Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El animal que somos - Una nueva historia de lo que significa ser humano - cover

El animal que somos - Una nueva historia de lo que significa ser humano

Melanie Challenger

Translator Ana Herrera

Publisher: Roca Editorial

  • 1
  • 1
  • 0

Summary

Un libro imprescindible en la línea de Sapiens, de Yuval Noah Harari.  
Un ensayo que mezcla las humanidades, con la filosofía moral y la ciencia. Una investigación que aporta una visión amplia y humana de lo que significa ser humano. 
Los humanos son los animales más curiosos, emocionales, imaginativos, agresivos y desconcertantes del planeta. Pero, ¿nos conocemos realmente bien a nosotros mismos? 
El animal que somos es una historia apasionante de lo que significa ser humano y sostiene que en el corazón de nuestra psicología hay una lucha profunda con ser animal. Además de reconstruir el misterio de cómo evolucionó esta psicología, el libro examina las formas en que afecta nuestras vidas, desde nuestra política hasta las formas en que nos distanciamos de otras especies. El libro viaja desde los orígenes del Homo Sapiens a través de las revoluciones agraria e industrial, la era de Internet y hasta el futuro de la inteligencia artificial y la interfaz hombre-máquina. Examina cómo la tecnología influye en nuestro sentido de nuestra propia naturaleza animal y nuestra relación con las otras especies con las que compartimos este frágil planeta. 
Basándose en nuevas evidencias de una amplia gama de disciplinas, Challenger propone que ser un animal es un proceso, hermoso e impredecible, y que tenemos la oportunidad de contarnos una nueva historia sobre los que significa ser nosotros mismos. 
Pensamos en otros animales como algo separado de nosotros porque no pueden escapar de su naturaleza animal. Pero, ¿qué nos hace estar tan seguros de que hemos escapado de la nuestra? Mel Challenger 
 
«A lo largo de nuestra irritada historia compartida, los animales han sufrido por nuestra insistencia en compararlos con nosotros, como si fuéramos organismos completamente separados. El extraordinario y profundo libro de Melanie Challenger cambia la situación por completo. Quizás solo recientemente nos hemos dado cuenta de que esta presunta, si no arrogante jerarquía, no existe. Solo viéndonos a nosotros mismos como animales vamos a sobrevivir. Un libro absolutamente desafiante y absolutamente esencial: nos muestra cómo ser humanos.» Philip Hoare 
«Erudito, lírico, deliciosamente inquietante y lleno de convergencias inesperadas. Una maravillosa exploración de las tensiones que acosan al animal humano que intenta encontrar nuestro camino. Estoy fascinado por este hermoso tejido de historia, biología y filosofía.» David George Haskell 
«El reconocimiento de que somos animales debería ser menos una bofetada en la cara que un recordatorio de los grandes recursos que pueden surgir al prestar atención a la forma en que nosotros y nuestros primos manejamos nuestro viaje en este difícil pero hermoso planeta.» Bill McKibben  
«El maravilloso libro de Melanie Challenger nos enseña esto: nuestra ardiente continuidad con la profundidad del tiempo y la vida entera. Es algo enorme, complejo y triunfante: desafiante, pero también festivo, valiente, triste y aprensivo. Su lenguaje es encantador: exacto y lírico y brillantemente lleno de sugerencias e implicaciones. Es un himno a la generosidad. Sé que será algo a lo que volveré una y otra vez.» Adam Nicolson 
«Con este libro, Melanie Challenger se sumerge sin miedo en la mayor pregunta de nuestro tiempo: ¿cómo podemos redescubrir nuestro yo animal antes de que sea demasiado tarde? ¿Cómo podemos descubrir nuestro verdadero lugar en el mundo más amplio que estamos destruyendo? Cada uno de nosotros tiene que responder esta pregunta por nosotros mismos. Este libro es una guía para ti en el viaje hacia ello.» Paul Kingsnorth

Other books that might interest you

  • La peste en la colmena - Utopías y distopías en la red - cover

    La peste en la colmena - Utopías...

