Did you know that reading reduces stress?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
El arte de emocionarse - La servidumbre de los sentimientos en la época cool - cover

El arte de emocionarse - La servidumbre de los sentimientos en la época cool

Lluís Soler

Publisher: Editorial Alfabeto

  • 0
  • 2
  • 0

Summary

La noción de inteligencia emocional se popularizó en la década de 1990 como una forma de gestionar eficazmente los sentimientos en todas las facetas de la vida. Sin embargo, el capitalismo ha sabido apropiarse de este cambio de paradigma. Lo que en El arte de amar, de Erich Fromm, se postuló como una búsqueda de sentido y un estudio de la naturaleza del amor, en la sociedad del marketing emocional se convierte en una herramienta para realzar la marca personal.

En El arte de emocionarse, una aproximación inteligente y rigurosa a la compleja relación entre emoción y razón, Lluís Soler desgrana la paradoja que entraña la creciente simbiosis entre ambas: las emociones, expresiones genuinas de nuestra vida afectiva e impulsiva, se han convertido en mercancía de cuyo intercambio todos somos víctimas y partícipes.

Los sentimientos, lo íntimo, lo personal, se cuelan en la esfera antaño reservada a la razón; el trabajo, las parejas y las amistades ideales se reservan a quienes mejor sepan venderse ante los demás; deseos e impulsos se someten al dictado de los algoritmos; las personas pasan a ser empresarias de sí mismas; la espontaneidad se transmuta en estrategia para ganar adeptos en las redes sociales.

Profundizando en la lógica de un discurso que convierte nuestra existencia en una mercancía, y donde impulsos, creencias, ideas y valores se venden como objetos de consumo, el autor nos desvela las claves de una realidad que abarca ámbitos muy diversos —la psicología, la neurociencia, la educación, la economía, la cultura—. Y no lo hace para sumirnos en un pesimismo sin remedio, sino como una invitación a construir una realidad donde pongamos la razón y las emociones al servicio de un mundo mejor.

Other books that might interest you

  • El peatón inmóvil - cover

    El peatón inmóvil

    Luigi Amara

    • 1
    • 3
    • 0
    Crónicas de la cotidianidad, esta serie de ensayos nos revelan una visión alternativa de los objetos y los actos que nos son cercanos. La renovación a partir de la observación: cada texto abre la puerta hacia lo insospechado. Como la poesía resignifica las palabras, con breves disertaciones Amara redescubre la vida diaria, dándonos la sensación de que "no sabíamos que eso pudiera ser así".
    
    De su autor se ha dicho que es "un ensayista puro que rehúsa asomarse a los abismos nihilistas, prefiere seguir las buenas costumbres del ocioso observador, poetizando sólo aquello que está al alcance de los cinco sentidos, permitiéndose acaso exacerbar paradisíaca y artificialmente alguno de ellos, en la escuela de Thomas de Quincey… Amara, filósofo de profesión, tiene por norma la aplicación sistemática de esa máxima que dice que toda cosa es interesante si se le observa con cariño y detenimiento" (Christopher Domínguez Michael).
    Show book
  • Fundamentos de economía política - Los patrones de acumulación de los clásicos al neoliberalismo del siglo XXI - cover

    Fundamentos de economía política...

    Eduardo M. Basualdo

    • 0
    • 2
    • 0
    Desde algunas corrientes de pensamiento, se considera a la economía como una caja de herramientas a la que acudir para resolver necesidades múltiples contando con recursos escasos. Desde otras, en cambio, se adopta la categoría de economía política como clave para articular teoría y conceptos con el análisis de procesos históricos y sujetos sociales. Este es justamente el camino que sigue Eduardo Basualdo en este libro, en el que toma el concepto de "patrón de acumulación de capital" como una categoría central para la investigación social en general, y amplía su alcance para incluir cuestiones vinculadas con el Estado, el poder, la hegemonía y las luchas sociales en su análisis.
    
    En estas páginas, en las que se presenta una mirada sobre la historia del capitalismo, Basualdo demuestra persuasivamente cómo, dentro de ese modo de producción, no solo ha habido fases en la economía mundial sino que en los países se han desarrollado patrones de acumulación específicos. Son esos factores nacionales, sostiene el autor, los que explican las formas concretas que han adoptado los modelos de producción alineados con el capitalismo y también los que han buscado oponerse a él.
    
    En un arco que se remonta a los autores clásicos de la economía (Smith, Ricardo, Marx) y llega al neoliberalismo de nuestros días, con numerosos ejemplos que anclan sus conceptos en la realidad argentina y latinoamericana, Basualdo construye un recorrido ambicioso y riguroso por los avatares de las economías periféricas y despliega una serie de categorías fundamentales para pensar hoy el capitalismo dependiente.
    Show book
  • De la esencia de la verdad - Sobre la parábola de la caverna y el Teeteto de Platón - cover

    De la esencia de la verdad -...

