A world full of adventures is waiting for you!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
El alfabeto alado - cover

El alfabeto alado

Mario Satz

Publisher: Acantilado

  • 1
  • 12
  • 0

Summary

Entre el alma humana y las mariposas existe un estrecho parentesco: lo que en una es oscilación y ascenso en las otras es aleteo y color. Aristóteles fue el primero en acuñar la palabra "psique" para designar ese nexo, y, tras él, poetas y pintores representaron el alma alada, frágil e inasible pero hermosa. Hoy es la fotografía la que documenta la vida de estos espléndidos insectos, cuya milagrosa existencia muestra a su vez cuán volátil y extraordinaria es la vida humana. Breves e intensos, los relatos que Mario Satz reúne en este bellísimo libro dan cuenta de las aventuras y desventuras de esas joyas aladas que han dado lugar a tantos mitos, leyendas y fábulas dignos de ser recordados.

"El alfabeto alado es un libro maravilloso, inquieto e hipnótico como una nueva especie de lepidóptero. Como sentir en las manos, al hojearlo, el poema de Basho que cita Mario Satz: "De todas las hojas caídas, solo una intenta volver a su lugar: la mariposa". Este libro, sí, es una naturaleza que se agita, se revuelve, también contra el horror de la historia".
Manuel Rivas, El País

"Un escritor interesado en los sentidos subterráneos por los que circulan las más profundas concepciones. Satz abandona los campos trillados y se enfrenta a un mundo elaborado con paciencia franciscana".
Joaquín Marco, La Vanguardia

"El alfabeto alado pertenece a esa singular estirpe de obras excepcionales como Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, o Sueños de Einstein, de Alan Lightman. Estos relatos son el vuelo de la imaginación, el desprendimiento de arneses en el lenguaje, y así es la misma narración, como si cada capítulo o fábula fuera una letra del abecedario de un vuelo".
Alexander Zárate, El Plural

"Mario Satz continúa regalando al lector anécdotas sorprendentes y ternuras poéticas admirables. El alfabeto alado es un libro tan singularmente pensado como extraordinariamente escrito".
Fulgencio Argüelles, El Comercio -Cultura

"Mario Satz nos enseña el amor a la naturaleza y el empleo ajustado de la escritura para hacérnosla ver como si observáramos nuestro propio cuerpo. Incluso nuestra propia alma. Una maravilla de libro".
J. Ernesto Ayala-Dip, El Correo Español

"Un libro delicioso, con casi cincuenta relatos protagonizados por ellas. El autor comparte leyendas, creencias y anécdotas de todo el mundo: maoríes, chinas, japonesas, americanas, francesas, alemanas, etc. ¡Un montón de historias fascinantes! El alfabeto alado es de pequeño tamaño, pero tiene un gran contenido. Todo cuanto en él se cuenta invita a la reflexión. Y a medida que la lectura avanza, crece una sensación de bienestar interior. Tiene mucho que ver el lenguaje utilizado: poético, cargado de delicadeza y de una alta sensibilidad. Incluso en aquellos casos en los que lo que cuenta está sumergido en el horror. Es una auténtico regalo sensitivo, pura poesía".
Virginia Garzón de Albiol, Pasión por la escritura

"Poesía en prosa. "Belleza" es la palabra que mejor describe la estética de El alfabeto alado, en las formas con que se narran historias y leyendas que son metáforas en sí mismas, adornadas con la atmósfera de los cuentos antiguos".
Félix Gutiérrez, Zenda libros

"Los relatos que nos presenta el autor están muy bien construidos, escritos con un estilo poético que realza la belleza del mundo que nos narra".
Jarment, Anika entre libros

"Una obra con una prosa lírica y emotiva que abre al lector las puertas de un mundo colorido y sensual y que nos muestra cómo la trascendencia puede estar ocultada en las pequeñas cosas".
Quimera

Other books that might interest you

  • La vida íntima de los encendedores - Animismo en la sociedad ultramoderna - cover

    La vida íntima de los...

    Ignacio Padilla

    • 4
    • 5
    • 0
    Contra la evidencia científica y la satanización del pensamiento mal llamado supersticioso, la sociedad contemporánea no acaba de aceptar la extinción del alma de las cosas, de la misma manera en que no puede renunciar a los mecanismos defensivos que nos ofrecen la ficción, la imaginación, la fe, y la sugestión que, como el animismo, alguna vez mostraron su eficiencia para sobrellevar el desconcierto, la tensión, el miedo y la creciente soledad que nos provoca el universo material.  
    
