Join us on a literary world trip!
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Madres e hijas - cover

Madres e hijas

Laura Freixas

Publisher: Editorial Anagrama

  • 2
  • 2
  • 0

Summary

Una antología de extraordinarios relatos que reflexionan sobre la maternidad y sus formas.  
Madres e hijas: una realidad universal, una relación crucial y, sin embargo, un tema casi ausente de la historia de la literatura. Es solo en el siglo XX cuando el dúo madre-hija comienza a tener protagonismo: las primeras obras en dárselo, como Sido, de Colette, o Una muerte muy dulce, de Simone de Beauvoir, fundan un género –la evocación de la madre muerta– que luego se multiplicará hasta convertirse en un lugar común de la narrativa e inspirar a escritores que empiezan a su vez a escribir sobre sus padres. La figura de la madre, de la hija o la maternidad en sí suscitan en cada uno de los relatos de esta antología (los de Chacel, Laforet, Martín Gaite y Ana María Matute, publicados con anterioridad; el resto, escritos expresamente para este libro) visiones muy dispares: declaraciones de amor, luchas a muerte, fantasías entre angelicales y terroríficas, críticas radicales a los valores de la sociedad en que vivimos, diferenciaciones entre madres y mamás o análisis de sentimientos ambiguos en torno a una madre cuya muerte parte en dos la vida de su hija. 
Relatos de Rosa Chacel, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute, Josefina R. Aldecoa, Esther Tusquets, Cristina Peri Rossi, Ana María Moix, Soledad Puértolas, Clara Sánchez, Paloma Díaz-Mas, Mercedes Soriano. Almudena Grandes y Luisa Castro
Available since: 07/28/2021.
Print length: 240 pages.

Other books that might interest you

  • Monstruas y centauras - cover

    Monstruas y centauras

    Marta Sanz

    • 0
    • 2
    • 0
    Una meditación sobre el feminismo el año de la huelga feminista y el #MeToo.  
    Tres acontecimientos más una sentencia (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas, la huelga feminista del 8 de marzo y la sentencia de La Manada) han marcado la agenda en los últimos meses y han puesto en el punto de mira el concepto del feminismo hoy. Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo «proteger» la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma... 
    Una reflexión de una mujer que se pregunta, en sus actuaciones públicas y privadas, en cada gesto y cada palabra, cuál es el camino hacia la igualdad.
    Show book
  • Apetitos feroces - Cuatro historias reales de mujeres crimen y obsesión - cover

    Apetitos feroces - Cuatro...

    Rachel Monroe

    • 0
    • 1
    • 0
    UN TRUE CRIME PROVOCATIVO SOBRE LO QUE NOS ATRAE DE LA VIOLENCIAEl mundo del crimen es esencialmente masculino: tanto quienes los cometen como las víctimas y quienes los investigan son, sobre todo, hombres. Entonces ¿por qué la mayor parte de las personas que consumen historias criminales son mujeres? Como no hay respuesta simple a esta fascinación, Rachel Monroe propone un enfoque diferente y examina los casos reales de cuatro mujeres atraídas por diferentes aspectos del crimen: una rica heredera que muchos consideran la madre de la ciencia forense; una aficionada a los asesinatos de la familia Manson que buscó vínculos con la familia de Sharon Tate; una joven que se enamoró de un convicto, y una adolescente obsesionada con la matanza de Columbine que planeó su propia masacre.
    Show book
  • La fe en la inteligencia artificial - Los algoritmos predictivos y el futuro de la humanidad - cover

    La fe en la inteligencia...

    Helga Nowotny

    • 0
    • 4
    • 0
    La digitalización nos empuja a un proceso coevolutivo entre humanos y máquinas", afirma la experta en la sociedad del conocimiento Helga Nowotny. Ese proceso, aparentemente irreversible, está atravesado por la tensión entre la confianza en la inteligencia artificial y la duda sobre sus beneficios para la humanidad. La simbiosis ciborg se da, además, en un contexto complejo y preocupante: el de la crisis climática y la conciencia del Antropoceno. Este importante libro propone una reflexión de conjunto sobre esos dos fenómenos simultáneos, tal vez los más importantes de nuestra época: el auge de los algoritmos y la preocupación por la sostenibilidad. Para llevarla a cabo, la autora analiza el tiempo digital, los sistemas complejos, los algoritmos predictivos, los modelos de simulación o la posibilidad de un pensamiento no lineal. Lo hace en un punto intermedio entre el tecno-optimismo excesivo de los ingenieros de las grandes corporaciones y el negro pesimismo de los detractores de la inteligencia artificial. En ese lugar defiende el humanismo digital, la idea de que el futuro permanece abierto, un avance con conciencia de la tradición y el diseño de algoritmos éticos.
    Show book
  • Besos humanos - cover

