Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Contra el tiempo - Filosofía práctica del instante - cover

Contra el tiempo - Filosofía práctica del instante

Luciano Concheiro

Publisher: Editorial Anagrama

  • 1
  • 26
  • 0

Summary

FINALISTA DEL 44.º PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO

Vivimos en la era de la velocidad, hasta el punto de que el autor afirma en el arranque de este lúcido ensayo: «Si me viera obligado a señalar un rasgo que describiera la época actual en su totalidad, no lo dudaría un segundo: elegiría la aceleración. Este fenómeno explica en buena medida cómo funcionan hoy en día la economía, la política, las relaciones sociales, nuestros cuerpos y nuestra psique. El incremento de la velocidad es una mirilla por la cual, sin tener que recurrir a perspectivas reduccionistas, podemos ver ?y acaso entender un poco mejor? el mundo contemporáneo y a quienes lo habitamos.»

 

Luciano Concheiro no se limita a reivindicar la contemplación meditativa y la plácida celebración de lo aparentemente nimio: su mirada analítica va más allá, e indaga en el capitalismo obsesionado por el beneficio permanente, la política marcada por el cortoplacismo y las sociedades contemporáneas que generan individuos estresados y ansiosos.

Éste es por tanto un libro que analiza la velocidad en su dimensión económica ?la obsolescencia programada, el modelo de producción de Toyota y el de consumo frenético orquestado por Zara, la actualización permanente que impone la digitalización, los acelerados flujos del capitalismo especulativo...?, política ?decisiones rápidas frente a deliberación, destrucción del contrincante en lugar de debate ideológico en lo que podríamos denominar el modelo House of Cards...? y social ?el consumo de tranquilizantes y euforizantes, la volatilidad de las relaciones amorosas, la precariedad laboral...?, todo lo cual da como resultado un mundo cuya aceleración imposibilita hilvanar un relato coherente que nos ayude a vivir con equilibrio, porque la prisa despoja de sentido la existencia.

Para romper con esta dictadura de la velocidad, el autor propone una revuelta íntima mediante una filosofía de vida basada en la experiencia de una temporalidad en la que el tiempo deja de transcurrir, que denomina «Filosofía práctica del instante». Esta propuesta de resistencia tangencial la construye a partir de las enseñanzas de pensadores y artistas como Bachelard, Suzuki, Duchamp, Cage, Furio Jensi y Gabriel Orozco: una serie de fotografías de este último, el artista vivo más importante de México, acompañan las páginas de este libro a manera de k?an visual. El resultado es un conciso ensayo que rebosa inteligencia crítica.

Other books that might interest you

  • Los montes antiguos - cover

    Los montes antiguos

    Enrique Andrés Ruiz

    • 1
    • 7
    • 0
    El narrador de Los montes antiguos regresa a la casa familiar, en Soria, tras la muerte de su padre. Allí ha de hacerse cargo de una tierra que, lejos ya de la idealización de otros tiempos, reclama ahora el cuidado de los árboles, el desbroce de la maleza, los preparativos para combatir el fuego. En sus sucesivas estancias en este territorio de límites imprecisos, entre el campo y la pequeña ciudad de provincias, descifrará "un ritmo que no se acompasa sino a sí mismo", el de una naturaleza que se sabe "lejos de la guerra de los argumentos". Pero, también, desvelará una callada e insidiosa conciencia de la Historia: la de aquellos hombres y mujeres olvidados (paisanos y forasteros, fugitivos, hombres de palabra, gentes de oficio pegado a la tierra, muchachas fabuladoras, visionarios del pasado, soñadores de la revolución…) por los que pasaron una república y una guerra civil, las migraciones de la supervivencia…, y la vida, en resumen, en sus aspectos más tenues y reveladores.
    Con su bellísima prosa, impregnada de la viveza del habla popular, y una singular cadencia de pensamiento, entre la novela y el ensayo más intuitivo, Los montes antiguos es una ambiciosa indagación contra cualquier naturalismo ingenuo o nostalgia edulcorada. Contra el mito de un país edénico, pero también contra la desmemoria. Una suerte de geórgica virgiliana moderna atravesada por la contingencia que compara en el fiel de la balanza, con una misma sospecha, naturaleza e historia.
    Show book
  • Proletkult - cover

