The perfect plan for booklovers!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Los Living - cover

Los Living

Martín Caparrós

Publisher: Editorial Anagrama

  • 1
  • 14
  • 1

Summary

Nito nace en Buenos Aires el día en que muere Juan Domingo Perón, julio del 74. Su infancia es una infancia como tantas, retorcida, inclemente, hecha de amores posibles e imposibles, aprendizajes y terrores, contra el fondo de la turbulenta historia argentina. 
Sus primeros años quedan marcados, además, por la muerte confusa de los suyos: su padre, su abuelo. Y Nito se siente cada vez más fascinado por ese tránsito, más acosado por las dudas: ¿cuál es nuestra relación con los muertos? ¿Se puede mantener el contacto con ellos? ¿Siguen entre nosotros? Años después, cuando se encuentre con el Pastor y se vuelva su arma más afilada, el invento de los living le permitirá aventurar una respuesta –provisoria, frágil– a esas preguntas sin respuesta posible. 
Con Los Living, el gran escritor argentino Martín Caparrós se adentra en nuestra relación con la muerte, con los muertos y su desaparición de nuestras vidas. Los Living es una historia que va de la farsa a la tragedia –y viceversa– sin perder nunca la mirada afilada, la emoción, la prosa sorprendente. Una novela osada, deslumbrante, llena de humor y de tristezas, que nos propone una ácida visión del mundo contemporáneo, de sus dobleces y desconciertos, de sus silencios fundamentales. Imprescindible. 
«Un relato que a ratos hiela la sonrisa y a ratos ensancha el alma… Caparrós habla de la vida y de la muerte una y otra vez, sin descanso, y lo hace cómicamente y con una voz prodigiosa, ese fraseo suyo inconfundible ya que le acerca a los grandes narradores que representan la oralidad para que los lectores pensemos que estamos ahí, cerquita, muy cerquita… Lean a Caparrós en esta novela para descubrir a un escritor vitalista, enérgico y estimulante. Y no les extrañe si al cerrar la última página les asalta de súbito alguna imagen mortífera de un libro desolador y festivo a un tiempo» (Ricardo Baixeras, El Periódico). 
«Una novela intensa y vital de uno de los escritores argentinos más relevantes y un incansable viajero autor de crónicas inigualables… Ideal para comprender la ansiedad con la que se vive en el mundo contemporáneo… Martín Caparrós vuelve a adentrarse en la reciente historia argentina, desde los convulsos y violentos años setenta hasta la primera década del nuevo siglo a través de un personaje que ha crecido al compás de los acontecimientos más relevantes que ocurrieron en el país desde la muerte de Perón hasta el presente: la realidad como un cambalache de figuras mediáticas y gurús del bienestar donde los muertos dejan de estar muertos para estar siempre ahí, viviendo como livings en los living de sus familias» (Diego Gándara, La Razón). 
«Una obra ambiciosa, instalada en el humor negro, que describe, a un tiempo, las aventuras seudopicarescas del protagonista, el telón de fondo de una Argentina convulsa, una crítica esperpéntica del arte conceptual, una reflexión sobre el significado de la vida y, en especial, de la muerte y no resulta ajena a algunas connotaciones políticas… Eficaz en los diálogos, Caparrós acierta aún más en las frases lapidarias» (Joaquín Marco, El Cultural). 
«Aparte del homenaje a la Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, la seducción, la contundencia y el humor de la voz del protagonista de la novela me recuerdan a El mundo según Garp en Buenos Aires» (Rafael Reig, ABC). 
«Leo con alegría que un escritor al que admiro desde que un amigo me regaló La historia, Martín Caparrós, acaba de ganar el prestigioso premio Herralde con una novela titulada Los Living, que pienso devorar en cuanto salga a la calle» (Isabel Coixet, El Periódico). 
«Su curioso protagonista imberbe recuerda por su dureza mental y su pequeño tamaño al Oskar de El tambor de hojalata de Günter Grass» (Toni Silva, La Voz de Galicia). 
«Los Living me ha parecido una novela extraordinaria porque ha sabido transformar un trauma nacional de enormes dimensiones -los desaparecidos por la dictadura militar de Argentina- en un gran capital estético… Una divertida sátira sobre cómo se puede reconciliar el ciudadano argentino actual con el horror de su Historia reciente… Yo le hubiera dado dos o tres Premios Herraldes de una sola vez» (Roberto Valencia, blog Canal-L). 
«Los escritores españoles de calidad no son negocio. Y la prueba la tenemos en el último premio mítico, de absoluto prestigio, que queda en las letras españolas, me refiero naturalmente al premio Herralde, que este año ha ganado Martín Caparrós, con Los Living. Herralde, que no sólo es nuestro mayor editor sino una referencia para toda Europa, sabe que en Francia o Alemania se vende mejor a un argentino, o a un peruano o a un chileno, que a un español» (Javier Puebla, Cambio 16). 
«¿Para qué sirven los muertos?... Caparrós en un maestro. Lo demuestra la voz que narra este libro» (Roberto Valencia, Quimera). 
«Una obra excepcionalmente desafiante y turbadora» (Iñaki Ezquerra, El Correo Español). 
«Caparrós es dueño de una originalidad que reside también en su prosa exacta, su capacidad para mirar la realidad como algo ajeno, tan cambiante, insoportablemente irreal» (Diego Gándara, Qué Leer).

