Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Textos que se leen en la universidad - Una mirada desde los géneros discursivos en la Universidad del Norte - cover

Textos que se leen en la universidad - Una mirada desde los géneros discursivos en la Universidad del Norte

Margaret Gillian Moss, Teresa Benítez Velásquez, Jorge Mizuno Haydar

Publisher: Universidad del Norte

  • 1
  • 0
  • 0

Summary

Esta obra presenta un análisis de las características genéricas y discursivas de los textos que se leen en algunas áreas disciplinares de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), y propone formas para abordar la lectura en clase desde la Pedagogía de Géneros desarrollada en la Escuela de Sydney. Profesores universitarios interesados en desarrollar competencias lectoras en sus asignaturas; docentes de español que deseen conocer estrategias para analizar textos y aplicar una metodología para enseñar lectura, así como investigadores en el área de lingüística aplicada, encontrarán aquí valiosa información derivada de una interesante investigación realizada en el marco del programa Eficacia Comunicativa que lidera la Universidad del Norte.
Available since: 01/09/2017.
Print length: 152 pages.

Other books that might interest you

  • Viajar en danés - Escucha Repite Habla : curso de idiomas - cover

    Viajar en danés - Escucha Repite...

    JM Gardner

    • 0
    • 0
    • 0
    Viajar en danés : 300 palabras y frases esenciales, los 100 verbos más comunes. El danés (dansk) es una lengua escandinava. Es hablado por cerca de seis millones de personas, y es el idioma oficial del Reino de Dinamarca. Hablantes nativos : 6 milliones. Nuestro método de aprendizaje: una selección de cientos de frases y palabras esenciales. Los escuchas, los repites, y hablas. Nos basamos en la pronunciación, el ensayo oral, la escucha, combinados con palabras, frases esenciales y una lista de vocabulario. El 20% de las palabras se usan el 80% del tiempo. El objetivo final es obtener un nivel suficiente en un idioma para poder mantener conversaciones simples, para poder comprender intercambios simples, lidiar con la vida cotidiana y comenzar a explorar la nueva cultura que se abre ante usted.
    Show book
  • El arte de crear personajes - En narrativa cine y televisión - cover

    El arte de crear personajes - En...

    David Corbett

    • 2
    • 10
    • 0
    Si el personaje es el centro de cualquier historia, El arte de crear personajes. En narrativa, cine y televisión de David Corbett, constituye la mejor herramienta para crear y desarrollar personajes brillantes y distintos. Cando se empieza a concebir un personaje, dice el autor, uno se da cuenta de hasta qué punto toda narración es un reflejo de la propia vida, un paso en la búsqueda de respuesta a las preguntas esenciales: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Qué sentido tiene todo esto? Para crear un personaje que parezca vivo será necesario entender sus deseos, pero también sus frustraciones, secretos y debilidades, y en especial sus contradicciones. Se evitará así que el personaje actúe como mero instrumento de la historia, que carezca de la complejidad de las personas reales.
    Show book
  • Sociedad y discurso - cover

    Sociedad y discurso

    Teun A. van Dijk

    • 1
    • 4
    • 0
    Van Dijk presenta aquí una nueva teoría del contexto que pretende explicar cómo los textos y las conversaciones se adaptan a su contexto o entorno social. En lugar de la relación directa que habitualmente se establece entre sociedad y discurso, el autor sostiene en cambio que lo que se da es una influencia indirecta y que depende de cómo los propios usuarios 'definen' la situación comunicativa en la que están inmersos. El nuevo concepto que introduce Van Dijk para estas definiciones es el de modelos de contexto. Estos modelos controlan toda la producción y la comprensión lingüística y explican cómo el discurso se construye como apropiado en cada situación. Estos modelos constituyen el eslabón perdido entre el lenguaje y la sociedad, y que ha permanecido ignorado hasta ahora tanto por la pragmática como por la sociolingüística. En este libro interdisciplinario, la nueva teoría del contexto se desarrolla desde la perspectiva de la psicología social, de la sociología y de la antropología.. La teoría se aplica al dominio de la política, incluyendo el debate sobre la guerra en Irak, donde los discursos de los líderes políticos constituyen un estudio de caso para un minucioso análisis contextual. En otro libro publicado por Gedisa, Discurso y Contexto, Teun A. van Dijk presenta una teoría multidisciplinaria del contexto y el modo en que el contexto influye sobre el discurso y el uso lingüístico, con un enfoque especial sobre la noción de contexto en la lingüística sistémica, en la psicología cognitiva y en la sociolingüística.
    Show book
  • El español y el criollo haitiano: contacto lingüístico y adquisición de segunda lengua - cover

    El español y el criollo...

