Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Manual de historia de las ideas políticas - Tomo III - El marxismo - cover

Manual de historia de las ideas políticas - Tomo III - El marxismo

Mario A. Gallego, Magda Catalina Jiménez, Ricardo García Duarte, Ana María Arango Domínguez, Héctor Heraldo Rojas Jiménez, Diego Jaramillo Mutis, Carolina Isaza

Publisher: Universidad Externado

  • 1
  • 1
  • 0

Summary

Hace varios años, bajo la tutela de nuestra querida colega Cristina de la Torre, nos reunimos varios profesores que dictamos en algún momento los cursos de "Historia ele las ideas políticas" e "Introducción a la ciencia política" en la Facultad ele Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, para trabajar en un libro que nos sirviera de guía a profesores y estudiantes en la tarea de enseñar y aprender sobre la historia y la filosofía política. La obra completa se dividió en cinco tomos: en el primero se compilan los autores que hemos denominado clásicos: el segundo comprende los autores cuyas teorías políticas se desprenden de ideas religiosas; el tercero se dedica exclusivamente a Marx y los autores marxistas y neomarxistas; el cuarto reúne a los autores que hablan sobre democracia, y el último se denomina "otras voces" y que congrega a autores no clasificados en las categorías anteriores, pero que, sin duda, hicieron contribuciones importantes a la teoría política, 

Todos los ensayos que reúnen esta obra son fruto de nuestra experiencia como decentes y estudiosos de la filosofía política, y esperamos que los estudiantes disfruten y saquen provecho del esfuerzo que hemos hecho por expresar las ideas políticas más importantes de los autores tratados.

Other books that might interest you

  • Ideologías excluyentes - Pasiones y razones ocultas de la intolerancia al otro - cover

    Ideologías excluyentes -...

    Yolanda Guío Cerezo

    • 0
    • 1
    • 0
    Nueva edición actualizada de 2021 en eBook, con prólogo de Enric Garriga Elies. Estamos en tiempos de cambios y crisis ecológica y económica, muy agravada por la pandemia de la COVID-19 que nos hace vivir una gran distopía mundial. Hoy la realidad es más “líquida” y la globalización asusta más. En el mundo persisten los conflictos bélicos, las crisis migratorias, el yihadismo, la islamofobia, el supremacismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia… Los cambios progresistas que se producen en las relaciones entre géneros, grupos étnicos, culturales, religiosos, y en el colectivo LGTBI+, están siendo atacados en las democracias. Especialmente por la extrema derecha, experta en reafirmar identidades excluyentes que alientan el rechazo a los otros y su conversión en chivos expiatorios. De ello trata la nueva introducción del ensayo. Por otro lado, el texto original reflexiona sobre las pasiones y razones presentes en las ideologías excluyentes que han explotado el miedo contra los otros (mujer, judíos, gitanos), justificando su opresión. El tema central es la ideología nazi y las causas que hicieron posible el Holocausto, sobre todo el genocidio de judíos y gitanos. Finaliza hablando de la resiliencia que se consigue desde la educación, conociendo los discursos del odio, favoreciendo la reflexión moral, el cuidado de la democracia y de la memoria histórica, y dimensionándose en su versión afectiva y cooperativa.
    Show book
  • Historia del pensamiento político del siglo XIX - cover

    Historia del pensamiento...

    Gregory Claeys

    • 0
    • 3
    • 0
    En esta obra de referencia fundamental hallará el lector un análisis exhaustivo del pensamiento político fraguado en Europa, América y Asia a lo largo del siglo que arranca con la Revolución francesa.
    Elaborado por un brillante equipo de prestigiosos académicos, este extenso volumen aborda, en toda su complejidad, las principales facetas y aristas del pensamiento alumbrado durante el siglo XIX, desde la economía política y el liberalismo a la religión, del radicalismo democrático al nacionalismo, pasando por el socialismo y el feminismo. Incluye asimismo estudios concretos de las figuras más eminentes del periodo –tales como Hegel, J. S. Mill, Bentham o Marx– y escuetas entradas biográficas del resto de pensadores relevantes.
    Lectura indispensable para estudiantes y profesores, esta magna obra explora las transformaciones sísmicas que –de la mano de las revoluciones políticas, la industrialización y la expansión imperial– experimentó el lenguaje y la imaginación política, sin descuidar por ello otras continuidades menos conocidas del pensamiento político y social.
    Nómina de autores: Bee Wilson, John Morrow, John Breuilly, Frederick C. Beiser, Donald R. Kelley, Cheryl B. Welch, Gregory Claeys, Christine Lattek, Frederick Rosen, Ross Harrison, Lucy Delap, Jeremy Jennings, James P. Young, Wolfgang J. Mommsen, K. Steven Vincent, Douglas Moggach, Gareth Stedman Jones, John E. Toews, Daniel Pick, Lawrence Goldman, James Thompson, Emma Rothschild, Vernon L. Lidtke, Andrzej Walicki, Christopher Bayly, Duncan Bell y Jose Harris.
    Show book
  • Ateísmo ideológico - La ruina de las ideologías - cover

    Ateísmo ideológico - La ruina de...

