"There is more treasure in books than in all the pirates' loot on Treasure Island." - Walt Disney
Add this book to bookshelf
Grey
Write a new comment Default profile 50px
Grey
Subscribe to read the full book or read the first pages for free!
All characters reduced
Artículos periodísticos - cover

Artículos periodísticos

Karl Marx

Translator Amado Diéguez, Isabel Hernández

Publisher: Alba Editorial

  • 19
  • 38
  • 0

Summary

«Si ese periódico capitalista de Nueva York lo hubiera tratado mejor, si Marx hubiera seguido siendo solo un corresponsal de prensa extranjero, la historia habría podido ser diferente.» J. F. Kennedy 
Los artículos periodísticos de Marx constituyen un testimonio clave para comprender el curso social, político y económico del siglo XIX y su legado histórico. 
 Estos escritos son también fundamentales para aproximarse al pensamiento del filósofo alemán y al paisaje vivo de su época de un modo más didáctico y rítmico, apoyado en la inmediatez de la noticia, la sátira y la crítica más que en la gravedad del tratado. No obstante, los artículos de Marx, por su talento como historiador y economista, distan mucho de ser piezas al uso de un periodista corriente: su conocido rigor y voluntad revolucionaria están siempre presentes.  
 Es en los periódicos, y no en sus tratados filosóficos, donde Marx se enfrenta de manera directa al presente, a la desigualdad, la violencia y la explotación, y lo hace con inigualable destreza. 
Karl Heinrich Marx, (Tréveris, reino de Prusia, 1818 – Londres, reino Unido, 1883), filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, se adentró en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además trabajó en el campo del periodismo y la política proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. 
 Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

Other books that might interest you

  • Relatos de Sevastópol - cover

    Relatos de Sevastópol

    Lev N. Tolstói

    • 15
    • 30
    • 0
    El sitio de Sevastópol, que se inició en septiembre de 1854 y se prolongaría todo un año, fue uno de los episodios decisivos de la guerra de Crimea, en la que Rusia se enfrentó a una alianza turco-anglo-francesa. Lev N. Tolstói, por entonces alférez en el Ejército ruso, llegó a Sevastópol en noviembre de 1854. Imbuido en principio por un espíritu muy patriótico, no tardó sin embargo en abandonar el romanticismo y en empezar a pensar que «las cuestiones que no resuelven los diplomáticos menos aún las resuelven la pólvora y la sangre».  
    Entre junio de 1855 y enero de 1856 se publicaron sus Relatos de Sevastópol, tres crónicas que entusiasmaron al zar Alejandro II pero que, aun con su protección, la censura mutiló considerablemente y no se publicarían íntegras hasta 1928. Más que los combates, a Tolstói le interesaba la psicología de los combatientes, su reacción ante la muerte y el horror, y las complejas sutilezas de la jerarquía militar, a menudo tratada con irreverencia. Junto con los de William Howard Russell, estos relatos pueden considerarse los primeros reportajes de guerra modernos.
    Show book
  • Desde América - La mirada de un corresponsal asombrado - cover

    Desde América - La mirada de un...

    Pablo Linde

    • 0
    • 2
    • 0
    Prólogo de Xosé Hermida y epílogo de Enric González.
    «Me gustan los viajeros que narran como Georges Simenon: pocos adjetivos y muchos hechos, pocos juicios y mucha comprensión. Pablo Linde se ajusta al canon. Lo he pasado muy bien con su relato latinoamericano. Supongo que al lector le ocurrirá lo mismo». Enric González
    «Del rincón de las cosas no escritas ha salido un libro que no es ni un reportaje, ni un diario personal, ni una crónica de viajes, pero es todo eso a la vez. Un rescate de decenas de conversaciones, de personajes, de escenas callejeras, de paisajes hipnóticos o terroríficos, de sensaciones personales o de experiencias gastronómicas que habían quedado secándose en tinta sin usar en sus reportajes en El País». Xosé Hermida
     
    Como corresponsal de «Planeta Futuro», la sección de desarrollo de El País, Pablo Linde viajó durante dos años por América Latina para escribir reportajes sobre las condiciones de vida, en especial de las personas más humildes, de sus problemas y de algunas soluciones.
     
    Desde que se instaló en Bogotá comenzó a tomar notas. Apuntaba todo lo que captaba su atención, ya fueran las circunstancias sociales, la cultura, la gastronomía, el turismo o la seguridad de los lugares que visitaba.
     
    A su regreso, a principios de 2019, fue dando forma a las impresiones de un periodista europeo que se sorprendió cada día, que confirmó algunos prejuicios y se dio cuenta de lo infundado de otros, que contempló algunas realidades de forma muy superficial y tuvo la suerte de poder aventurarse un poco más profundamente en otras.
    Show book
  • 115 días en el Ebro El sacrificio de la Quinta del Biberón - cover

    115 días en el Ebro El...

