Don't put off till tomorrow the book you can read today!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Read online the first chapters of this book!
All characters reduced
Don Juan y la filosofía - cover

Don Juan y la filosofía

Leonarda Rivera

Publisher: Siglo XXI Editores México

  • 1
  • 8
  • 0

Summary

Don Juan y la filosofía explora los distintos pasajes de la filosofía moderna en la que aparece la figura de Don Juan, y nos muestra que este personaje no se reduce a un simple burlador de mujeres, sino que entraña una historia fascinante. Hijo de la literatura del barroco, la historia de Don Juan nace y se desarrolla con la Modernidad, pues Don Juan atraviesa prácticamente toda la historia del occidente moderno. No hay época que no haya concebido a su propio Don Juan, y en cada nueva versión hay detrás una serie de ideas y sentimientos propios de cada época.
Don Juan y la filosofía muestra que de Søren Kierkegaard a Eugenio Trías, Don Juan persiste como una de las figuras más potentes de la pasión. Pero también es capaz de escenificar otros problemas, como el de la soledad en María Zambrano, o puede incluso aparecer como un emisario de la razón vital, tal y como lo presentara Ortega y Gasset en El tema de nuestro tiempo (1923).

Other books that might interest you

  • ¿De qué está hecha una manzana? - Conversaciones con Shira Hadad - cover

    ¿De qué está hecha una manzana?...

    Amos Oz

    • 0
    • 3
    • 0
    El libro más personal de uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo.
    
    
    
    «Este volumen muestra a Amos Oz tal y como lo conocimos sus amigos: abierto y con un extraordinario sentido del humor y la ironía». 
    
    DAVID GROSSMAN
    
    
    
    «Amos Oz fue un hombre sabio y generoso. Tanto quienes tuvieron la suerte de tomar un café con él como aquellos que nunca pudieron disfrutar de la oportunidad de mirarle a los ojos, reconocen la clarividencia con que analizaba nuestra realidad, su profunda comprensión de la política y la naturaleza humana».   
    
    DAVID GROSSMAN
    
    
    
    ¿De qué está hecha una manzana? no es un libro de entrevistas al uso, sino la quintaesencia de un diálogo continuado, la cristalización de una amistad y unas afinidades sólidamente forjadas a lo largo de los años entre Amoz Oz, sin lugar a duda uno de los más influyentes y respetados intelectuales del siglo XX, y Shira Hadad, su editora en Israel. 
    
    
    
    Influencias, libros y autores, creación e inspiración, pero también amor, matrimonio, paternidad... Lo divino y lo humano desfila por este lúcido, personal y emotivo repaso por las principales cuestiones que han sustentado la vida y la obra del que fuera siempre un incansable defensor del entendimiento, la paz y el diálogo.
    Show book
  • Darwin y la evolución - cover

    Darwin y la evolución

    Paul Strathern

    • 2
    • 2
    • 0
    La formulación de Charles Darwin de la teoría de la evolución, y su tan asumida idea fundamental de la "supervivencia de los más aptos" es, hoy en día, si no algo perfectamente demostrado, sí algo generalmente aceptado como lógico y evidente. En su tiempo, sin embargo, su revolucionaria obra "El origen de las especies" y la noción de que la humanidad es solo un paso más en un proceso de supervivencia y selección en desarrollo fueron escandalosas.
    
    "Darwin y la evolución" constituye un brillante repaso a la vida y obra de Darwin y ofrece una explicación clara y accesible del significado y la importancia de la teoría de la evolución y de lo que implica para el mundo en que vivimos.
    Show book
  • Una mariposa en la máquina de escribir - cover

    Una mariposa en la máquina de...

    Cory MacLauchlin

    • 5
    • 31
    • 0
    John Kennedy Toole es el autor de una novela muy singular en la historia de la literatura norteamericana del siglo XX: La conjura de los necios, que ha proporcionado inolvidables momentos de felicidad a millones de lectores en todo el mundo. Pero el creador de esta cumbre del humor rabelesiano y picaresco protagonizó además una historia increíble que forma parte ya de la leyenda editorial de Estados Unidos: años después de que, amargado por la imposibilidad de publicar su libro, se suicidara, la novela vio la luz gracias al empeño de su madre y ganó el Pulitzer. Hasta ahora Kennedy Toole había sido objeto de un par de tentativas biográficas gravemente lastradas por las imprecisiones y los clichés y escoradas hacia el sensacionalismo y la truculencia. Cory MacLauchlin ha escrito la primera biografía que deja de lado la mera mitología escabrosa e indaga a fondo y de un modo ponderado en los hechos, basándose en extensas entrevistas con amigos y familiares, y en el archivo documental que se ha preservado sobre el escritor. El libro repasa el árbol genealógico de la peculiar familia de Kennedy Toole, su paso por Nueva York como estudiante, por Lafayette como profesor y por Puerto Rico –donde empezó a redactar compulsivamente su obra magna– durante su estancia en el ejército. Pero si hay un escenario que marca su vida y su literatura es su Nueva Orleans natal, una ciudad con personalidad propia, escenario de las andanzas de su antihéroe Ignatius Reilly. El biógrafo indaga en el excéntrico personaje que sirvió de inspiración para el personaje; en la correspondencia de Kennedy Toole con el editor David Gottlieb, que se interesó por La conjura de los necios; en el suicidio del escritor en una carretera de Biloxi; en la figura de la madre, que emprendió una cruzada para que el libro de su hijo viera la luz, pero que también destruyó su nota de suicidio y otros papeles íntimos... Por fin el extravagante y genial John Kennedy Toole tiene la biografía que se merecía. Por fin sus millones de devotos podrán adentrarse en la vida y el proceso creativo de este escritor de existencia trágica.
    Show book
  • Roja y gris - Andanzas y tribulaciones de un joven corresponsal en China - cover

