If you like reading, you will LOVE reading without limits!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Tiempos de oscuridad - Historia de los golpes de Estado en América Latina - cover

Tiempos de oscuridad - Historia de los golpes de Estado en América Latina

Marcos Roitman

Publisher: Ediciones Akal

  • 2
  • 9
  • 0

Summary

"Cuarenta años después del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende en Chile, la versión tradicional de golpe de Estado en América Latina ha pasado a mejor vida. En el futuro será difícil ver carros de combate en las calles y aviones lanzando sus misiles a palacios presidenciales. Hoy, la técnica del golpe de Estado es practicada desde los despachos del poder industrial y financiero, con la connivencia del parlamento o del poder judicial. Son los llamados golpes constitucionales o golpes de "mercado".
Sin embargo, no fue así durante la Guerra Fría. Desde mediados del siglo xx, los gobiernos democráticos, populares y antiimperialistas de América Latina sufrieron un ataque tras otro a sus derechos y libertades. Avalados y promocionados desde los EEUU los golpes de Estado se sucedieron. Las fuerzas ar-madas, amparadas por la doctrina de la seguridad nacional, asesinaron y torturaron impunemente, buscando eliminar al subversivo comunista, al enemigo interior que socavaba el orden y los intereses establecidos.
Este ensayo es un descarnado relato del anticomunismo en América Latina. Es un texto que obliga a revisitar el pasado de un continente desangrado por militares, políticos e intereses comerciales, un continente que ha batallado, y batalla, entre la libertad y la opresión."

Other books that might interest you

  • Asuntos Internos - Las tramas de la corrupción policial en España - cover

    Asuntos Internos - Las tramas de...

    Jorge Cabezas

    • 3
    • 38
    • 0
    El reputado periodista Jorge Cabezas nos ofrece una inquietante panorámica de la reciente corrupción policial en España. Un relato trepidante y unas historias más propias de la novela negra que de la crónica de sucesos, que nos plantean la perturbadora pregunta: ¿quién vigila a los que nos defienden del mal?
    
     
    Asuntos Internos es una exhaustiva investigación de la corrupción policial de los últimos años a través de casos que reflejan en gran medida la situación en que se hallan nuestras Fuerzas de Seguridad. Desde la trama de agentes corruptos de la Guardia Civil en Málaga hasta el sombrío mapa de la crónica negra en Cataluña, pasando por el maltrato al que son sometidos quienes pretenden luchar contra la corrupción de los Cuerpos, las operaciones Carioca o Emperador o el esperpéntico asunto de El pequeño Nicolás. 
    
     
    El análisis del autor también se detiene en las policías municipales e incluso aborda el fenómeno de las mafias policiales.
    
     
    Este libro pretende abrir el debate sobre la necesaria renovación de unos cuerpos intocables durante décadas por su condición de baluarte en la lucha contra el terrorismo.
    Show book
  • Territorios por pensar - Un mapa conceptual para el siglo XXI - cover

    Territorios por pensar - Un mapa...

    Luis Alegre Zahonero, Nuria...

    • 2
    • 11
    • 0
    ¿Qué sentido tiene que un panadero haga pan solo para panaderos o un barbero que afeite solo a barberos? Lo mismo ocurre con la filosofía: los filósofos deberían escribir para todo el mundo y no solo para los iniciados. Los manuales de filosofía suelen centrarse en aquellas cuestiones de las que el filósofo se siente más orgulloso —el conocimiento, la política, la historia, la sociedad, la estética, la religión—.
    Sin embargo, hay otros temas y aspectos de enorme importancia que con frecuencia se pasan por alto cuando la fábrica conceptual no consigue domeñarlos. La realidad es tozuda y se empeña en mantener también las dimensiones no pensadas o que no terminan de encajar en los esquemas con los que las pensamos y que tienen consecuencias en nuestras vidas.
    De hecho, con frecuencia son los lugares más intempestivos, inoportunos, inciertos y desordenados –lugares que siguen constituyendo en gran medida Territorios por pensar– los que nos pueden dar la clave para ampliar nuestra representación del mundo y de la realidad más allá de lo canonizado por el pensamiento.
    Show book
  • Historia de los Estados Unidos de América - cover

    Historia de los Estados Unidos...

