Which book are you going to read today?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
25 Enigmas de la Biblia - A la luz de la evolución de la autoridad en la iglesia - cover

25 Enigmas de la Biblia - A la luz de la evolución de la autoridad en la iglesia

Máximo García Ruiz

Publisher: Noubooks

  • 3
  • 19
  • 0

Summary

Dado el papel relevante que ocupa la Biblia en la formación del cristianismo, por entender que a través de ella Dios se comunica con los seres humanos, es necesario tener una visión diáfana de su contenido, así como de su diversidad. Por ese motivo, en tiempos de gran confusión teológica como los que nos toca vivir, en los que surgen con profusión "profetas" y "apóstoles" de muy diversos credos, que se presentan como intérpretes de Dios en base a una lectura subjetiva de la Biblia, el autor reivindica una teología cristocéntrica, que se apoye en dos axiomas esenciales. 1) Un Dios inmaterial creador de la materia en todas sus manifestaciones; y 2) Jesucristo como Palabra de Dios encarnada. 

Este convencimiento lleva a defender la necesidad de aproximarse a la Biblia mediante una relectura capaz de extraer de ella la enseñanza que encierra, para lo cual es preciso separar el grano de la paja, es decir, hay que saber priorizar unos textos con respecto a otros, aprendiendo a identificar los mitos y leyendas con los que frecuentemente se arropan determinados mensajes, dándoles un tratamiento diferente al que se da al contenido básico de la revelación divina. Y éste es el propósito de este libro, compuesto por veinticinco historias bíblicas sometidas a una reflexión serena, haciendo uso de la enseñanza que brindan tanto las ciencias naturales como las sociales, sin perder de vista las ciencias bíblicas y, por otra parte, sin desviarse en ningún momento del magnetismo que supone saber que nos encontramos ante un libro, la Biblia que, al menos un tercio de la población mundial afirma que pone al ser humano en comunicación con Dios. El tema se desarrolla con un lenguaje sencillo, capaz de hacerse comprensible fuera del ámbito profesional de la teología.

Other books that might interest you

  • Las guerras de religión - cover

    Las guerras de religión

    Roux Nicolas le

    • 0
    • 1
    • 0
    A comienzos del siglo XVI, algunos cristianos, en protesta contra lo que consideraban un abuso de Roma, quebrantaron la unidad de la Iglesia. El conflicto teológico derivó en una crisis política sin precedentes y en unas sangrientas guerras de religión. Conspiraciones, ataques, asesinatos, guerra de palabras e imágenes… 
    
    Desde la muerte de Enrique II hasta la firma del Edicto de Nantes, esta es la historia, dolorosa pero fructífera en términos de las ideas políticas: según el autor, contribuyó decisivamente al fortalecimiento del poder real y al advenimiento de la modernidad. Para los contemporáneos, la pregunta sigue en el aire: ¿basta la política para frenar las guerras que se inician en nombre de la religión?
    Show book
  • Las ciencias ocultas de la A a la Z - cover

    Las ciencias ocultas de la A a la Z

    Yrène Ellkevel

    • 5
    • 9
    • 0
    Las ciencias ocultas, denominadas también «hermetismo» o «esoterismo», conforman un conjunto de saberes y conocimientos secretos, que se han ido transmitiendo de época en época a través de una cadena de iniciados. Provenientes de una tradición primordial cuyos orígenes se remontan a la noche de los tiempos, las ciencias ocultas han sido compartidas por todas las civilizaciones. Esta obra práctica, en forma de enciclopedia del «conocimiento oculto», es accesible a todos y permite abordar las distintas facetas del esoterismo: alquimia, símbolos y simbolismo, artes adivinatorias, tarot, numerología, astrología, mitología, magia y brujería, cábala, geomancia… También contiene una presentación de los grandes ocultistas y de las principales obras del hermetismo. Porque deseamos reencontrar el contacto con las fuerzas invisibles del universo que nos rodea, el estudio de las ciencias ocultas es el mejor medio de recuperar el equilibrio y la armonía de nuestras energías interiores.
    Show book
  • Fresas - cover

    Fresas

    Joseph Roth

    • 2
    • 18
    • 0
    Joseph Roth concibió 'Fresas' como una pieza literaria sobre su infancia, una suerte de recreación de Brody, la ciudad limítrofe en la que se crió, situada entre el Imperio austrohúngaro y la Rusia zarista. La ciudad del relato está poblada por un elenco de personajes que marcaron el resto de su obra—el judío acaudalado que visita las tumbas de sus ancestros, el padre borrachín y ausente, los astutos traficantes de documentación falsa y los empobrecidos habitantes que viven "de los milagros"—con el que da vida a la comunidad judía de la Europa del Este de principios del siglo xx. Este manuscrito, aunque incompleto, condensa los temas predilectos de Roth, quien, con una prosa lúcida e irónica, dibuja una viñeta melancólica y sagaz que anticipa el destino de una Europa a las puertas de la tragedia."Lo que Roth ve y transmite es una esencia única, que expresa la fragilidad de nuestra verdadera condición humana".Nadine Gordimer"Sus fragmentos son iluminaciones que nos recuerdan el poder de la gran literatura".Rafael Narbona, El Cultural"Roth procedía del Este, de los pantanos, de las fresas, y escribía como los ángeles".Ignacio Vidal-Folch, Crónica Global"En Fresas se condensan las claves de la obra literaria de Joseph Roth".Francisco R. Pastoriza, Faro de Vigo
    Show book
  • Tomo I: Mística y espiritualidad - Vol 1: Mística plenitud de Vida - cover

    Tomo I: Mística y espiritualidad...

