Reading without limits, the perfect plan for #stayhome
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Una cierta edad - cover

Una cierta edad

Marcos Ordóñez

Publisher: Editorial Anagrama

  • 4
  • 22
  • 0

Summary

«Comienzas a tener “una cierta edad” cuando caes en la cuenta de que un día más es, irrevocablemente, un día menos. ¡Gran descubrimiento, molesta constatación!», dice Marcos Ordóñez en el pórtico de este variadísimo dietario, que abarca de 2011 a 2016. En él afirma también: «Un dietario suele escribirse por diversos motivos. Los míos diría que son tres: tratar de sujetar lo que escapa del paso de los días, pensar con un poco de calma, y correr en libertad, jugando con tonos y géneros.»
Ordóñez entiende los dietarios como unas memorias con otra forma, mitad «autobiografía en clave íntima» y mitad «libro de horas (o deshoras), escrito de noche y para ser leído de noche». Y que revele, señala, el «vagabundeo mental» del escritor, «los vaivenes, convicciones y contradicciones de su pensamiento en su faceta más ensayística, de tentativa». Pero hay mucho más.
En Una cierta edad, el lector va a toparse con cuadernos escritos a lo largo de cuatro años, donde desfilan destellos de infancia, adolescencia y anteayer; crónicas breves, artículos de madrugada, apuntes al sesgo, microrrelatos, pequeños poemas, humoradas luminosas o bromas oscuras de la existencia… Y también alegrías de las estaciones, ecos de sabidurías ajenas, pensamientos sobre la escritura, el teatro, la crítica, la música y otras artes; notas de lectura, de revisiones, de paseos, espejos y espejismos, sueños y pesadillas, «y el intento, reiterado por torpeza, de “arrancar del tiempo lo transitorio apasionado”, como pedía Patrick Kavanagh».
Marcos Ordóñez encuentra en su paseo esquinas inusitadas, y gentes y cosas sorprendentes; recolecta aforismos tímidos; se pasma ante el avance de los años, y camina con el miedo o la felicidad pintados en la cara. Se reencuentra con muchos compañeros de viaje: escritores queridos (Capote, Salter, Modiano, Ferrater, Handke, Auden, Chandler, Casavella, Raúl Ruiz, Charles Simic, Bernard Frank), diaristas de cabecera (Renard, Flaianno, Uriarte, Vidal-Folch) o maestros teatrales (Núria Espert, Mario Gas, Lluís Pasqual, Julia Gutiérrez Caba, Alfredo Sanzol, Toni Servillo, Peter Brook), y vuelve a escuchar canciones de Dylan, Johnny Cash, Paul Simon, Montand, Mina, Sinatra… Cambian las luces, las ciudades y los estados de ánimo; la «cierta edad»  del título le «permite fantasear con la presunción de que en alguna parte de este libro quizás se encuentre mi esencia sin argumento, mi voz hecha  de muchas», y al final del paseo reconoce tres señales de que el día ha sido bueno: «Si he atrapado un momento de belleza, si he reído con alegría al menos una vez, y si he podido decir: “Bueno, creo que tengo un borrador, mañana lo paso a limpio.”».

Other books that might interest you

  • Remontada - cover

    Remontada

    DETACÓN

    • 0
    • 2
    • 0
    El fútbol ha sido construido por voces, miradas y experiencias masculinas, pero el balón ha estado presente en los afectos e historias vitales de las mujeres. Remontada cuenta esas otras historias, las victorias del fútbol femenino, y reivindica ese juego más allá de la distinción de géneros, abordando las relaciones entre la mujer y el fútbol.
    Show book
  • Inside Out Mi historia - cover

