Don't put off till tomorrow the book you can read today!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
El granado de Lesbos - cover

El granado de Lesbos

María Iglesias

Publisher: Galaxia Gutenberg

  • 1
  • 8
  • 0

Summary

Esta es la crónica de cómo una periodista y escritora española, andaluza, en pleno impasse profesional, tras la crisis global y su maternidad, pasa de ver en televisión la huida de un millón de refugiados por el Egeo a vivir como reportera el mayor éxodo en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. María Iglesias embarca al lector en el viaje que hizo al otro extremo del Mediterráneo para rodar un documental sobre el caso del arresto, en 2016, en Grecia, de bomberos españoles acusados de tráfico de personas. Y acaba ante un desafío que afecta a toda la sociedad: garantizar en territorio europeo los derechos humanos o violarlos. En sus dos viajes a Lesbos, en 2016 y su regreso allí en 2018 para informar sobre el juicio a los bomberos, María Iglesias constata la violencia institucional sobre víctimas de la guerra siria, del arrasado Irak, del Daesh, los talibanes y otros conflictos de Oriente Próximo. Las historias de la familia iraquí Tomán, los yazidíes Noh, el paquistaní Adeel Ilyas, la afgana Kobra Rezai y, en particular, la pareja sirio-kurda encarnada por Ferhad y Shirin evidencian cómo el faro de legalidad y civilidad que dice ser la Unión Europea traiciona sus cimientos hasta poner su continuidad en riesgo. La autora deja asimismo evidencia de la estigmatización creciente del migrante como herramienta del fascismo para resurgir y abocar al vértigo actual. Sin embargo, en las historias de este libro, frente al abismo emergen la fraternidad, simbolizada por una misteriosa solicitante de asilo, y la esperanza, semilla de un mito sobre las granadas. Asideros para no claudicar.

Other books that might interest you

  • No te atrevas a mentirme - Manual práctico para afilar el ojo y aprender a leer el lenguaje del engaño - cover

    No te atrevas a mentirme -...

    Rita Karanauskas

    • 1
    • 2
    • 0
    Todos los engaños —o casi todos— vienen precedidos por señales, muchas de las cuales pasan desapercibidas a nuestros ojos porque no las queremos ver, tal vez porque nos duele enfrentar una realidad. Otras no las vemos sencillamente porque nadie nos ha enseñado ni explicado lo que es una señal de alerta, ni cómo identificarla entre todo lo que vemos a nuestro alrededor en nuestro día a día y, más importante aún, cómo enmarcarla dentro de un contexto.
    
    Luego del éxito de "Cazamentiras", su primer libro, Rita Karanauskas continúa enseñándonos de forma práctica, útil y amena cómo descubrir mentirosos en todos los ámbitos de la vida.
    Con la rigurosidad investigativa que la caracteriza, pone de nuevo su experticia a nuestra disposición y nos muestra las técnicas y herramientas básicas para "afilar el ojo" y detectar en los comportamientos cotidianos comunes, señales de alerta que sean precursoras de engaños o delitos, y que le ayudarán a prevenir, para no tener que lamentar. Esto, indudablemente, cambiará su vida. Ahora, con más seguridad y confianza, podrá decirle sí a ese nuevo socio, al candidato para el puesto de trabajo o a ese pretendiente, y caminar con paso ganador.
    
    No te atrevas a mentirme es un manual infaltable para convertirse en un verdadero cazador de mentiras. De ahora en adelante: ¡Que no se atrevan a mentirle!
    Show book
  • Clásicos para la vida - Una pequeña biblioteca ideal - cover

    Clásicos para la vida - Una...

    Nuccio Ordine

    • 10
    • 57
    • 0
    "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; | a mí me enorgullecen las que he leído", decía Borges. Y es que los buenos libros nos transforman; un pasaje, por breve que sea, puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer una obra que cambie su vida para siempre. He ahí el poder de la literatura, que no sólo nos abre horizontes, sino que deposita en nosotros, de manera lenta pero constante, la clave para entender la vida. Llevado por esta idea, Nuccio Ordine nos invita a descubrir o recordar a algunos de los clásicos de todos los tiempos, maestros de innumerables generaciones: Platón, Rabelais, Shakespeare, Cervantes, Goethe, Rilke… Pues para el autor la enseñanza, la educación, constituyen una forma de resistencia a las omnipresentes leyes del mercado, a la mercantilización de nuestras vidas, al temible pensamiento único.
    
    
    "Pocos libros sobre la relación entre el arte, la literatura y la historia de las ideas resultan tan apasionantes y luminosos como el de Nuccio Ordine".
    George Steiner, The Times Literary Supplement, "Los libros más recomendables del año".
    
