Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Las sabidurías de la antigüedad - Contrahistoria de la filosofía I - cover

Las sabidurías de la antigüedad - Contrahistoria de la filosofía I

Michel Onfray

Translator Marco Aurelio Galmarini Rodríguez

Publisher: Editorial Anagrama

  • 5
  • 18
  • 0

Summary

La tradición del idealismo se extiende desde Platón hasta Kant y Hegel, dominando la historia de la filosofía a lo largo de más de dos mil años. Para Onfray es tiempo de contar la contrahistoria de la filosofía, la que reivindica el cuerpo frente al alma, el hedonismo contra el ideal ascético, el goce de la vida y no la preparación para la muerte. La historia de una filosofía materialista, una tendencia poderosa entre los griegos que luego fuera silenciada por el idealismo. Los manuales de filosofía no tienen nada de objetivos: son instrumentos con los que «la historiografía toma el lugar de la guerra» para seguir imponiendo su línea dominante. Además, esta obra demuestra que esa contratradición tiene grandes maestros: cínicos como Aristipo de Cirene o Diógenes de Sinope, materialistas como Demócrito y el poeta Lucrecio, hedonistas como Epicuro y Filodemo de Gadara. A finales del siglo XIX, Nietzsche señaló el camino; a principios del XXI Onfray demuestra que éste es el momento de liberarse del idealismo y abrirse a la otra tradición, la del hedonismo y el cuerpo.

Other books that might interest you

  • El origen del capitalismo - Una mirada de largo plazo - cover

    El origen del capitalismo - Una...

    Ellen Meiksins Wood

    • 1
    • 3
    • 0
    El capitalismo no es ni una consecuencia inevitable de la naturaleza humana, ni una mera ampliación de antiguas prácticas comerciales cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos. Desencadenado en unas coordenadas espaciales y temporales específicas, el capitalismo necesitaba de una transformación radical previa de las relaciones entre los seres humanos y de estos con la naturaleza..En este clásico de Ellen Meiksins Wood, la autora ofrece al público lector una introducción formidable y accesible a las teorías y debates en torno al nacimiento del capitalismo, el imperialismo y el Estado-nación moderno
    Show book
  • La muralla rusa - El papel de Francia de Pedro El Grande a Lenin - cover

    La muralla rusa - El papel de...

    Hèlène Carrere D'Encausse

    • 1
    • 2
    • 0
    La relación entre Rusia y Francia abarca tres largos siglos de atracción y unión, pero también de oposición y rechazo. Rusia, un estado-continente que se extiende por Europa y Asia, siempre ha afirmado ser una potencia europea. Y Europa, para Rusia, se encarna siempre en Francia: la de Luis XIV, la de la Ilustración, la Revolución o el Imperio, la de las ideas, la lengua, la cultura, la libertad y el poder. Durante tres siglos, Francia fascinó a los soberanos Romanov, deseosos de ser reconocidos, aceptados y amados, y de gozar de un estatus comparable al de Francia.
    
    Por su parte, Francia se opuso a esta asimilación, mirando a Rusia como a un país atrasado, bárbaro, ajeno a Europa y peligroso, hasta que tuvo que aliarse para hacer frente al poderoso Imperio alemán. Esa tensión es parte esencial de la historia europea, previa el cataclismo de la Primera Guerra Mundial.
    
    La autora reconstruye esta larga relación, para tratar de arrojar luz sobre un presente inquietante y difícil.
    Show book
  • Inteligencia militar - Conocer al enemigo de Napoleón a Al Qaeda - cover

    Inteligencia militar - Conocer...

    John Keegan

    • 6
    • 20
    • 0
    Con su habitual perspicacia sobre el complicado mundo bélico y su gran capacidad de narrador, Keegan teje un relato lleno de ritmo sobre los medios que han empleado los grandes estrategas de la historia para identificar las debilidades, las intenciones o las tácticas de sus enemigos.
    
    En ocho capítulos que se leen como ocho mini-novelas, el autor analiza las claves de algunos de los enfrentamientos más famosos de todos los tiempos y el papel que desarrolló la información, para bien o para mal, en cada uno de ellos. Julio César, el almirante Nelson, Napoleón, Stonewall Jackson o Churchill aparecen en estas páginas inmersos en las complicadas decisiones tácticas de sus grandes batallas, para acabar con un relato especialmente interesante para el lector de habla hispana: el análisis de la guerra de las Malvinas en 1982.
    
    Profusamente ilustrado con mapas y gráficos, y documentado con un impresionante despliegue bibliográfico de primera mano, este libro apasionará a los interesados en la historia y ayudará a poner en perspectiva el uso actual de la información en la lucha antiterrorista.
    Show book
  • Caos virus calma - La Teoría del Caos aplicada al desorden artístico social y político - cover

    Caos virus calma - La Teoría del...