    Roja y gris - Andanzas y...

    Javier Borràs Arumí

    • 1
    • 3
    • 0
    Javier Borràs Arumí es un joven periodista que se trasladó a Pekín para trabajar en una agencia de noticias española. Allí descubrió de primera mano cómo es China: seductora y esquizofrénica, divertida y profunda, tierna y oscura.
    
    En estas páginas recorreremos las calles grises del maoísmo, las apabullantes discotecas pequinesas, las mezquitas del far west chino, el autoritarismo moderno-milenario del Partido Comunista, las fábricas de drones cantonesas, la filosofía de Confucio y Han Fei, las calles hiperactivas de Hong Kong, la literatura de Yu Hua y Yan Lianke y las aldeas perdidas a los pies de la Gran Muralla. Rezaremos junto a cristianos chinos. Viajaremos en tren acompañados de jóvenes migrantes. Sobreviviremos al infernal tráfico pequinés. Moriremos ahogados en una olla picante sichuanesa. Nos toparemos con profesores, políticos, verduleras, periodistas, ladrones, cocineros, prostitutas y jubilados.
    
    Con un estilo que recuerda al mejor periodismo narrativo, el autor nos introduce en una China en la que su propia mirada irá cambiando, a medida que su conocimiento del país crezca y se mezcle con sus experiencias diarias. Una combinación de libro de viajes y ensayo, escrito con una pluma desenvuelta y mirada curiosa, que nos traslada a un país tan misterioso como fascinante.
    Show book
  • Continuación de ideas diversas - cover

    Continuación de ideas diversas

    César Aira

    • 3
    • 16
    • 0
    Continuación de ideas diversas es una sucesión de piezas breves sobre los temas más variados –la literatura, por supuesto, pero también las artes plásticas, el insomnio, la perplejidad ante el paso del tiempo, etcétera− unidas por el tantas veces olvidado tono de la reflexión.
    Es inútil, pues, intentar describir este libro desde el "trata de": la apuesta de Aira es mucho más radical. Quiere devolver el lenguaje al centro de la tarea del escritor y al escritor a un lugar que con frecuencia pierde: el de la conciencia curiosa, dubitativa; el del altavoz de la subjetividad."Si hay actualmente un escritor que escapa a todas las clasificaciones, ése es César Aira." Roberto Bolaño"Uno de los autores más influyentes en castellano." El Cultural
    Show book
  • Arendt y Heidegger - El exterminio nazi y la destrucción del pensamiento - cover

    Arendt y Heidegger - El...

    Emmanuel Faye

    • 0
    • 1
    • 0
    La estrella de Hannah Arendt, cuyos análisis de la cuestión judía y del totalitarismo alcanzaron una notoriedad sin parangón, brilla como pocas en el firmamento del pensamiento del siglo XX. Pero ¿no hay acaso una punzante contradicción en su obra? Hallamos en ella una descripción crítica del totalitarismo nacionalsocialista, sin duda, pero también la apología de Heidegger, erigido –pese a los encomios que dedicó este a la "verdad interior y grandeza" del movimiento nazi– en monarca oculto del reino del pensamiento.
    
    El análisis de obras suyas, como Los orígenes del totalitarismo, revela cómo Arendt despliega una visión heideggeriana de la modernidad. En La condición humana, la concepción deshumanizada de la humanidad que trabaja, así como la poca estima que le merecen las sociedades igualitarias, también llevan el sello de Heidegger. Por otra parte, cartas inéditas hasta la fecha desvelan que Arendt decidió seguir los pasos de Heidegger aun antes de su célebre reencuentro del año 1950. Una filiación intelectual que desde luego no cabe reducir a la mera pasión amorosa y merece ser tomada muy en serio.
    
    Huelga decir que Arendt no comparte el antisemitismo exterminador de Heidegger, un antisemitismo que la reciente publicación de sus Cuadernos negros viene a corroborar. Mas ¿qué ocurre con el pensamiento, instrumentalizado en la oposición –nuevo mito moderno– entre un Heidegger, el "maestro", retirado a su cabaña de Todtnauberg bajo las cumbres nevadas, y un Eichmann, el autómata carente de pensamiento, el bufón encerrado en su jaula de cristal?
    Show book