    Luis Chiozza

    • 0
    • 1
    • 0
    Hace mucho que sabemos que vivimos en un mundo muy complejo en donde cada cosa que se hace surge influenciada por todas las demás y, al mismo tiempo, las afecta. Pero un asunto es saberlo, y otro, muy distinto, es sufrirlo con semejante ubicuidad. De repente, un día, un acontecimiento singular en un punto cualquiera del planeta condujo a que millones de personas se vieran confinadas y comenzaran a sentir con mayor fuerza que se encontraban inmersas en una crisis global. No sólo se dificultaron de una manera "nueva" los actos de la vida espontánea. También se recortaron lazos, se distanciaron afectos y, en medio del desasosiego, surgieron preguntas que procuran identificar culpables.
    
    Lo cierto es que hoy la civilización humana se encuentra con la más desconcertante de las impotencias frente a la magnitud de los desastres que su capacidad produce. La crisis proviene, pues, de que estamos atravesando un crecimiento desigual que nos precipita en un desequilibrio inestable cuyo paradigma son las redes autogestantes y, por lo tanto, imprevisibles, que se multiplican por doquier, plagadas de fake news, oscilando entre las inalcanzables utopías y las perturbadoras distopías.
    
    En este libro, el autor evita el juego interminable que procura identificar culpables, o que se demora contemplando lo que habría que hacer y no se hace, y se dirige hacia lo que más de una centuria de investigación, acerca de nuestras motivaciones inconscientes, descubre. Porque en la actualidad, gracias a la inusitada capacidad tecnológica alcanzada, no sólo logramos mucho de lo que conscientemente queremos. También estamos logrando una parte excesiva de aquello, reprimido o ignorado, que contiene lo peor de nuestra condición humana.
    Show book
  • Los dossieres secretos de la Segunda Guerra Mundial - cover

    Los dossieres secretos de la...

    Philippe Valode, Robert Arnaut

    • 38
    • 208
    • 0
    Las guerras, como todos los grandes eventos, están plagadas de historias insólitas, desconocidas u olvidadas. 
     En este libro encontramos un documento histórico real, que proporciona una perspectiva diferente sobre la Segunda Guerra Mundial. 
     Héroes, traidores, científicos, aventureros, verdugos, víctimas, todos tienen su historia personal de la guerra. Catorce protagonistas que nos descubren tramas y secretos no desvelados de la Segunda Guerra Mundial.
    Show book
  • Borges big data y yo - Guía nerd (y un poco rea) para perderse en el laberinto borgeano - cover

    Borges big data y yo - Guía nerd...

    Walter Sosa Escudero

    • 4
    • 18
    • 1
    Ya se dijo todo sobre Borges. ¿Ya se dijo todo sobre Borges? Pues no. A su obra vasta y generosa no se accede por una sola puerta de entrada, sino por una infinidad de ventanas, pasadizos y claraboyas hacia un universo que, una vez conocido, ya no se puede ni se quiere abandonar. En este libro fascinante y adictivo, Walter Sosa Escudero propone una de esas entradas: la ciencia de datos. En efecto, los números, infinitos, mapas, algoritmos, chances y corazonadas, ficciones y realidades están tan presentes en la obra de Borges como en la práctica estadística y el uso hoy omnipresente de big data. De la mano de un relato cómplice –en el que la admiración no impide el "juego" con la obra–, los datos y algoritmos se revelan como guías privilegiados para descubrir a un Borges humano, complejo pero accesible, siempre desafiante.
    Literatura, ciencia, poesía, estadística y computación se entrelazan y se bifurcan en estas páginas para iluminar nuestro tiempo de manera particularmente apropiada: en medio de la revolución de big data y algoritmos, ciertos fenómenos cruciales siguen siendo esquivos a la predicción. Son esas incertidumbres y azares los que la obra de Borges –el escritor que científicas y científicos idolatran sin grietas– nos ayuda a entender (e incluso, a veces, a disfrutar).
    Entre su propia experiencia como lector (y sobre todo re-lector) de la obra borgeana, y el conocimiento más actualizado sobre datos y estadística, Sosa Escudero tiende un puente irresistible, tan apto para que transiten por él los recién llegados como quienes buscan una mirada renovada sobre una obra que conocen bien. Encontrarán aquí referencias a sus cuentos más celebrados pero también fragmentos del Borges poeta, ensayista y gran conversador, consejos para armar o completar una biblioteca borgeana y sugerencias para encarar primeras, segundas y terceras lecturas. Prepárense para una travesía asombrosa y larga, quizás infinita.
    Show book
  • El problema de los supermillonarios - Cómo se han apropiado del mundo los super-ricos y cómo podemos recuperarlo - cover

    El problema de los...

