Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El derecho frente al poder - Surgimiento desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno - cover

El derecho frente al poder - Surgimiento desarrollo y crítica del constitucionalismo moderno

Mauricio García Villegas, Juan Fernando Jaramillo Pérez, Andrés Abel Rodríguez Villabona, Rodrigo Uprimny Yepes

Publisher: Universidad Nacional de Colombia

  • 0
  • 3
  • 0

Summary

El concepto de constitución es un concepto fronterizo entre lo normativo y lo institucional, por un lado, y el poder, y los actores políticos, por el otro. 

Este carácter híbrido explica muchas de las tensiones internas del constitucionalismo y también indica la necesidad de asumir una concepción comprensiva e interdisciplinaria para su estudio. Inspirado en estas ideas, este libro articula el análisis histórico del surgimiento del constitucionalismo moderno de talante liberal, y de la promulgación de las primeras constituciones escritas, con un examen teórico y conceptual sobre su sentido, sus funciones y sus conceptos básicos. 

Mientras que el primer proceso, el del surgimiento del constitucionalismo moderno, se dio principalmente en Francia de la segunda mitad del siglo XVI y en Inglaterra durante el siglo XVII, el segundo, la promulgación de las primeras comunicaciones escritas, inició a finales del siglo XVIII en Estados Unidos y en Francia, extendiéndose  después a muchos países, incluyendo los de América Latina, que de todas formas tienen destacables pecurialidades. 

Ahora bien, esta delimitación no desconoce los aportes al constitucionalismo desarrollados desde otras perspectivas y experiencias, ni deja de lado los antecedentes que configuran el contexto del surgimiento de este modelo constitucional, al igual que su destino posterior durante el siglo XIX, frente a la reacción del conservadurismo, la crítica democrática y el desafío del socialismo.

El derecho frente al poder es una obra fundamental para el estudio del constitucionalismo porque incluye traducciones originales de textos y documentos jurídico-constitucionales clásicos, ampliamente contextualizadas y anotadas, que son una herramienta extraordinaria de consulta y de apoyo investigativo.
Available since: 04/16/2018.

Other books that might interest you

  • Didáctica General: formarse para educar - cover

    Didáctica General: formarse para...

    Agustín De la Herrán Gascón,...

    • 0
    • 1
    • 0
    Se presenta un manual de referencia (handbook) de Didáctica General científicamente actualizado. Se ha diseñado para ser fácilmente consultado por estudiantes de profesorado, docentes en activo, investigadores y formadores de profesores de todos los niveles educativos. Ha enfocado los procesos de enseñanza-aprendizaje-formación en una cultura de educación autónoma e inclusiva donde todos los protagonistas puedan mejorar en sus comunidades educativas.
    
    La Didáctica General o polivalente es la disciplina pedagógica clave sobre la teoría y práctica de la enseñanza, el aprendizaje educativo, la formación y todo lo relacionado con ello. Sus saberes fundamentados, transversales y holísticos subyacen en múltiples decisiones de educadores y equipos docentes. Puede aportar nuevas honduras y horizontes para la práctica e investigación docentes.
    
    En una sociedad tan incierta como dependiente de su educación, reforzar la formación del profesorado en Didáctica General cobra un especial sentido profesional y social. La obra materializa el compromiso y esfuerzo de autores de gran relevancia en el ámbito pedagógico español e internacional. A los coordinadores cabe el honor de agradecer su trabajo por dar lo mejor de sí para este ilusionante texto.
    Show book
  • ¿Qué estamos haciendo mal en la educación? - Reflexiones pedagógicas para la investigación la enseñanza y la formación - cover

    ¿Qué estamos haciendo mal en la...

    Agustín De la Herrán Gascón,...

    • 0
    • 1
    • 0
    "Este libro puede ser una cura de humildad, tan necesaria para algunos profesionales. Una cura que nos haga poner los pies en la tierra y reflexionar con rigor y responsabilidad sobre aquello que hacemos y dejamos de hacer con el fin de mejorarlo. Bienvenido sea". Con estas palabras, Miguel Ángel Santos Guerra (UMA) cierra su capítulo en esta obra y recoge adecuadamente el espíritu de lo que tiene ante sus ojos.
    En educación, existe una serie de máximas aceptadas habitualmente. Por ejemplo, que desde la formación técnico-profesional, la investigación y las publicaciones pedagógicas se intenta mejorar la educación y, de este modo, la sociedad, así como intuir aspectos que están mal y que deberían cambiar. Puede ser más difícil precisar cuáles, tanto por definición esencial como por posibles sesgos que podamos evidenciar. Con todo, dado que la educación es estudiada por ciencias, no deberían caber predisposiciones y creencias previas, arbitrarias o parcialmente fundadas. Es posible que este sesgo, este "ego en la acción" que satura la sociedad, sus sistemas y sus miembros tenga algo que ver con los errores que se cometen y que se observan en nuestra educación.
    Por ello, la presente obra busca abrir, proponer, interrogar(nos) desde la autocrítica personal y sistémica. Hemos querido ser valientes indagando sobre perspectivas, temas, problemas, proyectos, realizaciones y carencias de tipo educativo desde un punto de vista inusual: el de la mala práctica, el de la acción errónea. Vernos desde la otra orilla de lo convencional, donde se perciben ausencias, insuficiencias, fallos, ofuscaciones, incompleciones, etc., sobre todo lo cual la ciencia-academia y la praxis no suelen poner el foco.
    Estamos convencidos de que este compendio de valiosas aportaciones de diferentes especialistas universitarios de primer nivel no dejará indiferente al lector.
    Show book
  • Escritura digital y educación: el m-learning - cover

    Escritura digital y educación:...