    Besos humanos

    Francisco Ferrer Lerín

    • 0
    • 14
    • 0
    Una colección de «cuentos crueles» que «descubren» a un narrador de audacia y radicalidad insólitas.  
    Puede que el adjetivo que más convenga a los relatos reunidos en este volumen sea el de «crueles». Pero la crueldad que los distingue no se desprende solo de la materia que muy a menudo los ocupa –atrocidades sin cuento, salvajadas sin nombre, bestialidades que hielan la sangre–, sino que tiene que ver, además –y sobre todo–, con la actitud del narrador, con su modo tan despiadado de tratar esa materia, de tratar al lector mismo. Como en ese montón de miembros y vísceras informes en el que se reconoce sin embargo un cuerpo humano, así también, en no pocas de estas piezas, se reconoce su condición de relatos a pesar de que carecen de casi todos los atributos del género. Tanto mayor es el impacto de su escritura directa, cargada de tensión y de peligro, de suspense y de misterio, y también de humor. Porque el humor –un humor tan elíptico como desopilante– es el clavo ardiendo que al lector se le brinda para sustraerlo al horror que tan a menudo inunda estas páginas, repletas de crímenes, de monstruos, de pesadillas, de enormidades. De sorprendentes confesiones, además. Así como de una belleza inesperada. 
    Estos Besos humanos vienen a proclamar abiertamente una evidencia hasta ahora apenas susurrada: que, camuflada bajo su reputación de poeta esquivo, de escritor «raro», «inclasificable», la obra de Ferrer Lerín esconde una de las propuestas más audaces y radicales de la narrativa española de las últimas décadas. Espigadas tanto de sus diferentes libros como de su blog personal, las piezas reunidas en este volumen recorren esta faceta insuficientemente destacada de un autor en todos los sentidos políticamente incorrecto: un maestro del miedo que es a la vez, sin paradoja alguna, un seductor.
    Show book
  • Víctimas y verdugas - Una antología - cover

    Víctimas y verdugas - Una antología

    Denis Diderot, Honoré de Balzac,...

    • 1
    • 5
    • 0
    Una mirada sobre la evolución de la imagen de la mujer en la  literatura francesa a través de sus más destacados autores, desde la  Revolución hasta la Belle Époque.
    Las profundas raíces de la  misoginia medieval han perdurado durante siglos en la literatura  europea, y muchos de sus rasgos esenciales perviven aún en la sociedad  contemporánea. Sus consecuencias y su realidad pueden apreciarse en esta  selección de relatos que van desde un ilustrado como Denis Diderot, que  captaba en las mujeres de la nobleza su libertad de usos, pasando por  el auge del romanticismo, hasta concluir en la Belle Époque de una  Francia que, por un breve instante, tras la Revolución, se creyó por  completo liberada de sus prejuicios contra las mujeres —antes de que en  1804 el código civil de Napoleón las degradara de nuevo a la condición  de simple propiedad de sus maridos—. A través de Balzac, Mérimée, Petrus  Borel, Alexandre Dumas, Barbey d’Aurevilly, Villiers de l’Isle Adam o  Jean Lorrain, esta antología ofrece, en un marco de siglo y medio, la  evolución de la lucha de la mujer por cobrar independencia; será, en  unos casos, víctima de la ley y de las costumbres, de mentes ancladas en  el pasado; en otros, se revolverá contra lo establecido, hasta  convertirse incluso en verduga, poniendo así fin a situaciones  imposibles de tolerar.
    Show book
  • El Superviviente - cover

    El Superviviente

    Nacho Abad

    • 2
    • 1
    • 0
    En junio de 2004 un crimen brutal conmociona España. Se le conoce por «el triple crimen de Burgos». De madrugada, un asesino entra en el domicilio de la familia Barrio sin hacer ruido. Tiene las llaves de la casa. Tres de los cuatro miembros de esa familia —padre, madre y el hijo menor— son sorprendidos mientras duermen y son apuñalados con saña. Sin apenas testigos ni pistas, los investigadores tienen que sumergirse en la vida de los fallecidos para tratar de encontrar al culpable. Tres son las preguntas fundamentales a las que tienen que responder: ¿quién podía odiarlos tanto?, ¿quién tenía las llaves del domicilio?, ¿quién se beneficia de su muerte?
    Tres años después, las sospechas se centran en el superviviente, Rodrigo, el hijo mayor de la familia Barrio. Había salvado la vida porque de domingo a jueves dormía en un internado a ochenta kilómetros de distancia de su hogar. Es detenido e ingresa en un centro de menores, pero horas después el juez lo deja en libertad. ¿Por qué? La parte de la familia del padre confía en la inocencia del joven, pero la de la madre está convencida de su culpabilidad.
    Han pasado los años y el triple crimen de Burgos sigue sin resolverse. Es, sin duda, uno de los mayores misterios de la historia criminal de nuestro país. ¿Quién fue el autor? El Superviviente bucea en la cronología de los hechos, narra las pesquisas policiales, habla con protagonistas, detalla las tesis oficiales y saca a la luz datos nuevos y desconocidos hasta hoy.
    Show book