Subscribe and enjoy more than 800,000 books
Add this book to bookshelf
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Write a new comment Default profile 50px
Grey 902feb64d8b6d481ab8ddda06fbebbba4c95dfa9b7936a7beeb197266cd8b846
Hacemos las cosas de otra manera - cover

Hacemos las cosas de otra manera

Mark Stevenson

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 6
  • 28
  • 0

Summary

Nuestros sistemas están fallando. Los actuales modelos educativos, sanitarios, gubernativos, alimentarios y energéticos crujen bajo el peso de los nuevos desafíos. Está claro que necesitamos nuevos enfoques, y en este libro Mark Stevenson emprende un viaje a través de cuatro continentes para buscarlos. Encuentra gente que no sólo piensa, sino que además actúa de forma diferente y, a pesar de la resistencia de aquellos que se benefician del statu quo, pone sobre la mesa valientes alternativas de futuro. Hay un ingeniero de Boston que dejó su trabajo para encontrar una cura para la enfermedad genética de su hermano y ha acabado inventando una red sanitaria llevada por los propios pacientes. Hay un matemático indio que está revolucionando la investigación de nuevas medicinas para la tuberculosis. Hay una científica agraria que encuentra soluciones en la India a los problemas que conlleva la Revolución Verde a través de un sistema que consigue altísimos rendimientos en el cultivo de arroz. Hay un alcalde austriaco que, contando con lo que tenía más a mano (árboles), ha conseguido que su pueblo no sólo sea autosuficiente en energía sino más próspero. Hay un inventor inglés que ha creado un motor de aire líquido, que podría ser el combustible del futuro. Hay un emprendedor social brasileño cuya ciudad es pionera en el "presupuesto participativo", con el que los ciudadanos deciden el gasto público local a través de la democracia directa. Hay un colegio en Lincoln (EE.UU.) que ha pasado del fracaso escolar a la excelencia gracias al método de un profesor, que no es ni tradicional ni progresista, sino simplemente eficaz. Todos ellos hacen las cosas de otra manera y nos invitan a reiniciar nuestro mundo.

Other books that might interest you

  • El animal social - cover

    El animal social

    David Brooks

    • 29
    • 117
    • 0
    N.° 1 del New York Times.  Una aventura intelectual conmovedora, un relato de logros y una defensa del progreso.  Ésta es la historia de cómo se produce el éxito. Se cuenta a través de la vida de una pareja, Harold y Erica: cómo crecen, avanzan, retroceden, fracasan y triunfan. A partir de la gran cantidad de información que aporta sobre estos dos personajes, vívidamente descritos, Brooks ilustra un nuevo conocimiento fundamental de la naturaleza humana. Se ha producido una revolución científica, hemos aprendido más del cerebro humano en los últimos treinta años que en los trescientos anteriores. Resulta que la mente inconsciente es «la mayor parte» de la mente. Es el terreno de las emociones, las intuiciones, las tendencias, los deseos, las predisposiciones genéticas, los rasgos de la personalidad y las normas sociales, allí donde se forma el carácter y se toman las decisiones más importantes de la vida.  «Provocador y fascinante... Brooks demuestra que lo que está más allá de nuestro control consciente es inmenso.» Philadelphia Enquirer  «'El animal social' es autorizado, impresionantemente erudito y de gran alcance.» Newsweek
    Show book
  • Bajo el mismo cielo - El camino da sentido a la vida - cover

    Bajo el mismo cielo - El camino...

    Diego Cuéllar Jaramillo

    • 12
    • 87
    • 0
    Bajo el mismo cielo narra, desde la mirada intime y personal de uno de sus protagonistas, la historia real de una familia que se enfrenta a un diagnóstico genético que afecta a sus dos hijos. Esto produce una convulsión y profundos cambios en sus vidas que van creando el entramado que acaba dando sentido a sus vidas. 
    Una historia poderosa de transformación personal que, con un lenguaje ágil y ameno, contiene, además, una necesaria reflexión crítica acerca de algunos de los principales valores que sustentan la sociedad actual: la educación, las relaciones y el trabajo.
    Diego decide mirar de frente a la adversidad y encuentra así el camino para replantearse su forma de vida, sus valores y sus prioridades y encontrar su propósito y el auténtico sentido de su existencia.
    Show book
  • La sombra del tiempo - Ensayos sobre Octavio Paz y Juan Rulfo - cover

    La sombra del tiempo - Ensayos...

    Jorge Aguilar Mora

    • 1
    • 1
    • 0
    En La sombra del tiempo se encuentran y dialogan dos ensayos. Uno recorre el pensamiento de Octavio Paz sobre la poesía, desde sus primeros textos en la revista Taller hasta Los hijos del limo, pasando por El arco y la lira. El otro sigue la travesía de la narrativa de Juan Rulfo hasta el desmoronamiento de Pedro Páramo al final de una vida hecha de tierra y de símbolos.
    Los caminos de estas obras, que están entre las más altas de la literatura mexicana del siglo XX, se cruzan en un lugar inusitado: la paternidad.
    
