Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
La mente narradora - La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones - cover

La mente narradora - La neurociencia aplicada al arte de escribir guiones

Marta Grau Rafel

Publisher: Laertes

  • 4
  • 5
  • 0

Summary

La década de 1990 es conocida como "la década del cerebro" por los grandes descubrimientos neurocientíficos, que reflejaban la importancia que ha tenido y tiene esta disciplina en todos los ámbitos: desde la salud, hasta la economía, pasando por el márketing o la política. Pero, ¿pasa lo mismo con la narración?, ¿puede estar también estrechamente vinculada a cómo pensamos y a cómo funciona nuestro cerebro? ¿Podría ser que nuestras estructuras mentales influyan en la manera en que muchos estudios de guion han categorizado el cómo escribir un buen guion cinematográfico?
Este ensayo analiza las relaciones entre mente y escritura cinematográfica, a través de una perspectiva neurocientífica particularmente centrada en la psicología cognitiva y la narratología. A partir de una selección de películas de cineastas de finales del siglo XX e inicios del XXI de la cinematografía indie norteamericana (Tarantino, Jonze, Lynch, Linklater, González Iñárritu, Nolan...) y adentrándonos en la subversión de la construcción de sus relatos, descubriremos nuevos dispositivos de escritura cinematográfica para seguir atrapando igualmente al espectador.
Mediante el viaje por estas películas y por los derroteros de la mente humana, el libro no tan sólo aborda los elementos básicos que necesita un guion cinematográfico para conectar con su público, sino también cómo las características esenciales del cine clásico perviven bajo estos filmes de apariencia poco clásica, al ser, al fin y al cabo, un perfecto resumen de como nosotros, los humanos, animales narradores excepcionales, sentimos, experimentamos y comprendemos el mundo.
Amantes del cine y de la narrativa, así como aquellos interesados en la comprensión del funcionamiento de la mente, disfrutarán a partes iguales de este interesante libro.
Available since: 07/07/2017.

Other books that might interest you

  • Leer con rayos X - 25 obras maestras que mejorarán tu escritura - cover

    Leer con rayos X - 25 obras...

    Roy Peter Clark

    • 7
    • 23
    • 0
    En este libro Roy Peter Clark, un reconocido profesor de escritura de Estados Unidos, nos enseña una forma de leer que permite penetrar más allá de la superficie de los textos literarios y observar el proceso interno que los convierte en obras maestras. Leer con rayos X: 25 obras maestras que mejorarán tu escritura es una visita guiada a través de textos geniales con un valor incalculable para quienes deseen escribir utilizando los mejores trucos, las más sabias ideas y las estrategias más efectivas. 
    En veinticinco lecciones se analizan los secretos y técnicas de los grandes escritores. Ya sean clásicos como Homero, Virgilio, Chaucer, Shakespeare, Charles Dickens o Flaubert, o relevantes escritores contemporáneos como James Joyce, Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald, Sylvia Plath, Vladímir Nabókov, Gabriel García Márquez, etcétera. Una mina para cualquier escritor que, además, quiera ser artista. 
    Con un estilo vivo y lleno de color, repleta de consejos prácticos, esta guía se ha ganado ya un lugar como una lectura esencial para los escritores. Kirkus Reviews
     
     
    Este apasionante libro es perfecto para estudiantes, escritores y para cualquiera que quiera aprender más sobre la gran literatura. Library Journal
    Show book
  • Aportes a la educación intercultural bilingüe - Los vínculos entre las representaciones científicas y vernáculas sobre las Pléyades (Dapichi') en el Gran Chaco - cover

    Aportes a la educación...

    Geraldine Chadwick

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro se enmarca en un área de la didáctica de las ciencias naturales que promueve la generación de una enseñanza de las ciencias que incluya las cosmovisiones de los pueblos originarios en su definición. Su objetivo principal es develar qué vínculos permiten poner en comunicación conocimientos científicos y vernáculos sobre una misma temática en común. El fin último de este conocimiento pretende contribuir con la generación de prácticas significativas para las poblaciones indígenas, en particular de la Argentina. Para ello, la temática elegida son las Pléyades, un cúmulo estelar abierto de gran significatividad para las poblaciones amerindias. A través de una metodología investigación-acción, se realizaron diversas acciones que condujeron a conocer posibles abordajes de las Pléyades desde las perspectivas de la ciencia occidental y una perspectiva vernácula particular. Se realizaron intervenciones en distintos contextos educativos a través de diversos dispositivos de modo de abordar y relevar los conocimientos que circulan por las aulas y la comunidad social sobre dicho cúmulo estelar, contextos en los que transitan conocimientos provenientes de sus cosmovisiones. Se indagó a través de estudios lingüísticos, antropológicos, etnocientíficos y pedagógicos con el fin de caracterizar los conocimientos vernáculos, de modo de poder interpretar las representaciones propias de los actores involucrados. También se apeló a marcos teóricos particulares de la didáctica de las ciencias naturales, en especial, de la didáctica de la astronomía, para caracterizar las representaciones científicas escolares en relación con la enseñanza de las Pléyades. Por tener un mismo hecho o fenómeno diferentes interpretaciones, es importante conocer sus puntos de contacto, lo que puede contribuir con la generación de propuestas de enseñanza en contextos de Educación Intercultural Bilingüe.
    A partir de la necesidad de propiciar la circulación de conocimiento significativo de ciencias naturales en contextos educativos multiculturales y multilingüísticos, hoy ausente en gran medida, se pretende generar investigación didáctica que busque maneras de crear vínculos de significatividad entre conocimientos vernáculos y científicos.
    Show book
  • Investigaciones filosóficas - cover

    Investigaciones filosóficas

    Ludwig Wittgenstein

    • 1
    • 0
    • 0
    "Que Wittgenstein es uno de los grandes nombres de la filosofía del siglo XX es indiscutible. En sus "Investigaciones filosóficas", que se edita con nueva traducción, aborda los dilemas del lenguaje, el verdadero sentido de las palabras" (Reyes Mate en ABC Cultural).
    