    Núria Perpinyà

    • 1
    • 1
    • 0
    Perpinyà, novelista, ensayista y dramaturga, nos propone una obra interdisciplinar –con la que obtuvo el XII Premio Málaga de Ensayo– que sistematiza el concepto del caos a través de la Teoría del Caos, ilustrándola en ámbitos literarios, artísticos, políticos, sociales y sanitarios.
    El caos está más organizado de lo que pensamos. No es anarquía. En física, el caos tiene reglas: irregularidad, extrañeza, multiplicidad, velocidad, entre muchas otras. Lo curioso es que las propiedades de la materia agitada no solamente se encuentran en el universo sino que también las posee el arte experimental, la posverdad y los cataclismos sociales.
    El ensayo analiza el caos moderno artístico, social y político a través de la caología, traduciendo y adaptando la física a las humanidades de una manera clara. Estableciendo un sistema de comparaciones entre la teoría física, la posverdad, la epidemiología y el arte, la tesis de Caos, virus, calma reside también en que la deconstrucción, el nihilismo y el relativismo han sido los padres de la posverdad. O, mejor dicho, de la posfalsedad.
    Show book
  • Guerras soldados y máquinas - cover

    Guerras soldados y máquinas

    Xavier Rubio Campillo, F. Xavier...

    • 4
    • 6
    • 0
    Manual de historia universal de la guerra, la obra Guerras, soldados y máquinas está organizada a partir de criterios cronológicos, recoge las aportaciones de diversas corrientes historiográficas contemporáneas y combina niveles de análisis general con focalizaciones de microhistoria. Pretende dar una visión de conjunto a partir de tres ejes principales que se relacionan entre sí: la tecnología y la técnica (armas y tácticas de combate), la cultura militar (organización y doctrina militar) y la determinación de los individuos (decisiones de los mandos y capacidades de los soldados).
    
    En tanto que manual que aporta información y reflexión sobre el fenómeno de la guerra a lo largo del tiempo, Guerras, soldados y máquinas es una síntesis novedosa que suma las aportaciones de distintas aproximaciones y tradiciones historiográficas. La obra pretende dar una visión de conjunto a partir de tres ejes principales que se relacionan entre sí: la tecnología y la técnica (armas y tácticas de combate); la cultura militar (organización y doctrina militar) y la determinación de los individuos (decisiones de los mandos y capacidades de los soldados).
    
    Se trata por tanto de una propuesta holística que considera globalmente el fenómeno de la guerra. Pretende aportar una visión muy plural que va desde las emociones del soldado a la articulación entre medios técnicos, capacidad de autoorganización de los combatientes, decisiones de los mandos, cultura militar y trasfondo político y económico; y todo ello para explicar conflictos históricos a diferentes escalas. El trabajo se vertebra a partir de un criterio cronológico, los diferentes periodos históricos se van tratando de manera sucesiva poniendo de relieve las relaciones causa-efecto. Los análisis globales se contrastan a su vez con aproximaciones de microhistoria que narran el punto de vista subjetivo de los combatientes de diversas épocas.
    Show book
  • Globalistas - El fin de los imperios y el nacimiento del neoliberalismo - cover

    Globalistas - El fin de los...

    Quinn Slobodian

    • 1
    • 2
    • 0
    En esta primera historia del globalismo neoliberal, Slobodian sigue a un grupo de pensadores desde las cenizas del Imperio de los Habsburgo hasta la creación de la Organización Mundial del Comercio, para demostrar que el neoliberalismo no surgió para reducir el gobierno y abolir las regulaciones, sino para volver a implementarlas a nivel mundial. Todo comienza en Austria en la década de 1920: los imperios se disolvían y el nacionalismo, el socialismo y la autodeterminación democrática amenazaban la estabilidad del sistema capitalista global. En respuesta, los intelectuales austriacos buscaban una nueva forma de organizar el mundo.
    Ellos y sus sucesores en la academia y el Gobierno, desde economistas famosos como Friedrich Hayek y Ludwig von Mises hasta figuras menos conocidas como Wilhelm Röpke y Michael Heilperin, utilizaron Estados e instituciones globales para aislar a los mercados de la soberanía estatal, los cambios políticos y las turbulentas demandas democráticas de igualdad y justicia social. Lejos de descartar el Estado regulador, los neoliberales querían aprovecharlo para su gran proyecto de proteger el capitalismo a escala global. Un proyecto que cambió el mundo, pero que también fue socavado una y otra vez por la desigualdad, el cambio implacable y la injusticia social que lo acompañaron.
    Show book