Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Muerte derramada - Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2014 - cover

Muerte derramada - Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2014

Mario Alberto Sánchez Carbajal

Publisher: Editorial Universidad de Guadalajara

  • 0
  • 1
  • 0

Summary

Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola 2014
El Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola está organizado por el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Dirección de Artes Escénicas y Literatura de Cultura udg y la Editorial Universitaria. Este concurso nace como homenaje a la memoria y el trabajo literario de Juan José Arreola, escritor originario de Ciudad Guzmán, y por la necesidad de convocar desde su ciudad natal un premio en uno de los géneros literarios más interesantes: el cuento.
La Universidad de Guadalajara instituyó este concurso, que se ha ido consolidando a lo largo de estos años, con la finalidad de estimular el trabajo creativo de cuentistas mexicanos, el cual está abierto para obras inéditas de escritores residentes en el país. La obra ganadora de esta XIII edición es Muerte derramada de Mario Sánchez Carbajal (ciudad de México, 1983). El jurado estuvo integrado por Eugenio Partida, Imanol Caneyada y Amelia Suárez Arriaga (ganadora en 2010 de la IX edición). Este libro fue declarado ganador porque son relatos con una atmósfera desoladora y decadente, cuyos personajes son perseguidos por la fatalidad, y es una exploración sobre la  violencia cotidiana a la que nos vamos acostumbrando.

Other books that might interest you

  • Azul ruso - cover

    Azul ruso

    Patricia Esteban Arlés

    • 0
    • 4
    • 0
    Un libro que descansa sobre alegorías e imágenes poderosamente estructuradas, con una fuerte vocación narrativa y estética, bajo un orden que lleva de la mano al lector, saltando de universo en universo, donde lo fantástico y lo terriblemente real se dan la mano.Los relatos de Esteban Erlés desequilibran al lector, lo sumen en tonalidades azules e invitan a pasear entre personajes frágiles, que conviven con la ensoñación, con mundos truculentos que se transforman o se destruyen, con seres felinos, reales y soñados. Una misteriosa mujer que convierte en gatos a sus amantes, un superhéroe venido a menos, una iguana que condiciona la vida de una pareja, el desasosiego del que espera una llamada o el poder de la criptonita en manos de una mujer con gato albino.
    Trece relatos que sitúan a Patricia Esteban Erlés como una de las principales voces del cuento de esta primera década de siglo.
    Show book
  • El llano en llamas - cover

    El llano en llamas

    Juan Rulfo

    • 6
    • 23
    • 0
    La obra contiene 17 cuentos publicados por Juan Rulfo a partir de 1945, cuando aparece el titulado "Nos han dado la tierra" en las revistas América y Pan.
    Rulfo comenta los relatos que sigue escribiendo en cartas a su novia Clara Aparicio. En 1951 se publica el séptimo, "Diles que no me maten", en la revista América. Gracias a la primera beca que Rulfo recibe del Centro Mexicano de Escritores puede terminar los ocho que aparecerán con los previos en 1953, en el libro titulado El Llano en llamas, dedicado a Clara. Dos relatos más, aparecidos en revistas en 1955, serán incluidos en la edición de 1970. 
    Los cuentos incluidos en este volumen fueron considerados por Rulfo como su aproximación a Pedro Páramo. La presente edición incluye el texto definitivo de la obra establecido por la Fundación Juan Rulfo.
    Show book
  • Huéspedes - cover

    Huéspedes

    Julio Botella

    • 0
    • 2
    • 0
    Un huésped también es un vegetal o animal en cuyo cuerpo se aloja un parásito. Julio Botella lleva esta idea a la psicología familiar. En una familia, aquello que no se habla, que no se entiende, que nace de alguna circunstancia oscura, crea una personalidad quebrada que de forma inconsciente acaba alojándose en un nuevo miembro. Esa es la herencia familiar invisible que muestran estos relatos.
    Huéspedes es un libro de historias que se cruzan sutilmente. Los personajes las atraviesan enroscados en su personalidad, inconscientes de que son huéspedes y transmisores. El narrador es una voz consciente de esta herencia y su escritura se convierte en una especie de exorcismo. Lleva al lector a lo más profundo de los personajes a través de escenas muy potentes en las que se enfrentan a sus miedos. Un padre que traspasa su frustración a una hija insegura. Otro padre con miedo a la muerte que saca su rabia en la relación con el perro familiar. Un niño que sufre acoso porque no es reconocido por unos padres que esperan de él otra cosa, su propia redención. Una abuela que abduce a una nieta con su historia de infancia para volver a sentirse una artista. Y todos ellos relacionados de forma tácita. 
    Huéspedes devuelve a la literatura española un realismo que pretende desenmascarar unos errores sociales que se repiten en el tiempo.
    Show book
  • Alguien que te quiera con todas tus heridas - cover

    Alguien que te quiera con todas...