Other books that might interest you

  • Cartas desde la Tierra - cover

    Cartas desde la Tierra

    Mark Twain

    • 5
    • 19
    • 0
    “Una serie de inflamables ensayos anti religiosos escritos por Mark Twain en sus últimos años serán publicados por primera vez el 21 de septiembre. Retenidas por su hija desde 1939 […] las piezas, de estilo humorístico pero con un venenoso punto de vista, fueron reunidas en un volumen titulado Cartas desde la Tierra. Ayer se supo que la hija de Twain de 88 años, Clara Clemens Samossoud […] recientemente accedió a la publicación con la base de que “Mark Twain pertenece al mundo” y la opinión pública ya se ha vuelto más tolerante. Se supo que otro factor del cambio de la señora Samossoud fue su molestia por los cargos soviéticos acerca de que las ideas de su padre estaban siendo censuradas en los Estados Unidos. La señora Samossoud está en cama, no pudo ser entrevistada por teléfono ayer. Su marido, Jacques, dijo que ambos esperan que el controversial tono de los ensayos no traiga cartas de protesta de personas que identificaban al autor principalmente con Tom Sawyer y Huckleberry Finn“.
    
    The New York Times, 24 de agosto de 1962
     
    Show book
  • Tradiciones peruanas I - cover

    Tradiciones peruanas I

    Ricardo Palma

    • 0
    • 2
    • 0
    Con el título 'Tradiciones peruanas', y en ocho volúmenes, se publicó el conjunto de textos escritos por Ricardo Palma, que vieron la luz a lo largo de varios años en periódicos y revistas. Son relatos cortos de ficción histórica que narran, de forma entretenida y con el lenguaje propio de la época, sucesos basados en hechos históricos de mayor o menor importancia, propios de la vida de las diferentes etapas de la Historia del Perú. En la presente edición, a partir de la de Barcelona, Montaner y Simón, 1893, se presentan "los artículos que tienen carácter de tradición, dejando a un lado todos los estudios bibliográficos, históricos, o esencialmente literarios, que, aun cuando no menos valiosos que aquéllos, no respondían al objeto que nos propusimos al proyectar la presente publicación".
    Show book
  • Las hermanas Makioka - cover

    Las hermanas Makioka

    Junichirô Tanizaki

    • 6
    • 43
    • 0
    «Tanizaki quizás sea el más notable novelista japonés del siglo XX y Las hermanas Makioka, su libro más importante.» 
    
    New York Times Book Review
    
    
    
    Pocos años antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, en la tradicional Osaka, cuatro mujeres de clase alta tratan de preservar una forma de vida ancestral que está a punto de desaparecer. Las hermanas Makioka es el retrato conmovedor, pero implacable, de una familia y de la sociedad japonesa que estaban enfrentándose al abismo de la modernidad. Lleno de bellas y delicadas estampas de las costumbres de la aristocracia japonesa, captura tanto las convenciones sociales como la íntima angustia de sus protagonistas.
    
    Las hermanas Makioka, obra fundamental de Junichirô Tanizaki, es fruto de una redacción lenta y meditada, en la que buscó refugio de la catástrofe de la guerra, recreando un suntuoso y exquisito mundo con la nostalgia de un tiempo y felicidad que se estaban desvaneciendo.
    Show book
  • La grande - cover

    La grande

    Juan José Saer

    • 5
    • 21
    • 0
    Considerada una de las mejores novelas de la literatura hispanoamericana de los últimos 25 años, "La grande" captura el inconfundible pensamiento de Juan José Saer en toda su complejidad. Obra inacabada de este escritor imprescindible, escrita con toda la precisión y la misma coherencia que el resto de sus novelas, pone punto y final al trabajo del autor argentino. El Universo de Saer y los personajes que transitan por sus libros son parte de lo mismo, un recorrido a través de su mundo y de sus reflexiones, un legado que en "La grande" se percibe como obra mayor.
    
    Gutiérrez regresa a Santa Fe después de mucho tiempo. Nula, un muchacho que tiene la mitad de su edad, 29 años, lo recibe y hacen juntos una caminata. En torno a un escrito elaborado por alguien que no estuvo en los sucesos que cuenta, se va recomponiendo la historia de un movimiento de vanguardia local, el precisionismo. Las anécdotas apuntan a una reflexión sobre el sentido de las instituciones literarias y artísticas, y a medida que la voz del narrador se proyecta hacia el pasado, reaparecen los pilares fundamentales de toda la obra de Saer: el lenguaje, la memoria, la definición de la realidad.
    
    Ambientada en los años noventa y de un humor inteligente e implacable, "La grande" nos muestra cuán complejo es hacer una recapitulación de aquello que llamamos, con un exceso de confianza, nuestra vida.
    Show book
  • Diario del año de la peste - cover

    Diario del año de la peste

    Daniel Defoe

    • 52
    • 223
    • 1
    Considerado una de las cumbres de la literatura inglesa de todos los tiempos, el Diario del año de la peste es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666.Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad. El Diario del año de la peste es una narración dramática y sobrecogedora, con episodios que van de lo emotivo a lo terrorífico, un relato preciso y sin concesiones de una altura literaria que todavía hoy es capaz de conmovernos hasta las lágrimas.
    Show book
  • Ana de las tejas verdes 1 La llegada - cover

    Ana de las tejas verdes 1 La...

    Lucy Maud Montgomery

    • 6
    • 30
    • 0
    Con la llegada de Ana Shirley a Avonlea, la vida en este apacible pueblo ya nunca volverá a ser igual. Aunque la desbordante imaginación de Ana provocará más de un desastre, su pelo rojo, su desparpajo y su buen corazón conquistarán a todo aquel que se cruce con ella y la ayude a hacer realidad sus sueños.Aventura, humor y mucha emoción con uno de los personajes más entrañables de la literatura universal. Emocionarse con la ternura de Matthew, reír con las peripecias de Ana y soñar con el apuesto Gilbert Blythe. ¿ESTÁS A PUNTO PARA VISITAR AVONLEA?
    Show book