    Susan-Mary Grant

    • 0
    • 1
    • 0
    Los Estados Unidos de América, surgidos violentamente de las aspiraciones de sus primeros colonizadores, han llegado a ser una de las naciones más poderosas del mundo, mientras su pasado sigue dando forma todavía a su presente y moldeando su identidad misma como país. La búsqueda de su independencia como nación y las ambigüedades sobre las que se fundó conforman la base de este libro lúcido y sincero. Tomando como punto de partida la América colonial con la llegada de los primeros europeos, atraídos por la promesa del lucro económico e impulsados por la piedad religiosa, trata con minuciosidad las tensiones inherentes de un país levantado sobre el trabajo de esclavos en nombre de la libertad; aquel forzado a afirmar su unidad y reevaluar sus ideales ante la secesión y la guerra civil, y aquel que luchó por establecer su supremacía moral, seguridad militar y estabilidad económica durante las crisis financieras y los conflictos globales del siglo xx. En este estudio aparecen intercaladas las múltiples voces de la historia de la nación: esclavos y esclavistas, revolucionarios y reformadores, soldados y hombres de Estado, inmigrantes y refugiados. Son dichas voces, junto con las del país multicultural que es hoy, las que definen los Estados Unidos de América en el amanecer de un nuevo siglo.
    Show book
  • El tiempo pervertido - Derecha e izquierda en el siglo XXI - cover

    El tiempo pervertido - Derecha e...

    Esteban Hernández

    • 3
    • 16
    • 0
    Las sociedades occidentales están en proceso de transformación. A los cambios en los sistemas productivos, los desarrollos tecnológicos y el creciente peso de lo financiero se suman las tensiones sociales, la aparición de nuevos actores políticos y el regreso de la geoestrategia. El libro traza un mapa esencial para entender las fuerzas que están definiendo nuestra época y comprender las dimensiones del giro conservador emprendido. La obra contiene un recorrido por el futuro que nos espera, un resumen de las transformaciones en las que estamos inmersos y de la orientación política que las anima, así como un avance de las consecuencias que producirán. Incluye un análisis de la recomposición del poder, y de las resistencias que se adivinan. Pero además de una radiografía de nuestro tiempo, incluye una propuesta para distinguir izquierda de derecha en ese nuevo entorno, y de las posibilidades de acción que se abren en él.
    El texto es una guía para el siglo XXI.
    Show book
  • Sodoma - Poder y escándalo en el Vaticano - cover

    Sodoma - Poder y escándalo en el...