    Proletkult

    Wu Ming

    • 6
    • 22
    • 0
    Revolución, ciencia ficción, alienígenas, experimentos científicos y arte proletario: los Wu Ming se adentran en el universo soviético.  
    En 1907, en Tiflis, Georgia, un revolucionario bolchevique llamado Leonid Voloch asalta un carruaje postal protegido por cosacos y huye en un tren con la ayuda de un camarada georgiano. Saltan del tren en marcha y el georgiano lo conduce a través de un bosque hasta una extraña esfera transparente, de no menos de ocho metros de altura y con varias presencias en su interior, que se abre para recibirlos. En ese momento el georgiano se desabrocha el cuello de la casaca, desliza los dedos de ambas manos y se quita la máscara que hacía la función de cara, incluidos el pelo oscuro y el bigote. Asoma entonces un ser alienígena de facciones vagamente humanas... 
    Muchos años después, la supuesta hija de Leonid, que es además una supuesta alienígena, busca a su padre para llevarlo de regreso al planeta Nacun. Para ello visita en el Moscú ya revolucionario a Alexandr Bodgánov, un personaje real que parece salido de una novela: médico, economista, filósofo, fundador e ideólogo del movimiento artístico proletario llamado Proletkult, escritor de ciencia ficción y director de un centro de transfusiones pionero en la curación de enfermedades nerviosas (y acaso en la búsqueda de la eterna juventud). Y así, en este pastiche de realismo socialista y ciencia ficción (también socialista), aparecen revolucionarios exiliados en Capri, policías secretos, civilizaciones interplanetarias organizadas en perfectas sociedades comunistas, El capital y un hito de la ciencia ficción socialista titulado —cómo no—   Estrella roja, Lenin y Stalin... 
    Y, con todos estos elementos, el colectivo Wu Ming crea un endiablado y apetitoso artefacto literario que juega con los géneros y explora la relación entre delirios revolucionarios y mentales; entre locuras humanas y políticas; entre ensoñaciones, ideales y fantasías (políticas y literarias); entre realidad y ficción.
    Show book
  • La experiencia deformativa - cover

    La experiencia deformativa

    Antonio Díaz Oliva

    • 0
    • 3
    • 0
    La experiencia deformativa es la continuación espiritual de La experiencia formativa, libro publicado por Neón Ediciones y premio a mejor obra por el Consejo Nacional del Libro de Chile.
    En este volumen de cuatro cuentos el autor lleva su proyecto estético y narrativo al extremo. A una saturación bizarra, a la vez que sentimental. Ahí están la señora Gonçalves, Jimin, su sobrina y la curiosidad por los demás; la pareja de anti-sistémicos abajistas, con paletas de conejos, que buscan un cerco con algo valioso; la artista dedicada a las miniaturas de gente muerta que acepta un viaje a una ciudad en la que el pasado la persigue; y los maniquíes y seres vivientes conviviendo en un futuro de autoritarismos extremos donde la naturaleza de la humanidad se debate.
    La experiencia deformativa es un libro de prosa ágil y eléctrica con un mosaico de personajes formados y deformados por la ternura, el humor y la rabia.
    Show book
  • Razón para matar - cover

    Razón para matar

    Eduardo Zannoni

    • 0
    • 4
    • 0
    La cercanía instala lo siniestro: la cercanía de los hechos, los personajes, las circunstancias y las resoluciones. Eso parece desprenderse de Razón para matar, pues el lector podrá encontrar aquí la construcción de un policial negro inquietante, un relato sostenido por la amenazadora proximidad de la ficción con la realidad.
    El abogado Rafael Guignet es encontrado muerto en su residencia. Ese hallazgo dispara la investigación del subcomisario Avilés, que poco a poco irá descubriendo una red de complicidades cuyas resonancias son insospe-chadas: tráfico de drogas, lavado de dinero, corrupción y vinculaciones internacionales. Pero nunca hay crimen sin pasión; la transgresión tiene su doble cara en un juego de infidelidades que serán asimismo el motor del relato.
    Con esta nueva novela, Eduardo Zannoni no sólo narra una historia atrapante y perturbadora, sino que además nos muestra, con un amplio conocimiento del lenguaje judicial y de sus condiciones, cómo funciona la oscura trama del delito actual y cómo cada situación puede ofrecer equívocos y perspectivas determinantes.
    Show book
  • El juego de la mariposa - Unas alas rotas también pueden volar - cover

    El juego de la mariposa - Unas...

    Katrine Engberg

    • 23
    • 101
    • 1
    Tras el hallazgo del cadáver de una mujer en la fuente de una de las  plazas más céntricas de Copenhague, el inspector Jeppe Kørner lidera la  investigación de un caso que tiene en vilo a la ciudad. Esta vez no  puede contar con la ayuda de su colega Anette Werner, de baja tras una  inesperada maternidad a la que no logra acostumbrarse. Y tampoco con la  de su amiga, la escritora Esther de Laurenti, que se olvida del bloqueo  creativo que la tenía preocupada y se siente motivada gracias a un nuevo  vecino. Pronto Kørner se da de bruces con una institución para  jóvenes con problemas psiquiátricos que están a cargo de personas  que tienen su propia idea de lo que significa cuidar de los demás.
    Show book
  • Buenavista capital del sexo - cover

    Buenavista capital del sexo

    José Gabriel Ceballos

    • 0
    • 18
    • 0
    Los cuentos de Buenavista Capital del sexo se inscriben dentro de la misma línea de los relatos anteriores del autor; personajes ya conocidos por nosotros que recurren a esa admirable desmesura que tanto nos gusta en Ceballos, porque como dijo Borges: la vida no tiene por qué ser interesante, pero en el caso de la literatura es una obligación.
    Las historias se deslizan siempre hacia la incongruencia, con un lenguaje elíptico muy elaborado. Mucha información acerca de los personajes y sus circunstancias son inteligentemente omitidas para favorecer la sorpresa, para romper los límites con cualquier lógica cotidiana.
    José Gabriel Ceballos no nos permite pensar, estamos dentro de una historia y debemos saborearla a medida que la leemos.
    Show book