Discover a world full of books!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Pequeños paraísos - El espíritu de los jardines - cover

Pequeños paraísos - El espíritu de los jardines

Mario Satz

Publisher: Acantilado

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

A lo largo de los siglos, en todas las culturas, desde Babilonia, Grecia, Persia, China o Japón, los seres humanos han creado, con paciencia y a veces con enormes esfuerzos, monumentos de verdor y acequias labradas en piedra para evocar un mítico lugar ideal, frondoso, donde siempre es primavera, los animales son serenos, los hombres pocos y pacíficos, y el alimento abundante. En breves e intensos capítulos, Mario Satz ahonda en la construcción de esas obras de arte vegetal que aún hoy nos sorprenden y admiran. Un jardín es, sin embargo, algo más que una forma delicada de nostalgia, pues no sólo buscamos el Paraíso en el pasado sino que lo proyectamos en el futuro con la esperanza de que perdure, para quien sabe ver, en nuestro entorno: tal vez el Paraíso jamás haya desaparecido de la Tierra y tan sólo debamos aprender a verlo.
"Un escritor interesado en los sentidos subterráneos por los que circulan las más profundas concepciones. Satz abandona los campos trillados y se enfrenta a un mundo elaborado con paciencia franciscana".
Joaquín Marco, La Vanguardia
"Combina amenidad y erudición para un tema refrescante que deparará no pocas sorpresas al desocupado lector".
El Cultural
"Pequeños paraísos es una guía espiritual. Este es uno de los mayores méritos de este pequeño tratado. Una introducción al ideal de ese locus amoenus que todas las civilizaciones imaginaron. La zona de confort de las almas en busca de su paz, la meditación o la plegaria".
Ernesto Ayala-Dip, Babelia
"Delicioso ensayo, que declara la querencia del verde en la médula de nuestra hechura biológica".
La Vanguardia Cultura/s
"Un ensayista pulcro, documentado y sagaz".
Jordi Llovet, La Vanguardia
"Esta doble vertiente del Paraíso, histórico-geográfica y simbólica, es la que esboza aquí, con erudición y ligereza, Mario Satz".
Manuel Gregorio González, Diario de Jerez
"Un libro erudito y mínimo, concentrado y explorador".
Manuel Gago, El Progreso
"Un hermoso breviario que contiene muchas lecturas y un exhaustivo conocimiento de tradiciones muy distantes".
Ignacio Garmendia, Mercurio
"Un libro hermoso, plagado de curiosidades y sensibilidades, una carícia poética alrededor de la vegetación que nos subyuga, el musgo literario que encarna la humildad y no necesita mucho para crecer, solo palabras esenciales y fragantes que entran al corazón como el aroma de los jazmines".
Fulgencio Argüelles, El Comercio -Cultura

Other books that might interest you

  • Casa Crochet - cover

    Casa Crochet

    Verónica Vercelli

    • 0
    • 1
    • 0
    En esta edición, traemos 55 propuestas pensadas para todos los ambientes de la casa. Las explicaciones sobre cómo hacerlas están centradas en la técnica y te van ayudando a llevar tus habilidades en el tejido a un nivel superior. Bajo la total fascinación que genera el crochet, tu hogar se va decorando con coloridas mantas, espectaculares cortinas, almohadones, agarraderas, cenefas, carteras, bolsos, alfombras y muchas otras manualidades mientras tu…¡cada vez tejes mejor!
    Show book
  • Ajedrez para la vida - cover

    Ajedrez para la vida

    Alonso Zapata

    • 1
    • 3
    • 0
    Cómo convertirse en jugador experto y a la vez recibir enseñanzas para la vida.
    El ajedrez es una excelente opción porque es fácil de aprender, goza de prestigio y se practica a cualquier edad. Padres e hijos pueden competir y compartir en casa; ayuda a socializar, une a la familia, aleja a la juventud de los vicios y motiva a ser académicamente exitoso. El ajedrez va de la mano con el avance tecnológico, tanto así que es utilizado como modelo ideal de prueba en el desarrollo de la cibernética. ¡Es el único deporte que se puede practicar y competir por Internet! Este libro tiene todo acerca del Juego-Ciencia
    Show book
  • Regreso al planeta de los simios - (Una novela de intriga en la España de VOX) - cover

    Regreso al planeta de los simios...