    Inside Out Mi historia

    Demi Moore

    • 1
    • 7
    • 0
    Inside Out. Mi historia es un retrato desgarradoramente honesto de una mujer con una vida tan icónica como corriente. 
    Durante décadas, el nombre de Demi Moore ha sido sinónimo de celebridad. Sus icónicas películas y sus relaciones personales la han puesto en el punto de mira de la opinión pública y la han llevado a protagonizar todo tipo de titulares. 
    Pero ni siquiera ser la actriz mejor pagada de Hollywood la ha librado de tener que luchar contra sus propios fantasmas. En su camino al estrellato y durante muchos de los momentos más importantes de su vida, Demi plantó batalla a sus adicciones, a los problemas de imagen y a los traumas de infancia que la persiguieron durante años. Y aunque la fama la ha acompañado desde entonces, su imagen pública ha sufrido reveses que la han puesto en el ojo del huracán y han hecho peligrar la relación con sus propias hijas. 
    Pero además de una historia sobre la adversidad, este libro es también una historia sobre una tremenda capacidad de resistencia. Con descarnada sinceridad, Demi Moore habla de las dificultades de tener una carrera en Hollywood y tratar al mismo tiempo de llevar una vida familiar convencional, y revela su tumultuosa relación con su madre y sus matrimonios. 
    «El gran acierto de Moore es que cuenta su historia con franqueza y dignidad, con tacto y generosidad a la gente más importante en su vida.» Wall Street Journal 
    «Una narración tan sincera como personal, en la que Moore nos cuenta no solo los detalles de la parte más visible de su historia, sino los episodios de su vida que durante mucho tiempo luchó para proteger. Son sorprendentes las revelaciones tan profundas de una prominente actriz de Hollywood.» The New York Times 
    «Una historia repleta de adversidad y resistencia, contada con una franqueza inusual.» USA Today 
    «Moore narra, con la precisión de un cuchillo de carnicero, sus divorcios, sus adicciones y su soledad, pero a partir de ahí, nos regala su personaje más potente al día de hoy: el de una mujer completamente formada a la que le importa un carajo los juicios a los que pueda ser sometida.» Harper's Bazaar 
    «Asombrosamente sincero. Un libro franco pero sobre todo muy bien escrito.» The Sunday Times 
    «Una lectura conmovedora. Una revelación sincera de una luchadora maravillosa.» Kirkus Reviews
    Show book
  • La ira es energía - Memorias sin censura John Lydon - cover

    La ira es energía - Memorias sin...

    John Lydon

    • 8
    • 29
    • 1
    John Lydon irrumpió como un pirómano en los plácidos escenarios de los años setenta disparando las letras de los Sex Pistols bajo el nombre de Johnny Rotten. Fue una conmoción y el arranque de una insurgencia que aún atiza el fuego de la música popular cuando vienen los bomberos a aguarnos la fiesta. Repartió leña a diestro y siniestro, profanó los templos sagrados y escupió a la cara de todas las devociones: ni Dios ni la patria ni el rey (o la reina) se libraron de aquellos estacazos. Ningún biempensante salió ileso. Después cambió de grupo y precisó el tiro, pero la ira nunca ha dejado de ser el combustible que alimenta todos sus incendios. Ahora, cuarenta años después, empuña el teclado y vuelve a la carga para rematar la escabechina. Y vuelven a caer las cabezas de muchos títeres que parecían intocables. Porque en este libro también le ajusta las cuentas a su pintoresca generación. Si amigos como Sid Vicious acaban bien parados a pesar de sus delitos y chaladuras, a Vivienne Westwood, Malcolm McLaren y toda la curia de la sublevación almidonada les dinamita el púlpito sin contemplaciones. La gran víctima, no obstante, es la beatería del punkismo reglamentario y fetichista que lo convirtió en santo de una fe empalagosa. John Lydon baja aquí de los altares decidido a no pactar con nadie. Ni siquiera con su propio mito.
    Show book
  • Freak - cover

    Freak

    pringada Soy una, Esty Quesada

    • 1
    • 6
    • 0
    "Cuanto más intentaba encajar menos lo hacía, y lo único que saqué de esos intentos fueron memorias que después tuve que reprimir y guardar en la carpeta del dolor no deseado.
    