    Las Investigaciones filosóficas dan a la luz en forma de libro observaciones que conforman, en palabras de su autor, "un conjunto de bosquejos de paisajes", fruto de "recorrer en zigzag un amplio ámbito del pensamiento en todas las direcciones". Tratan del concepto de significado, de comprensión, de proposición, reglas y gramática, necesidad, intencionalidad, justificación y experiencia, sobre voluntad y los estados de conciencia, entre otros asuntos.
    
    Sobre el trasfondo del Tractatus logico-philosophicus, y en contraste con él, Wittgenstein trata de dilucidar los problemas filosóficos generados por el uso y el abuso del lenguaje ordinario. Esta labor de desenmascaramiento recurre a un método de "entrelazado" o "trenzado" de los argumentos, en que "se superponen muchas fibras". El minimalismo expresivo y el estilo "aforístico" del texto son así producto de la concisión y la intensidad del pensamiento. Este trabajo reflexivo suscita una pluralidad de lecturas, dejando al lector que siga indagando por su cuenta los problemas y aporte su solución. Como dice Wittgenstein: "No quisiera con mi escrito ahorrarles a otros el pensar. Acaso, si fuera posible, estimular a alguien a tener pensamientos propios".
    
    La presente traducción, basada en la cuarta edición revisada de la obra, ha tenido en cuenta los últimos resultados de la investigación sobre los manuscritos originales y las distintas versiones previas del texto publicado póstumamente en 1953.
    Show book
  • Lenguas y devenires en pugna - En torno a la posmodernidad - cover

    Lenguas y devenires en pugna -...

    Julio Hevia Garrido Lecca

    • 0
    • 0
    • 0
    Esta obra presenta una serie de conceptos con que la posmodernidad cuestiona el funcionamiento de las esferas del poder, y aborda diversos casos donde se tensan y convergen las lenguas dominantes con las prácticas y usos menores que la resisten. La descripción de los fenómenos abordados, y las confrontaciones interdisciplinarias en que se apoya el texto, se ven facilitadas por su tono ensayístico.
    Show book
  • Հայերեն - արաբերեն ամբողջական մեթոդ - Armenian - Arabic : a complete method - cover

    Հայերեն - արաբերեն ամբողջական...

    James Gardner

    • 0
    • 0
    • 0
    Audio lezvi zugaherr usuts'man amboghjakan met'vod. 300 himnakan barr yev artahaytut'yun, 140 yndhanur artahaytut'yun yev 100 amenataratsvats bayery: Inch'pe՞s sovorel lezun ayl kerp: Mer usuts'man met'vodov. yes lsum yem, krknum yem, khosum yem: Menk' apavinum yenk' artasanut'yany, banavor p'vordzin, lselun՝ hamakts'vats barreri, eakan artahaytut'yunneri yev barrapashari ts'anki het: Barreri 20%-n ogtagortsvum e 80%-um: Verjnakan npataky mek lezvi bavarar makardak dzerrk' bereln e, vorpeszi karoghanak' parz khosakts'ut'yunner varel, karoghanak' haskanal parz p'vokhanakumnery, zbaghvel arrorya kyank'i het yev sksek' usumnasirel nor mshakuyt'y, vory bats'vum e dzer arrjev:
    Show book
  • Elektra - cover

    Elektra

    Paco Ardit

    • 0
    • 0
    • 0
    Looking for Spanish Novels?I know how tough it is to find good readings to learn a new language.You don't usually have a large vocabulary or are able to read long and complex sentences.You'd like to go right to the fun stuff, but maybe it's too hard for you now.A typical Spanish reader isn't interesting or just plain boring.But this book is not like that.Learning with Spanish Novels is easy and straightforward. Forget about difficult long texts with English-translations. This book for Spanish learners is not like that. It will take you to the next level in less time. That means less effort and struggling towards your way to fluency in Spanish. Improving your Spanish can be lots of fun. A Spanish Book for High Advanced Learners (C2) Both Fun & EasyElektra is the book number 26 of the Spanish Novels Series. This High Advanced Spanish Reader is intended for learners who already have a very good command of the language. At this level I assume you are comfortable reading longer texts that express ideas, feelings, and other abstract things. You are also able to follow more complex plotlines and grasp subtle nuances of the language.Luz Mendizábal is the owner of Elektra, a leading solar energy company in Spain. After her house caught fire, nobody knows where she is or if she's dead or alive. At the same time, a countrywide social media campaign against solar energy will make everything more difficult for Elektra.This Spanish Book for High Advanced Learners will show you the most used grammar structures in different situations. As the difficulty level is just right you will learn and enjoy it at the same time. This Spanish book will definitely help you work your way up toward even more advanced readings.Why Spanish Novels-Everyday dialogues-Multiple genres-Engaging stories-Step by step approach-Contextual learning
    Show book