    Raimon Pannikar

    • 0
    • 3
    • 0
    Raimon Panikkar (Barcelona, 1918-Tavertet, 2010) es uno de los representantes más destacados del pensamiento intercultural y el diálogo interreligioso. Al final de su vida emprendió la tarea de seleccionar y organizar temáticamente su profusa obra, publicada en varios idiomas.
    
    "Estas Obras completas comprenden un lapso de cerca de setenta años durante el cual me he dedicado a profundizar en el sentido de una vida humana más justa y plena. No he vivido para escribir, sino que he escrito para vivir de una forma más consciente y para ayudar a mis hermanos con pensamientos surgidos no solo de mi mente, sino de una Fuente superior que bien puede llamarse Espíritu."
    
    El primer volumen se ha dividido en dos tomos, el primero dedicado a la mística, entendida como la experiencia suprema de la realidad, y el segundo a la espiritualidad, vista sobre todo como camino para alcanzar dicha experiencia. 
    
    Mística, plenitud de Vida incluye una selección de escritos de distintas épocas, donde Panikkar sostiene que la mística no es el privilegio de unos pocos, sino una dimensión antropológica fundamental. Por ello, la auténtica mística no deshumaniza, sino que nos hace ver que nuestra humanidad es más (y no menos) que pura racionalidad. La Primera parte del tomo desarrolla la noción de nueva inocencia, referida a la mística como una actitud libre y espontánea que surge de la plenitud de la persona. La Segunda parte trata de la contemplación, la meditación y la santidad. La Tercera parte constituye un estudio sistemático y filosófico sobre la experiencia mística. En el apéndice, se incluyen una reflexión filosófica sobre la experiencia suprema en distintas tradiciones y una oración creada por el mismo autor.
    Show book
  • Defendámonos de los dioses - cover

    Defendámonos de los dioses

    Salvador Freixedo

    • 5
    • 5
    • 0
    ¿Podría ser que los dioses que nos presentan las religiones fuesen unos embaucadores? ¿Y que los tripulantes de los ovnis tampoco fueran lo que parecen ser, como por ejemplo unos seres de otros planetas que vienen al nuestro por las noches a recoger muestras?
    Este libro trata de averiguar cómo se manifiestan las inteligencias extrahumanas y qué se esconde realmente detrás de ellas, y lo hace buceando tanto en la historia humana —una historia a menudo complicada y plagada de injusticias— como en la no menos compleja historia de las religiones.
    ¿Quiénes son esos "dioses" que desde tiempos inmemoriales parecen ser los instigadores de la mayoría de religiones? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Por qué se entrometen en la vida de las personas y juegan con nosotros?
    A lo largo de estas páginas el autor busca respuestas a un tema tan controvertido, abordándolo desde un punto de vista donde los límites entre la religión y el fenómeno ovni se difuminan hasta casi desaparecer y convertirse en un todo del que quizá tengamos que defendernos.
    
    "Defendámonos de los dioses" es una de las obras más conocidas de Salvador Freixedo, y una de las más populares de la ufología mundial. Esta edición, revisada y actualizada por el propio autor, no puede faltar en la biblioteca de ningún aficionado a los ovnis... ni a las religiones.
    Show book
  • El rinoceronte zen - Y otros koans que te salvarán la vida - cover

    El rinoceronte zen - Y otros...

    John Tarrant

    • 0
    • 2
    • 0
    QUINCE JOYAS DE LA MILENARIA TRADICIÓN ZEN QUE GUÍAN A LA CONCIENCIA POR CAMINOS INSÓLITOS HACIA LA FELICIDAD. 
    Desconcertar, liberar, serenar, centrar y descentrar, demoler los límites del lenguaje y de la lógica: éstos son sólo algunos de los objetivos de los koans, breves historias o sentencias paradójicas de la milenaria tradición zen concebidas para guiar a la conciencia por caminos insólitos hacia la plenitud. 
     
    John Tarrant nos regala quince de estas joyas iluminando su be­lleza y su lirismo, situándolas en su contexto y en el nuestro. Para acercarnos a su interpretación los acompaña de anécdotas y ejemplos, no exentos de sentido del humor. Así iniciaremos un viaje hacia la felicidad desmontando, tirando por la borda, subvirtiendo la infelicidad; un viaje sin mapa, sin más pautas que la de expandir la mente para experimentar un profundo cambio de actitud e interiorizar la tranquilizadora idea de que, en ocasiones, la respuesta es que no hay que buscar la respuesta. 
     
    «Olvídate de la superación personal. Tu vida es un koan, una pregunta profunda cuya respuesta ya estás viviendo: ésta es la verdadera inspiración.» Roger Housden, autor de  Diez poemas  
     
    «El rinoceronte zen es uno de los mejores libros que se han escrito sobre zen.» Stephen Mitchell, traductor del Gilgamesh
    Show book