    Martin Heidegger

    • 1
    • 5
    • 0
    "Verdad": ¿qué es eso?
    ¿Cuál es la "esencia" de la verdad?
    ¿Qué constituye a cada uno de los enunciados en verdadero?
    Verdad es rectitud.
    La verdad es la coincidencia, fundada en la rectitud, del enunciado de la cosa.
    
    Esta obra, en la que el autor explora en los límites del conocimiento de la verdad (del ser), contiene las lecciones que impartió en la Universidad de Friburgo entre 1931 y 1932, a partir de la parábola de la caverna y del Teeteto de Platón.
    Show book
  • Los imperios ibéricos y la globalización de Europa - cover

    Los imperios ibéricos y la...

    Bartolomé Yun Casalilla

    • 2
    • 9
    • 0
    La historia de España y Portugal está plagada de estereotipos que, a menudo, se usan tanto para alimentar el triunfalismo como un pesimismo paralizante. Solo los pueblos que conocen los contrastes de su historia pueden entender el pasado para, desde él, construir su futuro. Este libro afronta la de ambos países y sus imperios desde la perspectiva del papel crucial que desempeñaron en la globalización primitiva y del impacto que esta tuvo en sus sociedades y en Europa en general, así como en las áreas de dominio en África, Asia y América. Años de investigación y reflexión, y una comparación sistemática con los países de su entorno, han permitido a Bartolomé Yun seleccionar para el lector los hechos básicos y contestar cuestiones de calado. ¿Estaban capacitados los pueblos de Iberia para las empresas que hubieron de afrontar? ¿Eran eficientes su tecnología, sus conocimientos o sus instituciones? ¿Estuvieron sus élites a la altura de estos retos? ¿Qué tipo de relaciones sociales facilitó el imparable ascenso de Iberia y cuál fue el precio que pagaron sus sociedades? ¿Fueron capaces de cambiar para mantener el dominio del mundo? ¿Podemos hablar de decadencia en el sentido habitual? "Este importante y ambicioso libro está iluminado por destellos de sabiduría, y cuestiona el estereotipo de la España de la temprana Edad Moderna como una sociedad incapaz de reaccionar ante las demandas de un mundo cada vez más globalizado."
    Show book
  • Mitologías - cover

    Mitologías

    Roland Barthes

    • 0
    • 4
    • 0
    Nuestra vida cotidiana se alimenta de mitos: el automóvil, la publicidad, el turismo, el deporte. Aislados de la actualidad en la que emergen, aparecen como lo que son: la ideología de la cultura de masas moderna. Preocupado por develar el sentido de esos mitos profanos y su extendida credibilidad, Roland Barthes desnuda la espesa capa de significaciones que envuelve a los objetos de nuestra vida diaria, y expone en detalle el proceso de mistificación por el cual la cultura burguesa es transformada en naturaleza universal.
    
    Aguda revisión de los lugares comunes de la sociedad de masas y primer desmontaje semiológico de su lenguaje, Mitologías inauguró una práctica intelectual. Barthes articula con armonía el conocimiento erudito y la elegancia de la escritura en un texto que escapa a la forma académica y asume un carácter profundamente político. Por su claridad estilística y la potencia de sus análisis constituye una excelente introducción a la semiótica.
    
    Escritos mes a mes, estos ensayos no aspiran a un desarrollo orgánico: su nexo es de insistencia, de repetición. Aunque no sé si las cosas repetidas gustan -como dice el proverbio-, creo que, por lo menos, significan. Y lo que he buscado en todo esto son significaciones. ¿Son mis significaciones? Dicho de otra manera, ¿existe una mitología del mitólogo? Sin duda, y el lector verá claramente cuál es mi apuesta.
    Roland Barthes
    Show book
  • Crónicas columnas y entrevistas de Marta Brunet - cover

    Crónicas columnas y entrevistas...

    Marta Brunet

    • 1
    • 2
    • 0
    El oficio del periodismo acompañó prácticamente toda la obra de Marta Brunet. Como Premio Nacional de Literatura en 1961, sus novelas y cuentos han sido más difundidos que su labor de reportera, con la que pudo acercarse tanto a grandes personajes como a héroes anónimos que mantenían latente el Chile de la primera mitad del siglo XX.
    Este libro contiene una selección de sus textos periodísticos divididos por género y cronológicamente: desde la sección fija en el diario El Sur entre 1927 y 1930 llamada “Kaleidoscopio” hasta sus apariciones bajo seudónimo en la revista Familia y sus columnas en el diario La Hora y la revista Repertorio Americano, donde marcó una impronta política y social.
     
    Show book