - Stazione futuro
    (Hoepli), Electrónica para makers (Marcombo) y Manual de Arduino (Marcombo). Organiza cursos y talleres
    sobre la fabricación digital y hace poco ha inaugurado un taller de reparaciones industriales que está teniendo
    un gran éxito (www.reelco.it). En 2011 fundó el Frankenstein Garage y más tarde el FabLab Milano. Su sitio web
    es www.zeppelinmaker.it.
    Show book
  • Guía para caminantes - cover

    Guía para caminantes

    Tristan Gooley

    • 0
    • 1
    • 0
     
    Una deliciosa guía para descifrar los misterios de la naturaleza.
    El mundo natural está repleto de mensajes ocultos. Las raíces de un árbol nos indican la dirección en la que se mueve el sol, algunas estrellas nos dicen qué hora es, una mariposa nos da pistas sobre el tiempo y una flor marca dónde está el sur. Tristan Gooley, autor de Cómo leer el agua, best seller del New York Times, recoge en este libro los secretosdescubiertos durante sus veinte años de experiencia como aventurero y explorador y nos ofrece la posibilidad de vivir nuestras propias aventuras.
    El autor nos invita a alejarnos de los móviles, GPS e internet, y a mirar el entorno para descifrar por nuestra cuenta las pistas que esconde la naturaleza. Desde la tierra hasta los árboles, pasando por el sol, la luna, las nubes, las plantas y los animales: todo son claves para desentrañar los misterios que esconde nuestro planeta.
    Gracias a las más de ochocientas señales y pistas para interpretar el mundo que nos descubre Gooley en Guía para caminantes, los amantes de la naturaleza convertirán cada salida y paseo en una aventura sin igual.
     
    "Gooley interpreta pistas como un detective de las tierras salvajes […]. Para los que están dispuestos a resolver los misterios del paisaje, este libro es ideal."
    The Wall Street Journal
    "Tristan Gooley puede enseñar incluso al más soñador a interpretar aquello que lo rodea."
    The Times
    "Gooley combina los poderes deductivos de Sherlock Holmes con un conocimiento fascinante del lenguaje de la naturaleza."
    The Telegraph
    "He aprendido tanto con Guía para caminantes, el nuevo libro de Tristan Gooley, que creo que debería salir a dar un largo paseo…"
    Nicholas Crane
    "El libro perfecto para empezar a vivir tus propias aventuras."
    Ranulph Fiennes
    Show book
  • Cuántica - Qué significa la teoría de la ciencia más extraña - cover

    Cuántica - Qué significa la...

    Philip Ball

    • 0
    • 3
    • 0
    Todos hemos oído hablar de la física cuántica, aunque realmente no sepamos ni qué es ni para qué sirve. Hasta hace poco, ni siquiera los físicos parecían tenerlo demasiado claro.
    
    En las últimas décadas se ha aprendido algo más, y ahora sabemos que la física cuántica no va de partícula y ondas, ni de "cosas que hacen cosas raras", sino que es una teoría sobre la propia información, sobre el espacio y el tiempo, sobre las relaciones entre causa y efecto, y sobre el conocimiento en sí mismo.
    Show book
  • Máquinas como yo - cover

    Máquinas como yo

    Ian McEwan

    • 16
    • 44
    • 0
    McEwan explora la ciencia ficción: ¿puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano? 
    Londres, años ochenta del siglo pasado. Pero un Londres distópico y alternativo, en el que la historia ha seguido algunos senderos diferentes. Por ejemplo, el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no se ha suicidado atormentado por las consecuencias del juicio al que fue sometido en los años cincuenta por su homosexualidad, sino que sigue vivo. No solo vivo, de hecho, sino plenamente activo, y dedicado al desarrollo de la inteligencia artificial, campo en el que ha conseguido un hito: la creación de los primeros seres humanos sintéticos, unos prototipos a los que da el nombre –según su sexo– de Adán y Eva. 
    Charlie compra uno de los Adanes de la primera hornada, pensados para hacer compañía y ayudar en la casa, y con ayuda de su amante, la joven Miranda, lo programa a su gusto. Pero Miranda oculta un terrible secreto, 
    y ese ser sintético prácticamente perfecto, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos humanos, acabará descubriéndolo. 
    Y así, la peculiar relación triangular entre Charlie, Miranda y Adán derivará en una creciente tensión que obligará a los personajes a tomar decisiones difíciles y arrastrará al lector a plantearse dilemas morales tan incómodos como necesarios. Tras deslumbrarnos con esa suerte de revisitación del Hamlet shakespeariano narrada por un feto que era Cáscara de nuez, 
    Ian McEwan afronta otra propuesta osada y ambiciosa, en la que se sirve de la ciencia ficción para lanzar algunas preguntas inquietantes: ¿qué es en definitiva lo que nos hace humanos? ¿Dónde están los límites éticos de la inteligencia artificial? ¿El fin justifica los medios? ¿Puede una máquina llegar a entender y juzgar la complejidad moral de las decisiones de un ser humano?
    Show book
  • Big Data y el Internet de las cosas - Qué hay detrás y cómo nos va a cambiar - cover

    Big Data y el Internet de las...

    Mario Tascón

    • 0
    • 4
    • 0
    De modo creciente, empresas, administraciones e individuos tienen a su disposición una enorme cantidad de datos, que se procesan y transmiten en un volumen y a una velocidad insólitos hasta hace poco tiempo. Es lo que se conoce como Big Data. Gracias al Internet de las cosas cualquier objeto puede enviar datos sobre nuestra vida cotidiana a la Red: así, no solo el teléfono es smart, también se empieza a aplicar en hogares y ciudades. El aprovechamiento eficaz de estos recursos depende en gran medida de nuestra capacidad para analizar estos datos y en la capacidad de comunicación e interacción con la que podamos dotar a los objetos conectados a la Red. Este libro ofrece una mejor comprensión de estas “revolucionarias” tecnologías, del papel que juegan en la configuración de un nuevo ecosistema digital, pero también de su potencial para transformar muchos de los ámbitos de nuestra sociedad, sopesando las posibilidades, los riesgos y los desafíos que entrañan.
    Show book
  • El manejo de datos - Aproximaciones desde los estudios de la información - cover

    El manejo de datos -...

    Georgina Araceli Torres Vargas

    • 0
    • 1
    • 0
    Tras la creciente proliferación de dispositivos móviles, transitan grandes cantidades de datos de diversa naturaleza a través de Internet. La coexistencia de esta heterogeneidad de datos es uno de los principales desafíos al momento de su manejo, por lo que surge una amplia diversidad de procesos para su análisis y sistematización, que va desde algoritmos genéticos, procesamiento del lenguaje, aprendizaje automático, redes neuronales, modelos predictivos, análisis de redes sociales, visualización de datos y minería de datos, por mencionar sólo algunos. Desde los estudios de la información se ha vuelto necesario abordar cómo aprovechar las tecnologías y métodos que existen para efectuar el análisis de datos, con el fin de derivar servicios y productos de información acordes con los requerimientos que se tienen en el ámbito de la investigación, de la empresa, o de cualquier otro ámbito.
    Show book