Did you know that reading reduces stress?
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Avecilla - cover

Avecilla

Leopoldo Alas "Clarín"

Publisher: Greenbooks Editore

  • 0
  • 0
  • 0

Summary

Don Casto Avecilla había pasado del Archivo de Fomento, pero sin ascenso, a la dirección de Agricultura, y de todos modos seguía siendo un escribiente, el más humilde empleado de la casa. Los porteros, cuyo uniforme envidiaba don Casto, no por la vanidad de los galones, sino por el abrigo de paño. Él fingía no comprender aquel desprecio, creyéndose superior en jerarquía a tan subalternos personajes, siquiera ellos cobrasen mejor sueldo y tuvieran gajes que a don Casto ni se le pasaban por las mientes, cuanto más por los bolsillos.

Other books that might interest you

  • Los Living - cover

    Los Living

    Martín Caparrós

    • 1
    • 14
    • 1
    Nito nace en Buenos Aires el día en que muere Juan Domingo Perón, julio del 74. Su infancia es una infancia como tantas, retorcida, inclemente, hecha de amores posibles e imposibles, aprendizajes y terrores, contra el fondo de la turbulenta historia argentina. 
    Sus primeros años quedan marcados, además, por la muerte confusa de los suyos: su padre, su abuelo. Y Nito se siente cada vez más fascinado por ese tránsito, más acosado por las dudas: ¿cuál es nuestra relación con los muertos? ¿Se puede mantener el contacto con ellos? ¿Siguen entre nosotros? Años después, cuando se encuentre con el Pastor y se vuelva su arma más afilada, el invento de los living le permitirá aventurar una respuesta –provisoria, frágil– a esas preguntas sin respuesta posible. 
    Con Los Living, el gran escritor argentino Martín Caparrós se adentra en nuestra relación con la muerte, con los muertos y su desaparición de nuestras vidas. Los Living es una historia que va de la farsa a la tragedia –y viceversa– sin perder nunca la mirada afilada, la emoción, la prosa sorprendente. Una novela osada, deslumbrante, llena de humor y de tristezas, que nos propone una ácida visión del mundo contemporáneo, de sus dobleces y desconciertos, de sus silencios fundamentales. Imprescindible. 
    «Un relato que a ratos hiela la sonrisa y a ratos ensancha el alma… Caparrós habla de la vida y de la muerte una y otra vez, sin descanso, y lo hace cómicamente y con una voz prodigiosa, ese fraseo suyo inconfundible ya que le acerca a los grandes narradores que representan la oralidad para que los lectores pensemos que estamos ahí, cerquita, muy cerquita… Lean a Caparrós en esta novela para descubrir a un escritor vitalista, enérgico y estimulante. Y no les extrañe si al cerrar la última página les asalta de súbito alguna imagen mortífera de un libro desolador y festivo a un tiempo» (Ricardo Baixeras, El Periódico). 
    «Una novela intensa y vital de uno de los escritores argentinos más relevantes y un incansable viajero autor de crónicas inigualables… Ideal para comprender la ansiedad con la que se vive en el mundo contemporáneo… Martín Caparrós vuelve a adentrarse en la reciente historia argentina, desde los convulsos y violentos años setenta hasta la primera década del nuevo siglo a través de un personaje que ha crecido al compás de los acontecimientos más relevantes que ocurrieron en el país desde la muerte de Perón hasta el presente: la realidad como un cambalache de figuras mediáticas y gurús del bienestar donde los muertos dejan de estar muertos para estar siempre ahí, viviendo como livings en los living de sus familias» (Diego Gándara, La Razón). 
    «Una obra ambiciosa, instalada en el humor negro, que describe, a un tiempo, las aventuras seudopicarescas del protagonista, el telón de fondo de una Argentina convulsa, una crítica esperpéntica del arte conceptual, una reflexión sobre el significado de la vida y, en especial, de la muerte y no resulta ajena a algunas connotaciones políticas… Eficaz en los diálogos, Caparrós acierta aún más en las frases lapidarias» (Joaquín Marco, El Cultural). 
    «Aparte del homenaje a la Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, la seducción, la contundencia y el humor de la voz del protagonista de la novela me recuerdan a El mundo según Garp en Buenos Aires» (Rafael Reig, ABC). 
    «Leo con alegría que un escritor al que admiro desde que un amigo me regaló La historia, Martín Caparrós, acaba de ganar el prestigioso premio Herralde con una novela titulada Los Living, que pienso devorar en cuanto salga a la calle» (Isabel Coixet, El Periódico). 
    «Su curioso protagonista imberbe recuerda por su dureza mental y su pequeño tamaño al Oskar de El tambor de hojalata de Günter Grass» (Toni Silva, La Voz de Galicia). 
    «Los Living me ha parecido una novela extraordinaria porque ha sabido transformar un trauma nacional de enormes dimensiones -los desaparecidos por la dictadura militar de Argentina- en un gran capital estético… Una divertida sátira sobre cómo se puede reconciliar el ciudadano argentino actual con el horror de su Historia reciente… Yo le hubiera dado dos o tres Premios Herraldes de una sola vez» (Roberto Valencia, blog Canal-L). 
    «Los escritores españoles de calidad no son negocio. Y la prueba la tenemos en el último premio mítico, de absoluto prestigio, que queda en las letras españolas, me refiero naturalmente al premio Herralde, que este año ha ganado Martín Caparrós, con Los Living. Herralde, que no sólo es nuestro mayor editor sino una referencia para toda Europa, sabe que en Francia o Alemania se vende mejor a un argentino, o a un peruano o a un chileno, que a un español» (Javier Puebla, Cambio 16). 
    «¿Para qué sirven los muertos?... Caparrós en un maestro. Lo demuestra la voz que narra este libro» (Roberto Valencia, Quimera). 
    «Una obra excepcionalmente desafiante y turbadora» (Iñaki Ezquerra, El Correo Español). 
    «Caparrós es dueño de una originalidad que reside también en su prosa exacta, su capacidad para mirar la realidad como algo ajeno, tan cambiante, insoportablemente irreal» (Diego Gándara, Qué Leer).
    Show book
  • La educación sentimental - cover