    "Una defensa de la literatura contra todas las modas pedagógicas actuales, en las que el Power Point parece ser el bálsamo milagroso para todo tipo de enseñanzas".
    Jordi Llovet, El País
    
    "Nuccio Ordine es un sabio, alguien que sabe cómo animar a leer los clásicos, cómo abrirte los ojos ante un texto de Cervantes, Goethe o Rilke".
    Víctor Fernández, La Razón
    
    "Clásicos para la vida es como el breve e intenso sueño literario de un enciclopedista".
    Manuel Rivas, El País Semanal
    
    "Ordine milita contra la mercantilización de la cultura y contra la burocratización de la enseñanza, pero sobre todo contra la degradación de los principios humanistas e ilustrados que han sostenido la formación de los ciudadanos en Europa".
    Domingo Ródenas, El Periódico
    
    "Materia prima para el buen conocimiento. Magnífico libro".
    César Antonio Molina, ABC
    Show book
  • Psicopatología Una introducción a la clínica y la salud mental - cover

    Psicopatología Una introducción...

    Martha Lucía Velásquez L

    • 0
    • 2
    • 0
    El libro tiene como objetivo exponer de manera introductoria algunos aspectos clínicos y teóricos del ámbito de la psicopatología y la salud mental; especialmente en la etapa del diagnóstico. Está dirigido a estudiantes y profesionales de la salud mental que deseen reflexionar sobre el ejercicio clínico.
    Show book
  • Las cosas claras - Conócete exprésate cuídate y disfruta - cover

    Las cosas claras - Conócete...

    Arola Poch

    • 0
    • 5
    • 0
    La palabra sexo tiene muchos significados. Igual se utiliza para definir la condición de ser hombre o ser mujer, como para nombrar a los órganos sexuales y, por supuesto, a las prácticas eróticas. Para complicar aún más las cosas, los medios de comunicación, internet y las películas han ido generando una serie de mitos y prejuicios que solo sirven para profundizar entre las personas jóvenes el miedo y la ignorancia sobre un área tan importante en nuestra vida.
    
    Ya era hora de que alguien hablara del tema sin tapujos, con información clara y fiable. Hacía falta un libro sobre sexo, actualizado y realista, que nos permita conocer nuestro cuerpo, expresarnos sin miedo, saber cuidarnos y disfrutar de nuestra sexualidad de forma sensata. Arola Poch, psicóloga, sexóloga y bloguera, despeja en estas páginas todas las dudas sobre la identidad de género, orientación sexual, fisiología, así como las diferentes prácticas sexuales, los cuidados necesarios y otras tantas cuestiones en las que suele reinar la confusión.
    
    Las cosas claras ofrece respuestas a las preguntas más frecuentes sobre sexualidad, desmontando falsas creencias y prejuicios culturales.
    Show book
  • Don Juan y la filosofía - cover

    Don Juan y la filosofía

    Leonarda Rivera

    • 1
    • 8
    • 0
    Don Juan y la filosofía explora los distintos pasajes de la filosofía moderna en la que aparece la figura de Don Juan, y nos muestra que este personaje no se reduce a un simple burlador de mujeres, sino que entraña una historia fascinante. Hijo de la literatura del barroco, la historia de Don Juan nace y se desarrolla con la Modernidad, pues Don Juan atraviesa prácticamente toda la historia del occidente moderno. No hay época que no haya concebido a su propio Don Juan, y en cada nueva versión hay detrás una serie de ideas y sentimientos propios de cada época.
    Don Juan y la filosofía muestra que de Søren Kierkegaard a Eugenio Trías, Don Juan persiste como una de las figuras más potentes de la pasión. Pero también es capaz de escenificar otros problemas, como el de la soledad en María Zambrano, o puede incluso aparecer como un emisario de la razón vital, tal y como lo presentara Ortega y Gasset en El tema de nuestro tiempo (1923).
    Show book
  • La burbuja terapéutica - cover

    La burbuja terapéutica

    Josep Darnés

    • 4
    • 20
    • 0
    Cómo caí en las trampas del crecimiento personal y las terapias. 
    
    ¿Puede uno volverse adicto al crecimiento personal? ¿Cuándo  la terapia deja de ser la solución y se transforma en el problema?
     Nuestra sociedad se ha psicologizado de arriba abajo y el bienestar emocional se ha convertido en una obsesión generalizada. Cada vez son menos los que aún no han probado la meditación, el  mindfulness , el  coaching , los antidepresivos o el pensamiento positivo. Al mismo tiempo, también crece la incertidumbre alrededor de las garantías de todas estas herramientas. 
    Este libro no lo escribe un terapeuta, un psicólogo, un médico o un gurú, sino, desde el otro lado del tablero, un cliente, paciente, alumno, discípulo y lector compulsivo de libros de autoayuda. Josep Darnés se inició en las terapias a raíz de una crisis de ansiedad y se enganchó. A lo largo de quince años probó todos los tratamientos de autoconocimiento y desarrollo personal que tuvo a su alcance —¡más de cincuenta!, y a cada cual más sorprendente.
     Confundido por el resultado de tantos y tan variados esfuerzos, decidió volcarse en la narración de su extensa experiencia en este libro, con el que pretende conectar con otros adeptos de las terapias que hayan podido sentir la misma saturación.  La burbuja terapéutica  es un relato personal que aporta un contrapunto crítico y ameno en la vorágine de publicaciones en el campo del desarrollo personal, un sector que crece rápido y libremente y que tiene en sus manos algo tan importante como nuestra felicidad. 
    Show book