Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Una lengua muy muy larga - Más de cien historias curiosas sobre el español - cover

Una lengua muy muy larga - Más de cien historias curiosas sobre el español

Lola Pons Rodriguez

Publisher: Arpa

  • 1
  • 3
  • 0

Summary

¿De dónde diablos salió la ñ? ¿Hablaba Lope de Vega japonés? ¿'Yerno' viene de 'infierno'? ¿Qué tienen en común el maestro Yoda y el Marqués de Santillana? ¿Sabías que en la Edad Media se abreviaba mucho + q hoy?

Una lengua muy muy larga contiene más de cien historias para leer de un tirón o poco a poco, en orden o en desorden, que constituyen la forma más divertida de acercarse al pasado y presente del español, una lengua tan larga en el tiempo como ancha en el espacio que hoy hablan más de 500 millones de personas en el mundo.
Conocer el pasado de la lengua española es la mejor manera de entender sus posibilidades y su uso en el presente. Lola Pons, historiadora de la lengua en la Universidad de Sevilla, ofrece divulgación científica de calidad en este libro, ampliación del ya clásico Una lengua muy larga.
"Una combinación brillante de erudición y frescura. A través de cien amenos episodios, Lola Pons pone la historia de la lengua al alcance de cualquier lector".
Francisco Rico, de la Real Academia Española
"Enhorabuena. Lola Pons ha escrito un libro tan lúcido como divertido".
Carlos Guerrero, RNE
"Arpa llega con un nuevo título que está cosechando gran éxito en las librerías y que debería ser de obligada lectura. [Lola Pons] consigue que nos enganchemos a su libro con un estilo llano, ameno y muy divertido. No pude soltarlo hasta que lo terminé. [...] Os aseguro que os provocará sonrisas, muecas de satisfacción y, sobre todo, mucha sorpresa".
Víctor González, Libros y Literatura
"Lola Pons Rodríguez ha sabido hacer accesible lo difícil; sencillo, lo complejo; cercano y ameno lo científico".
Livia Cristina García Aguiar, Universidad de Granada
Available since: 11/15/2019.
Print length: 250 pages.

Other books that might interest you

  • Con buenas palabras - Todo lo que necesitas para expresarte mejor - cover

    Con buenas palabras - Todo lo...

    Fernando Vilches

    • 0
    • 0
    • 0
    Fruto de más de cuatro décadas de docencia de la lengua española, Fernando Vilches destila sus conocimientos sobre la materia en esta obra. Se trata de una peculiar gramática que se hace eco de las dificultades que el autor ha detectado en sus alumnos y oyentes.
    
    Con buenas palabras se organiza en tres bloques: las cuestiones gramaticales (propias de las partes de la oración); las ortográficas, que abordan las cuestiones de puntuación y las palabras con dificultades de escritura y las léxicas, que ahondan en diversos aspectos de lo que Vilches llama "ese maravilloso armario del vocabulario que posee el idioma español".
    
    Aquí no se eluden otras cuestiones de actualidad, como el reflejo en el lenguaje de los tratamientos sociales o el mal llamado "lenguaje de género".
    
    Además de todo lo anterior, el libro se completa con un bloque de dislates (errores cometidos por periodistas o políticos), que se señalan y corrigen para buen uso de todos los hablantes.
    
    La obra culmina con una curiosa e hilarante recopilación de despropósitos lingüísticos en textos, anuncios y cartelería de nuestra vida cotidiana.
    En conjunto nos encontramos ante una amena síntesis sobre el buen uso de nuestro idioma y una denuncia de los abusos que cometen los hablantes, todo ello con el inimitable humor y bonhomía del autor.
    Show book
  • Intriga y suspense - cover