    Frente a la impasibilidad de las cosas, el hombre moderno acude a la ficción animista, porque la lógica sigue siendo insuficiente para desentrañar los más antiguos misterios que aquellas nos suscitan. Si renunciásemos a creer en la divinidad, en la vida de los objetos o en el alma de los animales quedaríamos indefensos frente a la materia inerte. Antes que aceptar la soledad cósmica, el pensamiento mágico del hombre ultramoderno prefiere asumir que los objetos están vivos, y así en consecuencia tratarlos o maltratarlos. Nos resistimos a entrar en una madurez refractaria al misterio, todavía rechazamos la idea de que lo otro no está vivo. Deslindar las raíces del cómo, el porqué y el hasta dónde de la avidez animista de la sociedad ultramoderna es lo que anima en el fondo este libro.
    Show book
  • Hambre - cover

    Hambre

    Knut Hamsun

    • 2
    • 16
    • 0
    Recuperamos para el lector español la obra cumbre de este gran escritor noruego, marcado por la tragedia personal, ideológica y política. El protagonista de 'Hambre' no tiene nombre, no tiene edad, no se sabe nada de su origen o de su familia. Es un hombre sin pasado, arrancado, como una planta, de su contexto y lanzado al anonimato y la hostilidad de la gran ciudad.
    Show book
  • La pirámide - cover

    La pirámide

    Sergio Bizzio

    • 1
    • 3
    • 0
    Los tres cuentos que integran este libro ("La mancha", "Mini" y "La pirámide"), fantásticos o de ciencia ficción, se suman al universo que Sergio Bizzio ha creado para la literatura.
    Siempre está el humor, aunque esta obra no tiene nada de humorística. Al contrario, estos cuentos tratan sobre la vida y el destino de unas criaturas; impiadosos, sin embargo los tres son cuentos tiernos. Los relatos atrapan y los sucesos se desencadenan en un libro que brilla por la fluidez y excelencia de su prosa, por la apuesta por la invención y por la originalidad de sus tramas.
    
    Tres cuentos perfectos, tres pases de magia.
    Show book
  • Ni puedo ni quiero - cover

    Ni puedo ni quiero

    Lydia Davis

    • 7
    • 58
    • 0
    En estos relatos, Lydia Davis reafirma su maestría narrativa. Alternando historias breves –a veces de dos líneas– con otras más extensas, consigue un efecto embriagador. Como en un truco de magia, y por obra de su prosa siempre punzante, unos calcetines perdidos, una pequeña caja de chocolates, un trozo de pescado o los electrodomésticos de una casa se transforman en algo radicalmente nuevo, que deja ver esa grieta por la que se filtra el drama, la ansiedad y la ironía de la vida cotidiana, la preocupación por la muerte, el envejecimiento y el dolor.
    Ingenio, humor y una extraña belleza en una colección de relatos que retrata la realidad como un collage, donde el orden lo da el lenguaje y el estilo finamente trabajado. Un libro extraordinario de una de las mentes más brillantes e inquietantes de la literatura norteamericana actual.
    “Ni puedo ni quiero es el libro de relatos más revolucionario escrito por un escritor norteamericano en los últimos 25 años”. The Boston Globe
    Show book
  • El llano en llamas - cover

    El llano en llamas

    Juan Rulfo

    • 4
    • 11
    • 0
    La obra contiene 17 cuentos publicados por Juan Rulfo a partir de 1945, cuando aparece el titulado "Nos han dado la tierra" en las revistas América y Pan.
    Rulfo comenta los relatos que sigue escribiendo en cartas a su novia Clara Aparicio. En 1951 se publica el séptimo, "Diles que no me maten", en la revista América. Gracias a la primera beca que Rulfo recibe del Centro Mexicano de Escritores puede terminar los ocho que aparecerán con los previos en 1953, en el libro titulado El Llano en llamas, dedicado a Clara. Dos relatos más, aparecidos en revistas en 1955, serán incluidos en la edición de 1970. 
    Los cuentos incluidos en este volumen fueron considerados por Rulfo como su aproximación a Pedro Páramo. La presente edición incluye el texto definitivo de la obra establecido por la Fundación Juan Rulfo.
    Show book
  • Narrativa proletaria norteamericana 1929-1941 - Antología - cover

    Narrativa proletaria...

    AA. VV.

    • 0
    • 4
    • 0
    La pobreza, el desempleo, los desahucios, el aumento de las desigualdades durante la Gran Depresión de 1929-1941 impulsaron en los Estados Unidos una literatura socialmente comprometida que cuestionaba el orden capitalista y la manera de gestionarlo.
    Lejos del maniqueísmo panfletario, la litetatura proletaria norteamericana de la década de los 1930 generó muchas obras maestras. Pocas veces se tiene conciencia de leer obras de este movimiento cuando se leen, por ejemplo, las obras principales de John Steinbeck, John Dos Passos, Erskine Caldwell o Henry Roth, y otras figuras igualmente formidables están, enteramente o en gran medida, pendientes de descubrir para el público en lengua castellana: entre otras, Tillie Olsen, Meridel Le Sueur, Sanora Babb, Josephine Johnson.
    Ofrecemos aquí una muestra de la narrativa breve de este movimiento.
    Show book