    Frédéric Martel

    • 1
    • 50
    • 0
    Sodoma expone la decadencia y la corrupción en el corazón del Vaticano y de la actual Iglesia Católica. 
    Más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. 
    Este libro expone la decadencia en el corazón del Vaticano y de la actual Iglesia católica. Un brillante trabajo basado en cuatro años de investigación rigurosa, que incluye entrevistas a los más altos cargos eclesiásticos. 
    Sodoma revela los secretos de un sistema que se inicia en los seminarios y continúa hasta el Vaticano; basado en la doble vida de algunos sacerdotes y en la homofobia más radical. La esquizofrenia resultante en la Iglesia es insondable. 
    «Sodoma es la primera radiografía global de la vivencia deshonesta de la homosexualidad que estructura la vida eclesiástica en la Iglesia católica.» James Alison, escritor, sacerdote y teólogo católico 
    «Detrás de la rigidez siempre hay algo oculto; en muchos casos, una doble vida.» Al pronunciar estas palabras, el papa Francisco nos dio a conocer un secreto que esta investigación vertiginosa revela por primera vez en toda su enorme dimensión. 
    Sodoma es un libro con un claro mensaje al Vaticano de parte de todos los que anhelan una Iglesia inspirada en el Evangelio, una Iglesia para los pobres, los marginados y los desposeídos. 
    Nadie puede reivindicar que realmente entienda a la actual Iglesia católica hasta que hayan leído este libro, que revela una verdad que es tan extraordinaria como perturbadora. 
    «La originalidad de su investigación es que establece la homosexualidad — una homosexualidad callada y mezclada de homofobia— como núcleo del sistema eclesiástico. [...] Es la llave que permite entender muchos de sus problemas.» El País 
    «Un colosal ensayo fruto de cuatro años de investigación que revela la presencia mayoritaria de homosexuales en el clero, la jerarquía de la Iglesia católica y, sobre todo, en el Vaticano, hasta el punto de estructurar esa institución y de definirla.» El Mundo 
    «La Iglesia está homosexualizada. Cuando tienes un problema, necesitas ser más homófobo, para demostrar en un mundo cada vez más liberal que no eres gay. Con Juan Pablo II y Ratzinger esta era la clave.» Entrevista a Frédéric Martel en La Vanguardia 
    «Una bomba periodística que promete sacudir los cimientos de la Iglesia Católica y a la gran mayoría de sus representantes.» El Confidencial 
    «Lo que era meramente anecdótico adquiere por fin una visibilidad sociológica. Ya era hora.» Artículo de James Alison, uno de los sacerdotes entrevistados por Martel, en Jot Down> 
    «Cambiar la estructura es, honestamente, muy complejo. El papa no tiene realmente la capacidad para hacerlo solo.» Entrevista a Frédéric Martel en eldiario.es a través de EFE 
    «Destapa sin tapujos muchas de las incoherencias que la homosexualidad suscita dentro de el Vaticano, confesadas por sus propios protagonistas.» Shangay 
    «Martel saca las vergüenzas a las altas jerarquías de la Iglesia católica, abriendo de par en par los armarios de las alcobas de San Pedro.» La nueva España 
    «Frédéric Martel presenta al Vaticano como un gran armario gay.» Paco Tomás, Wisteria Lane de RNE 
    «No tengan miedo a su extensión porque estas páginas valen mucho la pena.» JNSP 
    «El libro que incomoda al Vaticano.» La Repubblica 
    «Colosal trabajo de campo de Martel.» Gorka Larrabeiti, Cuarto Poder 
    «Martel expone en su libro la doble vida y moral en el catolicismo romano.» Canarias7 
    «Sexo, secretos y mentiras en el armario del Vaticano.» The Times 
    «Sodoma, el libro sobre la homosexualidad en el Vaticano que genera escándalo.» Le Figaro 
    «En Sodoma, Frédéric Martel describe un verdadero "sistema gay" en las altas esferas de la Iglesia. Su investigación será un hito.» Le Point 
    «Un libro que generará muchas discusiones.» La Stampa 
    «Un libro que promete ser una bomba para el Vaticano.» La Tercera
    Show book
  • El laberinto catalán - cover

    El laberinto catalán

    Benoît Pellistrandi

    • 0
    • 1
    • 0
    Cataluña concentra una lucha secular por las libertades democráticas, las ambigüedades de un nacionalismo a veces excluyente, la amenaza de las rivalidades militantes y los riesgos de una identidad convertida en incierta a fuerza de ser reivindicada.
    La crisis vivida por Cataluña, y por España entera, en septiembre y octubre de 2017 sorprendió, por su intensidad, a propios y extraños. ¿Cómo una región rica y próspera, que disfruta de una amplia autonomía, podía lanzarse a la aventura incierta de un proyecto secesionista? El choque frontal entre el catalanismo y la democracia española acabó provocando una fractura duradera en la región y un malestar generalizado en toda España. Aún hoy es un conflicto pendiente de resolución y necesitado de una reflexión serena.
    El autor nos ofrece su profundo conocimiento de la historia de España unido a la ausencia de pasión nacionalista peninsular, ni catalana ni española, para arrojar luz al mayor desafío de la democracia española en el siglo XXI.
    Show book