A world full of adventures is waiting for you!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
¡Vigilen los cielos! - La filosofía de la ciencia ficción - cover

¡Vigilen los cielos! - La filosofía de la ciencia ficción

Luis Miguel Ariza

Publisher: Arpa

  • 3
  • 6
  • 0

Summary

Un divertido y accesible recorrido intelectual por las grandes películas del cine de ciencia ficción.
 ¿Qué representa Neo en  Matrix ? ¿Es  Star Trek  una especie de visión optimista, liberal y cosmopolita de lo que podría ser el futuro de la globalización? ¿Por qué nos da tanta rabia que en  Star Wars  se repita siempre la misma batalla entre el bien y el mal? Es evidente que  Independence Day  es una película patriótica y nacionalista, pero ¿seríamos capaces de explicar exactamente por qué es así? ¿Qué tienen en común nuestra sociedad y la de  Matrix ?  ¿Qué ideologías políticas y ansiedades sociales se exponen en  Terminator ? 
 Las películas de ciencia ficción se nutren a partes iguales de una trama argumental y de reflexión filosófico-política. La ciencia ficción pretende entretener al espectador, pero también pretende activar su intuición crítica y creativa, su pulsión por saber y por pensar el mundo. 
 Luis Miguel Ariza, divulgador científico y gran experto en cine, abre una ventana al gran público para comprender mejor los principales mensajes filosóficos de veintidós grandes películas de todos los tiempos. A la vez que profundizamos en el significado de cada una de estas maravillosas narraciones visuales, el conjunto de estas reflexiones nos da las claves de lo que es y ha sido a lo largo de la historia este género fílmico, sin duda el que más mella hace en nuestro entendimiento y en nuestra imaginación. 

Other books that might interest you

  • Cómo dejar de actuar - cover

    Cómo dejar de actuar

    Harold Guskin

    • 22
    • 35
    • 0
    «Este libro será inestimable para todo aquel que desee apasionadamente aprender el arte de la actuación, y para los que necesitamos que nos recuerden los principios del arte al que hemos dedicado nuestra vida». Glenn Close  
    Con una introducción del actor Kevin Kline presentamos la pedagogía teatral de un detractor del método Stanislavski, Harold Guskin, instructor ahora de la nueva generación de actores norteamericanos. Un título eminentemente práctico en el que se intercalan las experiencias de las grandes estrellas en su aprendizaje con las lecciones del autor. Imprescindible para todo aquél que se forme en las artes escénicas.
    Show book
  • La arquitectura del miedo - cover

    La arquitectura del miedo

    Carmen Pinedo Herrero

    • 3
    • 7
    • 0
    La arquitectura del miedo invita a adentrarnos en los espacios arquitectónicos donde reside el terror. En sus páginas crecen castillos, iglesias, manicomios, laboratorios, crecen ciudades enteras y casas como las que cualquiera de nosotros habitamos sin sospechar que en ellas anida también el miedo.
    Vagamos por las estancias que configuran estos lugares representados en la literatura y el cine de terror: recorremos pasillos, subimos escaleras, descendemos a las criptas y a los sótanos, intentamos sosegarnos ante el fuego de una acogedora chimenea y conciliar el sueño en un dormitorio que quisiéramos considerar nuestro refugio. Todo en vano: no hallaremos calma ni reposo en un hogar amenazado.
    Basta con dirigir la mirada hacia una ventana o un espejo, con tender la mano hacia una puerta, para preguntarnos qué nos acecha al otro lado. Tal vez sea mejor no conocer la respuesta. Es inevitable, sin embargo, formular las preguntas.
    ¿Podemos, acaso, hallar consuelo en el arte? ¿En cuadros que sangran y estatuas asesinas? No, es evidente que tampoco el arte nos ayudará a vencer el temor. ¿La música? Tal vez, si no nos importa que las manos que tocan el clavicordio sean las de un espectro o que sea un niño muerto el que entona la cancioncilla infantil que escuchamos.
    De esto tratan estas páginas: del temor que alcanzan a suscitar los elementos constructivos, ornamentales, arquitectónicos; de los recursos plásticos que emplea el género del terror; de arquitecturas que respiran, asustan y viven.
    Entre estas líneas se embosca el miedo.
    Show book
  • Arquitectura vulgaris - cover