    La educación sentimental

    Gustave Flaubert

    • 5
    • 29
    • 0
    En La educación sentimental es todo una floración del arte por más que el autor solo pinte lo real. Con habilidad inmensa, y desde el suelo, imprime a todas las palabras que emplea una vibración tal que parecen caer desde una trompeta celestial. Émile Zola
     
    Frédéric Moreau, un joven de dieciocho años que acaba de obtener el título de bachiller, vuelve a su casa en Nogent-sur-Seine, una pequeña ciudad a unos 100 kilómetros de París. Ha pasado antes unos días en El Havre, donde su madre lo ha enviado, «con el dinero justo», a visitar a un tío rico que espera que lo nombre heredero. En el barco conoce a una mujer que lo deslumbra, la señora Arnoux, casada con un marchante de arte y madre de una hija. Este encuentro determinará «la historia de un joven», como dice el subtítulo de la novela, en un lapso que cubre la monarquía de Luis Felipe, la revolución de 1848, la instauración de la Segunda República y el golpe de Estado de Luis Napoleón que llevará al Segundo Imperio. Habrá otras mujeres: conocerá el «alegre desorden» de las mantenidas tanto como «el mundo superior de los adulterios patricios». Tendrá amigos, que le salvarán o traicionarán. Y, aunque de hecho indiferente a todo menos al amor por la señora Arnoux, Frédéric es «hombre de los que caen en todas las debilidades» y se imaginará gran poeta o historiador, consejero de Estado, especulador financiero, rentista, diputado.
     
    La educación sentimental (1869), que aquí presentamos en una nueva traducción de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego, distó mucho, en su día, de alcanzar el éxito de La señora Bovary, pese a ser elogiada por George Sand, Émile Zola y Guy de Maupassant. De hecho, habría que esperar a la revalorización que hizo Marcel Proust para que entrara en el canon de lecturas flaubertianas. Hoy se considera una de las obras maestras de su autor, y una de las más autobiográficas.
    Show book
  • La piedra de moler - cover

    La piedra de moler

    Margaret Drabble

    • 5
    • 14
    • 0
    «La protagonista era una mujer de su tiempo, atrapada en el principio de una época en la que no sabía cómo entrar: en la frontera del ligue de una noche y de la virgen ignorante y el ligue de una noche de Bridget Jones» Margaret Drable
     
    «Esta historia de liberación sexual en los swinging 60s conserva aún todo su poder de provocación».  Catherine Bennett, The Observer
     
    El título de La piedra de moler es una cita del Evangelio (Mateo, 18, 6), el símbolo de una pesada carga. La protagonista de esta novela ambientada  en el swinging London de la década de 1960, es una joven brillante –«con una conversación inteligente, cierto prestigio heredado, un piso estupendo para dar guateques y un magnífico par de piernas»- que prepara su doctorado sobre el soneto isabelino. Y que se queda embarazada del hombre con quien tiene relaciones sexuales por primera y única vez. Tras las primeras dudas, decide seguir adelante con el embarazo y  dar a luz, sola, sin pareja, sin decirle nada al padre de la criatura. La piedra de moler (1965) es la crónica de una concepción, de un embarazo y de los primeros meses de maternidad de una mujer que encuentra en su experiencia una insólita dimensión física, irracional, social y hasta política. Es la historia de una mujer que da que hablar.
     