    Raphael Bob-Waksberg

    • 3
    • 5
    • 0
    Hay una tendencia hacia un tipo de refinado pesimismo que abarca buena parte del colectivo. No es un tema reciente: ya en 1851, Gustave Flaubert afirmaba que la tristeza es mejor compañera que la alegría forzada. Pero en la actualidad, la tristeza se celebra no se esconde.
    Con la misma ternura rota y el toque de melancólico cinismo de la ya icónica serie animada BoJack Horseman, Alguien que te quiera con todas tus heridas es un recorrido por todo tipo de lugares imaginarios que el escritor une bajo la misma idea: "Busco en el dolor algo más profundo que la belleza".  Cada una de las dieciocho historias de este libro recoge la inteligente mirada de Bob-Waksberg, alternando el humor con las heridas de la modernidad. Un tránsito brillante entre la juventud y la madurez, en una época obsesionada por la visibilidad y la diferencia que, paradójicamente, nos hacen más iguales que nunca.
    A través de sus personajes rotos, el autor se ríe de lo que se asume como el triunfo, de la vanidad, del esfuerzo inútil de ser reconocido por los otros. Pero también indaga en la necesidad de brindar sentido al amor, la pena y el perdón. En medio de situaciones extravagantes, Bob-Waksberg trata de encontrar un equilibrio entre todas sus pequeñas grietas y dolores invisibles, con tanta frescura como rebeldía. Los seres destartalados, solitarios, heridos, incompletos, encuentran en estas páginas un vínculo de emoción que los salva y los hace reconocibles por cualquier lector de este siglo XXI tan impredecible.
    Alguien que te quiera con todas tus heridastransforma el sufrimiento invisible de nuestro tiempo en algo más humano. Un improbable equilibrio que Bob-Waksberg logra con una misteriosa sensibilidad.
    
     
    Show book
  • Tierra fresca de su tumba - cover

    Tierra fresca de su tumba

    Giovanna Rivero

    • 1
    • 3
    • 0
    Tierra fresca de su tumba, de Giovanna Rivero (Editorial Candaya, 2021): "Lo cotidiano y lo gótico, la distopía y el realismo más extremo: seis inquietantes relatos que tienen mucho que decir en la renovación de la literatura fantástica latinoamericana."
    En los cuentos de Tierra fresca de su tumba aparecen pescadores que atraviesan los mares de la muerte, niñas abandonadas en las estepas que encuentran en el góspel un puente hacia la belleza, mujeres cuya demencia no es otra cosa que un corazón despedazado, ancianas japonesas que cavan en un jardín para encontrar lo mejor y lo peor de sí mismas, muchachos de una tribu del Canadá que se visten con pieles de animales para poder rugir de nuevo. Personajes, en definitiva, que rasgan la delgada membrana de la vida ordinaria, intentan tocar, con las manos extendidas de la infancia, la dimensión sensual del más allá y se asoman peligrosamente a un abismo interior que acabara por devorarlos.
    Seis historias de oscuridad luminosa que nos atraviesan como una herida, y que al final nos hacen comprender las posibilidades del amor, la justicia y la esperanza, pero también, como en "Un descenso al Maelstrom" de Edgar Allan Poe, la altura y la profundidad del abismo.
    Show book
  • Un encuentro tardío con el enemigo - cover

    Un encuentro tardío con el enemigo

    Mary Flannery O'Connor

    • 1
    • 9
    • 0
    Prólogo-coloquio de Guadalupe Arbona con José Jiménez Lozano. "Éste es un cuento que produce un shock en el lector, y creo que la razón de esto es que antes ha producido un shock en el escritor". Así describe la autora el primero de los relatos de esta antología comentada, de nueva y cuidada traducción que ahora ofrece Encuentro. José Jiménez Lozano, en el prólogo, afirma: "Personajes que nos remiten a algo otro que ellos mismos y que lo dado ahí en el mundo. Flanenery O'Connor ha tenido esa experiencia en sus historias, y ha logrado transmitirla".
    Show book