Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Músicos en tránsito - La globalización de la música popular argentina: del Gato Barbieri a Piazzolla Mercedes Sosa y Santaolalla - cover

Músicos en tránsito - La globalización de la música popular argentina: del Gato Barbieri a Piazzolla Mercedes Sosa y Santaolalla

Matthew B. Karush

Translator Elena Marengo

Publisher: Siglo XXI Editores

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

Contra la idea de que la globalización conduce a una cultura homogénea, bajo la batuta estandarizadora de los Estados Unidos, Néstor García Canclini dijo alguna vez que "hay muchas más oportunidades en nuestro futuro que optar entre McDonald's y Macondo". Las historias de músicos en tránsito que se cuentan en este libro muestran, precisamente, cómo algunos de los artistas más influyentes de la música popular argentina hicieron una carrera internacional y llegaron a públicos de todo el mundo, trabajando con creatividad esa tensión entre las demandas y limitaciones de un circuito comercial en manos de multinacionales y sus propias búsquedas estéticas e ideológicas.

Karush Cuenta las trayectorias en el exterior de Oscar Alemán, Lalo Schifrin y el Gato Barbieri, en particular sus vínculos con el jazz y el modo en que debieron adaptarse al casillero de "música latina", confirmando estereotipos y a la vez explorando márgenes para la impronta personal. Analiza el itinerario de Mercedes Sosa, quien a principios de los sesenta tuvo eco en un público reducido que apreciaba la poesía y la delicada música de sus temas, y se transformó en una estrella internacional cuando se reinventó como la encarnación de un indigenismo abstracto y el ícono de un latinoamericanismo revolucionario. Y el de Astor Piazzolla, que tomó como modelo el cool jazz norteamericano para transformar el tango en un género sofisticado acorde con la modernización de los sesenta y el nacionalismo cosmopolita que cultivaban las clases medias.

En ese circuito de apropiaciones y reelaboraciones, los artistas crearon estilos y géneros híbridos (Sandro y la balada pop, Santaolalla y el rock latino), pero también maneras nuevas de representar la argentinidad. A través de un relato atrapante, atento a la riqueza de las historias personales, este libro es una pieza decisiva para entender la estructura jerárquica de la globalización y los procesos de construcción de identidades.

Other books that might interest you

  • Vincent Van Gogh - El pintor de girasoles - cover

    Vincent Van Gogh - El pintor de...

    Victoria Charles

    • 0
    • 1
    • 0
    La vida y obra de Van Gogh se hallan tan entrelazadas, que es casi imposible apreciar sus pinturas sin ver reflejada en ellas la historia de su vida: una vida de la que se habló tanto, que ya se ha convertido en leyenda. Van Gogh es la encarnación del sufrimiento, un mártir incomprendido del arte moderno, el emblema del artista como un extraño.
    Show book
  • Queen & Freddie Mercury - Vida canciones conciertos clave y discografía - cover

    Queen & Freddie Mercury - Vida...

    José Luis Martín

    • 3
    • 37
    • 0
    La historia de uno de los mejores grupos de todos los tiempos.
    
    Un aprendiz de dentista, un técnico electrónico, un futuro astrónomo y un estudiante de diseño desubicado, congeniaron sus intereses, inquietudes y anhelos para cambiar el mundo a base de canciones. Roger Taylor, Brian May, John Deacon y Freddie Mercury, cuatro jóvenes británicos, consiguieron crear la banda de rock más admirada del planeta, que hoy en día, medio siglo después de que subieran por primera vez a un escenario como Queen, siguen provocando pasiones, llenando estadios y siendo uno de los grupos más importantes del universo rock. Pero mucho más allá de construir esa maravillosa maquinaria llamada Queen, estos cuatro jóvenes consiguieron levantar un mito, la leyenda más importante del mundo del rock: Freddie Mercury. Esta es la historia de todos ellos.
    
    • Freddie Mercury: Una voz prodigiosa.
    • Brian May: La guitarra galáctica.
    • Roger Taylor: El alma rockera.
    • John Deacon: El héroe tímido.
    
    Todo lo que se pueda escribir sobre Freddie Mercury se queda corto para reflejar lo que significó para Queen, la música y el espectáculo en general. Farrokh Bulsara, más conocido como Freddie Mercury, ha sido sin duda alguna una de las figuras más importantes del mundo de la música del pasado siglo, un personaje carismático capaz de iluminar con su personalidad el universo musical, encandilar a millones de fans y ganarse el respeto de la gran mayoría de compañeros de profesión. Su trágica desaparición, siendo la primera gran celebridad de la música que fallecía a consecuencia del SIDA, no hizo otra cosa que encumbrar su figura hasta lo más alto, traspasando las barreras de lo estrictamente musical. En efecto, Freddie Mercury ha sido uno de los mejores vocalistas del siglo XX, su voz ha maravillado a millones de personas y su forma de cantar no ha dejado de sorprender desde que apareció con Queen en 1973.
    