    ¿Es realmente posible una celebración de la maternidad –e incluso del desinterés por el sexo– que no sea un cúmulo de ñoñerías ni una justificación de valores reaccionarios? Esta extraña, originalísima novela de Margaret Drabble demuestra que sí. Y es además una compleja reflexión sobre lo que significa tanto la independencia como la necesidad de los demás.
    Show book
  • Los siete locos - cover

    Los siete locos

    Roberto Arlt

    • 0
    • 2
    • 0
    Desesperado por sus fracasos, la falta de dinero y la ausencia de perspectivas de una vida carente de sentido, Remo Erdosain decide unirse a una sociedad secreta que pretende destruir orden imperante mediante una violenta revolución social de la que lo único que conoceremos es que será "terrible", y financiada por una gigantesca red de prostíbulos regenteados por Haffner, "El Rufián Melancólico".
    Considerada la mejor novela argentina de todos los tiempos, en una de sus columnas periodísticas, el propio autor dirá de Los siete locos:
    "El plazo de acción de mi novela es reducido. Abarca tres días con sus tres noches. Se mueven, aproximadamente, veinte personajes. De estos veinte personajes, siete son centrales, es decir, constituyen el eje del relato. Siete ejes, mejor dicho, que culminan en un protagonista".
    "Estos individuos, canallas y tristes, viles soñadores, están atados o ligados entre sí, por la desesperación".
    "La desesperación en ellos está originada, más que por la pobreza material, por otro factor: la desorientación que ha revolucionado la conciencia de los hombres, dejándolos vacíos de ideales y esperanzas".
    Hombres y mujeres, en la novela, rechazan el presente y la civilización, tal cual está organizada. Odian esta civilización. Quisieran creer en algo, arrodillarse ante algo, amar algo. Aunque quieren creer, no pueden.
    Todos ellos saben perfectamente que la felicidad les está negada; pero, como bestias encadenadas, se revuelven contra esta fatalidad: quieren ser felices, y como el bien les ha cerrado las puertas, piensan monstruosidades que los llenan de remordimientos, de más necesidades de cometer delitos para ahogar el grito de sus conciencias malditas".
    Publicada en 1929, Los siete locos, culminará en Los Lanzallamas, editada dos años después.
    Show book
  • Los vecinos - cover

    Los vecinos

    Fredrika Bremer

    • 6
    • 28
    • 0
    Un auténtico éxito internacional del siglo XIX
     
    Charlotte Brontë creyó al leer la novela que la acusarían de plagio, las protagonistas de Mujercitas disfrutan con ella, y en Gran Bretaña y Estados Unidos promocionaron a su autora como «la Jane Austen sueca»
    
    
     
    Contaba Elizabeth Gaskell que, cuando Charlotte Brontë leyó Los vecinos, pensó que «todo el mundo imaginaría que había sacado la idea del personaje de Jane Eyre del de Fransiska, la narradora de la novela de la señorita Bremer». Los vecinos (1837), traducida muy pronto al inglés y a otras lenguas, fue un éxito internacional: la leen, por ejemplo, las protagonistas de Mujercitas y en Gran Bretaña y Estados Unidos promocionaron a su autora como «la Jane Austen sueca». Ambientada en la región histórica de Smolandia, pinta el retrato de una comunidad con la voz de su heroína y narradora, una mujer de veintisiete años bajita y no muy agraciada, recientemente casada con un médico al que llama Oso. En las cartas que envía a una amiga, que son como un diario íntimo y a la vez un proyecto de novela, describe su vida conyugal y la de sus nuevos parientes y conocidos, entre quienes destaca su imponente suegra, la baronesa Mansfelt, que se expresa con dichos y refranes. La noticia de que un misterioso forastero ha alquilado una de las casas más nobles de la región desata un reguero de rumores: ¿será un espía, un italiano que ha matado a su mujer, un rico exiliado portugués? Al final el nuevo inquilino no será tan desconocido para sus vecinos, pero trastornará su paz: lleva a las espaldas la carga del «fuego de los abismos» y «la pasión de la destrucción». Fredrika Bremer fue una de las figuras literarias más importantes de la Suecia del siglo XIX, y en esta novela trata multitud de temas —desde el significado de la música al comercio de esclavos—, siempre con la vista puesta en el poder del amor y la re-conciliación, y en el equilibrio entre romanticismo y armonía.
    Show book
  • El paseo - cover

    El paseo

    Robert Walser

    • 5
    • 29
    • 0
    «De todos sus contemporáneos, Robert Walser se ha convertido a mis ojos  ;exceptuando a Kafka que no existiría sin él; en el más importante.»
    
    Elias Canetti
    
    
    
    La vida de Robert Walser es una de las más apasionantes tragedias de la literatura centroeuropea de este siglo. Autodidacta, errante, finísimo estilista de la lengua alemana y provisto de una mirada capaz de destripar la realidad con la más suave ironía, Walser empleó los pocos años en que pudo escribir, entre 1904 y 1925, antes de sucumbir a una enfermedad mental de origen hereditario, en tallar exquisitas miniaturas acerca de una vida cotidiana poblada de personajes e impresiones que vienen de la noche cuando ésta es más oscura. El paseo es una de esas miniaturas. Un poeta sale a pasear y ante su mirada se alternan la belleza de la vida y el absurdo de las convenciones de la sociedad, el sonido de una voz que canta y el espectáculo del gran teatro del mundo. Entre el sabor más crítico y la más pura de las reflexiones, El paseo es una espléndida muestra del arte de este autor tan admirado por escritores como Kafka, Thomas Mann, Musil, Canetti, Walter Benjamin o Claudio Magris, entre otros.
    Show book