    Juan De Pablos Pons, Alejandro...

    • 1
    • 1
    • 0
    Esta obra analiza la potencialidad educativa del m-learning o aprendizaje apoyado en dispositivos digitales, como smartphones, tablets y ordenadores portátiles. Sus principales ventajas son la conectividad permanente, la movilidad con acceso a internet en cualquier lugar (ubicuidad), y la interacción de distintos tipos con las pantallas táctiles y las aplicaciones educativas y creativas. La escritura digital es una consecuencia del uso de estos dispositivos. Aquí se aportan argumentos para el debate sobre la posición de los docentes y las instituciones educativas respecto a la presencia de estas herramientas en las aulas.
    
    Los autores y autoras participantes en los diferentes capítulos que conforman este libro son investigadores universitarios, especialistas en los campos de la Tecnología Educativa y la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
    Show book
  • La experiencia musical como mediación educativa - cover

    La experiencia musical como...

    Almudena Ocaña Fernández

    • 1
    • 1
    • 0
    Si el propósito de la escuela es preparar para la vida, la música como experiencia que acompaña al ser humano desde su nacimiento debería ocupar un lugar destacado en la educación. Sin embargo, el trato que esta materia ha recibido y todavía recibe en los diferentes contextos educativos en nuestro país es desigual. La presente obra ofrece razones para reconocer la necesidad de una educación musical de calidad en la escuela pública. Esto supondría situar la experiencia musical en un primer plano, junto al resto de las de materias, de modo que se superaría su uso como mero telón de fondo para realizar otras tareas.
    La aproximación al hecho musical desde su dimensión cognitiva, emocional y social será clave para entender qué papel puede desempeñar la música en la escuela. Una escuela en una sociedad fragmentada, inmersa en continuos y acelerados cambios que generan numerosas posibilidades, pero, a la vez, múltiples desafíos e incertidumbres.
    Hablar de la experiencia musical como mediación supone reconocerla no solo por su valor estético –que ya sería una razón más que suficiente para otorgarle un lugar relevante en el currículo obligatorio–, sino también como un medio de expresión que contiene saberes, ideologías y un lenguaje propio. Esta característica le confiere protagonismo en la acción pedagógica, pues facilita experiencias de aprendizaje en las que se promueven la creatividad, la participación, la expresividad y la racionalidad. Por tanto, el vínculo necesario entre la escuela y la universidad requiere una formación inicial de los docentes que apueste por integrar saberes disciplinares, prácticos y experienciales en torno a la música a fin de generar un proceso compartido de construcción del conocimiento a partir de la investigación, la revisión crítica, el diálogo y la comunicación.
    Show book
  • Y todo un coro infantil va cantando la canción - La poesía en la escuela y la escuela en la poesía - cover

    Y todo un coro infantil va...

    Carlos Lomas, Fabio Jurado

    • 0
    • 1
    • 0
    Este es un libro sobre la poesía en la escuela y, a la vez, un libro sobre la escuela en la poesía. En otras palabras, en estas páginas no solo se alude a los modos del decir de la poesía, a sus efectos en quienes la leen y al significado ético del derecho a la educación poética, sino también a la memoria poética de la escuela, a la manera en que los versos de la poesía nos hablan de la vida cotidiana en las escuelas, a la mirada de tantos y tantos poetas en torno a los años lejanos del colegio, a las maestras y a los maestros que iluminaron o ensombrecieron las interminables jornadas escolares, a esas infancias y a esas adolescencias entre lecciones, algarabías y silencios, al recuerdo, en fin, de cuanto fuimos y quizá de cuanto aún somos tras habitar durante tantos años entre los muros de las clases.
    
    En estas páginas os invitamos a un viaje lector por los itinerarios de las historias fingidas y verdaderas de la escuela en la poesía. En esta travesía poética contaremos con una infinidad de textos que nos ayudarán, además de a disfrutar de las texturas del decir de la poesía y a evocar, con nostalgia o con amargura, lo dicho sobre el tiempo pasado en las aulas, a indagar sobre el oficio de educar, sobre el sentido y el significado de las instituciones escolares y sobre los efectos de la educación en nuestras sociedades.
    Show book
  • El hombre en busca de sentido - cover

    El hombre en busca de sentido

    Viktor Frankl

    • 59
    • 298
    • 1
    *Nueva traducción*
    "El hombre en busca de sentido" es el estremecedor relato en el que Viktor Frankl nos narra su experiencia en los campos de concentración.
    Durante todos esos años de sufrimiento, sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender las dificultades y descubrir una verdad profunda que nos orienta y da sentido a nuestras vidas.
    La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se centra precisamente en el sentido de la existencia y en la búsqueda de ese sentido por parte del hombre, que asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida. ¿Qué espera la vida de nosotros?
    El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial. Traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Según la Library of Congress de Washington, es uno de los diez libros de mayor influencia en Estados Unidos.
    Show book