Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Juego lectura y hospitalidad - Actividades para fomentar en los alumnos el aprecio por la literatura - cover

Juego lectura y hospitalidad - Actividades para fomentar en los alumnos el aprecio por la literatura

Luz María Chapela

Publisher: Ediciones SM

  • 0
  • 3
  • 0

Summary

Invita al lector a explorar el inagotable mundo de la literatura con el propósito de ofrecerle razones afectivas y conceptuales para apreciarla. Presenta nueve actividades grupales que, con el juego como eje, fomentan la lectura y develan el potencial memorístico, cultural, afectivo y creativo de sus participantes.
Available since: 05/01/2014.

Other books that might interest you

  • Los libros de texto - ¿Tradición o innovación? - cover

    Los libros de texto - ¿Tradición...

    Carlos Lomas, Fabio Jurado

    • 0
    • 1
    • 0
    "Los libros de texto han sido desde siempre objeto de interés tanto para las encrucijadas que deben resolverse en los sistemas de educación nacionales como en el campo de la investigación didáctica y pedagógica. ¿Garantes del acceso democrático a los saberes de la educación obligatoria o dispositivos que promueven la reproducción acrítica de conocimientos oficiales y la rutinización de las prácticas del aula? ¿Objetos editoriales innovadores o productos de mercado de factura previsible?
    Los libros de texto: ¿tradición o innovación? es una recopilación de artículos que ponen en juego estas y muchas otras preguntas que encuentran en los aportes de investigadores e investigadoras colombianos, españoles y argentinos algunos modos de seguir abordando un tema que cobra relevancia no solo en la cotidianeidad del aula, sino también en las decisiones de política educativa relacionadas con los materiales de enseñanza.
    En el contexto actual de desarrollo y diversificación de los canales y soportes para la circulación del conocimiento, la mirada multidisciplinaria sobre los libros de texto –atendiendo a sus ideologías subyacentes, a los contenidos que presentan, al modo en que se seleccionan y se evalúan, entre muchos otros aspectos– conforma una agenda para su estudio que este libro presenta de manera sólida y con originales trabajos. "
    Show book
  • Futuro de la Didáctica General - cover

    Futuro de la Didáctica General

    Antonio Medina Rivilla, Agustín...

    • 0
    • 1
    • 0
    La obra presenta el fruto de una polifonía de voces maduras y jóvenes. Profundiza en los desafíos y posibilidades de una ciencia fundamental en la formación de maestros y educadores. Se indaga en la teoría y práctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la formación, con énfasis en la docencia creativa y consciente, impulsora de una educación integral y plena para todas las personas a lo largo de su vida. Se orienta al mayor entendimiento pedagógico de la disciplina, al menos para la próxima década.
    
    Incluye nuevos y clásicos retos de la Didáctica General, y su interrelación con los principios en un mundo en cambio, desarrollo permanente y excesiva dependencia tecnológica. La respuesta a tales problemas se inicia desde el diálogo con los principios y su cumplimiento, ampliados con una visión radical, plena y arriesgada, que sitúa la toma de conciencia y la búsqueda de las raíces de la Didáctica General en un horizonte formativo valioso.
    
    Se une así la indagación del verdadero sentido de las prácticas docentes a nuevas perspectivas y a modelos que requieren imaginación y compromiso firmes con la construcción de estilos auténticamente transformadores de los procesos formativos, configurados desde reflexiones y cambios profundos y bien elaborados.
    Show book
  • ¿Qué estamos haciendo mal en la educación? - Reflexiones pedagógicas para la investigación la enseñanza y la formación - cover

    ¿Qué estamos haciendo mal en la...

    Agustín De la Herrán Gascón,...

    • 0
    • 1
    • 0
    "Este libro puede ser una cura de humildad, tan necesaria para algunos profesionales. Una cura que nos haga poner los pies en la tierra y reflexionar con rigor y responsabilidad sobre aquello que hacemos y dejamos de hacer con el fin de mejorarlo. Bienvenido sea". Con estas palabras, Miguel Ángel Santos Guerra (UMA) cierra su capítulo en esta obra y recoge adecuadamente el espíritu de lo que tiene ante sus ojos.
    En educación, existe una serie de máximas aceptadas habitualmente. Por ejemplo, que desde la formación técnico-profesional, la investigación y las publicaciones pedagógicas se intenta mejorar la educación y, de este modo, la sociedad, así como intuir aspectos que están mal y que deberían cambiar. Puede ser más difícil precisar cuáles, tanto por definición esencial como por posibles sesgos que podamos evidenciar. Con todo, dado que la educación es estudiada por ciencias, no deberían caber predisposiciones y creencias previas, arbitrarias o parcialmente fundadas. Es posible que este sesgo, este "ego en la acción" que satura la sociedad, sus sistemas y sus miembros tenga algo que ver con los errores que se cometen y que se observan en nuestra educación.
    Por ello, la presente obra busca abrir, proponer, interrogar(nos) desde la autocrítica personal y sistémica. Hemos querido ser valientes indagando sobre perspectivas, temas, problemas, proyectos, realizaciones y carencias de tipo educativo desde un punto de vista inusual: el de la mala práctica, el de la acción errónea. Vernos desde la otra orilla de lo convencional, donde se perciben ausencias, insuficiencias, fallos, ofuscaciones, incompleciones, etc., sobre todo lo cual la ciencia-academia y la praxis no suelen poner el foco.
    Estamos convencidos de que este compendio de valiosas aportaciones de diferentes especialistas universitarios de primer nivel no dejará indiferente al lector.
    Show book
  • La experiencia musical como mediación educativa - cover