    Contiene una playlist al final del libro con las canciones más conocidas del grupo.
    Show book
  • Contra la cinefilia - Historia de un romance exagerado - cover

    Contra la cinefilia - Historia...

    Vicente Monroy

    • 0
    • 4
    • 0
    A partir de su propia experiencia cinéfila desbordada, Vicente Monroy desarrolla en este ensayo una apasionante historia de los mitos de la cinefilia y de sus argumentos fundamentales, de las múltiples formas en que el cine, ese arte joven pero siempre en crisis, ha llegado a enfermar a sus amantes.
    De Orson Welles a Martin Scorsese, pasando por los Cahiers du Cinéma o Serge Daney, pero también dialogando con la historia de la filosofía y de la literatura, Monroy consigue construir en estas páginas una elegante síntesis de las ideas y polémicas más profundas que se han dado sobre el cine y su significado histórico.
    Show book
  • La anguila - cover

    La anguila

    Paula Bonet

    • 0
    • 7
    • 0
    Un libro sorprendente, osado y de altísima calidad literaria.  
    Este es un libro sobre el cuerpo. Sobre un cuerpo que ama y es amado. Un cuerpo que también es abusado, violentado a través del sexo y el parto, del aborto y la sangre, de la mugre. Materiales no artísticos en manos de una pintora que escribe, de una escritora que mira. 
    La anguila aborda la memoria y la herencia, habla sobre nacimientos y pérdidas, sobre el deseo que traspasa generaciones, los gestos aprendidos y truncados. Sobre rebeliones y huidas, sobre la amistad y sobre Chile. 
    Es el retrato de una mujer que asume los riesgos de mirar atrás sin veladuras y se dirige hacia una vida nueva.
    Show book
  • Vincent van Gogh por Vincent van Gogh - Vol I - cover

    Vincent van Gogh por Vincent van...

    Victoria Charles

    • 0
    • 2
    • 0
    La vida y la obra de Vincent van Gogh están tan entrelazadas que es casi imposible ver sus pinturas sin leer en ellas la historia de su vida: una vida de la que se habló tanto que ya se ha convertido en leyenda. Van Gogh es la encarnación del sufrimiento, un mártir incomprendido del arte moderno, el emblema del artista como un extraño.
    «Cuando vives con otros y se vinculan sentimientos de afecto, entonces te das cuenta de que tienes una razón para vivir, que no puedes ser totalmente despreciable y prescindible, sino que eres quizá bueno para algo, dado que nos necesitamos mutuamente y viajamos juntos como compañeros de viaje. Pero nuestro debido sentido de autoestima también depende en gran medida de nuestra relación con los demás. 
    Como un prisionero condenado a la soledad, al que se le impide trabajar, etc., a largo plazo, sobre todo si el plazo es demasiado largo, sufrirá los efectos con la misma certeza que alguien que ha pasado hambre por mucho tiempo. 
    Al igual que todos los demás, necesito relaciones amistosas y afectivas o compañerismo íntimo y no soy de piedra ni hierro como una bomba o un poste…»
    Show book
  • El ritmo perdido - El influjo negro en la canción española - cover

    El ritmo perdido - El influjo...

    Santiago Auserón

    • 0
    • 2
    • 0
    Santiago Auserón explora las raíces negras de la música española y de su propia obra con Radio Futura y como Juan Perro.  
    Este libro es un fascinante viaje a las raíces secretas y los orígenes recónditos de nuestra música. Siguiendo el hilo del pasado, Santiago Auserón –cantante del mítico grupo Radio Futura después reconvertido en el trovador Juan Perro– descubre la pervivencia de la negritud en la tradición musical española. 
    Este es un periplo que nos lleva por África, Persia, al-Ándalus, América, la Nueva Orleans del jazz, La Habana del son cubano, los tangos africanos… Ritmos presentes y rastreables en nuestras canciones, desde los cantos populares del Siglo de Oro hasta el rock, pasando por el flamenco o la rumba. Lo que se nos propone es una exploración musicológica de gran ambición y originalidad, y al mismo tiempo también una suerte de autobiografía, ya que plantea un recorrido por las influencias y las vivencias del propio autor. 
    Auserón hace descubrimientos y aportaciones sorprendentes, con una erudición siempre amena y un discurso directo, impregnado de vivacidad y ritmo. Gracias a todo ello, este texto, publicado en 2012, se ha convertido en una obra ineludible y muy estimulante sobre los albores de nuestra música. Esta tercera edición incorpora correcciones a las anteriores y se convierte por tanto en la definitiva.
    Show book