    Assumpta Montellà i Carlos

    • 1
    • 7
    • 0
    La batalla más sangrienta de la Guerra Civil, en primera persona.115 son los días que duró la batalla más decisiva de la Guerra Civil, la más encarnizada, dolorosa e irracional de nuestra historia contemporánea. Un enfrentamiento en la ribera del Ebro que hoy evoca miedos, angustias, ideales perdidos, familias rotas y más de 30.000 víctimas entre los dos bandos. 115 días protagonizados por hombres corrientes y soldados precoces, héroes todos ellos. Muchos de estos héroes pertenecían a la Quinta del Biberón y algunos aún pueden dar testimonio de lo que vivieron. Assumpta Montellà ha querido recoger sus palabras para la posteridad en este libro.115 días en el Ebro es una documentada aproximación al día a día de la batalla, con detalles estratégicos y militares, con testimonios inéditos y precisiones históricas, pero sobre todo es una mirada apasionada hacia el lado más humano del episodio. Porque 115 días en el Ebro es el legado de unos hombres que vivieron la guerra en la primera línea del frente, en las trincheras del Ebro, desorientados, muertos de miedo y de sed, cuando aún eran prácticamente unos niños. 115 días en el Ebro es un homenaje merecido.
    Show book
  • Encuentro con el Otro - cover

    Encuentro con el Otro

    Kapuscinski Ryszard

    • 5
    • 21
    • 1
    El concepto de «el Otro» puede entenderse como el individuo que se contrapone a los demás individuos, pero «el Otro» también es aquel que hunde sus raíces en la diversidad de sexo, generación, nacionalidad y religión. A través del reportaje, el autor rememora a los interlocutores que ha ido encontrando por las calles del mundo. Son personas hechas de dos partes: una es el hombre con sus alegrías y sus penas, y la otra es la identidad racial, cultural y religiosa. Kapus¿cin¿ski analiza este doble aspecto dejando al descubierto que la percepción cultu-ral nunca es estática, sino móvil y sujeta a las tensiones que dependen del contexto exterior, de las expectativas del entorno y de nuestra edad y estado anímico. Así, en estas seis conferencias, el mundo es un territorio en el cual la salvaguardia de la diversidad pasa a través del conocimiento de la diversidad.
    Show book
  • Tirando del hilo - (artículos 1949-2000) - cover

    Tirando del hilo - (artículos...

    Carmen Martín Gaite

    • 2
    • 9
    • 0
    «Amigos, yo quisiera conoceros un poco. Pero os escondéis entre gestos, entre montañas de gestos y palabras. Os lanzáis vuestras palabras para enseñaros unos a otros lo que sabéis, como si os enseñarais los dientes. Quizá habéis conocido alguna vez aquel puro placer de regalar palabras, de escuchar las que el otro nos regala. Pero se os va olvidando poco a poco.» 
    
    C. Martín Gaite, «Vuestra prisa», 6 de mayo de 1949
    
    
    
    En Tirando del hilo se han recogido 192 artículos que Carmen Martín Gaite publicó en prensa entre 1949 y 2000. En esta excelente edición del profesor José Teruel, podemos seguir disfrutando de cómo su autora interpretaba libros y días y páginas leídas o vividas.
    
    Si su operación de leer nos acerca al taller del escritor, su operación de mirar nos vincula a una de las espectadoras más lúcidas, atentas y curiosas de la vida cultural, política y cotidiana de la España de la segunda mitad del siglo XX.
    Show book
  • El hombre que jugaba con fuego - La última investigación de Stieg Larsson - cover

    El hombre que jugaba con fuego -...

    Jan Stocklassa

    • 4
    • 20
    • 0
    Después de diez años, toda la investigación hecha por Stieg Larsson sale a la luz. Descubre el mayor asesinato político sin resolver de todos los tiempos. 
    Diez años después de la muerte de Stieg Larsson, el autor de la saga Milenium, su archivo privado se abre por primera vez. Un archivo que había sido olvidado durante todos estos años, hasta el año 2014, cuando el periodista Jan Stocklassa obtuvo acceso a él. Allí encontró, en veinte cajas de cartón, rastros de un proyecto secreto de Larsson: la investigación sobre el asesinato del Primer ministro sueco Olof Palme. 
    El 28 de febrero de 1986, Olof Palme, uno de los más polarizados y reconocidos políticos en Europa, tanto a nivel nacional como internacional, fue asesinado en las calles de Estocolmo por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa. Las causas del crimen aún no han sido esclarecidas. Un asesinato que permanece sin resolver hasta hoy. 
    Las piezas de este rompecabezas muestran la teoría que tenía Stieg Larsson sobre cómo fue organizado el asesinato de Olof Palme, con personas implicadas que fácilmente podrían haber sido personajes de ficción en una de sus novelas. 
    Jan Stocklassa logró acceder de forma exclusiva a esta extensa investigación hecha por Stieg Larsson. Al revisar estos documentos, esta teoría que parecía ya olvidada resucita y, con la propia investigación de Stieg Larsson como base, Stocklassa sigue sus pasos mientras le acompaña constantemente la pregunta ¿Qué habría encontrado Stieg si no hubiera fallecido? Jan Stocklassa decide averiguarlo, siguiendo los rastros de la voluntad de Stieg Larsson de encontrar respuesta a uno de los misterios más enigmáticos de la historia europea.
    Show book