    Arquitectura vulgaris

    Nelcy Echeverría Castro

    • 0
    • 3
    • 0
    La comunidad académica de la Universidad de La Salle, inspirada por la misión institucional, se compromete con una educación integral y la generación de conocimiento que aporte a la transformación social y productiva del país. También, a la participación activa en la construcción de una sociedad justa y en paz mediante la formación de profesionales que por su conocimiento,
    sus valores, su capacidad de trabajo colegiado, su sensibilidad social y su sentido de pertenencia al país inmerso en un mundo globalizado, contribuyan a la búsqueda de la equidad, la defensa de la vida, la construcción de la nacionalidad y el compromiso con el desarrollo humano integral y sustentable (Universidad de La Salle, 2007).
    En tal sentido, la Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle centra su producción de conocimiento y sus acciones de docencia y extensión en la formación de profesionales en las áreas de arquitectura, urbanismo y las ciencias del hábitat, para el mejoramiento de las condiciones de vida del hombre, en especial de las poblaciones menos favorecidas de Colombia, mediante el diseño y la construcción de formas habitables apropiadas e innovadoras para, de esta manera, contribuir a la generación de un mundo más justo y más humano. Respondiendo a la misión institucional y de la Facultad, el conocimiento científico, técnico y humano, base para la proposición de alternativas para el mejoramiento del hábitat, se fundamenta en el reconocimiento de la complejidad de los grupos humanos, respetando sus dimensiones culturales, espirituales y sociales, en especial, valorando sus costumbres, creencias y prácticas, aspectos que dan soporte a las comunidades. Solo a partir de la valoración de la realidad e identidad de una comunidad específica, se proponen alternativas para el mejoramiento de la calidad de su hábitat, con una visión prospectiva, contemplando las tendencias del mundo globalizado.
    Show book
  • Roland Schimmelpfennig - Sí y no - Conferencias sobre dramática - cover

    Roland Schimmelpfennig - Sí y no...

    Roland Schimmelpfennig

    • 2
    • 3
    • 0
    Roland Schimmelpfennig, vielfach ausgezeichnet und in Deutschland wie international einer der meistgespielten deutschsprachigen Dramatiker, gibt in "Ja und Nein" erstmals ausführlich Auskunft über sein künstlerisches Selbstverständnis und darüber, was Theater ist und sein soll: einfach, verdichtend, ein Kunstwerk, ein Spiel, erzählend, ein Raum für Dialog, ein Gesprächsangebot. Es ist steter Versuch, die Welt spielerisch zu durchmessen.
    
    "Ja und Nein" basiert auf drei im Rahmen der 2. Poetikdozentur für Dramatik an der Universität des Saarlandes im Winter 2012/13 in Saarbrücken gehaltenen Vorträgen. Einkreisend, ernst und selbstironisch, gelegentlich scharf, erläutert Schimmelpfennig seine Dramatik: Einflüsse aus Film, Musik und Literatur, die Entstehung seiner Stücke, sein Verhältnis zum Stadttheater, zur Theorie, zu Jürgen Gosch und zum Inszenieren, zu Kritikern, zu Euripides, Sophokles und Shakespeare, zur leeren Bühne als dem magischen Ort des Theaters, zum Theater nach den Theaterrevolutionen. Er zitiert aus seinen Stücken und konturiert Schritt für Schritt den Kern seiner Poetik: die Erzählung auf der Bühne, das narrative Theater, in dem nicht die Sprache, sondern der Mensch im Zentrum steht.
    Show book
  • Dime qué canción escuchas y te diré qué esconde - Todo lo que no te han contado sobre la música que ha inspirado tu vida - cover

    Dime qué canción escuchas y te...

    Daniel Domínguez

    • 0
    • 3
    • 0
    Un libro original y divertido que te hará revivir momentos memorables. 
    Descubre lo que ocultan aquellas canciones que han llenado momentos tan especiales de tu vida. El autor, que ha investigado a fondo cada una de ellas, nos presenta un libro diferente, original, muy informado y también divertido.
    Por un lado, además de las curiosidades y anécdotas de cada canción, nos selecciona aquellas estrofas que considera reflejan el mensaje y el misterio que el músico y letrista han querido transmitir al público. 
    Por otro, no dejes de leer los "jugosos y curiosos" comentarios inspiradores de rockero de barrio que está un poco de vuelta de todo. El lector encontrará en cada canción desde consejos de autoayuda muy "sui generis" a ideas prácticas de todo tipo con las que se puede identificar o no pero que le pueden resolver cualquier situación cotidiana.
    
    Una guía original y divertida de las canciones más emblemáticas de los cincuenta a los noventa. Aquí encontrarás todo lo que no te han contado sobre la música que ha inspirado tu vida, historias, anécdotas y curiosidades detrás de las grandes canciones.
    
    Te sigo de cerca... Every breath you take
    Robando novias... Layla
    Vacaciones en el mar, no gracias... My heart will go on
    Resurge cual Ave Fénix... Eye of the tiger
    Siempre hay esperanza... What a wonderful world
    
    Con fotografías a color, videos y una tracklist al final del libro para escuchar todas las canciones que aparecen.
    Show book
  • Saqueo - El arte de robar arte - cover

    Saqueo - El arte de robar arte

    Sharon Waxman

    • 3
    • 14
    • 0
    Las obras de Arte Antiguo de los grandes museos del mundo tienen una historia que se cuenta y otra que se oculta. Sharon Waxman ha investigado esta última: la historia de cómo fueron saqueadas de sus países de origen. Una historia turbia de expolio, sobornos, tráfico, subastas y, en numerosas ocasiones, daño o destrucción.
    
    La autora realiza un apasionante recorrido tanto por los principales museos occidentales (el Louvre, el British Museum, el Metropolitan de Nueva York...), como por los lugares de procedencia de las antigüedades (Egipto, Turquía, Grecia, Italia...), evocando los episodios del pasado y analizando las demandas actuales de devolución de las piezas por parte de estos países.
    Show book