    Linda McQuaig, Neil Brooks

    • 0
    • 1
    • 0
    Entre 1980 y 2008 los ingresos del 90% de los estadounidenses crecieron un mísero 1%, mientras que los de los grandes multimillonarios (el 0,01% de la población) crecían un 403%. Una sociedad descompensada en la parte superior de la pirámide puede parecer un paraíso de la movilidad ascendente, pero en realidad se parece más a un cementerio de sueños rotos para todos excepto para unos pocos afortunados. Las grandes fortunas del capitalista filantrópico Bill Gates, los infames hermanos Koch o el barón de la equidad privada Stephen Schwarzman son presentadas como pruebas de una meritocracia, pero más bien parecen el resultado de un sistema legal y económico diseñado para ello. Un sistema que amenaza seriamente nuestra calidad de vida y, en definitiva, el funcionamiento mismo del estado de derecho.
    
    En esta divertida acusación, McQuaig y Brooks desafían la idea de que la desigualdad de ingresos de hoy es el resultado del mérito, revelan cómo los multimillonarios han secuestrado el sistema económico global con consecuencias desastrosas para el resto de la sociedad, y exponen un atrevido rechazo a la cobarde mezcla de roturas fiscales para el rico y austeridad para el resto de la sociedad.
    Show book
  • El pequeño libro rojo del activista en la red - Prólogo de Edward Snowden - cover

    El pequeño libro rojo del...

    Marta Peirano

    • 19
    • 63
    • 0
    En tiempos de fascismo, todos somos disidentes. Y nuestras trincheras están en la Red.  
     Bradley Manning es un soldado raso que no quiso aceptar los crímenes de guerra como daños colaterales. Julian Assange es un informático que ha decidido hacer un trabajo al que los grandes periódicos han renunciado. Edward Snowden es un técnico informático que, ante la evidencia de un abuso contra los derechos de sus conciudadanos, decidió denunciar. Los tres son ciudadanos ordinarios que, enfrentados a circunstancias extraordinarias, decidieron cumplir con su deber civil. Las consecuencias para ellos no podrían ser más graves ni más reveladoras: son víctimas de una campaña internacional de descrédito personal cuya intención es convencer a los espectadores de que lo importante son las apariencias y no los hechos. 
     En cada oficina hay cientos de personas como ellos. Por sus manos pasan documentos secretos, algunos de los cuales necesitan salir a la luz. El Pequeño Libro Rojo del Activista en la Red es un manual para proteger sus comunicaciones, cifrar sus correos, borrar sus búsquedas y dispersar las células de datos que generan sus tarjetas de red, en el caso de que, al igual que ellos, usted decida arriesgarlo todo por el bien de su comunidad.
    Show book
  • Los judíos y las palabras - cover

    Los judíos y las palabras

    Amos Oz, Fania Oz-Salzberger

    • 11
    • 47
    • 2
    «Ingenioso y electrizante, Los judíos y las palabras logra aunar más de  cinco mil años de plegarias, canciones, historias, argumentaciones,  loas, maldiciones y chanzas... Es un libro maravilloso.»
    
    Jonathan Safran Foer
    
    
    
    «Los judíos y las palabras es apasionante y divertido y desafía clichés y estereotipos en cada una de sus páginas. Su tono es en parte serio y en parte jocoso, mezclando un gran dominio del tema con un toque informal. Promete ser muy controvertido y ampliamente leído.»
    
    Mario Vargas Llosa
    
    
    
    ¿Por qué las palabras son tan importantes para los judíos? El novelista Amos Oz y la historiadora Fania Oz-Salzberger engranan hábilmente personalidades de todos los tiempos, desde el autor anónimo y probablemente femenino del Cantar de los Cantares hasta los oscuros talmudistas o los escritores contemporáneos, para explicar la relación esencial que existe entre los judíos y las palabras. Mezclando la narración y la labor de investigación, la conversación y la argumentación, padre e hija cuentan las historias que se ocultan tras los nombres, adagios, disputas, textos y chistes más perdurables del judaísmo. Ambos argumentan que estas palabras componen la cadena que conecta a Abraham con los judíos de todas las generaciones posteriores.
    
    Con una prosa llena de conocimiento, de lírica y de sentido del humor, Los judíos y las palabras propone una visita extraordinaria a las palabras que conforman el corazón de la cultura judía y tiende una mano al lector para que se una a la conversación.
    Show book