    Intriga y suspense

    Mª José Codes

    • 5
    • 16
    • 0
    Intriga y suspense, las poderosas fuerzas de lo sugerido, es el gancho invisible que nos arrastra sin pausa hasta el desenlace de la novela.¿Conseguiré atrapar al lector? ¿Lograré que pase una página tras otra con avidez? ¿que se mantenga aferrado al libro, sin remedio? ¿que se lea la novela de un tirón?¿En qué consiste la magia que convierte una buena historia en una novela estimulante?¿Cuáles son los mecanismos que crean expectación en el lector? ¿Por qué siente curiosidad por ciertos enigmas, desasosiego ante determinadas atmósferas, desvelo por algunos personajes?En este libro hallarás las respuestas.Intriga y suspense, las poderosas fuerzas de lo sugerido, son el gancho invisible que nos arrastra sin pausa hasta el desenlace de la novela.
    Show book
  • Glosario de epónimos odontoestomatológicos - cover

    Glosario de epónimos...

    Ricardo A. Rivas Muñoz,...

    • 0
    • 0
    • 0
    El  Diccionario  de  la  Real  Academia  Española  (DRAE),  en  su más  reciente  edición1,  define  epónimo  (del  gr. ἐπώνυμος): "1. adj. Se dice del nombre de una persona o de un lugar que designa un pueblo, una época, una enfermedad, una unidad, etc." Este "etcétera" implica que los epónimos no sólo se aplican a enfermedades y síndromes, sino también a signos, síntomas, reacciones fisiológicas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, maniobras  diagnósticas,  posiciones,  instrumental  médico,  términos  anatómicos,  reactivos,  análisis,  microorganismos  y  anticuerpos,  entre otros. Sin embargo, aun con este contenido ampliado, en medicina es todavía más extenso.
    Show book
  • Ingles vocabulario para principiantes - Conversaciones basicas - cover

    Ingles vocabulario para...

    Dorota Guzik

    • 0
    • 0
    • 0
    Este es un curso en audio para aprender escuchando con el propósito de romper la barrera comunicativa. Todas las palabras y expresiones están grabadas con sus traducciones, lo que permite un uso más fácil del curso y consigue un resultado más rápido en lo que se refiere al dominio y consolidación del material. Se trata de aprendizaje eficaz, fácil y disponible a cualquiera.Cada lección contiene:■ aprendizaje de las palabras y frases necesarias para dirigir una conversación.■ repetición y consolidación de frases y preguntas completas en situaciones diversas.■ responder a preguntas y formación independiente de frases y preguntas mientras se siguen las instrucciones de profesor. E-book (archivo PDF ) contiene el texto completo del curso: palabras y frases con sus traducciones, frases y preguntas para que se repitan y ejercicios con respuestas modelo.
    Show book
  • El calepino de Sahagún - Un acercamiento - cover

    El calepino de Sahagún - Un...

    Pilar Máynez

    • 0
    • 0
    • 0
    Este libro contiene todas las voces nahuas que incorporó fray Bernardino de Sahagún en la columna en español del Códice florentino con las explicaciones que de cada una de ellas realizó para documentar al lector europeo sobre las diversas realidades del universo mexica.
    Show book
  • Perspectivas traductológicas desde América Latina - cover

    Perspectivas traductológicas...

    Danielle Zaslavsky, Gertrudis Payás

    • 0
    • 0
    • 0
    Los textos que componen este volumen son producto del Tercer Congreso Bienal de la Red Latinoamericana de Estudios de Traducción e Interpretación (RELAETI) que organizó la Universidad Católica de Temuco (Chile) en octubre 2020, dando continuidad a los fructíferos congresos de México (Zacatecas, 2018) y Argentina (Córdoba, 2020), cuyos trabajos ha acogido también esta casa editorial. Las investigaciones que aquí se presentan cubren distintas épocas y lugares del continente hispanoamericano, y adoptan enfoques diversos: lingüístico-discursivo, histórico, social, filosófico, que atañen tanto a la traducción escrita como a la interpretación. Perspectivas traductológicas desde América Latina se aproxima a lo que podría caracterizar una traductología latinoamericana, menos centrada en las búsquedas de carácter teórico y más interesadas en explorar las temáticas que marcaron y siguen marcando la convivencia, a ratos amable y no pocas veces conflictiva, entre las distintas comunidades y lenguas del continente.
    Show book