    Luis A. Ortiz López

    • 0
    • 0
    • 0
    El contacto de lenguas en un mismo territorio es cada día más frecuente, a pesar de la globalización y del poderío socioeconómico que poseen unas lenguas sobre otras. Sin embargo, estas comunidades de habla no siempre presentan características homólogas. Los hablantes demuestran, por un lado, el derrumbe de las barreras entre las lenguas y, como consecuencia, la innovación y la creatividad lingüística. Por lo tanto, se ha hecho imperativo investigar los procesos lingüísticos que surgen en estos escenarios como parte de un modelo de adquisición amplio, que trascienda las posturas tradicionales y dicotómicas, superestratistas y sustratistas, y también la separación marcada entre criollización y adquisición de L2. Para entender el lenguaje de los hablantes, según ellos mismos lo crean y lo vuelven a crear en su uso diario, se ha hecho imperativo un modelo integral que incorpore tanto el papel de L1, de L2 o lengua meta y de los procesos internos y universales de adquisición. Este libro, mediante datos recogidos in situ, reflexiona sobre los procesos internos y externos que intervienen en el contacto entre el criollo haitiano y el español dominicano en la frontera dominico-haitiana.
    Show book
  • Cómo escribir una carta de amor - cover

    Cómo escribir una carta de amor

    María de los Santos, R. M. Mata

    • 0
    • 1
    • 0
    Este libro va dirigido a todos aquellos, hombres y mujeres, que sientan la necesidad de comunicarse con la persona que aman, con la que han amado o con aquella hacia la cual se está despertando un sentimiento parecido. Quizás a algunos les parecerá absurdo y tal vez anacrónico recurrir a un manual de cartas de amor para expresar sus sentimientos. Sin embargo, el amor es algo tan íntimo, tan intangible, que a menudo resulta sumamente difícil plasmarlo en unas hojas de papel.
    Show book
  • Teoría de la argumentación jurídica - La teoría del discurso racional como teoría de la fundamentación jurídica - cover

    Teoría de la argumentación...

    Alexy Robert

    • 3
    • 12
    • 0
    "La Teoría de la argumentación jurídica" de Robert Alexy, publicada por primera vez en 1978 y traducida luego a varios idiomas, es, sin duda, una de las obras más influyentes en la cultura jurídica de las últimas décadas. Las razones no son difíciles de hallar. El libro, escrito en un estilo claro, aborda con profundidad filosófica un problema central de la práctica jurídica: el de la fundamentación de las decisiones jurídicas y, en particular, de las judiciales. Puede decirse que, junto con el libro de Neil MacCormick (Legal Reasoning and Legal Theory) publicado también en esa misma fecha, constituye la principal aportación de lo que se ha venido a llamar la "teoría estándar de la argumentación jurídica".
    
    Robert Alexy estudió Derecho y Filosofía en Göttingen, donde se graduó en 1976 con la tesis sobre la Teoría de la Argumentación Jurídica, publicada en su idioma original en 1978. En 1984, logró su habilitación como profesor en la Universidad Georg August de Göttingen, con su trabajo sobre Teoría de los Derechos Fundamentales, que también fue publicado por el Centro de Estudios Constitucionales de España. Desde 1986 ocupa la cátedra de Derecho Público y Filosofía del Derecho en la Universidad Christian Albrecht de Kiel. Entre su amplia producción traducida al castellano figuran, además de las dos obras señaladas: El concepto y la validez del Derecho (2004); La institucionalización de la justicia (2005); Una discusión sobre la teoría del Derecho, con J. Raz y Eugenio Bulygin (2007); Tres escritos sobre derechos fundamentales y la teoría de los principios (2003); Teoría del discurso y derechos humanos (2003); Derecho y razón práctica (2006).
    Show book