    Ángela Vallvey

    • 0
    • 3
    • 0
    La pregunta es: ¿Porqué los votantes siguen depositando su confianza en políticos corrompidos, deshonestos, malvados, ineptos...?
    La respuesta más probable es: porque tienen una fe religiosa en ellos. Porque esos electores, más que ciudadanos, son creyentes.
    Si la ideología sustituyó a la religión en las sociedades modernas a partir de la Revolución Francesa, y si la separación Iglesia-Estado tuvo como consecuencia un impulso de adelanto y bienestar para Occidente, podemos suponer que apartar la ideología del gobierno de los Estados reactivaría el progreso de la humanidad en un momento en que la democracia está desapareciendo.
    
    La idea de ateísmo ideológico, que se formula en estas páginas, puede ser una pieza fundamental para combatir la corrupción, el autoritarismo y la miseria económica y moral, que aumentan ahora que la democracia, tal y como un día la concebimos, ya no existe. Se presenta aquí la posibilidad realmente factible de separar de forma definitiva la ideología del gobierno de las ciudades y las naciones por ir en contra de los intereses generales.
    
    Estamos ante una propuesta rompedora y sorprendente que podría cambiarlo todo.
    Una lectura urgente para desencantados y escépticos de la política, pero también para fanáticos y radicales, es decir para los "creyentes"
    Show book
  • Relaciones internacionales - Una teoría crítica desde la periferia sudamericana - cover

    Relaciones internacionales - Una...

    Marcelo Gullo

    • 1
    • 1
    • 0
    Este texto, además de alcanzar un extraordinario éxito en la comprensión, en tanto observador desde las alturas, del mundo de las relaciones internacionales, parece haber alcanzado la madurez que solo poseen los hombres de experiencia para realizar síntesis complejas.
    El dominio del autor sobre este campo de estudio se asemeja al de los cóndores de la Patagonia que avizoran el mundo: a pesar de estar en las alturas, es capaz de verlo todo. —Amado LuizCervo (Profesor emérito de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia)
    Show book
  • Sobre el anarquismo - cover

    Sobre el anarquismo

    Noam Chomsky

    • 1
    • 2
    • 0
    Con el espectro de la anarquía invocado por la derecha para sembrar el miedo, nunca ha sido más urgente una explicación convincente de la filosofía política conocida como anarquismo. Sobre el anarquismo arroja una luz muy necesaria sobre los fundamentos del pensamiento de Chomsky, específicamente su constante cuestionamiento de la legitimidad del poder atrincherado.
    El libro reúne algunos de sus ensayos y entrevistas, para proporcionar una breve y accesible introducción a su visión distintivamente optimista del anarquismo. Refutando la noción del mismo como una idea fija, Chomsky sugiere que se trata de una tradición viva y en evolución.
    Disputando las tradicionales líneas divisorias entre anarquismo y socialismo, hace hincapié en el poder de la acción colectiva, en lugar de la individualista. Profundamente relevante para nuestro tiempo, este libro desafía, provoca e inspira, y es un referente para los activistas políticos y cualquier persona interesada en profundizar su comprensión del anarquismo o del pensamiento de Chomsky en particular.
    Conocido por su brillante disección de la política exterior norteamericana, el capitalismo de Estado y los medios de comunicación dominantes, Chomsky sigue siendo un formidable crítico sin remordimientos de la autoridad establecida y, quizás, el anarquista más famoso del mundo.
    La edición incluye una entrevista a Chomsky en la que el autor evalúa en retrospectiva sus escritos sobre el anarquismo hasta la fecha.
    Show book
  • El interrogatorio de la Habana y otros ensayos - cover

    El interrogatorio de la Habana y...

    Hans Magnus Enzensberger

    • 1
    • 1
    • 0
    Este libro recoge cuatro magníficos ensayos políticos que Enzensberger reunió en 1973 expresamente para una edición en Anagrama. «El interrogatorio de La Habana: Autorretrato de la contrarrevolución» trata de la fallida invasión de los anticastristas en la Bahía Cochinos: describe los antecedentes de la operación, los manejos de los exiliados cubanos, el papel de la CIA, etc. Con la ayuda de extractos de las declaraciones de los prisioneros interrogados desenmascara magistralmente las trampas de su ideología burguesa.
     
    «Imagen de un partido: Antecedentes, estructura e ideología del Partido Comunista de Cuba» es un polémico análisis de la historia del Partido Comunista Cubano desde su fundación hasta nuestros días. Estudia las diferentes épocas del partido (Komintern, época de Batista, época de Fidel) y su relación con el comunismo internacional, así como su importancia interna en el país, centrándose especialmente en el papel jugado a partir del levantamiento castrista.
     
    En «Turismo revolucionario» se estudia el fenómeno del «delegado» y «las delegaciones», concepto creado por la URSS en los años veinte y adoptado paulatinamente por los demás países socialistas. El «delegado» es toda persona que visita un país socialista procedente de un país no comunista. Enzensberger –a partir de los textos de Koestler, Serge, Brecht, Gide, Myrdal y Sontag– analiza críticamente la literatura de la ilusión y la del desengaño, así como el concepto mismo de las «delegaciones».
     
    «Las Casas, o una mirada retrospectiva hacia el futuro» es una apología de la figura del padre Las Casas y de su célebre obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, en la que analizó con gran perspicacia y exactitud el colonialismo en su forma primigenia.
    Show book