    Cuanto menos me mezclaba con la sociedad, más odio guardaba hacia ella. Era como una especie de "si hoy no consigo hablar de manera normal con las chicas de mi clase mañana traigo una escopeta y les pego un tiro". Una relación de ego-odio-mundo-odio-ego."
    Show book
  • Contad hombres vuestra historia - cover

    Contad hombres vuestra historia

    Alberto Savinio

    • 2
    • 10
    • 0
    Este libro, el más famoso de Savinio y para muchos su obra maestra, fue publicado por primera vez en 1942 y, sin embargo, su esencia permanece inalterada a pesar de los años. El artista italiano se propone resucitar el arte extinguido de un gran pintor como Holbein, cuya grandeza consiste en captar la impura materia de la que está hecha la vida y la esencia del personaje retratado de un modo tan vívido que perdure eternamente. "Contad, hombres, vuestra historia" es la personal galería de retratos con que Savinio quiere inmortalizar, sirviéndose de la prosa, a una serie de variopintos personajes—desde Isadora Duncan o el torero Antonio Bienvenida, hasta Nostradamus o Julio Verne—a los que insufla vida su mirada imaginativa, auténticamente penetrante, piadosa y despiadada a un tiempo.
    
    "Con un estilo tragicómico, 'entre la ópera y la opereta', Savinio desgrana, en efecto, un ramillete de personajes históricos contemporáneos, salvo Stradivarius y Nostradamus, entre los que se encuentran poetas, novelistas, músicos, bailarines, artistas plásticos, un torero y un astrólogo-profeta".
    Francisco Calvo Serraller, El País
    
    "Un fiel reflejo de la vasta cultura de Savinio, y de su carácter apasionado y singular".
    Sagrario Fernández Prieto, La Razón
    
    "Un texto inteligente, delicado, tan sutilmente poético y sugerente que el buen lector se sentirá congratulado consigo mismo".
    Ricardo Martínez, Culturamas
    
    "Quince biografías, de irreprochable y deslumbrante escritura, y en las que se encapsula, con rara efervescencia, todo ese mundo previo a las vanguardias. En este libro se aprecia esa verdad abrasadora y latente que soñaron los surrealistas".
    Manuel Gregorio González, Diario de Jerez
    
    "Un libro hermoso que entretiene, emociona, forma e informa. ¿Qué más se puede pedir?".
    Fulgencio Argüelles, El Comercio
    
    "Una escritura libre, ligera, atenta siempre a la etimología, a la psicopatología y al sustrato mítico".
    Moisés Mori, El Cuaderno
    
    "Alberto Savinio incluye en su mejor libro retratos de personajes y los pasillos de la vida que confluyen en ellos. Léanlo. No se arrepentirán. Savinio merece la pena".
    Luis M. Alonso, La Nueva España
    
    "Una obra que transforma la íntima visión que tenemos de los genios".
    Antonio Bordón, La Provincia
    Show book
  • El Afilador Vol 4 - Artículos y crónicas ciclistas de gran fondo - cover

    El Afilador Vol 4 - Artículos y...

    Juanfran de la Cruz, Pedro...

    • 0
    • 1
    • 0
    Cuarto número de este libro recopilatorio de narraciones ciclistas que pretende ofrecer textos de calidad redactados cada año por periodistas, escritores/as, deportistas que si tienen algo en común, es su pasión por el ciclismo y las letras. Tamaño libro de bolsillo. Disponible 20 de febrero.
    
    Llega el vol. 4 de la colección de libros de bolsillo El Afilador, tras los tre primeros números publicados desde el año 2016.
    
    Juanfran de la Cruz se marcha en este número a Canarias, para contarnos su relación de amor y odio con la Vuelta a España. Un repaso a las etapas que se han disputado allí.
    
    Fran Reyes escribe sobre el desarrollo del ciclismo en China, analizando diferentes intentos de popularizar este deporte en el gigante asiático, con más o menos éxito.
    
    El periodista donostiarra Raul Perez Martinez debuta con un texto sobre el gran campeón portugués Joaquim Agostinho y la Vuelta ciclista a España de 1974.
    
    Marcos Pereda, por su parte, nos lleva a Argelia, un país con más historia ciclista de la que parece. Su pasado colonial francés se reflejó en la Vuelta a Argelia y en la participación de sus ciclistas en el Tour de Francia.
    
    40 años después de su formación, David García repasa los comienzos del equipo Reynolds en este texto que rescatamos actualizado de su libro Nuestro ciclismo por un equipo.
    
    Por último, Pedro Horrillo escribe sobre una localidad que conoce muy bien: Biarritz. Conocida por sus playas, el surf y su turismo aristocrático, mantiene una estrecha relación con el ciclismo.
    Show book