    La experiencia musical como...

    Almudena Ocaña Fernández

    • 1
    • 1
    • 0
    Si el propósito de la escuela es preparar para la vida, la música como experiencia que acompaña al ser humano desde su nacimiento debería ocupar un lugar destacado en la educación. Sin embargo, el trato que esta materia ha recibido y todavía recibe en los diferentes contextos educativos en nuestro país es desigual. La presente obra ofrece razones para reconocer la necesidad de una educación musical de calidad en la escuela pública. Esto supondría situar la experiencia musical en un primer plano, junto al resto de las de materias, de modo que se superaría su uso como mero telón de fondo para realizar otras tareas.
    La aproximación al hecho musical desde su dimensión cognitiva, emocional y social será clave para entender qué papel puede desempeñar la música en la escuela. Una escuela en una sociedad fragmentada, inmersa en continuos y acelerados cambios que generan numerosas posibilidades, pero, a la vez, múltiples desafíos e incertidumbres.
    Hablar de la experiencia musical como mediación supone reconocerla no solo por su valor estético –que ya sería una razón más que suficiente para otorgarle un lugar relevante en el currículo obligatorio–, sino también como un medio de expresión que contiene saberes, ideologías y un lenguaje propio. Esta característica le confiere protagonismo en la acción pedagógica, pues facilita experiencias de aprendizaje en las que se promueven la creatividad, la participación, la expresividad y la racionalidad. Por tanto, el vínculo necesario entre la escuela y la universidad requiere una formación inicial de los docentes que apueste por integrar saberes disciplinares, prácticos y experienciales en torno a la música a fin de generar un proceso compartido de construcción del conocimiento a partir de la investigación, la revisión crítica, el diálogo y la comunicación.
    Show book
  • Escritura digital y educación: el m-learning - cover

    Escritura digital y educación:...

    Juan De Pablos Pons, Alejandro...

    • 1
    • 1
    • 0
    Esta obra analiza la potencialidad educativa del m-learning o aprendizaje apoyado en dispositivos digitales, como smartphones, tablets y ordenadores portátiles. Sus principales ventajas son la conectividad permanente, la movilidad con acceso a internet en cualquier lugar (ubicuidad), y la interacción de distintos tipos con las pantallas táctiles y las aplicaciones educativas y creativas. La escritura digital es una consecuencia del uso de estos dispositivos. Aquí se aportan argumentos para el debate sobre la posición de los docentes y las instituciones educativas respecto a la presencia de estas herramientas en las aulas.
    
    Los autores y autoras participantes en los diferentes capítulos que conforman este libro son investigadores universitarios, especialistas en los campos de la Tecnología Educativa y la Didáctica de la Lengua y la Literatura.
    Show book
  • Didáctica General: formarse para educar - cover

    Didáctica General: formarse para...

    Agustín De la Herrán Gascón,...

    • 0
    • 1
    • 0
    Se presenta un manual de referencia (handbook) de Didáctica General científicamente actualizado. Se ha diseñado para ser fácilmente consultado por estudiantes de profesorado, docentes en activo, investigadores y formadores de profesores de todos los niveles educativos. Ha enfocado los procesos de enseñanza-aprendizaje-formación en una cultura de educación autónoma e inclusiva donde todos los protagonistas puedan mejorar en sus comunidades educativas.
    
    La Didáctica General o polivalente es la disciplina pedagógica clave sobre la teoría y práctica de la enseñanza, el aprendizaje educativo, la formación y todo lo relacionado con ello. Sus saberes fundamentados, transversales y holísticos subyacen en múltiples decisiones de educadores y equipos docentes. Puede aportar nuevas honduras y horizontes para la práctica e investigación docentes.
    
    En una sociedad tan incierta como dependiente de su educación, reforzar la formación del profesorado en Didáctica General cobra un especial sentido profesional y social. La obra materializa el compromiso y esfuerzo de autores de gran relevancia en el ámbito pedagógico español e internacional. A los coordinadores cabe el honor de agradecer su trabajo por dar lo mejor de sí para este ilusionante texto.
    Show book