    Eladi Romero García

    • 1
    • 5
    • 0
    Un personaje afiliado a VOX aparece asesinado con el clásico garrote empleado en España para ejecutar a los condenados a muerte. Un caso que llevará de cabeza a la policía madrileña, y en cuya resolución participará un curioso personaje de nombre Adrián, viejo profesor retirado en un pequeño pueblecito de Asturias. Este, a la vez, verá cómo su vida se complica cuando descubre que entre sus vecinos puede ocultarse un asesino.
    Show book
  • La naturaleza del silencio - Nueve meses entre cien habitantes - cover

    La naturaleza del silencio -...

    Suso Mourelo

    • 3
    • 7
    • 0
    Lejos de las ciudades hay ochenta mil pueblos en España con menos de cien habitantes. Sus pobladores envejecen y las persianas de muchas casas solo se levantan en verano. A veces, como gotas de futuro, algunos jóvenes se asientan en esos lugares y les cambian el rostro y el alma. Suso Mourelo trazó un círculo en el mapa y vivió nueve meses en cuatro de esos pueblos (Aragüés del Puerto en el Pirineo oscense, El Centenillo en Sierra Morena, Higuera de Albalat en Cáceres y Audanzas del Valle en el Páramo Leonés). Cuatro paisajes bien distintos, cuatro existencias pretéritas que antes rebosaban de vida y hoy sobreviven en esa geografía desangrada que es la España silente. Por ellos, por sus caminos, bosques y montañas, anduvo en calma el autor para ver, palpar y oír la voz intensa del silencio. Este libro es una mirada personal y literaria a un mundo quizás en extinción. Fiel al estilo poético y evocador que lo ha hecho reconocible, Suso Mourelo nos propone un encuentro con quienes viven en pueblos casi vacíos y nos invita a la celebración de esa naturaleza, exigente y callada, que los cobija.
    He tratado de mirar a los ojos a la gente y oír sus voces. Comencé una vida en pueblos pequeños, ese viaje de pasos detenidos, en parte como proyecto literario, pero finalmente fue, sobre todo, una experiencia vital.
    SUSO MOURELO
    Show book
  • Los 12 meses del huerto - cover

    Los 12 meses del huerto

    Adriana Crespi

    • 2
    • 9
    • 0
    ¿Desea cultivar productos hortícolas poco habituales como hierbas medicinales, champiñones o trufas?
    ¿Ha pensado alguna vez en instalar su huerto en una terraza o balcón empleando los métodos hidropónicos?
    ¿Quiere iniciarse en el mundo de la horticultura con los conocimientos básicos indispensables?
    Este manual pretende ser una guía detallada de los trabajos que deben realizarse en el huerto a lo largo del año. En él encontrará toda la información que necesite acerca del suelo de cultivo y las diferentes técnicas empleadas, así como una descripción detallada de las enfermedades, insectos y animales perjudiciales y las medidas más eficaces para combatirlos.
    Show book
  • Diario ártico - Un año entre los hielos y los inuits - cover

    Diario ártico - Un año entre los...

    Josephine Diebitsch Peary

    • 4
    • 4
    • 0
    Uno de los escasos relatos en la historia de la exploración polar protagonizado por una mujer inusual. Cuenta su vida durante el año que pasó en Groenlandia con ocasión de la expedición de 1891 comandada por su marido, Robert Peary, que habría de ser una de las figuras centrales en la pugna ártica. En la bahía McCormick, al norte de la isla, construyen un refugio en madera y allí convive, en duras condiciones, con la población local. Tras el impacto que le provocan sus extrañas costumbres, nuestra dama comparte experiencias con las mujeres inuit, de cuya vida, hábitos y cultura deja registro detallado en estas páginas. Nos habla del cosido y tratamiento de las pieles con las que se visten, de la comida, de la vida familiar en el interior del iglú, de sus desplazamientos en trineo, del emparejamiento o de hábitos terribles como el infanticidio cuando se quedan viudas. Presencia escenas de extrema violencia hacia ellas y hasta un episodio de Pibloktop, o histeria ártica, fenómeno ligado a la dureza de su condición femenina.
    Información enormemente valiosa para la incipiente etnología de la época que desconocía la vida cotidiana de las poblaciones aborígenes árticas, pero también asoma en estos diarios el aguijón de la aventura extrema, la observación y registro de la belleza feroz de ese entorno hostil, junto a un plácido canto a la vida al aire libre y el placer de los pequeños detalles. Isabel Coixet se inspiró en esta valerosa mujer para el personaje principal de su película Nadie quiere la noche.
    Show book