    Un conflicto mortal definió, desde el principio, la búsqueda de un origen y de una identidad en la reflexión poética de Paz. Fue una tarea dramática, contradictoria y destructiva, en la que el poeta intentó con desesperación ser el padre de sí mismo. Y en eso se pareció a ese personaje ineludible de la imaginación narrativa que es Pedro Páramo.
    
    En el mismo nombre de este padre paradójico está su vocación de símbolo y su condición desértica. El segundo ensayo de este libro sólo aspira a seguir de cerca las huellas de ese camino empredrado de palabras que construyó magistralmente Juan Rulfo.
    
    La paternidad como sombra en la vida de un poeta y como tiempo en la de un personaje es el nudo donde se encuentran y dialogan estos ensayos.
    Show book
  • Los días iguales - cover

    Los días iguales

    Ana Ribera

    • 1
    • 3
    • 0
    "¿Deprimida? ¿Tú? Eso es imposible, con lo vital y fuerte que tú eres".
    Sí, yo. Un día tras otro, un día y otro día, semanas y semanas que se convirtieron en meses y meses. Un día y otro día inmersa en una depresión que me arrasó. Días iguales en los que viví bajo una intensa luz blanca que me dolía. Un sufrimiento que se convirtió en mi único lugar seguro. Era mi dolor y llegó un momento en el que lo único que deseaba era hacerme pequeña, que la depresión me engullera por completo y desaparecer porque ya no recordaba quién era. Ni siquiera podía querer a mis hijas.
    He escrito sobre aquellos días, Los días iguales, para ordenar todo aquel dolor y porque, como dice Joan Didion, "recordar qué se siente al ser yo, ésa es siempre la cuestión".
    Show book
  • Punto y aparte - Ensayos sobre literatura y sociedad - cover

    Punto y aparte - Ensayos sobre...

    Italo Calvino

    • 23
    • 138
    • 0
    «Me es posible ahora reunir estos ensayos en un volumen, es decir, aceptar releerlos y hacer que se relean por estas razones: para situarlos en su lugar en el tiempo y en el espacio; para alejarlos a fin de poder observarlos en su justa luz y perspectiva; para seguir las huellas de las transformaciones subjetivas y objetivas, y de su continuidad; para comprender en qué punto me encuentro; para poner, en fin, punto y aparte.»Italo CalvinoEscritos por Italo Calvino entre 1955 y 1980, estos artículos, conferencias, textos polémicos y apuntes literarios son el reflejo de sus lecturas, sus aficiones y sus pensamientos, así como de los motivos de afecto y de antipatía que suscitan en él los acontecimientos y las personas que han ido llenando el escenario cambiante de la cultura. Desde la reincidente idea de, según su expresión, «compromiso cívico y político», compromiso moral ante todo, hasta las reflexiones que el estudio de la filosofía, la historia y la literatura provocan en él, su visión de la realidad –lúcida y apasionada– nos ilumina hoy con toda la fuerza de la espontaneidad con la que estos textos fueron concebidos.
    Show book
  • Guardar la casa y cerrar la boca - En torno a la mujer y la literatura - cover

    Guardar la casa y cerrar la boca...

    Clara Janés

    • 13
    • 58
    • 0
    La reconocida poetisa Clara Janés, que ha dedicado gran parte de su obra e investigaciones a las diversas expresiones del talento femenino, no solo en la literatura, sino también en la ciencia y en otras áreas de conocimiento, nos ofrece en este libro un interesante recorrido por distintas culturas y periodos de la historia a través de las principales obras literarias de mujeres que encontraron en las letras la forma idónea para manifestar su sensibilidad y talento.
    
    Tras reunir los poemas de las primeras poetisas en lengua castellana y estudiar la creación de las arábigoandaluzas y las afganas, la autora nos desvela en esta obra numerosas sorpresas. Un ejemplo: la paradoja de que el primer escritor de nombre conocido sea la sacerdotisa acadia Enheduanna y de que, durante muchos siglos, en Extremo Oriente la cultura se reservara para las cortesanas mientras a la mujer sencilla se le enseñaba lo imprescindible para comprender las normas de conducta que se consideraban propias de su sexo. 
    
    Clara Janés nos descubre también que, según la situación social de la mujer en distintos lugares y épocas, la libertad podía hallarse en el encierro (las monjas) y la esclavitud en la alcurnia (las reinas) y que, en contra de lo que afirmó Simone de Beauvoir, hubo muchas mujeres guerreras, incluso órdenes de caballería femeninas.
    Show book